Sei sulla pagina 1di 17

El papel de los periodistas en la difusin de informacin ambiental, para el logro del desarrollo sostenible

Por: Mariana Del Pilar Loayza Silva Licenciada en Ciencias de la Comunicacin

Introduccin

En toda sociedad democrtica, cuyos objetivos se encuentren directamente encaminados hacia el desarrollo, se requiere no slo reforzar el sentido de pertenencia, sino tambin fomentar la participacin y el cambio de actitudes de los individuos hacia el entorno en el cual se desenvuelven; es decir, el medio ambiente. En ese sentido, una manera de establecer vnculos, fortalecer la participacin y motivar el sentido de pertenencia a un colectivo, se puede lograr eficazmente a travs de la comunicacin. Para ello, en la actualidad, los actores sociales -y dentro de ellos los periodistas y profesionales de la comunicacin social- adquieren nuevos retos y responsabilidades, a los que se debern adaptar progresivamente.

Es necesario considerar que en la actualidad los pases de Latinoamrica, Centroamrica y El Caribe, se encuentran en una etapa de transicin hacia la consolidacin de un modelo de desarrollo integral denominado desarrollo sostenible; y que para el logro del cual, cada actor social desempea un papel desde su propio mbito de accin. En ese sentido, corresponde a los periodistas y profesionales de la comunicacin a travs de los medios masivos y alternativos- difundir peridicamente y con responsabilidad, diversos aspectos de la realidad, incluyendo el componente ambiental de la misma.

La informacin y el intercambio de opiniones y comentarios, son la base fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, es por ello que slo las sociedades que cuenten con individuos informados y convencidos de la necesidad de encaminar las actividades econmicas, las decisiones polticas, el uso de los recursos naturales; pensando en el bienestar de las futuras generaciones, podrn aspirar a alcanzar un modelo de desarrollo ms responsable, en definitiva, un desarrollo sostenible.

Todos los miembros de la sociedad constituyen actores del desarrollo. La importancia de los actores sociales en el proceso hacia el desarrollo sostenible es que, al adquirir conciencia de sus responsabilidades, pueden constituirse a su vez en autores del desarrollo 1 , configurando el presente para el logro del bienestar de las futuras generaciones.

En ese sentido, los periodistas - a travs de los medios masivos y alternativostienen la oportunidad y responsabilidad de constituir instrumentos decisivos para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestros pases, mediante el ofrecimiento de una diversidad de contenidos orientados a fortalecer el sentido de pertenencia y a satisfacer las necesidades humanas de informacin, opinin y comentario, en el proceso continuo de construccin de ciudadana.

La presente investigacin parte de considerar a la comunicacin y a la disciplina del periodismo, como elementos fundamentales en la dinmica de diseminacin y flujo continuo de mensajes, capaces de dar a conocer los problemas ambientales actuales y visualizar las oportunidades que tienen los individuos de revertir o aminorar los impactos negativos de sus actividades 2 en el medio ambiente. As, se pretende aportar a la disciplina de herramientas que permitan establecer claramente el papel fundamental del comunicador social en el proceso hacia el desarrollo sostenible del pas, tomando como premisa que la comunicacin para el desarrollo se enfoca ms en las oportunidades que en los problemas, ms en las soluciones que en los riesgos, ms en la propuesta que en la catstrofe.

De esta manera, a travs del anlisis de contenidos periodsticos de la informacin ambiental publicada por periodistas pertenecientes a los diarios locales El Comercio y La Repblica, durante el perodo 2005 y 2006; se pretende determinar en la presente investigacin, si los discursos difundidos cumplen con las caractersticas
1

Reflexin obtenida en la ponencia: Actores Sociales y Desarrollo Sostenible, a cargo de Claudius Ceccon, Director del Centro de Creacin de Imagen Popular (Brasil). La citada ponencia se realiz en el Foro Latinoamericano Sin comunicacin no hay desarrollo dentro del marco del Seminario Latinoamericano del mismo nombre, realizado los das 24, 25 y 26 de Agosto de 2006 en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Lima, Per. Tales como, las actividades domsticas (generacin de residuos slidos domiciliarios), las actividades extractivas mineras (utilizacin de agua, vertimiento de residuos), las actividades industriales (emanacin de gases a la atmsfera), entre otras.

indispensables de rigurosidad, investigacin y anlisis, por las cuales se pueda contribuir en el proceso dinmico de reflexin y participacin hacia un modelo de desarrollo sostenible en el pas.

