Sei sulla pagina 1di 17

TUTORIAL PROGRAMA CALCULADOR DE EJES

Con este programa se pretende brindar una ayuda para estimar el dimetro mnimo para un eje mecanico sometido a un determinado nmero de cargas. A continuacin se presentan los pasos detallados para ejecutar clculos. Hay varios casos de carga encontrados en la industria, tales como: engranajes rectos, cnicos y helicoidales, tambin correas y casos de carga genricas, este ltimo es el que se empieza analizando.

Imaginmonos que se tiene un caso donde las fuerzas involucradas en un eje actan como se describe arriba. La transmisin de potencia es de 40 HP y a 560 rpm. El eje debe ser construido con 3 secciones.

CASO CARGA GENERICA


En el programa, para Carga Genrica se manejan 3 tipos de fuerzas: Fuerzas radiales, axiales y tangenciales. Para el caso, las fuerzas radiales sern las verticales, las fuerzas tangenciales sern las horizontales y las axiales, las que van a lo largo del eje (para el caso son nulas).

PASO 1: Seleccin del material El programa tiene un listado con diversos materiales empleados y muestra sus caractersticas y usos. Ahora, si se conocen las propiedades mecnicas del material a usar, pero no su designacin, se debe seleccionar la opcin Poner Resistencia Manualmente y colocar la resistencia ltima del mismo (Su).

PASO 2: Seleccin de las restricciones del sistema En esta ventana se ingresa el valor de la potencia del sistema (para el caso 40 HP 40 CV), 560 rpm y, como se plante desde el inici, se tienen dos apoyos (ejemplo, 2 rodamientos)

Paso 3: En este paso se ubican de izquierda a derecha las fuerzas involucradas Note que se escogi carga genrica, la primera est a 200mm y la otra a 500mm, el eje en total tiene 900mm de longitud. En cuanto al esquema de las flechas el programa busca una manera de ubicacin de las cargas, sin embargo, despus de validar el sistema usando la lgica y verificar las reacciones en los apoyos, se observan errores, pero no debido al algoritmo sino a los errores al ingresar los datos debido a lo poco intuitivo que resulta este mtodo. Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda escoger un solo cuadrante para todas las fuerzas y jugar con los signos de las cargas para ubicar su sentido real, note que para este caso, se tom el cuadrante I para ambas cargas y simplemente se le colocaron signos negativos en los casos donde la fuerza va al contrario respecto a lo planteado por la configuracin del cuadrante (ejemplo, carga 2 la componen una Ft de 45kg hacia arriba, pero como en el cuadrante aparece hacia abajo se le puso signo menos (-), lo mismo ocurre con la Fr de 120kg, pues no hacia la izquierda sino hacia la derecha). Nota: Tener en cuenta que las cargas son vistas por un observador ubicado en el extremo a 0mm del eje.

Fr

Ft

Paso 4: Desglose de secciones del eje y especificacin de coeficientes de seguridad En este paso se especifica cmo va a quedar constituido el eje en lo que a secciones se refiere, por ejemplo, imaginmonos que se va a colocar una polea del lado izquierdo y un engranaje del lado derecho, lo que indica que hay 3 dimetros uno por donde entra la polea (sta lleva un cuero), otro que servir de tope tanto a la polea como al engranaje y un tercero que es por donde entrar el engranaje (tambin lleva cuero). Si se analiza, el eje tiene 3 secciones, por eso se marca 3. As mismo se colocan los escalones del eje, por ejemplo, como predeterminado el programa estipula a la primera seccin 20mm (esto puede cambiar al

final del proceso), luego se define cunto ms es la siguiente seccin (para el caso, la siguiente es de 25mm, por eso se le incrementan 5mm) y, a la ltima, se le decrementa para haya un verdadero tope (para el caso, sta se le bajan 4mm, por eso el signo negativo). Adicionalmente, hay que especificar a qu distancia se ubicarn los cambios de seccin.

