Sei sulla pagina 1di 10

PLAN DE GESTION AMBIENTAL Expte. N 0275-MP-05 Proyecto CONSTR CCI!N DE LA II L"NEA DE S BTRANSMISI!

N DE ## $% PARA LA CI DAD DE P ERTO MADR&N


SERVICOOP - COOPERATIVA LIMITADA DE PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS Y VIVIENDA DE PUERTO MADRYN

PLAN DE GESTION AMBIENTAL


OBRA: CONSTRUCCIN DE LA II LNEA DE SUBTRANSMISIN DE 33 KV PARA LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

SERVICOOP - COOPERATIVA LIMITADA DE PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS Y VIVIENDA DE PUERTO MADRYN

INTRODUCCION
Con el propsito de incorporar orgnicamente en un documento toda la programacin relativa al medio ambiente, a desarrollar durante las distintas etapas del proyecto, de modo de disponer de una herramienta de gestin ambiental tanto para la empresa responsable como para la Autoridad de Control, se elabor el siguiente Plan de Gestin Ambiental. El presente Plan de Gestin Ambiental ser implementado en el rea de influencia de la obra con el fin de proteger el medio ambiente y mitigar los efectos ambientales negativos de la construccin de la ET. a aplicacin efectiva del plan se alcan!ar a trav"s de la concienti!acin y capacitacin de todo el personal afectado a la obra. #e deber reali!ar una reunin de capacitacin con el fin de dar a conocer los efectos ambientales $ue las tareas ha desarrollar provocarn y las acciones a implementar para $ue cada operario contribuya a minimi!ar los mencionados efectos. Es conveniente $ue las prcticas proteccionistas recomendadas sean conocidas por todos los niveles del personal afectado a la obra.

MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIN AMBIENTAL


%urante todas las etapas constructivas se implementarn las siguientes acciones& Se confinar todo el trfico de construccin al rea de trabajo asignada y a los espacios de trabajo extras. Se colocarn suficientes seales de advertencia, barricadas vallados y otros mtodos para proteger la seguridad pblica y el medio ambiente. Se minimizar la polucin producida por ruidos. Se minimizar cual uier sonido ue ocasione molestias o perjuicios. Se minimizar la polucin producida por polvo. Se evitar la dispersin de la tierra removida. Se realizarn los controles pertinentes para verificar ue las emisiones de las ma uinarias con motores a combustin, se ajusten a las normas vigentes. Se realizarn monitoreos y controles peridicos a todos los e uipos y ve!"culos para asegurar la inexistencia de prdidas de combustibles y#o lubricantes.

$n caso de derrames de aceites y lubricantes, los mismos sern controlados inmediatamente mediante el uso de tierras absorbentes y los residuos originados retirados inmediatamente, disponindolos de acuerdo a la reglamentacin vigente. $l obrador o instalacin provisoria se ubicar en un rea ue no altere la rutina diaria de paso de los pobladores aledaos al sitio de emplazamiento de la subestacin transformadora. Se aplicarn medidas de seguridad para minimizar el riesgo por accidentes por ve!"culos. %odo el suelo extra"do como as" tambin el material sobrante de la nivelacin del terreno ser transportado y dispuesto de acuerdo a la autorizacin del &unicipio de la ciudad de 'uerto &adryn.

MEDIDAS DE PROTECCIN AMBIENTAL ESPECFICAS


'.( )*+A%)+E# TE,P)+A+-)# (as medidas ue se aplicarn son las siguientes) (os desec!os tendrn el tratamiento y disposicin final de acuerdo a la normativa vigente. $l sector de acopio de materiales contar con un sistema de contencin ue contenga eventuales derrames. *na vez finalizada la obra, se restaurar el sitio de tal forma de aproximar las condiciones a las del estado inicial y se eliminarn todos los residuos.

.. /)0A %E T+A*A1) 'ara la apertura y uso de la superficie a ocupar durante la construccin de la (&% ++,-, se aplicarn las siguientes medidas)

%odo desv"o de trnsito estar sealizado y, de ser necesario, contar con accesos auxiliares. (os l"mites de las reas de trabajo temporario sern marcadas de acuerdo a las .ormas de la /ooperativa.

2. ,)3-,-E0T) %E 3E45C6 )# 0urante todo el per"odo de construccin, se adoptarn las siguientes medidas para el movimiento de ve!"culos) Se adoptarn medidas especiales para moverse dentro del rea de trabajo. Se aplicarn medidas de seguridad para minimizar el riesgo por accidentes por ve!"culos. %odos los fluidos de reparacin y mantenimientos de los ve!"culos sern almacenados y manipulados de la manera aprobada. $star terminantemente pro!ibido su derrame en el lugar.