El desarrollo sostenible y la importancia de los actores sociales A diferencia de las concepciones tradicionales de desarrollo 3 , cuyo enfoque apela exclusivamente al crecimiento econmico y a la dimensin temporal de corto plazo, el desarrollo sostenible busca encaminar las actividades humanas hacia el bienestar, considerando la dimensin social, econmica y ambiental en un mismo nivel de importancia. En ese sentido, el proceso apunta hacia una modificacin gradual y un mejoramiento continuo en el sistema educativo, adems de un cambio en la manera de realizar actividades econmicas 4 , de utilizar los recursos naturales, en las modalidades de consumo y en los modos de informar 5 , por parte de los profesionales en comunicacin social.

El trmino desarrollo sostenible fue utilizado por primera vez en el Informe de la Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo: Nuestro Futuro Comn (tambin conocido como Informe Brundtland) en el ao 1987; sin embargo, mucho antes, en 1980, Mario Bunge propuso la necesidad de implementar un modelo de desarrollo integral en las sociedades latinoamericanas. Es as que el citado autor considera que en toda sociedad humana, para lograr un desarrollo autntico y sostenido, se deben considerar cuatro aspectos simultneamente: el aspecto biolgico, el aspecto poltico, el aspecto econmico y el aspecto cultural. (Bunge, 1980:19). En este primer acercamiento, Mario Bunge, adems de concebir al desarrollo desde una

Utilizadas desde fines del siglo XVIII, perodo de la primera Revolucin Industrial, hasta finales de la dcada de 1990, cuando las nuevas nociones de desarrollo fueron progresivamente dejando relegada la idea de que, por ejemplo, la utilizacin de indicadores puramente econmicos como el Producto Bruto Interno (PBI) eran los nicos importantes para medir el crecimiento de los Estados. Las nociones tradicionales de desarrollo tienen un enfoque cuantitativo y parcial, a diferencia del modelo de desarrollo sostenible en el que se propone un enfoque cualitativo e integral. Apelando a la rentabilidad econmica con responsabilidad social y ambiental, con una visin a largo plazo. Todo discurso periodstico transmitido a un pblico amplio y heterogneo que se encuentre dentro del marco del desarrollo sostenible, requiere incluir el empleo de una pluralidad de voces, un enfoque que integre las tres dimensiones del desarrollo: social, econmica y ecolgica, adems de tomar en cuenta la temporalidad y el marco de referencia.

perspectiva ms amplia, permite visualizar a la comunicacin dentro del aspecto cultural.

En el presente estudio, entendemos por desarrollo sostenible a un modelo cuya capacidad radica en satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades (Informe: Nuestro Futuro Comn, 1987).

Satisfacer las necesidades del presente implica, dentro del desarrollo sostenible, considerar la relacin directa entre tres dimensiones: la dimensin econmica, la dimensin social y la dimensin ecolgica, con una proyeccin a largo plazo. Por tanto no se puede concebir ni implementar el desarrollo sostenible, analizando slo a una dimensin de forma aislada.

En el presente estudio se considera que

lo que crece se hace mayor

cuantitativamente, lo que se desarrolla, se convierte en algo mejor o al menos diferente (Goodland, 1997:16). Esta observacin se apoya en el enfoque de Amartya Sen, quien concibe al desarrollo como un proceso de expansin de las libertades fundamentales de que disfrutan los individuos (Sen, 2004: 19). La libertad, como fin principal del desarrollo implica la superacin de los problemas y privaciones, tres de ellos relacionados directamente: el actual proceso de deterioro del medio ambiente, la baja calidad de la educacin nacional y la escasa oferta a travs de los medios de comunicacin local de informacin relevante que facilite la formacin de opinin y la participacin oportuna de las autoridades y los individuos en la sociedad.