Antes de calcular el dimetro se pueden evaluar las reacciones en los apoyos, para ello se hace clic en este botn. Una parte muy importante es la de coeficientes de seguridad, los cuales indican qu tan seguro se quiere disear el eje. Aqu se involucran factores econmicos, probabilidad de falla, calidad de los materiales, calidad de la manufactura y ambientes de trabajo (el tipo de servicio).

En el anterior cuadro se muestra a grosso modo como se calculara el factor de seguridad N usando las tablas 1.1 y 1.2 (ver adelante).

Si se analiza la ventana del programa mostrada en el paso 3, se observa un factor de seguridad N=1.1, lo que indicara que el eje se maquina a la perfeccin, no hay riesgo de accidentes y no hay impacto econmico de consideracin. Todo esto se traduce que el dimetro mnimo posible para que el eje no se rompa, es decir, estara trabajando muy cercano (un 10% por encima) de los esfuerzos mximos.

Por otra parte, en la siguiente ventana, se observa, a diferencia de la vista anteriormente, un caso en el que todos los parmetros de seguridad se pusieron como crticos, lo que indica que arroja un factor de seguridad extremadamente alto (6.32), lo que indica que el dimetro de este eje sera una locura y costoso (que es lo peor) para hacer el mismo trabajo.

Otros parmetros que se pueden evaluar son los valores de momentos flectores debido a los 3 tipos de fuerzas (axial, radial y tangencial).

Adicionalmente se pueden determinar las reacciones en los apoyos.

Por ltimo, antes del proceso de clculo se le estipula el tipo de criterio de evaluacin: anlisis en cambio de seccin (para el caso hay 2 cambios, a 200mm y a 500mm), seccin especfica de eje (se escoge basado en un seccin que tenga un valor de momento flector dado; aqu se coloca la posicin de la seccin en mm, luego el programa actualiza y muestra el momento en esta posicin, se le da clic en la opcin y se le da siguiente) y seccin con agujero.

Nota: Si se coloca en Cambio de seccin un valor diferente a donde verdaderamente haya un cambio de seccin y se intenta calcular, el programa arrojar error. Esto slo funciona para ubicar un punto donde donde el usuario quiera determinar el dimetro basado en el momento flector al que est sometido est punto en cuestin; en este caso el programa si puede calcular si antes se le da clic en la opcin Seccin del eje. Tambin se puede escoger el radio de muesca, con el fin de minimizar los concentradores de esfuerzo.

Paso 5: Proceso de clculo A continuacin se muestra la ltima ventana donde se escoge el factor de confiabilidad, posteriormente el programa calcula el dimetro en mm, note el valor de dimetro para un factor de seguridad N =1.1.

En cambio, cuando se procede a calcular con un N = 6.32 con el mismo factor de confiabilidad se obtiene un dimetro 1.8 veces (75.08204mm contra 41.92064mm) mayor, algo preocupante si a dinero se refiere.

CASO CARGA POLEA


En este caso se usa el mismo procedimiento para calcular, sin embargo, cuando se llega al punto de colocar las cargas hay que tener en cuenta lo siguiente: T1+T2, corresponde a las suma de las tensiones de la correa de la correa y el Angulo con la vertical indica hacia donde se dirige la resultante de T1+T2, por ejemplo, si coloco el angulo en 0 la fuerza va hacia abajo (-), 90 hacia la derecha (+), 180 hacia arriba (+) y 270 hacia la izquierda (-). Lo anterior indica que cuando esta fuerza coincida en direccin con otra fuerza genrica, stas se pueden sumar o restar siempre que estn aplicadas en el mismo punto.

