Sei sulla pagina 1di 5

D.G.E.G.P.

A- 1453

Carrera de Consultora Psicolgica

Materia: Introduccin a la Consultora Psicolgica

Tema: Lnea histrica del Counseling en Argentina y Latinoamrica

Curso: 1 ao Primer cuatrimestre Ciclo lectivo 2013

Docente: Clrs. Ricardo Sotillos y Andrea Domnguez

Estudiante: Mara Candela Conde

Lnea histrica del Counseling en Argentina:

-En los inicios de la dcada del 70 se encuentran las races vinculadas al pensamiento rogeriano. El profesor Manuel Francisco Artiles, el Doctor Claudio A. Rud y los licenciados en Psicologa Julio C. Artiles Prez, Ramn Beltrn Costa, Oscar lvarez y Ennia Favret constituyen el CEPOR (Centro de Estudios Psicolgicos de Orientacin Rogeriana), coordinado por Manuel Francisco Artiles, tiene como propsito difundir y formar en la teora y prctica del Dr. Carl Rogers. De este centro emergen los primeros psicoterapeutas argentinos del Enfoque Centrado en la Persona (ECP).

-En 1981, el profesor Manuel Artiles y colaboradores y egresados del CEPOR, crea una institucin llamada Counseling, con el objetivo es el desarrollo de la personalidad normal, y en la cual se dictan cursos y seminarios, asi como tambin se brinda un servicio de consultas psicolgicas para personas e instituciones. -En 1986, el licenciado en Psicologa Andrs Snchez Bodas, psicoterapeuta formado en la UBA y egresado del CEPOR, comienza a dar cursos vinculados al Enfoque Centrado en la Persona y el Counseling en el entonces Ateneo de Inquietudes hoy Ateneo de Estudios Terciarios, con la inquietud de instalar esta idea/disciplina en el pas. La idea fue explorar un camino y observar si se despertaba algn inters en seguirlo por parte de algunas personas. -En 1987 se crea en Buenos Aires la primera Escuela Argentina de Counseling inspirndose en carreras similares dictadas en Estados Unidos e Inglaterra, formalizando un sistema propio, adecuado a la Argentina en el ya mencionado Ateneo de Inquietudes en donde se comienza a dictar la carrera y de donde egresa la primera promocin de Counselors argentinos. -En 1989, Andrs Snchez Bodas, Mnica Eppinger, Elena Frezza y Martha Van Rafelghem, fundan Holos (Centro Argentino de Psicologa Humanstica y Counseling), con la colaboracin de destacados profesionales de la Psicologa Humanstica de la Argentina. A partir de ese ao, Holos es la institucin donde se comienza a estudiar la carrera de Counseling. Vinculado con dicha actividad, se brinda un servicio de consulta, dictndose adems cursos, seminarios y talleres. La realizacin de jornadas y congresos anuales tiene como fin la difusin del ideario de la Psicologa Humanstica.

-En 1990 se forma la Asociacin Argentina de Counselors siendo sus funciones la divulgacin, promocin y cuidado del rol del consultor.

-En 1992, el Ministerio de Educacin de la Nacin, mediante la resolucin ministerial N 998/92 firmada por el entonces ministro de educacin, Prof. Antonio Salonia, resuelve reconocer de forma oficial esta carrera, y en el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado Competencia del ttulo y/o certificado determina que los ttulos de Consultor Psicolgico o Consultor Psicolgico especializado en determinada rea , estn habilitados para establecer relaciones de ayuda psicolgica interventivas y preventivas, en las que el consultor , sirvindose de la comunicacin lingstica sobre la base de recursos provenientes de la psicologa humanstica, intenta en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodireccin, su competencia operativa y el desarrollo de las potencialidades. Esta tarea se puede desempear en forma independiente o en relacin de dependencia de otro profesional o en equipos multidisciplinarios, tanto en instituciones pblicas como privadas. Se determina en ese momento que la carrera de Counseling debe constar de cuatro aos, tres bsicos obligatorios en donde al finalizar se recibe el titulo de Consultor Psicolgico (Counselor); y un cuarto ao, optativo, de especializacin, en el cual se recibe el ttulo habilitante de Consultor Psicolgico especializado en Desarrollo Personal, Pastoral, Educacional o Laboral-Institucional. Tambin se establece que el egresado puede realizar asimismo, cursos y/o seminarios complementarios en Sexologa, Pareja y Familia, Adolescencia, Grupos, Adicciones o Tercera Edad, por lo tanto, a partir de la mencionada resolucin, se da carcter de oficial a la titulacin de los egresados posteriores. -En 1993, la Asociacin Argentina de Counselors, obtiene su personera jurdica. En el mismo ao, Andrs Snchez Bodas y colaboradores editan el primer libro, escrito por profesionales argentinos sobre esta profesin: Counseling Crear Salud o Curar Enfermedad?, que hasta el da de hoy (en el que se llama Counseling Humanstico. Teora y Prctica) es el principal manual utilizado por los estudiantes de Consultora Psicolgica. -En 1994 se inaugura Holos en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en el cual se recibe la primera camada de Counselors con ttulo oficial habilitante. -En 1998 culmin el proceso experimental, y se declar carrera oficial definitiva, por la Resolucin N 212/98. En el mismo ao, se presentan por vez primera 36 Counselors argentinos, al 35 Congreso Internacional de Counseling, realizado en la Sede de la Unesco (que declar a esta profesin de inters internacional en el tema de los Derechos Humanos), en Pars, Francia y all se expone a nivel internacional por primera vez nuestro plan de estudios. Esta invitacin dej de manifiesto el reconocimiento internacional que se fue obteniendo.

