Sei sulla pagina 1di 10

Las 24 fortalezas personales: Para poder realizar los cuestionarios sobre psicologa positiva hay que estar registrado

en la web Authentic Happiness. La web est traducida en varios idiomas y los cuestionarios que encontraris estn adaptados. Os animo a que os deis una vuelta porque es bastante interesante. El cuestionario valora 24 fortalezas personales: Sabidura y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisicin y el uso del conocimiento. 1.Curiosidad, inters por el mundo 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje 3.Juicio, pensamiento crtico, mentalidad abierta 4.Ingenio, originalidad, inteligencia prctica 5.Perspectiva Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecucin de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna. 6.Valenta 7.Perseverancia y diligencia 8.Integridad, honestidad, autenticidad 9.Vitalidad y pasin por las cosas Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cario a los dems. 10.Amor,apego, capacidad de amar y ser amado 11.Simpata, amabilidad, generosidad 12.Inteligencia emocional, personal y social Justicia: Fortalezas cvicas que conllevan una vida en comunidad saludable. 13.Ciudadana, civismo, lealtad, trabajo en equipo 14.Sentido de la justicia, equidad 15.Liderazgo Moderacin: Fortalezas que nos protegen contra los excesos. 16.Capacidad de perdonar, misericordia 17.Modestia, humildad 18.Prudencia, discrecin, cautela 19.Auto-control, auto-regulacin Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

20.Apreciacin de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro 21.Gratitud 22.Esperanza, optimismo, proyeccin hacia el futuro 23.Sentido del humor 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso Fuentes: Psicologa Positiva Authentic Happiness filmoterapia) y 6 pelculas representantes de cada una de las virtudes.

6 VIRTUDES PSICOLOGICAS Y SUS 24 FORTALEZAS. ( Fortalezas con comentario en el blog de filmoterapia)

SABIDURA Y CONOCIMIENTO: Fortalezas cognitivas que conllevan buscar, disfrutar y compartir el conocimiento con otros. 1. Curiosidad, inters por el mundo Ese intenso deseo y motivacin por explorar informacin novedosa y desafiante. 2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje

Las personas que poseen esta fortaleza psicolgica estn motivadas para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias. 3. Juicio, pensamiento crtico, mentalidad abierta Esta fortaleza nos permite enfrentarnos a situaciones novedosas de manera efectiva, vivir con plenitud y aprender continuamente de lo que nos rodea. 4. Creatividad Con esta fortaleza disfrutamos produciendo ideas o comportamientos originales que contribuyen de manera notable en nuestra vida o en la de otras personas. 5. Perspectiva, sabidura Sin la perspectiva y la sabidura, nuestro conocimiento sigue siendo una mera serie de datos y hechos. La sabidura es necesaria para que esos nuevos conocimientos sirvan para mejorar nuestra vida (y las vidas de quienes le rodean). (Ver este extracto de El Club de los Poetas Muertos, una pelcula que representa muchas de las fortalezas de la sabidura: mente abierta, amor por aprender, curiosidad o creatividad)

CORAJE: Fortalezas enfocadas a conseguir nuestras metas frente a la oposicin, interna y/o externa. 6. Valenta

Una persona valiente acta siguiendo sus convicciones y creencias frente a cualquier peligro o dificultad. 7. Persistencia y diligencia Una fortaleza que nos mantiene en pie a pesar de los obstculos, visualizando nuestras metas, trabajando duro y perseverando en nuestros esfuerzos hasta que logramos nuestros objetivos. 8. Integridad, honestidad, autenticidad La integridad nos ayuda a vivir nuestra vida de acuerdo a nuestros valores personales y responsabilizarnos de quienes somos y de lo que hacemos. 9. Vitalidad y pasin por las cosas Esta fortaleza se encuentra en aquellos individuos que viven plenamente cada momento de la vida, evitando el abatimiento en nuestra vida y llenos de energa vital. (Hotel Rwanda es una de las pelculas actuales mas representativas de la virtud del coraje: valenta, diligencia, integridad, fuerza..)

HUMANIDAD: Las fortalezas humanas que envuelven la creacin de relaciones, particularmente el acercarse y hacerse amigo de otras personas. 10. Amor en cualquiera de sus formas

El amor es una de las fortalezas que ms nos llena y realiza. Eric Fromm (1956) define cuatro elementos bsicos en todas las formas de amor: Cuidado, Responsabilidad, Respeto y Conocimiento. 11. Generosidad, altruismo, compasin El verdadero altruismo significa cuidar o ayudar a los dems por el hecho en si y no por un reconocimiento especial o cualquier tipo de galardn. 12. Inteligencia social Si la inteligencia emocional se refiere a la capacidad para utilizar la propia informacin emocional de manera eficiente, la inteligencia social se refiere a la capacidad de comprender y apreciar los matices emocionales de una relacin. (Ver la Lista de Schindler, un clsico indiscutible y un ejemplo perfecto sobre la virtud de la humanidad)

JUSTICIA: El objetivo de la justicia es determinar de forma objetiva los derechos y responsabilidades ticas y morales hacia los dems. 13. Civismo, responsabilidad social, trabajo en equipo Las personas con esta fortaleza son aquellos individuos que se orientan hacia la comunidad tanto o ms que hacia su propio inters. El civismo conlleva una participacin con la comunidad, la bsqueda de igualdad y cooperacin, la cohesin social y el optimismo. 14. Sentido de la justicia, equidad