Fr

Ft

90

180

270

Ahora, si analizamos el caso que aparece en la ventana anterior, el cual consiste de un eje que tiene una polea y, adicionalmente est sometido a unas cargas genricas cualesquiera (tener en cuenta que una carga de este tipo puede ser el peso de la polea misma, el cual actuara hacia abajo, pero para el caso se colocaron otras para mostrar la forma como trabaja el programa). Note que como se escogi para la polea el ngulo 0, la suma de T1+T2 acta hacia abajo, es decir su signo es negativo (-). Ahora si observamos el componente de la carga genrica que acta en esta misma direccin, se nota que tiene un signo negativo (-) aparentemente indicando que ira hacia abajo, pero no es as, lo que indica es que como se tom como referencia el cuadrante I, ste plantea una fuerza hacia abajo y otra hacia la izquierda, sin embargo, nuestras cargas van una hacia arriba que es de 45kg (signo negativo para colocar sentido opuesto) y otra de 120kg hacia la derecha (signo negativo para colocar sentido opuesto). Luego, como hay una fuerza de 1500kg hacia abajo y otra de 45kg hacia arriba, stas se deben restar dando como resultante 1455kg hacia abajo.

CASO CARGA RUEDA RECTA


En este caso se usa el mismo procedimiento para calcular, sin embargo, hay que tener en cuenta algo importante y es que como aqu hay un contacto con engranajes, se generan una fuerza Ft (fuerza tangencial) y otra Fr (fuerza radial), las cuales son ejercidas por el engranaje conductor sobre el conducido y tiene una relacin dada por el ngulo de contacto ( de presin). Otro punto es que al momento de ingresar la potencia sta se debe expresar en CV (caballos de vapor) que es diferente a HP (caballo de potencia), por ejemplo, 1 CV = 736W, mientras que 1 HP = 746W. La relacin con la que el programa calcula es Mt = 71720*P/RPM (Mt en kg*cm; P en CV; RPM en revoluciones por minuto)

Como se puede observar en este sistema se tiene un engranaje montado al eje y para el caso se est considerando el peso de ste cmo dinmica para operar el programa.

A manera de informacin se muestra la forma como el programa calcula las fuerzas Ft, Fr y el momento de torsin torque, basado en los valores de potencia y rpm, de 40 CV y 560, respectivamente. El valor de r para calcular Ft corresponde al radio del engranaje por donde entrara la potencia de 40CV (para el caso se tomara un engranaje de 76,2mm 3 de dimetro, lo que da un radio de 38,1mm 3,81cm).

Como se puede apreciar, la fuerza con la que presiona un engranaje a otro, es decir, Fr, acta hacia abajo por la forma como estn montados stos y debido a ello, se suma al peso del engranaje conducido, la cual se estipul en 100kg a manera de ejemplo. Nota: sumamente importante es que las cantidades decimales deben ser escritas con coma y no con punto, pues arrojara resultados errneos.

Los cuadrantes de la anterior ventana indican el sentido de la fuerza radial Fr y la forma como incide el ngulo de contacto, que para el caso pudo ser usado el cuadrante I el II sin ningn problema, pues en las componentes de la carga genrica la fuerza tangencial es nula y estos 2 cuadrantes slo difieren en el sentido de la Ft, pues la Fr siempre acta hacia abajo (en este caso).

CASO CARGA RUEDA HELICOIDAL


En este caso se usa el mismo procedimiento, pero en la ventana de las cargas hay nuevos parmetros para incluir a parte del ngulo de contacto (el cual se aplica para todos los engranajes) y es el ngulo aparente (es el mismo ngulo de hlice), el cual indica la inclinacin que poseen los dientes de ste respecto a una lnea de referencia paralela al eje de este engranaje.

En este programa hay que incluirle el ngulo de contacto, ngulo de contacto, el radio del engranaje en cuestin y la forma como ste aplicara las cargas sobre el engranaje que est montado en el eje y que recibe esa potencia (tener en cuenta que en la teora lo que se mantiene constante es la potencia y lo que vara son el torque y las rpm conforme vare el dimetro de los engranajes).

Observando la siguiente ventana se aprecian los datos aplicables segn lo planteado arriba.

