Sei sulla pagina 1di 6

Dom 22 IX 13.

Fe, convertir el dinero para la justicia y la amistad

Dom 25. Tiempo Ordinario. Lc 16, 1-13. El texto incluye una parbola inquietante y unas explicaciones evanglicas que nos ayudan a entender la gran crisis econmica que estamos sufriendo. El tema es conocido: un administrados injusto cambia las cuentas del amo y maneja sus bienes, para provecho propio; un cuento muy actual, sin duda. Pero de pronto, el evangelio da un salto y nos lleva del administrador injusto (que acta astutamente para servicio propio) a la exigencia y posibilidad de convertir el dinero de la iniquidad (dinero que mata) en fuente de justicia y de amistad. Esta parbola y sus aplicaciones (tambin inquietantes) nos recuerdan que podemos estar ante una de las ltimas generaciones de este sistema injusto, que crea deudas y ms deudas, enemistades y ms enemistades, de manera que un da puede estallar, destruyendo a la mayora de los ricos (y de los pobres). La parbola parece de Jess, igual que alguna de sus aplicaciones, pues en conjunto ella ha sido poderosamente recreada por la Iglesia. Al final de ella descubrimos que slo es fiel (creyente) aquel hombre o mujer que pone el dinero (lo que tiene) al servicio de la justicia, ganando as amigos para el reino de los cielos. Fe es poner el dinero al servicio de la justicia y la amistad. sta no es una sutil distincin entre dogmatismos o antidogmatismo, sino una urgencia radical de nuestra vida. El texto se divide en cinco partes (a. Parbola. b. Reflexin. c. Consecuencia 1. d. Consecuencia 2. e. Sentencia final) y as lo quiero comentar. Buen fin de semana a todos.

A. PARBOLA (LC 16, 1-7) En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Un hombre rico tena un administrador, y le lleg la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llam y le dijo: Qu es eso que me cuentan de ti? Entrgame el balance de tu gestin, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus clculos: Qu voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergenza. Ya s lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administracin, encuentre quien me reciba en su casa. " Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "Cunto debes a mi amo?" ste respondi: "Cien barriles de aceite. l le dijo: Aqu est tu recibo; aprisa, sintate y escribe cincuenta. Luego dijo a otro: Y t, cunto debes? l contest: Cien fanegas de trigo." Le dijo: Aqu est tu recibo, escribe ochenta. Un hombre rico As empieza esta parbola de sabidura mundana. Quin es ese hombre rico? Se ha solido pensar que es Dios (identificando riqueza y divinidad) Se puede pensar que es el Sistema (un tipo de capitalismo) Pero dejemos que sea quien es: un rico. Cmo es? Bueno o malo? Cmo ha conseguido la riqueza? Cmo ha nombrado administradores? - Dentro del contexto de Lucas (como aparece en la parbola siguiente de Lzaro y el rico Epuln: Lc 16, 19-31), el rico por ser rico (en un mundo de lzaros pobres) parece ser injusto, digno de condena. Tampoco aqu podemos partir de que este hombre rico sea justo, sino que la presuncin va en la lnea contraria. - Pero la exgesis normal, hecha por ricos o criados de los ricos (eso hemos sido en gran parte los telogos) ha estado sumamente interesados por la integridad patrimonial del hombre rico. Por eso muchos telogos y hombres de Iglesia tienden a pensar que el rico es bueno y condenan al administrador. Tena un administrador al que le denunciaron No sabemos si los hechos de que se le acusan son reales, porque el administrador tena enemigos, posiblemente personas que envidiaban su puesto y que se lo queran arrebatar. Viva, por tanto, en un mundo de sospechas. Pensemos en todas las denuncias de corrupcin de los funcionarios polticos, que se hacen en la actualidad, en

