Sei sulla pagina 1di 17

Financiado por:

9. Daos derivados del trabajo Segn el art. 115 de la Ley General de Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social): 1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. 2. Tendrn la consideracin de accidentes de trabajo: a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. b) Los que sufra el trabajador con ocasin o como consecuencia del desempeo de cargos electivos de carcter sindical, as como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos. c) Los ocurridos con ocasin o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categora profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las rdenes del empresario o espontneamente en inters del buen funcionamiento de la empresa. d) Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando unos y otros tengan conexin con el trabajo. e) Las enfermedades, no incluidas en el artculo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realizacin de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecucin del mismo. f) Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesin constitutiva del accidente. g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duracin, gravedad o terminacin, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patolgico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curacin.

Financiado por:

3. Se presumir, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo. 4. No obstante lo establecido en los apartados anteriores no tendrn la consideracin de accidente de trabajo: a) Los que sean debidos a fuerza mayor extraa al trabajo, entendindose por sta la que sea de tal naturaleza que ninguna relacin guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningn caso se considerar fuerza mayor extraa al trabajo la insolacin, el rayo y otros fenmenos anlogos de la naturaleza. b) Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado. 5. No impedirn la calificacin de un accidente como de trabajo: a) La imprudencia profesional que es consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que este inspira. b) La concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compaero de trabajo del accidentado o de un tercero, salvo que no guarde relacin alguna con el trabajo.

Investigacin de accidentes-incidentes. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (L.P.R.L.) en su art. 16.3 obliga al empresario a Investigar los hechos que hayan producido un dao para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos". Para cumplir con este imperativo legal el empresario se plantea una serie de interrogantes: qu accidentes se deben investigar? quin debe investigarlos? cmo deben investigarse? existe un modelo oficial o estandarizado para la investigacin? Para la mayora de esas preguntas la L.P.R.L. no da una respuesta ya que la L.P.R.L. exige la consecucin de un objetivo: "detectar las causas de los accidentes", pero no define ni concreta los medios a utilizar para alcanzar ese objetivo. La NTP 442 pretende, con criterios tcnicos, dar respuesta a esas y otras preguntas que el empresario pueda formularse; incluyendo un modelo tipo

Financiado por:

que constituye una propuesta para facilitar al empresario la tarea de investigar accidentes. Esta actividad debiera formar parte de un procedimiento en el que se definan quienes estn implicados, como realizarla cumplimentando el formulario establecido al respecto y el plazo de ejecucin. Tal actividad precisa accin formativa especfica para adiestrar en su aplicacin.

Qu accidentes se debe investigar? Si nos atenemos al art. 16.3 de la L.P.R.L., la obligacin del empresario se extiende a investigar todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores afectados. Es suficiente con ello? S, si el objetivo de la empresa es cumplir formalmente con el texto articulado de la ley. Ahora bien, si la empresa persigue mejorar la prevencin y hace una lectura amplia de la L.P.R.L., que tiene una vocacin tremendamente prevencionista como se deduce ya desde su Exposicin de Motivos, no ser suficiente. La investigacin deber extenderse a TODOS los accidentes, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, es decir, a los "accidentes blancos", popularmente denominados "incidentes". Su investigacin permitir identificar situaciones de riesgo desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin que haya sido necesario esperar a la aparicin de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos. Objetivos de la investigacin La investigacin de accidentes tiene como objetivo principal la deduccin de las causas que los han generado a travs del previo conocimiento de los hechos acaecidos. Alcanzado este objetivo, los objetivos inmediatos persiguen rentabilizar los conocimientos obtenidos para disear e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar repeticin del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevencin en la empresa. Todo accidente es una leccin y de su investigacin se debe obtener la mejor y la mayor informacin posible no slo para eliminar las causas desencadenantes del suceso y as evitar su repeticin, sino tambin para

