Sei sulla pagina 1di 12

CIELORRASOS

3.01

ITEM 1. 2. 2.1 2.2 2.3 3. 4. 5. 5.1 5.2 5.3 6.

CONTENIDO DEFINICION TIPOLOGIA Cielorrasos suspendidos Cielorrasos anclados Cielorrasos artesonados CAMPO DE APLICACIONES EXIGENCIAS Y REQUISITOS COMPONENTES Cielorrasos suspendidos Cielorrasos anclados Cielorrasos artesonados CIELORRASOS ANCLADOS A ESTRUCTURAS DE MADERA INDICE DE DETALLES

PAGINA 002 002 002 002 002 002 002 003 003 004 004

005

DECLARACION: Esta publicacin es solamente para uso referencial, es una GUA DE APLICACIN que no sustituye o elimina la intervencin de un profesional especializado en la materia. Quien la utilice acepta todos los trminos, condiciones y exclusiones indicadas en la garanta correspondiente.

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.02
1. DEFINICION Elemento constructivo que define visualmente la superficie superior de un local, reduce su altura, oculta estructuras, tuberas y otras instalaciones, mejora el confort trmico y se integra como un elemento decorativo. Trataremos exclusivamente acerca de los cielorrasos y techos falsos con uniones marcadas, de superficie plana y terminada, que generan un espacio libre entre la estructura y el cielorraso (plenum) propiamente dicho. 2. TIPOLOGIA Considerando la concepcin del cielorraso, distinguiremos los siguientes tipos: 2.1 Cielorrasos suspendidos Aquellos en los que desde un elemnto estructural se suspende una estructura liviana y modulada que sirve de soporte a las lminas que conforman el cielorraso. La oferta de sistemas de perfilera suspendida es muy amplia, se recomienda consultar con los proveedores para obtener informacin sobre la forma correcta de instalarla. 2.2 Cielorrasos anclados Aquellos en los que una estructura de metal o madera sirve de soporte directo a las lminas que van ancladas por la parte inferior. 2.2.1 Cielorraso anclado a estructura de madera Una estructura de madera armada de acuerdo al tamao de las lminas, constituye el emplantillado contra el cual se clavan o atornillan las lminas. 2.2.2 Cielorraso anclado a estructura galvanizada Est conformado por una estructura de acero galvanizado liviano, distribuida segn el tamao de las lminas. Las lminas se atornillan directamente a la parte inferior de la estructura. 2.3 Cielorrasos artesonados Una estructura de madera a la vista, con implicaciones decorativas, sirve de soporte a las lminas que van instaladas por la parte superior. 3. CAMPO DE APLICACIONES Los cielorrasos PLYCEM son muy verstiles. Por ser elaborados a base de cemento pueden ser usados al exterior y en zonas hmedas con una estructura de apoyo adecuada y en interiores, en construcciones de uso residencial, comercial, industrial, institucional, agroindustrial, etc. 4. EXIGENCIAS Y REQUISITOS Adicional a los aspectos estticos, un cielorraso debe satisfacer ampliamente las exigencias y requisitos relacionados con: Acondicionamiento acstico: tiempo de reverberacin, coeficiente de absorcin, reduccin del ruido. Aislamiento acstico: al ruido areo y al ruido producido por impactos. Aislamiento trmico. Proteccin contra el fuego. Incorporacin de equipos e instalaciones.

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.03
5. COMPONENTES Cada uno de los tipos de cielorraso est compuesto por diversos productos, propios o complementarios que constituyen el portafolio de insumos necesarios para obtener un cielorraso de ptima calidad. La carencia o cambio de estos componentes puede afectar el resultado final. 5.1 Cielorrasos suspendidos Estn compuestos fundamentalmente por una estructura de soporte, sta a su vez puede ser: 5.1.1 Acero prepintado de ensamble automtico Perfiles figurados en fro, prepintados electrolticamente, troquelados en forma modular para permitir su ensamble automtico; el juego de perfiles comprende: ngulos perimetrales: colocados contra las paredes en todo el permetro del rea a cubrir, soportan los perfiles principales. Tees principales: perfiles en forma de T de 3,66 metros (12 pies) de longitud, con extremos de ensamble automtico, troquelados cada 0,30 metros (1 pie) para permitir el ensamble perpendicular con la estructura secundaria. Tees secundarias: perfiles en forma de T, de 1,22 metros (4 pies) de longitud, con extremos de ensamble automtico, troquelados cada 0,61 metros (2 pies) para permitir el ensamble perpendicular de los perfiles terciarios. Tees terciarias: Perfiles en forma de T, de 0,61 metros (2 pies) de longitud, con extremos de ensamble automtico. 5.1.2 Perfiles de aluminio Perfiles elaborados por extrusin, de longitud
Edicin 3, Agosto 2010