casi todo el mundo Son todas justas? No hay muchas movidas por la envidia de los enemigos? - Derrochaba la fortuna del amo Cmo lo haca? La palabra que se emplea aqu (diaskorpids) tiene el significado de esparcir (en contra de recoger), aunque tambin puede tener el sentido de derrochar. Ntese que los que hablan aqu son los enemigos, por eso es muy probable que ms que un derrochador en el sentido vulgar de la palabra, el administrador sea un esparcidor, alguien que est repartiendo los bienes al servicio de otros, no del amo. - La treta del administrador. La parbola nos pone una una reduccin real de deudas, realizada por el administrador dentro de la legalidad a l otorgada por su seor, aun cuando en la ejecucin l no est actuando en favor de los intereses de su seor, sino de sus propios intereses (y, sobre todo, de los intereses de los deudores). B) REFLEXIN (LC 16, 8). LA RAZN DEL ADMINISTRADOR INJUSTO Y el amo felicit al administrador injusto, por la astucia con que haba procedido: Ciertamente, los hijos de este mundo son ms astutos con su gente que los hijos de la luz. El administrador es injusto (desde el punto de vista del capital) porque va en contra de los intereses del amo (es decir, del dinero). Por eso, de forma certera, el relato le le llama ecnomo de la injusticia: oikonomon ts adikias)... . Es injusto porque rebaja la deuda de algunos deudores, pero no lo hace por bien de los deudores como tales (ni mucho menos de los pobres, sino para bien de s mismo, para seguir viviendo del cuento (no quiere entrar en el club de los que trabajan duro a pico y pala, ni menos en el club de los mendigos, a quienes desprecia). Es astuto al servicio de s mismo (quiere los deudores le ayuden est comprando la solidaridad y colaboracin de los deudores). Ciertamente, este administrador inicia una subversin, pero lo hace al servicio de s mismo, dentro del gran club de los que se aprovechan robando dinero. No le interesan los bienes del amo (ni la vida de los pobres), sino su propia subsistencia, en un mundo de ladrones que se sostienen a s mismo, robando del gran capital para servicio propio (del club de los ladrones reunidos). C) PRIMERA CONSECUENCIA (LC 16, 9,IMPERATIVO CATEGRICO DEL REINO)

Pero yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El texto empieza con un kai enftico, un pero que nos hace subir de nivel, subiendo de nivel Aqu desaparecen los amos ricos y los administradores astutos. El evangelio nos pone ante nosotros mismos y nos dice que ganemos amigos con el dinero injusto (mamna ts adikias). Este comentario supone que el dinero real (el dinero que hoy existe, el del FME y el BM, del dinero concreto, en su forma de actuar es injusto, pues va en contra de la justicia de Dios,q ue es la vida de los pobres. El texto afirma que todo dinero al servicio particular es injusto (al servicio de s mismo o de los intereses particulares de amos concretos y administradores astutos) es injusto.. En ese sentido, toda propiedad particular, como medio de enriquecimiento de algunos en contra de los otros, es injusta. (Esto va en contra de la letra externa de la doctrina social de la Iglesia que ha venido defendiendo la propiedad privada no slo de los bienes de consumo, sino de los de produccin). El tema, la tarea consiste en blanquear el dinero: Convertir el dinero injusto (medio de opresin) en signo y principio de amistad. Se trata de hacer que el dinero sea transparente, en lnea de fraternidad y de reino. Se trata de convertir el dinero en aquello que debe ser: Un medio de relacin trasparente entre personas, un medio de justicia y solidaridad amorosa (crear con el dinero un mundo de amigos). Dinero y amistad. Este pasaje supone que el dinero puede convertirse en medio de amistad, que aqu se identifica con la justicia: Dinero para la justicia verdadera (es decir, para la solidaridad), ese es el tema. Un dinero trasparente: el mo, el de la Iglesia (empezando por el IOR), sin cuentas opacas, sin otros intereses que el bien de todos los amigos (es decir, de todos los hombres). Esta sera la formulacin kantiana del principio de Jess (como imperativo categrico): Obra de tal manera que tu dinero pueda ponerse y se ponga al servicio de toda la humanidad, pero en concreto, es decir, en un plano de amistas. D) CONSECUENCIA 2. (LC 16, 10-12, UNA REFLEXIN PIADOSA) El que es fiel en lo menudo tambin en lo importante ser fiel; el que no justo en lo menudo tampoco en lo importante ser honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, quin os confiar lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, lo vuestro, quin os lo dar?

