Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO INVESTIGACIN Rebeca Becerril Alvarez Grupo: LIA

I-7 Semestre: 7 Fecha: 4 de Noviembre 2013

Actividad: El dicente har la investigacin de algunos comando y sentencia SQL

Qu es SLQ Plus?
Se trata de un interfaz de SQL y PL/SQL y de una herramienta de informes que viene tanto en la instalacin de ORACLE como en la instalacin de SQL*NET.

Modos de establecer conexin con la BD


Para entrar en SQL*Plus se debe ejecutar el comando $ sqlplus usuario/passwd donde le indicamos al SGBD Oracle quin somos y nuestra palabra clave. Si la configuracin del SGBD Oracle se corresponde a una configuracin cliente-servidor asentada sobre una red (SQL*Net v2) deberemos indicar, adems, el sevicio (o base de datos) con el que queremos contactar. Esto se hace colocando el smbolo @ antes del nombre del servicio como se indica a continuacin: $ sqlplus usuario/passwd@servicio Otra circunstancia que hay que tener en cuenta a la hora de conectarnos a SQL*Plus es el modo establecido por el DBA para la autentificacin del usuario de la base de datos. La primera posibilidad es que recaiga sobre el SGBD Oracle la autentificacin de los usuarios, por lo que tendremos que darle nuestro nombre de usuario y la palabra de paso. Pero existe la posibilidad de que el SGBD Oracle deje en manos del Sistema Operativo esta responsabilidad. As, no ser necesario demostrarle al SGBD Oracle quin somos ya que el SO se ha encargado previamente de comprobar que todo es correcto. En este segundo caso, el comando de conexin con SQL*Plus debe omitir el nombre de usuario y la palabra clave, pero manteniendo el resto de esta manera: $ sqlplus /@servicio Una vez que hemos conseguido entrar en SQL*Plus nos presenta el prompt y espera la inserccin de sentencias SQL. Todas las sentencias deben acabar con un ';'. Una sentencia puede continuar en varias lneas, que SQL*Plus va numerando. Si queremos anular la sentencia actual podemos hacerlo colocando un '.' como nico carcter en una lnea. Si queremos volver a ejecutar la ltima sentencia se puede hacer con el comando '/'. Si queremos ejecutar las sentencias que almacena un fichero .sql podemos hacerlo anteponiendo el smbolo '@' al nombre del fichero.

Para cerrar la sesin vale con teclear 'exit'.

Como puedes utilizar connect


Utilizando el comando CONNECT con la siguiente sintaxis. [usuario/clave[@servicio][AS{ }]]

Crear un usuario
1. Iniciar sqlplus en linea de comandos: (Windos: ejecutar cmd- sqlplus system/pass@nombre_baseDatos) 2. sql> create user nombre identified by contrasea default tablespace users temporary tablespace temp; Como conectarse con usuarios system

Para acceder a SQL*PLus, existen dos mtodos: Primero: Inicio>Todos los programas>Base de datos Oracle 10g Express Edition>Ejecutar Lnea de comandos SQL. Se visualiza la ventana de SQLPlus y se activa un prontuario SQL> que antecede a cualquier comando SQL. Para establecer la conexin al servidor Oracle, ingrese el comando: SQL> conn system (presione ENTER) Introduzca la contrasea: La contrasea es la establecida por Usted al momento de instalar Oracle.(A no ser que la haya cambiado). Presione Enter. Se visualizar el mensaje: Conectado.

Puertos para la BD
HOST = Servidor: nombre o ip del servidor que tiene instalada la base de datos. PORT = 1521: puerto TCP/IP del listener (proceso de Oracle en el servidor que conecta las solicitudes de los clientes con la base de datos, por defecto es 1521). SERVICE_NAME = SID: nombre real de la base de datos en el servidor (puede haber ms de una, en Windows son los servicios OracleServiceSID).

Que son las vistas


Una vista es una tabla derivada de otras tablas (bsicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a nivel fsico) Se puede consultar como cualquier tabla bsica. Las actualizaciones se transfieren a la/s tabla/s original/es (con ciertas limitaciones).

Describe cmo manejar la memoria ORACLE


El funcionamiento del SGBD pasa por la definicin de una instancia ORACLE. Una instancia consiste, bsicamente en: - Un rea de memoria (llamada Area Global del Sistema, SGA) que permita una comunicacin entre los procesos, - Al menos cinco procesos en background (SMON, PMON, DBWR, LGWR y ARCH) utilizados por los usuarios de ORACLE. Estructuras de Memoria Internas Oracle mantiene dos estructuras principales de memoria: el rea Global de Programa, Program Global Area, PGA; y el rea Global del Sistema, System Global Area o tambin Shared Global Area, SGA. El PGA es la zona de memoria de cada proceso Oracle. No est compartida y contiene datos e informacin de control de un nico proceso. l SGA es la zona de memoria en la que la BD Oracle guarda informacin sobre su estado. Esta estructura de memoria est disponible para todos los procesos, por eso se dice que est compartida.

Potrebbero piacerti anche