Asimismo, para alcanzar el desarrollo sostenible se requiere adoptar un compromiso comn entre naciones y actores sociales (Enkerln, 1997:508).

Los actores sociales del desarrollo sostenible son todos aquellos individuos capaces de escuchar, hablar y principalmente- participar de manera activa dentro del mbito en el que se encuentren (laboral, acadmico o escolar). En nuestros pases, por lo general algunos actores sociales lo son conscientemente, otros lo son inconscientemente, unos son ms responsables, otros son ms irresponsables, unos son ms activos, otros son ms pasivos, unos tienen ms poder, otros tienen menos poder, 4

unos tienen mayor capacidad para contribuir al desarrollo, otros tienen menor capacidad y posibilidad para ello, algunos actores sociales son vctimas de las decisiones, otros son beneficiarios de las decisiones. 6 (Encalada, 2006)

Diagrama: Actores del desarrollo sostenible

En ese sentido, los profesionales de la comunicacin social constituyen, en el contexto actual, actores decisivos del desarrollo sostenible; ya que, a travs de sus discursos, permiten instalar la nocin e importancia del desarrollo sostenible en el imaginario colectivo. Sin embargo, las caractersticas, objetivos y profundidad de los discursos, dependen del grado de compromiso interno de la empresa periodstica y de la posibilidad de capacitacin constante del periodista en un tema tan complejo y amplio como lo es el desarrollo sostenible, incluyendo dentro de este al tambin vasto y complejo tema del medio ambiente.

Reflexin obtenida en la ponencia: La Comunicacin en el Desarrollo Sostenible, a cargo de Marco Encalada, miembro de la Comisin de Educacin y Comunicacin de la Unin Mundial para la Naturaleza. La citada ponencia se realiz en el Foro Latinoamericano Sin comunicacin no hay desarrollo dentro del marco del Seminario Latinoamericano del mismo nombre, realizado los das 24, 25 y 26 de Agosto de 2006 en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Lima, Per.

Adems del compromiso desde los medios de comunicacin social, se requiere a nivel gubernamental de una poltica central en las reas ms relevantes como poblacin, energa, industria, alimentos, combustibles, preservacin de especies, ecosistemas y urbanizacin. (Enkerlin, 1997: 507)

El medio ambiente: problemas y oportunidades

El medio ambiente es el eje temtico dentro del concepto desarrollo sostenible, principalmente debido a su relacin directa con la dimensin social 7 y econmica 8 , asimismo, por la revaloracin que en el contexto actual se le est otorgando como soporte de la vida en el planeta.

Es as que, uno de los objetivos primordiales para alcanzar el desarrollo sostenible, consiste en asegurar el equilibrio del medio ambiente9 ; ello responde a lo acordado en el ao 2000, luego de celebrarse la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en la cual 189 Jefes de Estado (incluyendo al Jefe de Estado del Per) se comprometieron a trabajar para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de sus pases hacia el ao 2015. Fue as que se firm la Declaracin del Milenio, en la cual se fijaron Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), siendo el ODM N 7 aqul en el que se busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

En el presente estudio se entiende por medio ambiente al conjunto de elementos fsicos, qumicos y biolgicos de origen natural o antropognico, que en forma individual o asociada conforman el medio en el que se desarrolla la vida (Ley General del Ambiente, 2005: 2).