sta es una reflexin piadosa pues nos lleva del plano econmico fuerte en que se haba situado la parbola (del plano de las cosas de este mundo) al plano espiritual, como diciendo que hay un dinero ms importante: El dinero no es todo, el dinero en s no es la mayor Pero el dinero es signo de la realidad ms honda, de tal forma que no se puede ser fiel en lo grande (en los valores del reino) si no hay fidelidad en el dinero (si no se pone al servicio de la justicia y de los necesitados) no puede haber fe en Dios Esta reflexin piadosa nos introduce en la clave del mensaje de Jess: Sin fidelidad y justicia econmica no puede existir fidelidad religiosa. S, el dinero es pequeo en comparacin con los valores supremos. Ciertamente tenemos que pasar del plano del tener (dinero) al de ser (la hondura personal). Pero sin justicia y fidelidad en el tener no puede hablarse de ser fiel y justo. El dinero no es todo (no slo de pan vive el hombre!) pero sin fidelidad y trasparencia en el dinero no puede darse trasparencia religiosa. Desde aqu se pueden sacar unas consecuencias sabrosas e inquietantes: a) Los ricos del sistema pueden hablar de justicia Pero mientras no sean fieles en el dinero (es decir) transparentes (poniendo el dinero al servicio de la justicia y la amistad de todos) estn mintiendo, estn oprimiendo. Todo lo que dicen y hacen es mentira y opresin, por ms que lo quieran maquillar. b) Los religiosos del sistema (empecemos por un tema de moda: Los del Vaticano) podemos hablar de fe y de dogmas (de fidelidad), pero mientras nuestras cuentas del IOR o del FMI no sean transparentes... todo lo que digamos es mentira. No se nos puede creer.(se dice que hay por lo menos unas 8000 cuentas opacas, que el Papa Francisco quiere blanquear) c) Aqu emplea el texto una palabra inquietante: pistos, fiel (creble). El hombre fiel (pistos) no es el que cree unos dogmas, sino el que es creble en el plano econmico, el que tiene las cuentas claras (trasparentes) y pone su dinero al servicio de los pobres (es decir, de los que menos tienen). E) SENTENCIA FINAL: DIOS Y EL DINERO (LC 16, 13) Ningn siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecer a uno y amar al otro, o bien se dedicar al primero y no har caso del segundo. No podis servir a Dios y al dinero."

Esta sentencia final (de la que tratar ms extensamente maana) es demasiado gorda para desarrollarla aqu. Pero puede indicar ya que los creyentes (los fieles) no aquellos que creen unos dogmas en abstracto, sino aquellos que intentar convertir el mal dinero, invirtiendo (poniendo boca abajo) su sentido, de manera que no sirva para dominar a los dems, sino para ganar amigos para el reino, enriqueciendo as a los pobres. Hay un tipo de lgica econmica en el fondo de un Estado o de una Iglesia, que consiste en venderse al capital y buscar la propias seguridad (en la lnea del administrador que chalanea y roba al servicio de s mismo). Esta es la lgica del capital, propia de la poltica (y de una parte considerable de la Iglesia), que busca la forma de justificar sus posturas (su verdad) a costa de los pobres (de los otros), que seguirn siendo siempre sus deudores. Superar esa lgica significa poner el capital de la Iglesia (capital humano, capital social, capital histrico y dinero concreto del IOR o del FMI) al servicio de los pobres (es decir, de todos los otros, de los que aparecen como deudores. La riqueza ha de ponerse por tanto al servicio de los pobres y necesitados; ella slo vale como medio, pero no al servicio de los poderosos o de la iglesia (como supona el modelo de la subordinacin sagrada, en lnea de sistema eclesistico), sino al servicio de los pobres, es decir, de los hombres en cuanto necesitados, en lnea de gratuidad. Desde aqu debe entenderse la parbola del administrador injusto con su despliegue paradjico y su aplicacin an ms paradjica: Ganaos amigos con la mamona injusta (de la injusticia) para que cuando falte os reciban en las tiendas eternas (16, 9). El texto presupone que el dinero es injusto, porque ha sido mal ganado o se utiliza para dividir a los hombres, oprimiendo a los ms dbiles. Pero aade que ese mismo dinero puede convertirse en medio para obrar con fidelidad (16, 11), es decir, para ayudar a los dems. Esto significa que es posible una conversin de la mamona. (1) Por un lado, Lucas nos mantiene muy atentos al origen malo del dinero, que define como mamona de iniquidad o de injusticia: manejamos un dinero negro y malo, como el administrador que emplea su poder para robar. (2) Pero, al mismo tiempo, en proceso de conversin interna que se objetiva y expresa en el orden social y econmico, podemos blanquear ese dinero negro, convirtiendo la mamona en signo y medio de amor interhumano (cf. Lc 12, 33).

Xabier Pikaza

Potrebbero piacerti anche