A partir de entonces, la pertenencia y participacin en distintos encuentros, congresos y foros internacionales intensifico la mencionada insercin. -En 2001 los institutos Holos se separan y en la actualidad, quien introdujo el Counseling fuertemente en Argentina, A. Sanchez Bodas, pasa a ser director nicamente de Holos cede San Isidro. -En 2005 se realiza en Argentina el 37 Congreso Internacional de la disciplina, que como su nombre lo indica, implico la concurrencia de delegaciones de todo el mundo. -En 2007 nuestro pas organiza el Tercer Congreso Interamericano de Counseling (tambin denominado Congreso de las Amricas) que reuni participantes de nuestro continente, y desde el cual ha surgido la creacin de la Sociedad Interamericana de Counseling (SIC), con la integracin de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Mxico, Nicaragua y la Argentina. Dicho evento fue avalado por la NBCC-I, Nacional Board Certified Counselors de EE.UU desde su area internacional, lo cual fue muy beneficioso ya que dicha entidad es la que regula las certificaciones internacionales de la profesin, abriendo la opcin de que un egresado argentino pueda obtener esa membreca. Esto indica que, tanto la formacin de los estudiantes como el plan de estudios de Argentina, responden a los patterns, es decir, a los patrones de medida y calidad internacionales, que se consideran necesarios y deseables para ejercer la profesin. -Desde ese entonces, a la fecha, la carrera como tal, creci en forma exponencial: ms de 20 instituciones la dictan en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Salta y se estn abriendo opciones nuevas en otras localidades y provincias del interior del pas. Alrededor de un 60 % de los recibidos ejercen de una u otra manera la profesin, lo cual indica un importante desarrollo de la misma, y la aceptacin en la sociedad de sus servicios. Estos se despliegan en gabinetes particulares, instituciones educativas, organizaciones laborales, ONG, mbitos de la salud, centros comunitarios, parroquias, iglesias, templos de distintas religiones, en las distintas especialidades.

Lnea histrica del Counseling en Latinoamrica: Mxico: En 1967, con el regreso a Mxico del Doctor Juan Lafarga Corona, despus de cinco aos de capacitacin y entrenamiento en el Enfoque Centrado en la Persona en la Universidad de Loyola en Chicago, da comienzo de manera formal la introduccin de esta orientacin en la psicologa mexicana. Por ese entonces, Lafarga era director del Centro de Orientacin Psicolgica (COP). Rene a un grupo de egresados del Departamento de Psicologa de la Universidad Iberoamericana que se llam Curso Introductorio al Counseling. De ese grupo surgieron en Mxico los pioneros del Counseling y del Enfoque Centrado en la Persona, con lo cual se crea la Facultad de Counseling con el titulo de Master o Doctor en Orientacin y Desarrollo Humano. Tambin aparece un programa de posgrado cuyo objetivo es el entrenamiento de diversos especialistas que, proviniendo de diversas profesiones sienten la necesidad de promover el desarrollo humano, favoreciendo individual y grupalmente una mayor estabilidad emocional y el creciente aprovechamiento de todos los recursos potenciales de las personas. La base terica del programa es esencialmente de la Psicologa Humanstica con un nfasis en el pensamiento de Rogers.

Potrebbero piacerti anche