Sin embargo, en la actualidad, se est generando un acelerado proceso de deterioro del medio ambiente, principalmente como resultado de las actividades
7 8

En trminos de calidad de vida y derechos humanos. Por citar el caso de los recursos naturales, los cuales constituyen materias primas para la industria. Adems los componentes ambientales son capaces de constituir soportes para las vas de comunicacin, muy importantes para el desarrollo del comercio, tal es el caso de los ros y mares. Los componentes ambientales tambin son importantes pues constituyen el sumidero de los residuos generados por los seres vivos. Para ello es necesaria la participacin responsable de todos los actores de la sociedad, incluyendo aquella de los profesionales en comunicacin social.

humanas. Los problemas ambientales se pueden dividir en tres grupos; de acuerdo a la escala de sus impactos, estos son: problemas locales, problemas regionales y problemas globales.

Adems de los problemas ambientales, dentro de la concepcin de desarrollo sostenible se busca incidir en las oportunidades que ofrece el medio ambiente, para de esta manera entender su importancia y tener la capacidad de proponer soluciones a dichos problemas ambientales.

Diagrama: Relacin entre las dimensiones del desarrollo sostenible

En la presente investigacin se entiende por oportunidades ambientales a la capacidad del medio ambiente y sus componentes- de ofrecer las condiciones necesarias para su aprovechamiento racional por parte del ser humano. Es as que las oportunidades ambientales la constituyen los econegocios 10 y la educacin ambiental 11 .
10

Se entiende por econegocios a la manera de hacer empresa y negocios con rentabilidad, proyeccin social y responsabilidad ambiental. Entre los econegocios se encuentran: el turismo sostenible, la produccin orgnica, la zoocra, la construccin de plantas de reciclaje, entre otras. (Brack, Comunicacin Personal, 2006) 11 La educacin ambiental, como instrumento de sensibilizacin, es una oportunidad en s misma; ya que permite la formacin de individuos y es capaz de generar conciencia de las implicancias de sus

El papel de los periodistas en el marco del desarrollo sostenible

En la presente investigacin se pretende determinar el papel de los periodistas en el proceso de desarrollo sostenible mediante el anlisis de contenidos periodsticos de la informacin ambiental publicada en los diarios locales de alcance nacional El Comercio y La Repblica, en un perodo pre electoral. 12

Para ello se tiene como premisa que en el contexto actual -y en el caso particular de la difusin de la informacin ambiental-, los periodistas se encuentran frente a nuevos retos y responsabilidades, siendo muy importante el enfoque y grado de profundidad que se otorgue a la informacin ambiental emitida. Considerar aspectos como investigacin 13 , contextualizacin 14 y empleo de un lenguaje claro y sencillo, son factores que influyen en el nivel de calidad de informacin.

Se entiende por periodismo a un fenmeno social de interpretacin de la realidad (Gomis, 1997:38), que se ampara en la tcnica personalizada para la comunicacin de datos e ideas de inters general las noticias y los comentarios- entre individuos y grupos humanos. (Martnez Albertos, 1988: 22). El periodismo escrito emplea al peridico como canal tcnico de difusin colectiva (ob.cit. 21). Asimismo al fenmeno escrito en su conjunto se le denomina prensa.

El papel de la prensa, en el proceso de desarrollo de un pas, depende directamente de la capacidad de los Estados en definir polticas de comunicacin integrales 15 , orientadas a satisfacer los valores promovidos por el inters general o
acciones en el entorno social y natural, para motivar los cambios de mentalidad necesarios en una sociedad que aspire a ser sostenible. 12 Desde el mes de Agosto del ao 2005 hasta el mes de enero del ao 2006. 13 Determinada por el grado de especializacin del periodista, el empleo de diversas fuentes y puntos de vista y el tiempo que se le asigne para elaborar su texto informativo (en el caso de medios impresos). 14 Relacionada con el aspecto de investigacin, se refiere a la explicacin de la relacin entre la variable medio ambiente y la dimensin social y econmica, la relacin de los hechos con el pasado, presente y futuro y el anlisis de la influencia o escala de los impactos (local, regional y global). 15 De acuerdo con el pensamiento de Marcial Muriano, hasta fechas muy recientes, las polticas de comunicacin tradicionales se han orientado a promover el desarrollo de medios especficos, mediante leyes y reglamentos sectoriales. Por ejemplo, mediante la instauracin de leyes de prensa, de radio y televisin. El autor propone superar esta etapa, para que en los pases se puedan establecer polticas que integren al sector general de medios de comunicacin, en la bsqueda de objetivos comunes que estn en funcin a los valores que demandan amplios sectores sociales, relacionados con las libertades pblicas de la informacin y comunicacin, el pluralismo informativo, el fenmeno de los derechos culturales, etc.