7. ,)3-,-E0T)# %E ,ATE+-A (as tareas de movimiento, manipulacin de material y zanjeo provocan mayor alteracin en la superficie del suelo ue cual uier otra relacionada con la construccin. (as prcticas ue se aplicarn para reducir el efecto ambiental de estas actividades sern) Se seleccionar adecuadamente el e uipamiento. (os cajones con tierra permanecern slo por un breve per"odo de tiempo, pues durante jornadas ventosas ocurre una gran dispersin del polvo ue afecta el ambiente. %odo el suelo extra"do como as" tambin el material sobrante ser transportado y dispuesto de acuerdo a la autorizacin del &unicipio. 8. ,A0E1) %E +E#-%6)# %odos los desec!os de construccin y residuos en general se removern diariamente y su disposicin final se realizar en facilidades aprobadas por los organismos de control y de acuerdo a la legislacin vigente. 'ara la disposicin y evacuacin de los desec!os de obra se respetarn, las siguientes etapas) 1) Almacenamiento: $l almacenamiento se efectuar en recipientes adecuados y en lugares accesibles, despejados y de fcil limpieza. ) T!an"#o!te: $l transporte se realizar evitando la ca"da de objetos y#o el derrame de l" uidos durante el recorrido !asta el lugar de su disposicin final. $) Eliminaci%n & 'i"#o"ici%n (inal: (a disposicin final se llevar a cabo en el#los sitios autorizados para tal efecto. PROCEDIMIENTO

Se clasificarn los desec!os segn su naturaleza, disponindose de recipientes para esos fines. (os trabajadores ue efecten la tarea de recoleccin, poseern la ropa adecuada y no se permitir trabajar sin guantes. (os residuos se clasificarn de acuerdo al siguiente programa) '.'. Residuos domiciliarios& Incl)&e: restos de alimento, envases de cartn, restos de embalajes, !ilos, cintas, trapos sin aceites ni combustibles, bolsas, papeles en general, plsticos. Almacenamiento: %odos los desec!os domsticos sern depositados en recipientes especialmente designados, los ue deben ser pintados de color verde y rotulados RESIDUOS* en color negro. (os mismos deben presentar cierre !ermtico y con bolsa de polietileno en el interior. 1ueda terminantemente pro!ibido el uso de estos recipientes para disponer otro tipo de residuos. T!an"#o!te: Se transportar !acia el sitio convenido con el &unicipio. Di"#o"ici%n (inal) (a disposicin final se llevar a cabo en lugares !abilitados para tal fin por el &unicipio. '... Residuos de obra: Incl)&e: escombros, toscas, restos de escoria, restos de !ormign, metal de soldadura, restos de arena, maderas, virutas. Almacenamiento: se realizar en contenedores !abilitados para tal efecto. T!an"#o!te: Se deber gestionar contratacin y retiro con empresas de contenedores. Di"#o"ici%n (inal: Se deber gestionar permiso de vuelco con el municipio. '.2. Residuos Peligrosos& Incl)&e: restos de aceites, lubricantes, combustibles y tierras, barros y trapos contaminados con los mismos. %ambin se incluyen dentro de esta categor"a envases de aceites, lubricantes y restos de pintura. Almacenamiento: $n contenedores cerrados y rotulados T!an"#o!te: Se deber gestionar retiro, transporte y entrega con el tratador. $l transportista deber estar !abilitado para transportar este tipo de sustancias, de acuerdo a la legislacin vigente. Di"#o"ici%n (inal: Se sugieren los siguientes tratamientos) landfaming, incineracin. $stos tratamientos debern realizarse en una planta !abilitada para residuos peligrosos.

PLANIFICACIN DE CONTINGENCIAS
6n Plan de Contingencias implica la preparacin de planes y procedimientos de emergencia $ue puedan ser activados rpidamente si ocurriesen eventos inesperados. Con la finalidad de brindar al Plan de Proteccin Ambiental un marco de seguridad ante eventuales emergencias $ue pudieran afectar directa o indirectamente el medio(ambiente, se aplicarn las siguientes medidas& Se proveer de instrucciones claras y precisas al personal de construccin sobre los procedimientos a llevar a cabo ante cual uier contingencia, para proteger el ambiente y minimizar los impactos. (a empresa deber prever un sistema de comunicacin inmediato con los distintos organismos de control y emergencia, a los efectos de

obtener una rpida respuesta en el caso de las medidas del presente plan.

ue una contingencia supere

Se pro!ibir encender fuego, salvo en las reas designadas a tal efecto. Se activar un Plan 'e Contin+encia ante incen'io" en el caso se produzcan incendios accidentales 23.$45 6a7 Se activar un Plan 'e Contin+encia ante 'e!!ame" en el caso se produzcan derrames accidentales 23.$45 6b7 ue ue

/uando ocurran eventos considerados riesgosos para el medio ambiente, se elaborarn actas de accidentes ambientales informando sobre todo lo sucedido. 23.$45 667. 'ara la comunicacin del accidente ambiental, se emplear el diagrama de comunicaciones presentado en el 3nexo 666.

