Sei sulla pagina 1di 6

II. 2. La narracin del acto de percibir: azar y violencia.

La problemtica de la representacin de lo real y su productividad para diversas modalidades narrativas de Saer. El espacio El tiempo Los objetos ----> filiacin con el Nouveau roman. Desarrollo del objeto saeriano. La experiencia de las cosas del mundo pasa indefectiblemente por la violencia del impacto que produce su materialidad sobre la percepcin del sujeto. DELEUZE II.2.2. Narrar la interpretacin de los signos. Proust y los signos de illes Deleu!e para establecer la naturale!a de los si"nos en Saer y el sujeto co"noscente #ue presuponen.

II.2.2. a) Los signos del deseo

$arracin de los relatos de Saer. Los objetos convertidos en si"nos por un deseo #ue se constituye a partir de ese mismo proceso.
II.2. 2. b) Los signos sensibles : lo fort ito e inevitable.

Las impresiones se desprenden de los objetos sin e%i"ir #ue se los interprete como esencias de estos. Son un a!aroso &ndice de la selva espesa de lo real.
II. 2. !. La representacin de las realidades verbales.

'nlisis de la representacin temporal saeriana( #ue cierra el es#uema propuesto ms arriba) espacio( tiempo y objetos. *+,-' S-E,$
II. !. "epresentacin del niverso ficcional.

.ontinuidad de ciertos personajes y n/cleos en las diferentes novelas. Se apoyar( como ya 0i!o con Deleu!e( en el anlisis de *irta Stern en 1El espacio
interte%tual en la narrativa de saer1 234567. Cicatrices) No hay tanto una variacin de la perspectiva como una complejizacin de lo que puede concebirse como acontecimiento, en la medida en que la repeticin del accidente no supone una suma de ngulos de mira determinados Por el contrario, introduce modos diversos de constitucin de la experiencia! adems de la presencia, aparece la referencia verbal sobre los hechos, lo cual lleva a pensar en una nocin de experiencia en t"rminos relacionales, pues no slo se juega la perspectiva de cada uno de los sujetos, sino el carcter de esa experiencia, esto es, la variedad de los modos de conocimiento sobre el mundo ,epaso de la representacin de la subjetividad en Saer 2siempre en el anlisis de Stern7 por medio de ejemplos de la novela. Los ejemplos ilustran la importancia del componente lin"8&stico en la representacin de la subjetividad.

III. #. La representacion de la $istoria politica. La pol&tica como pasado de los personajes. La pol&tica como naturale!a latente de los personajes( #ue aparece en detalles y palabras( como vida privada de ellos y como plano de e%periencias compartidas. III. 2. Intervenciones p%blicas de & an &ose 'aer. El debate entre ficcin( $istoria y pol)tica. +ntervencin del Saer escritor en debates acerca de la funcin de la literatura en la 0istoria( y la relevancia y lu"ar de esta cuestin para su proyecto escriturario. III. !. El l gar de & an &os* 'aer: la i+agen de escritor. La institucin literaria y su representacin en las novelas. 'D9,$9 III.,. La for+a del ensayo: El ro sin orillas. III. ,. #. De tratados i+aginarios

.aracteri!acin del ensayo at&pico de Saer #n r$o sin orillas. :inculacin con el ensayo de Sarmientino( con 'dorno. III. ,. 2. El ensayo co+o for+a -eor&a del ensayo de 'dorno. El ensayo como forma 0&brida entre la literatura y el tratado cient&fico aun#ue no produce conocimientos cient&ficos pero tampoco es arte. a) Lo $)brido b) La escrit ra#( for+a del ensayo. -."/E' I0. El gesto narrativo a partir de -orges. ' partir de ;or"es( escribe contra la novela realista del si"lo <+<= contra ;or"es( escribe novelas. I0. 2. La obra de 'aer en el siste+a de lect ras de la revista c lt ral Punto de Vista.
1

La nocin de escritura que utilizamos corresponde a la de R. Barthes en S/Z, y puede entenderse como "galaxia de significantes" que adems es no lineal "Gozo sin solucin de continuidad, sin fin, sin trmino, de la escritura como de una produccin perpetua, una dispersin incondicional, una energa de seduccin a la que ninguna defensa legal del sujeto que echo sobre la pgina puede a detener!" !citado por de "iego, #. L. en "La teor$a contempornea a partir de Borges", re%ista "rbis #ertius, a&o 1, n' 1, La (lata, 1))*, +ac. de ,umanidades y -s. de la .ducacin, /.0.L.(.1.

Potrebbero piacerti anche