nacional de la sociedad, en detrimento de los valores promovidos por la industria y el comercio. En la medida que se adopten polticas de comunicacin integrales para el sector de medios y de la cultura, que guarden relacin con el actual proceso de la organizacin del espacio y de las relaciones de intercambio, se podr velar por el cumplimiento de objetivos comunes con miras al desarrollo. (Muriano, 2006: 3)

Nuevos retos del periodista: la especializacin en temas ambientales

El periodismo ambiental es una disciplina que busca poner en evidencia los vnculos entre los seres humanos y su entorno, para ello los periodistas de dicha especialidad se nutren de los conocimientos adquiridos en distintos campos de estudio 16 , para producir informacin ambiental y elaborar mensajes claros y oportunos. En ese sentido, Joaqun Fernndez, periodista espaol, define al periodismo ambiental como una especialidad periodstica, cargada de futuro, que se ocupa de la actualidad
relacionada con la naturaleza y el medio ambiente y, en especial, con aquellos aspectos que tienen que ver con su degradacin. (Fernndez, 1995: 11)

En el presente estudio se considera que el periodismo ambiental no se limita nicamente a denunciar las agresiones contra el planeta tierra y las especies que lo habitan como sostiene el citado autor, sino que adems permite visualizar las alternativas de solucin y las acciones humanas que en la actualidad se realizan a favor del medio ambiente.

La complejidad del periodismo ambiental, adems de la necesidad de recurrir a fuentes de distintas disciplinas cientficas, recae en los diversos temas que deben

16

Provenientes de las ciencias fcticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

afrontar los periodistas 17 . Como sostiene Fernndez, es probable que ninguna otra especialidad periodstica deba abordar un temario tan amplio, novedoso y complejo. Una complejidad doble, pues no slo se trata de que los problemas sean entendidos por el periodista, sino de encontrar el lenguaje y las formas adecuadas para contarlos al oyente, telespectador o lector. (Ob. Cit, 19)

Los discursos elaborados y publicados por los periodistas brindan los elementos necesarios para determinar el enfoque de la informacin 18 , la temtica ambiental predominante en la agenda de los medios de comunicacin, el tratamiento periodstico de la informacin ambiental 19 y las dimensiones del desarrollo sostenible incluidas en el mensaje.

La presente investigacin busca identificar el papel de los periodistas en el proceso de desarrollo, a travs de la observacin y anlisis del contenido de los mensajes y caractersticas formales de la informacin emitida. Nos referimos en este caso a la informacin impresa, publicada en diarios locales de alcance nacional. As se identific a dos diarios locales, cuya propuesta informativa y lnea editorial

17

Temas como: los residuos (urbanos, industriales, hospitalarios, agrcolas), agua (ros, pantanos, regados, nuevas tecnologas), bosques (incendios, tala ilegal, trfico de madera), proteccin de la naturaleza (reas protegidas, parques naturales y nacionales, especies de flora y fauna en peligro de extincin, comercio y trfico ilegal de animales, caza y pesca indiscriminada), mares (contaminacin marina, efectos del mar en el clima, disminucin de recursos pesqueros), suelo (urbanizacin, erosin y desertificacin), energa (energas convencionales, energas alternativas, energa nuclear, residuos nucleares), transporte (impactos ambientales de los diferentes medios de transporte, el trfico urbano y la contaminacin sonora), atmsfera (contaminacin atmosfrica en general, deterioro de la capa de ozono, efecto invernadero, cambio climtico), problemas urbanos (crecimiento demogrfico, deterioro de las reas verdes, contaminacin visual, ruido, degradacin del patrimonio arquitectnico), agricultura (agricultura y ganadera intensiva y extensiva, los pesticidas), convenios internacionales (Protocolo de Kyoto, Cumbre de Estocolmo, Cumbre de Ro de Janeiro), las organizaciones ecologistas, el desarrollo sostenible, el turismo (impacto del turismo en el medio ambiente), seguimiento de estudios de impacto ambiental, oportunidades ambientales (econegocios), etc. 18 ngulos, perspectivas o ideas fuerza que orientan o definen el carcter de la informacin. 19 Es decir los gneros periodsticos empleados, las fuentes consultadas por el periodista, la inclusin de elementos grficos, la extensin y ubicacin de la informacin, el lugar de origen del acontecimiento y la referencia temporal de la informacin.