comercial variable, generalmente hasta 6.0 metros, para ser cortados en la obra de acuerdo al tamao de las lminas. Su proceso de instalacin es artesanal, su uso es comn en muchos pases. Eventualmente, se oferta con un sistema de troquelado que permite su ensamble automtico. En este caso es posible adquirirlos en longitudes modulares. 5.1.3 Fijaciones Clavos de acero, tornillos y tacos plsticos, anclas sintticas y ngulos de anclaje constituyen algunos de los ms usuales elementos de anclaje de la estructura o de los tensores del cielorraso. Se deben utilizar elementos protegidos contra la corrosin. 5.1.4 Tensores Accesorios diseados para suspender o colgar el cielorraso, deben soportar el peso de los perfiles y de las lminas y garantizar la nivelacin permanente. Una prctica comn es usar alambre galvanizado, aunque muy funcional, no es recomendable ya que no garantiza su estabilidad a largo plazo. 5.1.5 Lminas Los tamaos comerciales nominales disponibles son: 605 x 605mm. 605 x 1215mm. Son posibles diversos tipos de acabados, consulte con Servicio al Cliente: Gris natural sin pintura. Pintadas lisas. Pintadas texturadas sin diseo. Pintadas texturadas con diseo.

CIELORRASOS

3.04
5.2 Cielorrasos anclados Estn constituidos por un sistema estructural de madera o acero liviano, los accesorios de fijacin y las lminas FIBROLIT. 5.2.1 Estructura de madera Listones de madera de seccin apropiada, con un mnimo de 5 centmetros (2) de ancho en el sitio de encuentro de las lminas, modulada en cuadrculas submltiplos al tamao de la placa, pero nunca mayores a 610 x 610 mm. (2 x 2). 5.2.2 Estructuras de acero liviano Perfiles de acero galvanizado de bajo espesor; en el ensamble del sistema de soporte para cielorrasos anclados se utilizan: Angulo perimetral: anclado a las paredes, define el permetro del cielorraso y determina el nivel horizontal. Perfil de carga: con caractersticas estructurales, diseado para soportar el peso del cielorraso; recibe por su parte inferior a la estructura de soporte y generalmente va sujeto a la estructura superior por medio de elementos auxiliares de soporte. Perfiles de soporte: en forma de omega o U, conforman el apoyo directo de las lminas; en el sitio de encuentro de dos lminas debe tener un ancho mnimo de 5 cm. (2). 5.2.3 Fijaciones Clavos de acero, tornillos y tacos plsticos, anclas sintticas y ngulos de anclaje constituyen algunos de los elementos de anclaje ms usuales, se deben utilizar elementos protegidos contra la corrosin. 5.2.4 Adhesivos Masilla adherente, elstica, diseada para pegar permanentemente las lminas a la estructura, o para rellenar la junta entre lminas y conformar una junta marcada, de carcter flexible. 5.2.5 Lminas Lminas FIBROLIT de mnimo 8mm de espesor, en zonas hmedas tales como baos, cocinas, etc. debe usar lminas hidrofugadas de 11mm de espesor. El tamao comercial nominal disponible es de 1220 x 2440 mm (4 x 8). 5.3 Cielorrasos artesonados Estn constituidos por una estructura, generalmente de madera, las lminas y los accesorios de fijacin. 5.3.1 Estructura de madera Sistema de vigas y/o viguetas diseadas para soportar los esfuerzos propios de su funcin, de seccin estructural apropiada, con un ancho de apoyo mnimo de 50mm (2) en los sitios de encuentro entre lminas. Puede ser modulada en formatos submltiplos o iguales a los de la lmina; permite combinacin con otros sistemas estructurales de cielorrasos. 5.3.2 Fijaciones Para el ensamble de la estructura son frecuentes los pernos de ajuste, platinas de ensamble y pegas qumicas. Para la fijacin de las lminas se recomiendan tornillos galvanizados, aunque es permisible el uso de clavos galvanizados y pegas qumicas. 5.3.3 Lminas Lminas FIBROLIT de 8mm de espesor mnimo; en zonas hmedas tales como baos, cocinas, etc, se deben usar lminas hidrofugadas de 11 milmetros de espesor. El tamao comercial nominal disponible es de 1220 x 2440mm (4x8).

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.05
CIELORRASO ANCLADO A ESTRUCTURA DE MADERA NDICE DE DETALLES

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.06
DETALLE 1. APOYO PERIMETRAL DETALLE 2. ESTRUCTURA INTERMEDIA

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS
DETALLE 3. SOPORTE VERTICAL DETALLE 4. UNION ENTRE LARGUEROS

3.07

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.08
DETALLE 5. UNION ENTRE LARGUERO Y SOPORTES DETALLE 6. FIJACIN LMINAS - APOYO PERIMETRAL

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.09
DETALLE 7. FIJACIN LMINAS - APOYOS INTERMEDIOS

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.010
DETALLE 8. JUNTAS ENTRE LMINAS

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.011
DETALLE 9. UBICACIN DE FIJACIONES

Edicin 3, Agosto 2010

CIELORRASOS

3.012
DETALLE 10. PINTURA DE LMINAS

Edicin 3, Agosto 2010

Potrebbero piacerti anche