Sei sulla pagina 1di 4

INSTRUMENTACIN ELECTRNICA Ejercicios propuestos y Ejercicios Resueltos

Informacin para tener en cuenta

Solucin

Informacin til para el punto anterior

Ejercicios Propuestos
- Un sensor de temperatura tiene las siguientes caractersticas: Ro=Resistencia a 0 C (Pt-100= 100 Ohm) t=Coeficiente de temperatura (Pt-100= 0.0385 ohm/C) Tx=Temperatura de exposicin Cul es el valor de resistencia expuesta a 120 C? - Un sensor RTD de platino Pt100 se encuentra conectado a su acondicionador mediante dos cables de cobre AWG30 de 30 m de longitud. La resistencia del cable es de 0.344 /m y su coeficiente de temperatura, =0,4%/C. Estimar el error a 0 C que se produce en la medida de la temperatura. - La temperatura del agua en cierta laguna es de 17,5C medida con una RTD. Sin embargo otra RTD del mismo tipo indica una lectura de 19C debido al mal funcionamiento del acondicionador electrnico. Si dicha diferencia se asocia a un error por autocalentamiento, cul es la corriente proporcionada por el acondicionador defectuoso? Supnganse las RTD de Pt con R0=100 a 0C y un coeficiente de disipacin PD=25 mW/C. - El circuito de la siguiente figura, conocido como puente de Wheatstone, se utiliza para determinar el valor de una resistencia R desconocida por comparacin con otras tres resistencias modificables y el valor de las cuales se conoce en cada caso con precisin. Las resistencias se modifican hasta que la corriente que se mide con el galvanmetro (ampermetro) es cero; situacin de la que se dice que el puente est equilibrado. Demuestra que en esta situacin la resistencia desconocida viene dada por la relacin

Informacin adicional
Medidas y Acondicionamiento de Seales de RTD y Termistores Ya que los RTDs y termistores son dispositivos sensibles, usted debe administrarles una corriente de excitacin y luego leer el voltaje a travs de las terminales. Si el calor adicional no se puede disipar, el calentamiento I2R causado por la corriente de excitacin puede incrementar la temperatura del elemento de deteccin arriba de la temperatura ambiente. El auto calentamiento generalmente cambia la resistencia del RTD o termistor, provocando errores en las medidas. Los efectos de auto calentamiento se pueden disminuir al administrar baja corriente de excitacin. La manera ms fcil de conectar un RTD o termistor a un dispositivo de medida es con una conexin de 2 cables.

Figura 3. Realizar una Medida RTD/Termistor de 2 Cables Con este mtodo, los dos cables que alimentan al RTD o termistor con su corriente de excitacin tambin se usan para medir el voltaje en el sensor. Debido a la baja resistencia nominal de los RTDs, la precisin de las medidas se puede ver afectada significativamente por la resistencia de la terminal del cable. Por ejemplo, los cables con una resistencia de 1 W conectados a un RTD de platino de 100 W causan un error de medida del 1%. Un mtodo de conexin de 3 cables o 4 cables puede eliminar los efectos de resistencia de la terminal del cable. La conexin coloca las terminales en una trayectoria de alta impedancia a travs del dispositivo de medida, eliminando de manera efectiva los errores causados por la resistencia de la terminal del cable. No es necesario usar un mtodo de conexin de 3 o 4 cables para termistores ya que stos generalmente tienen valores de resistencia nominal ms altos que los RTDs. A continuacin se muestra un diagrama de conexin de 4 cables.

Figura 4. Realizar una Medida RTD de 4 Cables Las seales de salida del RTD y del termistor por lo general estn en el rango de los milivoltios, lo cual los hace sensibles al ruido. Los filtros paso bajo son usados comnmente en sistemas de adquisicin de datos de RTD y termistor para eliminar de forma efectiva el ruido de alta frecuencia en las medidas de RTD y termistor. Por ejemplo, los filtros paso bajo son tiles para eliminar el ruido de lnea de potencia de 60 Hz que se presenta comnmente en la mayora de los laboratorios y plantas.

Potrebbero piacerti anche