Financiado por:

identificar aquellas causas que estando en la gnesis del suceso propiciaron su desarrollo y cuyo conocimiento y control han de permitir detectar fallos u omisiones en la organizacin de la prevencin en la empresa y cuyo control va a significar una mejora sustancial en la misma. Ello exige realizar la investigacin partiendo de la premisa de que rara vez un accidente se explica por la existencia de una sola o unas pocas causas que lo motiven; ms bien al contrario, todos los accidentes tienen varias causas que suelen estar concatenadas. Por ello, en la investigacin de todo accidente, se debe profundizar en el anlisis causal, identificando las causas de distinta topologa que intervinieron en su materializacin y no considerndolas como hechos independientes, sino que se deben considerar y analizar en su interrelacin, ya que tan slo la interrelacin entre ellas es lo que en muchos casos aporta la clave que permite interpretar con certeza el accidente acaecido. Cmo investigar accidentes? Respondiendo a esta cuestin se debe convenir que no existe un mtodo nico ni de valor universal para la Investigacin de Accidentes. Cualquier mtodo es vlido si garantiza el logro de los objetivos perseguidos. Ahora bien, estudiar un accidente cuando se acepta de principio que sus causas pueden ser numerosas, de mbitos diferentes y adems interrelacionadas, representa una actividad analtica de cierta complejidad y por ello conviene disponer de un mtodo, es decir, de un proceso establecido que defina, o al menos oriente, qu tareas hay que realizar y en qu orden. La utilizacin del "mtodo del rbol de causas", que en el tema de seguridad ser ampliado, que se apoya en una concepcin pluricausal del accidente, es una herramienta de gran ayuda para todo aquel que precise y persiga profundizar en el anlisis causal. El rbol causal es un diagrama que refleja la reconstruccin de la cadena de antecedentes del accidente, indicado las conexiones cronolgicas y lgicas existentes entre ellos. Inicindose en el dao producido o en el incidente, y a travs de la formulacin de algunas preguntas predeterminadas, el proceso va remontando su bsqueda hasta completar el rbol. ste finaliza cuando:

Financiado por:

a. Se identifican las situaciones primarias que no precisan de otras anteriores para ser explicadas, es decir las respuestas no hacen progresar en el conocimiento de los acontecimientos. b. Debido a una toma de datos incompleta o incorrecta se desconocen los antecedentes que propiciaron una determinada situacin de hecho. El rbol causal constituye un ordinograma en el que se reflejan grficamente todos los hechos recogidos y las relaciones existentes entre ellos, facilitando enormemente la deteccin de causas, incluso aquellas aparentemente ocultas y/o no directamente ligadas al suceso, y que el proceso metodolgico ayuda a descubrir y relacionar. Quin debe investigar?: Aunque la respuesta a esta cuestin est muy condicionada al tipo de empresa y estructura de la misma y por consiguiente no cabe una consideracin general ni aplicable a todas las empresas, se propone: Investigacin de lnea: La persona clave en la ejecucin de una investigacin de lnea, que debiera realizarse en TODOS los accidentes e incidentes acaecidos, es el Mando Directo del sector o rea en que se produce el suceso por distintos motivos, entre los que se destaca:

Conoce perfectamente el trabajo y su ejecucin. Conoce estrechamente a los trabajadores por su contacto continuo. Presumiblemente ser el que aplicar las medidas preventivas.

El Mando Directo debera iniciar en todo caso la investigacin y recabar el asesoramiento y cooperacin de especialistas en casos en que surjan dificultades en la identificacin de las causas o en el diseo de las medidas a implantar. Investigacin especializada: La realiza el Tcnico de Prevencin, asesorado en su caso por especialistas tcnicos de las diversas reas y acompaado por el mando directo y otro personal de la lnea relacionado con el caso. Esta investigacin se debe realizar en casos especiales o complejos entendiendo por tales, entre otros, algunos de los supuestos siguientes:

Financiado por:

Accidentes graves o mortales. Incidentes o accidentes leves de los que se deduzca una mayor potencialidad lesiva. Todos aquellos casos en que lo solicite la lnea. En los casos dudosos del informe de la lnea. En supuestos repetitivos.

Dado que, el objetivo principal y ltimo de toda investigacin es identificar las causas del accidente y stas son normalmente mltiples, de distinta tipologa e interrelacionadas, es necesario profundizar en el anlisis causal a fin de obtener de la investigacin la mayor y la mejor informacin posible. Ello entraa un grado de complejidad que dificulta la tarea de investigacin y por ello, el ideal a conseguir sera que toda investigacin fuera realizada por un grupo o equipo en el que estuvieran presentes el Tcnico de Prevencin, el Mando Directo y otro personal de lnea relacionado con el caso y con el asesoramiento necesario de especialistas tcnicos en la materia que se investigue. Ante la imposibilidad material de alcanzar en muchos casos ese ideal de investigacin y ante la necesidad tcnica y obligatoriedad legal de investigar los accidentes, la lnea debe identificar todas aquellas causas sobre las que se sepa y pueda actuar y cuyo control mediante la implantacin de medidas correctoras garantice la "no repeticin" del mismo accidente o similares y recabar la intervencin de especialistas, sean propios o externos a la empresa, cuando la lnea se muestre insuficiente o incapaz para identificar las causas del accidente o ejercer un control eficiente del riesgo.