MEDIDAS DE PROTECCIN AMBIENTAL PARA LA ETAPA DE OPERACION


Es imprescindible $ue se implemente al inicio e las operaciones de la 93 el Plan de Gestin Ambiental :PGA;. As< es $ue debern monitorearse& ,T 22

(os niveles de ruido tanto dentro de las instalaciones de la (&% ++ ,- como en las zonas circundantes. $l control deber incluir el cerco perimetral. (os niveles de campo elctrico y magntico en el cerco perimetral. (as puestas a tierra. (os posibles derrames de aceite de los transformadores. $l estado de almacenamiento de las bater"as. $l correcto almacenamiento y disposicin de los residuos de operacin y mantenimiento. (a implementacin y el seguimiento del '83 permitir operar las instalaciones con el m"nimo impacto ambiental posible y lograr una mejora continua.

ANE,OS
ANEXO I: PLAN DE CONTINGENCIAS
a7 6./$.065S # '95/$06&6$.%5S
:7 Se deber contar en el lugar del siniestro con algn elemento de extincin de incendios, tales como) !idratantes de la red de agua contra incendios, carros porttiles, extintores porttiles, etc. ;7 %odas las unidades de construccin estarn e uipadas con extinguidores de incendios apropiados. +7 Se intentar extinguir el fuego, 2para eso es necesario ue todo el personal sea instruido sobre seguridad contra incendio. Se los capacitar para el uso correcto de los elementos de luc!a contra incendios, para ue cuando se est frente a la presencia de algn tipo de fuego se lo ata ue eficazmente.7 <7 Se informar de inmediato a las autoridades gubernamentales y a los e uipos de emergencia. =7 Se elaborarn actas de accidente ambiental

b7 0$993&$S # '95/$06&6$.%5S
:7 36S(39 25>%*9397 las fugas utilizando accionamientos, !erramientas, ma uinaria y e uipos convenientes, como as" tambin colocarse los elementos de proteccin personal asignados para estas etapas. ;7 /5.%$./65. del derrame por los medios ms adecuados 2material absorbente, perlite, aserr"n, arena, etc.7, evitando ue el derrame ingrese a conductos de drenajes pluviales, cloacales o cursos de agua. %odas las unidades de construccin estarn e uipadas con e uipamiento apropiado. +7 0$(6&6%39 el rea del derrame cercndola con carteles fijos, cintas de prevencin, etc. <7 6&'$069 el ingreso al rea del derrame de toda persona ajena a las tareas, permitiendo solo el ingreso del personal autorizado y ue lleve los elementos de proteccin personal asignados. =7 06S'5.$9 la adecuada eliminacin del material utilizado para la contencin del derrame. ?7 Si el derrame se produce sobre el terreno natural, proceder al retiro de la capa de suelo afectada y reemplazarla por las capas necesarias segn el orden de los !orizontes del suelo. 'osteriormente disponer la adecuada eliminacin del suelo contaminado. @7 Se elaborarn actas de accidentes ambientales

ANEXO II: ACTA DE ACCIDENTE AMBIENTAL


TIPO DE INCIDENTE: LU-AR DE OCURRENCIA: .ec/a: 0 0 1o!a:

EVENTO CAUSANTE: CIRCUNSTANCIAS DEL INCIDENTE: EVOLUCI2N DEL INCIDENTE: E3UIPAMIENTO USADO PARA CONTROL: PERSONAL 3UE PARTICIP2 EN EL CONTROL: 41UBO PERSONAL A.ECTADO5 RECURSOS NATURALES A.ECTADOS: OTROS RECURSOS A.ECTADOS: TIEMPO ESTIMADO PARA RESTAURAR LOS DA6OS: TRATAMIENTO Y DISPOSICI2N DE RESIDUOS -ENERADOS: OR-ANISMOS INTERVINIENTES:

SUPERVISOR DEL 7REA

INSPECCI2N DE OBRA

8E.E DE OBRA

AUDITOR AMBIENTAL

ANEXO III: ACCIDENTE AMBIENTAL DIAGRAMA DE COMUNICACIONES

S$/*$./63 0$ 3-6S5S
PERSONA 3UE DETECTA EL ACCIDENTE SUPERVISOR INMEDIATO AUDITOR AMBIENTAL 0 1I-IENE Y SE-URIDAD POLICIA TEL: DE.ENSA CIL TEL: BOMBEROS TEL: 8E.E DE OBRA INSPECCION DE OBRA

Potrebbero piacerti anche