10

consideraban al tema ambiental como un aspecto fundamental dentro del proceso de desarrollo del pas. Estos diarios son: El Comercio y La Repblica.

Procedimientos utilizados en el desarrollo de la investigacin

En el presente estudio se entiende por informacin ambiental a toda aquella informacin que haga referencia a los problemas ambientales (locales, regionales y globales) y/o a las oportunidades relacionadas con los componentes del medio ambiente y el ser humano; tal es el caso de los econegocios y la educacin ambiental.

Se opt por la eleccin de medios impresos, y dentro de stos a los diarios limeos, principalmente por las caractersticas del mensaje escrito que permite, con relacin al mensaje audiovisual, un nivel de mayor profundidad para el conocimiento de los sucesos y la posibilidad de relectura o revisin de la informacin en el momento que el lector lo desee 20 .

Asimismo, se opt por la eleccin de los diarios El Comercio y La Repblica, luego de realizar un monitoreo de medios impresos locales y determinar que en los citados diarios, los periodistas abordan los temas ambientales con mayor frecuencia y nivel de profundidad. Adems se tomaron en consideracin los siguientes criterios de seleccin:

1.- Al constituir medios impresos dirigidos al lector del sector medio. 2.- Al constituir medios impresos de alcance nacional y a los cuales se les atribuye un nivel de seriedad y credibilidad relativamente mayor en relacin a otros medios impresos 21 . 3.- Al observarse que los redactores de textos periodsticos sobre medio ambiente en ambos diarios, generalmente coinciden, es decir, son los mismos periodistas quienes abordan dichos temas 22 .
20

No se opt por la eleccin de la informacin ambiental aparecida en revistas, principalmente al tratarse de publicaciones editadas una vez a la semana o una vez al mes. La investigacin requera de una observacin sistemtica del fenmeno, es decir, en la realidad de todos los das. 21 Datos obtenidos en base a un estudio de lectora realizado a nivel nacional de diarios de S/. 0.70 o mayor precio, entre hombres y mujeres de 11 aos a ms, realizado por CPI. Noviembre de 2005.

11

4.- Finalmente, se opt por los diarios de diferente formato, El Comercio (formato estndar) y La Repblica (formato tabloide) con a finalidad de comparar el tratamiento periodstico otorgado a la informacin ambiental, en relacin con el rea y espacio disponible.

El tipo de muestra utilizada se calcul segn la eleccin de un muestreo probabilstico estratificado proporcional, con la finalidad de analizar los contenidos informativos y poder comparar el tratamiento periodstico concedido a la informacin ambiental, por los periodistas de ambos diarios. As se analizaron un total de 284 textos periodsticos con atributos ambientales 23 .

En la presente investigacin, se entiende por textos periodsticos a toda informacin que se encuentre incluida dentro de los siguientes gneros periodsticos: noticia, reportaje, editorial, crnica, artculo de opinin, artculo de investigacin y entrevista a expertos.