Propuesta de modelo de formulario para investigar accidentes: El modelo a utilizar para Investigar Accidentes-Incidentes es un documento base de gran importancia a efectos de la gestin de la prevencin en la empresa. A su vez, habr de servir para que la empresa, con su utilizacin, cumpla con dos obligaciones legales:

Investigar accidentes (art. 16.3 L.P.R.L.). Soporte documental de los accidentes investigados (art. 23 L.P.R.L.).

Cmo debe ser el modelo?, qu contenido debe tener?

Financiado por:

No se puede dar una respuesta de valor universal a estas cuestiones ya que al no existir un modelo normalizado y de obligado cumplimiento ni estar tampoco definido su contenido ni como debe estructurarse y tratarse la informacin recogida; el modelo a utilizar debe ajustarse a cada empresa (tipo, estructura, organizacin.) a fin de que le permita y le facilite cumplir con sus obligaciones legales. El modelo a utilizar debe, en todo caso, satisfacer unas mnimas condiciones, entre ellas:

Debe ser sencillo, de modo que su utilizacin sea fcil. Debe ser concreto, de modo que facilite la gestin de los datos que en el mismo se contengan, que a su vez sern aquellos que la empresa haya considerado necesarios e imprescindibles para cumplir con la finalidad para la que se ha diseado: identificar las causas de los accidentes y facilitar la mejora de la planificacin y gestin de la prevencin. Debe ser claro, de modo que el analista no tenga dudas ni tenga que hacer interpretaciones durante su cumplimentacin.

En resumen, su sencillez, concrecin y claridad deben evitar posteriores investigaciones especializadas. Contenido: Si bien no es posible acotar su contenido por los motivos ya comentados, si se van a exponer unas lneas o directrices generales que permitan a cada usuario "elaborar un modelo a su medida". Entre ellas:

Deben contemplarse y estructurarse todos aquellos campos de datos necesarios para la correcta gestin del accidente: Identificacin del accidentado; del lugar donde se produjo el accidente; del agente material causante y, en su caso, parte del agente; etc.... Debe permitir y facilitar al investigador profundizar en el anlisis causal, objetivo prioritario y principal de toda Investigacin de Accidentes. Para ello, ser de gran ayuda que se contengan, aunque sea a ttulo orientativo, listados de causas de distinta tipologa (organizativas, materiales, personales, ... ) que el analista pueda consultar y valorar. Ello facilitar al investigador el profundizar en el anlisis causal. Deben firmar la conformidad con su contenido, en los aspectos que les competan, los responsables previstos en el circuito documental previsto. En el propio impreso debera constar tal circuito a fin de garantizar la actuacin de personas y/o departamentos afectados.

Financiado por:

Debe incorporar "propuesta de medidas correctoras" y, en su caso, quien las realizar y plazos previstos de ejecucin. As mismo, el control de la bondad e idoneidad de las medidas aplicadas. Se pueden incorporar datos que permitan analizar y conocer los "costes estimados" del accidente. Una correcta y completa gestin de la prevencin a nivel de empresa tiene que permitirle conocer "cuanto le cuestan los accidentes"; incorporando junto a los datos de los "costes directos", fcilmente estimables, cuestiones que permitan aproximarse al conocimiento lo ms ajustado posible de los "costes ocultos o indirectos".

Financiado por:

NTP 413. INSHT

Financiado por:

Financiado por:

Financiado por:

Financiado por:

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES El artculo 116 de la Ley General de la Seguridad Social define la enfermedad profesional como toda aquella contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro aprobado por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificacin y registro (quedando expresamente derogado el Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo). El Real Decreto 1299/2006 incluye una lista de enfermedades reconocidas como profesionales y los trabajos y sustancias que exponen al riesgo de contraerlas. Si un/a trabajador/a sufre una enfermedad que figura en la lista y su actividad profesional le pone en contacto con el agente nocivo generador de la enfermedad, tal y como se describe en la lista, se le reconoce como enfermedad profesional y tiene derecho a las prestaciones correspondientes, pero sobre todo, y lo mas importante, es que se fomenta la prevencin en las empresas, ya que una vez declarada la enfermedad profesional, se deben investigar sus causas, reconocer los riesgos en el puesto de trabajo, identificarlas en las evaluaciones de riesgo, y por tanto, adoptar las medidas preventivas. Muchas enfermedades relacionadas con el trabajo no estn incluidas en este listado, entre otras causas, porque muchas alteraciones de la salud son de tipo inespecfico. Tras la declaracin por el mdico de la mutua o del sistema pblico de salud, segn sea una u otra la que tenga protegida las contingencias profesionales de la enfermedad profesional, lo notificar. La empresa deber aportar a estas entidades los datos necesarios que le requieran para ello. La tramitacin de la enfermedad profesional se realiza mediante un sistema informtico de la Seguridad Social, denominado CEPROSS. Los delegados/as de prevencin, podrn solicitar a la empresa, informacin sobre los daos a la salud de los trabajadores, la cual tiene la obligacin de drselo a conocer (Art. 18 L.P.R.L.), siempre de acuerdo a la legislacin vigente sobre confidencialidad de datos.

Financiado por:

ENFERMEDADES DERIVADAS DEL TRABAJO Y OTRAS PATOLOGAS La ley de Prevencin de Riesgos Laborales define los daos profesionales como un enfoque mucho ms integral y aperturista. Esta ley define los daos derivados del trabajo, como las enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Dentro de los daos profesionales podemos hablar de otro concepto de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo. Desde esta perspectiva, se considera enfermedad derivada del trabajo aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposicin crnica a situaciones adversas, sean estas producidas por el ambiente en el que desarrolla el trabajo o por la forma que ste organizado. Por tanto si la enfermedad derivada del trabajo es un deterioro lento y paulatino de la salud, puede aparecer despus de varios aos de exposicin al factor de riesgo de que se trate, no podemos esperar a que aparezcan sntomas para actuar, ya que generalmente los efectos de estas enfermedades son irreversibles. Para poder analizar mejor los factores responsables de que se produzca una enfermedad derivada del trabajo habr que analizar las siguientes variables: La concentracin del agente contaminante en el ambiente del trabajo. El tiempo de exposicin. Las caractersticas personales de cada trabajador. La presencia de varios contaminantes al mismo tiempo.

Por todo ello tenemos que comprender que no se debe de pensar que solamente los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son los nicos daos a la salud, por ser las nicas definidas por el sistema de la seguridad social, sino que hay que ir ms all y procurar una mejora en la calidad de la vida laboral. PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD

Financiado por:

Cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparicin de una afeccin o enfermedad, o bien, interrumpir o ralentizar su progresin se denomina prevencin de la enfermedad. Dentro de los esquemas tradicionales de la Salud Pblica, el desarrollo de la enfermedad se puede evitar interviniendo, a travs de las diferentes tcnicas de prevencin y proteccin, en los diferentes estados de evolucin. Segn e momento de la intervencin, las tcnicas de prevencin las clasificamos en Tcnicas de Prevencin Primaria. Tcnicas de Prevencin Secundaria. Tcnicas de Prevencin Terciaria.

Tcnicas de Prevencin Primaria Suprimen los factores desfavorables antes de que generen la enfermedad o el accidente. Suma actuaciones mltiples: elimina los factores ambientales de riesgo por medio del saneamiento del medio ambiente; protege al organismo frente a enfermedades y accidentes; educa en la salud, y crea hbitos saludables. Equivalen a la promocin de la salud, a la prevencin de la enfermedad y a las Tcnicas de Prevencin de Riesgos Laborales: Seguridad Laboral, Higiene Industrial, Ergonoma y Medicina del Trabajo. La prevencin primaria, tiene como objetivo el disminuir la probabilidad de que ocurran enfermedades y afecciones desde el punto de vista epidemiolgico, tratando de reducir su incidencia. Las medidas de prevencin primaria actan antes de que la interaccin de los agentes y/o factores de riesgo en el sujeto de lugar a la produccin de la enfermedad. Dentro de las actividades de Prevencin Primaria distinguimos dos tipos: la de Proteccin de la Salud, que protegen la salud actuando sobre el medio ambiente, y las de Promocin de la Salud y prevencin de la enfermedad que actan sobre las propias personas. Tcnicas de Prevencin Secundaria: Aborda la enfermedad en fase incipiente, an en fase reversible, por medio diagnstico precoz. Equivale a la vigilancia de la salud, una de las actividades de la medicina del trabajo.