El programa calcula Ft = M/r; Fr = Ft*Tan ; Fa = Ft*Tan y Ma = Fa*r, los cuales emplea para calcular las componentes de las reacciones en los apoyos tal y como se muestra a continuacin, sin embargo, al

Momento de mostrar la resultante de las componentes no la totaliza, es decir, en lugar de mostrar la resultante en A como se muestra en el cuadro anterior slo ejecuta A = + dejando por fuera la componente Ax (Ay y Az hacen fuerzas radiales al apoyo en A, pero Ax hace fuerza axial, es decir, tratara de sacar el rodamiento del eje; por otra parte en B no existira esa carga axial).

En resumidas cuentas el algoritmo no ejecuta la relacin que manifiesta como carga absoluta (cuadro anterior). Bueno, como lo que se est calculando principalmente es el eje, al programa no le preocupan los apoyos, no obstante, si se quiere evaluarlos hay tener en cuenta que cada vez que se generen cargas axiales no se puede seleccionar un rodamiento solo para tipo radial sino combinada (radial y axial) como, por ejemplo, un rodamiento cnico. Para este caso en particular, se colocara un rodamiento uno cnico en A (hay que determinar la carga axial a mano para seleccionarlo en el catlogo) y uno de bolas en B.

CASO CARGA RUEDA CONICA


En este caso se usa parmetros parecidos al de la rueda helicoidal, aplica el ngulo contacto (el cual se aplica para todos los engranajes) y el ngulo rueda (es el ngulo formado entre las lneas de la prolongacin de las caras del cono al infinito, en vista ortogonal).

Como se puede observar, los engranajes cnicos van a un extremo del eje y en voladizo (para que no se estrellen los ejes). Otra cosa importante es que las cantidades Ft, Fr y Fa se pueden calcular a partir del engranaje motriz del conducido, simplemente se debe tener cuidado con los valores de rpm y torque usados, por ejemplo, Potencia Engranaje Motriz = Potencia Engranaje Conducido, lo nico que vara son los torques y los rpm, pero la multiplicacin de stos siempre se debe conservar, pues equivale a la potencia de entrada (Tp*Wp = TE*WE).

Ahora, como los ejes de los engranajes son perpendiculares los valores de Ft, Fr y Fa cambian de posicin, pero no de magnitud, por ejemplo, Fa, Ft y Fr en el motriz, corresponden a Fr, Ft y Fa en el conducido, respectivamente (ver la primera figura de esta pgina).

Al momento de meter los datos en la ventana de cargas, se incluyeron los datos correspondientes al engranaje motriz (pin).

Al validar los resultados obtenidos en el programa luego de ingresar los datos, se observ que la resultante en cada uno de los apoyos no incluye el valor de la fuerza axial, nicamente se tiene en cuenta cuando se hace la sumatoria de momentos para calcular las componentes de las reacciones en los apoyos (recordar que la fuerza axial genera un momento de flexin en el eje), pero no al momento de sacar la resultante (raz cuadrada de la suma cuadrtica de las componentes).

COMENTARIOS FINALES
Luego de analizar el programa, se pudo constatar que efectivamente es una herramienta sencilla, pero valiosa al momento de cuantificar dimetros en ejes sometidos a cargas diversas. Definitivamente ofrece una gran ayuda si de esquivar los tediosos clculos a lpiz que en ocasiones resultan extensos, cansones y pueden arrojar errores cuando de iteraciones se trata.

Se recomienda que cuando se utilice este programa no desconocer el valor de la fuerza axial que el algoritmo como tal NUNCA LO MUESTRA. Cundo es importante esto??? Tener en cuenta que las resultantes arrojadas por el programa slo toma componentes radiales generadas en los apoyos lo que quiere decir que como estn en el mismo plano transversal, su direccin sigue siendo una resultante radial y si siempre se seleccionan rodamientos considerando slo carga radiales se reducira drsticamente su vida til, pues as no la consideramos, la carga axial estara haciendo estragos sobre ste (recordar que hay rodamientos que trabajan meramente a radial y otros mixtos, radial y axial).

Potrebbero piacerti anche