Resultados y conclusiones de la investigacin

Luego de analizar los textos periodsticos con atributos ambientales aparecidos en ambos diarios, durante el perodo de estudio citado, se logr concluir que la concepcin que los periodistas de ambos diarios poseen sobre la informacin ambiental es an muy limitada, pues tienden a asociarla principalmente a los problemas de contaminacin. En ese sentido, se tiende a incidir en la denuncia o puesta en evidencia de un problema ambiental, siendo ello una prueba de que en periodismo predomina an la bsqueda del impacto, mediante la publicacin de conflictos y crisis. El nuevo reto del periodista en el contexto actual consiste en dar mayor nfasis a las propuestas o alternativas posibles para solucionar dichos problemas.

Asimismo, se determin que el tratamiento periodstico en ambos diarios, por lo general se limita a describir los hechos ocurridos, sin profundizar en la investigacin de sus causas y consecuencias. Ello denota la carencia de investigacin y la necesidad de
22

Tal es el caso de las periodistas Nelly Luna, del Diario El Comercio y Marienella Ortiz, del diario La Repblica. 23 Segn el tipo de muestra empleada, un total de 196 textos periodsticos pertenecientes al diario El Comercio y 88 textos periodsticos pertenecientes al diarios La Repblica.

12

que, los jefes de medios, otorguen tiempo y posibilidad a los periodistas para profundizar en el tema que abordan 24 , ms an tratndose del tema ambiental ya que se requiere que la informacin sea comprendida por el lector (punto de partida para la iniciar el cambio de actitudes y la participacin).

Adems se determin que en ninguno de los diarios analizados existe la tendencia a recurrir a fuentes provenientes de distintas disciplinas cientficas para clarificar un hecho o proceso ambiental; por lo general, se recurre a fuentes procedentes de instituciones pblicas y privadas.

Por otro lado, el gnero periodstico empleado con mayor frecuencia es la noticia. Un gnero cuyas caractersticas de brevedad, descontextualizacin y nfasis en la actualidad, impide un conocimiento completo de los sucesos y mucho menos lograr su profundizacin. Asimismo, la baja presencia del tema ambiental en los editoriales de ambos diarios es un indicador de que los periodistas an no dimensionan la trascendencia de la variable ambiental como elemento constitutivo de la realidad.

Elaboracin: Mariana Loayza

Como sostiene la autora Micha Torres, es imposible que se aborde un tema en profundidad si a un periodista se le pide que realice comisiones simultneas y de distinta ndole durante el da, teniendo por ejemplo que cubrir la inauguracin de un evento por la maana y el caso de contaminacin del litoral costero por la tarde.

24

13

Finalmente, para contribuir al desarrollo sostenible, el tratamiento periodstico de la informacin ambiental publicada por los periodistas locales requiere ser potenciado, mediante la explicacin de los temas, indicando su relacin con el contexto social y econmico, sin olvidar la importancia de la variable temporal.

As podemos concluir que los textos informativos con atributos ambientales aparecidos en El Comercio y La Repblica, reflejan las caractersticas de una etapa incipiente de periodismo ambiental en el pas. Sin embargo, el camino hacia la mejora de la calidad de la informacin ambiental publicada podra facilitarse, partiendo de una slida formacin profesional de comunicadores ambientales en las universidades. As se podra tomar conciencia de la importancia de la investigacin en periodismo, una especialidad cuyos mensajes se dirigen a un pblico amplio y heterogneo.

Paralelamente al desarrollo acadmico e intelectual, se requiere que en el campo se generen oportunidades laborales para los profesionales en comunicacin ambiental; es decir, se hace necesario que en los medios masivos de comunicacin social se incorporen profesionales especializados en periodismo ambiental y comunicacin para el desarrollo. Los discursos resultantes del trabajo de dichos especialistas, permitirn enriquecer el contenido de los mensajes que llegan a los receptores de informacin y, por tanto, aumentar su capacidad de accionar en la sociedad; ello por medio de una apertura de espacios informativos, orientados a incentivar el debate y la toma de decisiones en el aspecto ambiental. Este objetivo es clave para toda sociedad que aspire al desarrollo sostenible. Y en ese aspecto, nuestra sociedad no puede ni debe ser la excepcin.