Financiado por:

La prevencin secundaria interviene cuando se inicia la enfermedad, en este caso la nica posibilidad preventiva es la interrupcin o ralentizacin del progreso de la afeccin, mediante la deteccin y tratamiento precoz, con el objeto de facilitar la curacin y evitar el paso a la cronificacin y la aparicin de deficiencia, discapacidades y minusvalas. En este sentido el objetivo de la prevencin secundaria es que el diagnostico y tratamiento precoz, mejoren los pronostico y control de las enfermedades. Desde el punto de vista epidemiolgico, la prevencin secundaria trata de reducir la prevaleca de la afeccin y la enfermedad. Tcnicas de Prevencin Terciaria. Elimina los efectos de las secuelas de la enfermedad cuando sta ya se ha desarrollado. Equivale a la reas asistenciales de la Medicina del Trabajo: Traumatologa Laboral, Dermatologa Laboral, Oftalmologa Laboral... etc. y a la rehabilitacin. La Prevencin terciaria interviene cuando se ha insaturado la enfermedad. Cuando las lesiones patolgicas son irreversibles y la enfermedad esta arraigada y ha pasado a la cronificacin, independientemente de que hayan aparecido o no secuelas, es donde interviene la prevencin terciaria. Siendo su objetivo hacer ms lento el curso de la enfermedad, atenuar las incapacidades existentes y reinsertar al enfermo o lesionado en las mejores condiciones a su vida social y laboral. Cualquier medida que evite el progreso de la enfermedad haca la invalidez y mejores las funciones residuales de las ya establecidas, se considera prevencin terciaria.

Financiado por:

DAOS PROFESIONALES

ACCIDENTES LABORALES
(Art. 115 de la Ley General de Seguridad Social)

ENFERMEDADES PROFESIONALES
(Art. 116 de la Ley General de la Seguridad Social)

ENFERMEDADES DERIVADAS DEL TRABAJO

PREVENCIN DE LA SALUD Primaria Secundaria Terciaria

Potrebbero piacerti anche

  • Estadística 71
    Estadística 71
    Documento1 pagina
    Estadística 71
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 70
    Estadística 70
    Documento1 pagina
    Estadística 70
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 69
    Estadística 69
    Documento1 pagina
    Estadística 69
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 62
    Estadística 62
    Documento1 pagina
    Estadística 62
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 59
    Estadística 59
    Documento1 pagina
    Estadística 59
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 68
    Estadística 68
    Documento1 pagina
    Estadística 68
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 67
    Estadística 67
    Documento1 pagina
    Estadística 67
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 63
    Estadística 63
    Documento1 pagina
    Estadística 63
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 66
    Estadística 66
    Documento1 pagina
    Estadística 66
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 65
    Estadística 65
    Documento1 pagina
    Estadística 65
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 64
    Estadística 64
    Documento1 pagina
    Estadística 64
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 61
    Estadística 61
    Documento1 pagina
    Estadística 61
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 53
    Estadística 53
    Documento1 pagina
    Estadística 53
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 57
    Estadística 57
    Documento1 pagina
    Estadística 57
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 60
    Estadística 60
    Documento1 pagina
    Estadística 60
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 46
    Estadística 46
    Documento1 pagina
    Estadística 46
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 58
    Estadística 58
    Documento1 pagina
    Estadística 58
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 56
    Estadística 56
    Documento1 pagina
    Estadística 56
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 48
    Estadística 48
    Documento1 pagina
    Estadística 48
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 54
    Estadística 54
    Documento1 pagina
    Estadística 54
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 52
    Estadística 52
    Documento1 pagina
    Estadística 52
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 55
    Estadística 55
    Documento1 pagina
    Estadística 55
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 51
    Estadística 51
    Documento1 pagina
    Estadística 51
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 47
    Estadística 47
    Documento1 pagina
    Estadística 47
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 50
    Estadística 50
    Documento1 pagina
    Estadística 50
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 44
    Estadística 44
    Documento1 pagina
    Estadística 44
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 49
    Estadística 49
    Documento1 pagina
    Estadística 49
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 43
    Estadística 43
    Documento1 pagina
    Estadística 43
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 45
    Estadística 45
    Documento1 pagina
    Estadística 45
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora
  • Estadística 42
    Estadística 42
    Documento1 pagina
    Estadística 42
    Lidia Yurena Yanes Valido
    Nessuna valutazione finora