Sei sulla pagina 1di 4

Curso de Fsica en CD-R

Notas de Clase

Ing. Alfonso Cuervo Cantn.

El Sistema Solar
Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutn. Incluye: los sat lites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoroides! y el medio interplanetario. "l Sol es la #uente m$s rica de ener%&a electroma%n tica 'principalmente en #orma de lu( y calor) en el sistema solar. "l *ecino estelar conocido mas cercano al Sol es una estrella enana ro+a llamada Pr,ima -entauri, y est$ a una distancia de ../ a0os lu( . "l sistema solar entero, +unto con las estrellas locales *isi1les en una noc2e clara, or1ita en el centro de nuestra %ala,ia 2o%ar, que es un disco espiral de 344 1illones de estrellas al cual llamamos la V&a 5$ctea. 5a V&a 5$ctea tiene dos peque0as %ala,ias or1it$ndose cercanamente, las cuales son *isi1les desde el 2emis#erio sureste. 6stas son llamadas la Nu1e Ma%all$nica Mayor y la Nu1e Ma%all$nica Menor. 5a %ala,ia %rande m$s cercana es la 7ala,ia 8ndrmeda. "s una %ala,ia en espiral como la V&a 5$ctea pero es . *eces mas densa y est$ a 3 millones de a0os lu( de distancia. Nuestra %ala,ia, una de las 1illones de %ala,ias conocidas, est$ *ia+ando a tra* s del espacio inter%al$ctico. 5os planetas, muc2os de los sat lites de los planetas y los asteroides %iran alrededor del Sol en la misma direccin, en r1itas casi circulares. -uando se o1ser*a desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas or1itan en una direccin contraria al mo*imiento de las manecillas del relo+. 5os planetas or1itan al Sol en cerca del mismo plano, llamado el eclptico. Plutn es un caso especial ya que su r1ita es la m$s inclinada '9: %rados) y la m$s el&ptica de todos los planetas . Por esto, por parte de su r1ita, Plutn es m$s cercano al Sol que Neptuno. "l e+e de rotacin de muc2os de los planetas es casi perpendicular al ecl&ptico. 5as e,cepciones son Urano y Plutn, los cuales est$n inclinados 2acia sus lados. Composicin Del Sistema Solar "l Sol contiene el ;;.:<= de toda la materia en el Sistema Solar. 5os planetas, los cuales est$n condensados del mismo material del que est$ #ormado el Sol, contienen slo el 4.9/<= de la masa del sistema solar. Jpiter contiene m$s de dos *eces la materia de todos los otros planetas +untos. 5os sat lites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 4.49<=. 5a si%uiente ta1la es una lista de la distri1ucin de la masa dentro de nuestro Sistema Solar. Sol: ;;.:<= Planetas: 4.9/<= -ometas: 4.49= > Sat lites: 4.4444<= Planetas Menores: 4.4444443= > Meteoroides: 4.4444449= > Medio Interplanetario: 4.4444449= >

Recuerda que estas notas son complemento de tu clase y no sustituyen a las que en clase debas tomar

Curso de Fsica en CD-R El Espacio Interplanetario

Notas de Clase

Ing. Alfonso Cuervo Cantn.

-asi todo el sistema solar por *olumen parece ser un *ac&o nulo. 5e+os de ser nada, este *ac&o de ?espacio? comprende el medio interplanetario. Incluye *arias #ormas de ener%&a y se compone de al menos dos materiales: el pol*o interplanetario y el %as interplanetario . "l pol*o interplanetario consiste en part&culas microscpicas slidas. "l %as interplanetario es un #lu+o tenue de %as y part&culas car%adas, la mayor&a son protones y electrones @@ plasma @@ el cual #luye desde el Sol, y se llama el *iento solar.

"l *iento solar puede ser medido por las na*es espaciales, y tiene un %ran e#ecto so1re las colas de los cometas. Tam1i n tiene un e#ecto percepti1le so1re el mo*imiento de las na*es espaciales. 5a *elocidad del *iento solar es de cerca de .44 Ailmetros '3<4 millas) por se%undo en las cercan&as de la r1ita de la Tierra. "l punto en el cual el *iento solar encuentra el medio interestelar, el cual es el *iento ?solar? de otras estrellas, se llama 2eliopausa. "s un l&mite terico apro,imadamente circular en #orma de l$%rima , marcando el 1orde de in#luencia del Sol, qui($s 944 8U desde ste. "l espacio dentro del l&mite de la 2eliopausa, conteniendo al Sol y al sistema solar, se denomina 2elios#era. "l campo ma%n tico solar se e,tiende al e,terior en el espacio interplanetario! puede ser medido en la Tierra y por na*es espaciales. "l campo ma%n tico solar es el campo ma%n tico dominante a tra* s de todas las re%iones interplanetarias del sistema solar, e,cepto en el am1iente inmediato de los planetas que tienen sus propios campos ma%n ticos. Los Planetas Terrestres 5os planetas terrestres son los cuatro mas internos en el sistema solar, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. 6stos son llamados terrestres porque tienen una super#icie rocosa compacta, como la de la Tierra. 5os planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atms#eras si%ni#icantes mientras que Mercurio casi no tiene. "l dia%rama si%uiente muestra la distancia apro,imada de los planetas terrestres al Sol.

Recuerda que estas notas son complemento de tu clase y no sustituyen a las que en clase debas tomar

Curso de Fsica en CD-R

Notas de Clase

Ing. Alfonso Cuervo Cantn.

Los Planetas Jovianos 8 Jpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas Jo*ianos 'relati*os a Jpiter), puesto que son %i%antescos comparados con la Tierra, y tienen naturale(a %aseosa como

Recuerda que estas notas son complemento de tu clase y no sustituyen a las que en clase debas tomar

Curso de Fsica en CD-R Notas de Clase Ing. Alfonso Cuervo Cantn. la de Jpiter. 5os planetas Jo*ianos son tam1i n llamados los gigantes de gas , sin em1ar%o al%unos de ellos tienen el centro slido. "l dia%rama si%uiente muestra la distancia apro,imada de los planetas Jo*ianos al Sol.

5a si%uiente ta1la lista in#ormacin estad&stica del Sol y los planetas:

Distancia '8U)

Radio 'Tierras)

asa 'Tierras)

Rotacin 'Tierras)

! Lunas

Inclinacin "r#ital

E$centricidad Densidad "r#ital '%rsBcm/)

Sol Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn

4 4./; 4.E3 9.4 9.< <.3 ;.< 9;.3 /4.9 /;.<

94; 4./: 4.;< 9.44 4.</ 99 ; . . 4.9:

//3,:44 4.4< 4.:; 9.44 4.99 /9: ;< 9< 9E 4.443

3<@/CD <:.: 3.. 9.44 9.43; 4..99 4..3: 4.E.: 4.:43 4.3CE

; 4 4 9 3 9C 9: 9< : 9

@@@ E /./;. 4.444 9.:<4 9./4: 3..:: 4.EE. 9.EE. 9E.9<

@@@ 4.34<C 4.44C: 4.49CE 4.4;/. 4.4.:/ 4.4<C4 4.4.C9 4.44;E 4.3.:3

9..94 <../ <.3< <.<3 /.;< 9.// 4.C; 9.3; 9.C. 3.4/

D "l per&odo de rotacin del Sol en su super#icie *ar&a apro,imadamente desde 3< d&as en el ecuador 2asta /C d&as en los polos.

Recuerda que estas notas son complemento de tu clase y no sustituyen a las que en clase debas tomar

Potrebbero piacerti anche