Esta fortaleza conlleva el desarrollo de habilidades para el consenso equitativo, la sensibilizacin con la justicia social, la expresin de compasin por los dems y la perspicacia necesaria para comprender las relaciones y obtener resultados equitativos. 15. Liderazgo Los jefes son personas que hacen que las organizaciones funcionen, los lderes son personas que inspiran a los dems a comportarse de una determinada manera. (En Doce Hombres Sin Piedad, Henry Fonda representa de manera magistral la virtud de la justicia, demostrando un gran liderazgo, un sentido de la justicia reseable y una responsabilidad cvica admirable )

TEMPLANZA, MODERACIN: La templanza se refiere a una moderacin juiciosa, las fortalezas relacionadas con la templanza nos protegen del exceso. 16. Capacidad de perdonar, compasin La fortaleza psicolgica del perdn se caracteriza por perdonar a aquellos que han cometido un error, aceptando sus defectos, dando a la gente una segunda oportunidad, y liberndose de emociones negativas como la ira o la angustia. 17. Modestia, humildad La verdadera humildad necesita de una gran autoestima para poder hacer un anlisis realista de nuestras capacidades, reconocer nuestras limitaciones y abrirnos a nuevas ideas. 18. Prudencia

La prudencia es una orientacin hacia nuestro futuro personal, una forma de razonamiento prctico y autogestin que ayuda a lograr los objetivos individuales a largo plazo de manera eficaz. 19. Auto-control, auto-regulacin Esta fortaleza nos ayuda a controlar nuestros deseos, emociones y conductas con el objeto de obtener alguna recompensa posterior. (Yoda y los personajes jedi de Star Wars, grandes ejemplos de templanza y moderacin)

TRASCENDENCIA: La trascendencia ocurre cuando nos movemos ms all de nuestra experiencia humana o comprensin vital. Las fortalezas que acompaan a esta virtud nos ayudan a conectar con lo que nos rodea y proveernos de un sentido mas profundo de significado y propsito en la vida. 20. Apreciacin de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro La apreciacin de la belleza est muy relacionada con la elevacin, el asombro, la admiracin, la sorpresa o el maravillarse. Se convierte en una fortaleza cuando las personas descubren la belleza y la excelencia a su alrededor y esta experiencia les deja una maravillosa mezcla de relajacin, sobrecogimiento y ganas de reaccionar de manera positiva. 21. Gratitud La gratitud se refiere al reconocimiento y expresin de agradecimiento hacia un regalo, material o no.

22. Esperanza, optimismo Ser optimista significa abordar la vida de frente, centrndose en las soluciones y posibilidades, sabiendo aceptar y reconocer (si llega el caso) que no hay soluciones y es conveniente un cambio de perspectiva. 23. Sentido del humor La capacidad para relativizar y destrozar las rgidas reglas de nuestra vida, trascenderla y aumentar nuestra perspectiva. El sentido del humor aumenta nuestras emociones positivas. 24. Espiritualidad, fe, sentido religioso La espiritualidad es la fortaleza ms humana y sublime y consiste en tener creencias coherentes sobre un significado y finalidad de la vida que trasciende nuestra existencia. (James Stewart en Que Bello es Vivir, un personaje lleno de trascendencia vital)

Virtudes bsicas
1- Sabidura y Conocimiento. Las virtudes que implican adquisicin y uso del conocimiento. Habilidad para usar inteligencia y experiencia al buscar soluciones y respuestas. En esta categora estn las fortalezas cognitivas: creatividad, curiosidad apertura espritu, amor por el aprendizaje , perspectiva. 2-El coraje. Implica el uso y fortalecimiento de la voluntad para lograr metas. En esa categora estn las fortalezas emocionales, valenta, persistencia, vitalidad, integridad. 3- La Humanidad, implica preocuparse de los dems, sensibilidad al dolor ajeno, solidaridad. En esta categora se agrupan fortalezas, amor, inteligencia emocional, bondad. 4- La Justicia: Implican rasgos cvicos, la concepcin que cada cultura tiene de un bien comn. En esta categora estn la equidad, la ciudadana, el Liderazgo. 5-La Templanza. La virtud que nos hace fuertes ante los excesos, nos permite aprender cuales son nuestras necesidades reales. No dejarnos llevar por todos los caprichos y tentaciones que puedan surgir. La templanza trata de buscar la moderacin. En esta categora, la auto regulacin, la prudencia, el perdn, la misericordia, la humildadmodestia.

6-La Trascendencia. Se refiere a la capacidad del ser humano para experimentar su experiencia en la vida como parte de una totalidad ms amplia dentro de un contexto global. Se basa en recocer que nuestra vida se est dentro de procesos ms amplios dentro del espacio tiempo (aqu caben todas las creencias y religiones humanas) que tratan de dar un sentido distinto, una direccin a la vida humana. En esta categora, apreciacin de la belleza y la excelencia, Espiritualidad, sentido del humor, la gratitud, la esperanza.
http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx

Potrebbero piacerti anche