14

Bibliografa

BUNGE, Mario. 1980 Ciencia y Desarrollo. Buenos Aires, Editorial Siglo XX. 1985 Seudociencia e ideologa. Madrid: Alianza Editorial.

CIESPAL 1991

Periodismo y Medio Ambiente. Memoria del Seminario realizado en Quito entre el 28 de noviembre y el 1ero de diciembre de 1990. Quito, Editorial Quipus. Primera Edicin.

ENCALADA, Marco 2006 La Comunicacin y el Desarrollo Sostenible. Ponencia presentada en el Foro Latinoamericano: Sin comunicacin, no hay desarrollo. Realizada el 25 de Agosto en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Lima, Per.

ENKERLIN, Ernesto,et.al. 1997 Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. Mxico, Internacional Thompson Editores.

FERNNDEZ, Joaqun. 1995 Periodismo Ambiental en Espaa. Madrid, Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente. Secretara de Estado de Medio Ambiente y Vivienda. 2001 Dos siglos de Periodismo Ambiental. Madrid, Caja de Ahorros del Mediterrneo.

GARCA, Nora. 2001 El Video como herramienta para la comunicacin y la educacin ambiental en Chimbote. Programa: El Clamor de la Naturaleza. Tesis de Licenciatura en Comunicacin Social. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

GOMES, Gustavo. 2006 Medios de Comunicacin y su compromiso con el desarrollo. Ponencia presentada en el Foro Latinoamericano: Sin comunicacin, no hay desarrollo. Realizada el 25 de Agosto en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Lima, Per.

15

GOMIS, Lorenzo. 1997 Teora del periodismo. Cmo se forma el presente. Barcelona, Paids.

GOODLAND, Robert,et.al. 1997 Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ms all de la Comisin Brundtland. Madrid, Editorial Trotta S.A.

INFORME: NUESTRO FUTURO COMN. 1987 Informe de la Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo Informe Brundtland. Noruega.

KAPUSCINSKI, Ryszard. 2003 Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, or, pensar).Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

compartir,

LEY GENERAL DEL AMBIENTE 2005 Ley N 28611.Congreso de la Repblica. Comisin de Pueblos Andino Amaznicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecologa. Lima, Per.

LOAYZA, Mariana. 2007 El papel de los diarios El Comercio y La Repblica en la difusin de informacin sobre el medio ambiente, para el logro del desarrollo sostenible (2005 -2006). Tesis presentada para obtener el grado de Magster en Comunicacin Social con Mencin en Investigacin en Comunicacin. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Per.

MARTINEZ ALBERTOS, Jos Luis 1988 Curso General de Redaccin Periodstica. Madrid, Paranainfo.

MARTINI, Stella. 2000 Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogot, Editorial Norma.

MURCIANO, Marcial. 2006 Las polticas de comunicacin y la construccin del Estado democrtico. En Sala de Prensa, 21 de setiembre de 2006. 11.30h, http://www.saladeprensa.org/art670.htm

16

SAVATER, Fernando. 1998 tica y Periodismo. Lima, Fondo Editorial UPC.

SEN, Amartya. 2004 Desarrollo y Libertad. Bogot, Editorial Planeta. Sptima reimpresin.

TORRES, Micha. 1999 Manual de periodismo ambiental. Lima, Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza .Segunda Edicin.

WHEELER, David. 1999 Greening Industry. New roles for Communities, Markets and Governments. New York, Oxford University Press.

_______
Artculo presentado en el IV Encuentro Metropolitano de Jvenes Investigadores Sociales (IV JOVIS) desarrollado en tres universidades peruanas: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) y Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). La ponencia: El papel de los periodistas en la difusin de informacin ambiental, para el logro del desarrollo sostenible fue expuesta en la Mesa: Medio Ambiente: Conflictos Ambientales y Desarrollo Sostenible, el 5 de Noviembre de 2007.

17

Potrebbero piacerti anche