Sei sulla pagina 1di 16

ROMPIENDO LA BARRERA BABILNICA

Captulo 1 La Barrera Babilnica


Introduccin Existen TRES GRANDES IMPEDIMENTOS en la difusin del evangelio. stos, obstruyen la evangelizacin de aquellos que nunca han escuchado las buenas nuevas acerca de lo que Jesucristo ha hecho para salvar y bendecir a todas las naciones. stos son: EL CLERICALISMO LAS DEFICIENCIAS NEUMATOLGICAS LA CONSTRUCCIN DE CATEDRALES En esta seccin: Rompiendo La Barrera Babilnica, usted aprender cmo superar ese impulso indomable de CONSTRUIR CATEDRALES. Los otros dos, son discutidos en otras secciones. A. LA BARRERA BABILNICA La mayora de los lderes cristianos de la poca moderna, no saben que los eventos que acontecieron hace cinco mil aos, estn influenciando sus valores y acciones. La influencia de Babel, todava sigue teniendo sus efectos en nosotros, por medio de sustituir su agenda humanstica, centralista y narcisista, por aquello que Dios ha establecido y ordenado. Esto nos est robando del verdadero propsito que Dios tiene para la Iglesia. 1. Trasfondo De Babel Cuando No y sus hijos salieron del arca, las instrucciones dadas por Dios eran claras. Dios... "les dijo: fructificad y multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 9:1). l tena un propsito mundial para toda la tierra. "Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella" (Gn 9:7). El propsito de Dios para todos los sobrevivientes del diluvio fue: "Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra" (Gn 9:1). a. El Pecado Y La Desobediencia. En el captulo 10 de Gnesis, los descendientes de No aparecen por los nombres de Sem, Cam y Jafet. Los descendientes de Sem y Jafet fueron bendecidos. Cam y sus descendientes (Los caananitas) fueron maldecidos.

"Y Cam, padre de Canan, vio la desnudez de su padre... Y despert No de su embriaguez, y supo lo que le haba hecho su hijo ms joven. Y dijo: Maldito sea Canan..." (Gn 9:22, 24, 25). Muchos telogos (estudiosos de la Biblia) creen que los versculos describen un acto homosexual cometido por Cam contra su padre No. Este juicio descendi sobre Cam y todos sus descendientes, los canaanitas. El primer hijo de Cam fue Cus. "Cus engendr a Nimrod, quien lleg a ser el primer poderoso en la tierra" (Gn 10:8). El trmino griego GIBBOWR (traducido poderoso), significa "un guerrero poderoso y tirano". l era cazador de hombres, a quienes esclavizaba y someta despticamente. Era un hombre que codiciaba poder para dominar a los dems. El versculo 10 nos dice: "Y fue el comienzo de su reino Babel". b. Un Sistema De Religin Falso. Babel fue el resultado de la generacin de los camitas (descendientes de Cam, canaanitas) bajo el liderato de Nimrod, quienes trajeron un sistema de religin falso al mundo. Nimrod se movi bajo la inspiracin satnica y demoniaca para producir tal substituto de lo que era algo real. Quiero identificar lo que es la religin Babel, cmo puede reconocerla y cmo puede tratar con ella a fin de que pueda romper la barrera babilnica en su iglesia y en su vida. Esta influencia antigua todava est entre nosotros hoy. 2. Babel: Impide El Propsito De Dios Qu fue lo que hizo para convertirse en el gran impedimento del propsito de Dios? La voluntad de Dios era que Su pueblo se "multiplicara y llenara toda la tierra y que la hicieran fructfera": Qu se interpona para que todo el mundo fuera hecho fructfero y cubierto con el conocimiento de Dios? Era el "Factor Babel". La influencia de Nimrod se insert dentro del propsito divino para neutralizar lo que Dios se haba propuesto. "Tena entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteci que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sina, y se establecieron all. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozmoslo con fuego. Y les sirvi el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiqumonos una ciudad y una torre, cuya cspide llegue al cielo; y hagmonos un nombre, por si furemos esparcidos sobre la faz de toda la tierra" (Gn 11:1-4). Dios quera que Su pueblo se esparciera por todas partes, que fuera fructfero, que se multiplicara y que llenara toda la tierra. Babel exista para impedir tal propsito. Ellos comenzaron a edificar la torre por si acaso eran esparcidos, as podran impedir que tal cosa sucediera.

La religin de Nimrod todava es muy prominente en el mundo, y su influencia desplaza una espesa sombra sobre la Iglesia cristiana. B.CULES SON LAS MARCAS DE BABEL? 1. Hagamos Primeramente: "hagamos ladrillo y cozmoslo con fuego". La iniciativa humana, fuera de la voluntad de Dios y en contradiccin a la misma, se elev a lo sumo diciendo: "Hagamos". Contraste eso con Mateo 16:17, 18 donde Jess dijo: "Edificar; Sobre sta piedra edificar". Eso es iniciativa divina. La iniciativa humana se levanta contra el propsito de Dios. La iniciativa divina complementa el propsito de Dios. La declaracin de Babel es: "Hagamos". La declaracin divina es: "Har". Como un lder de la Iglesia, con quin quiere hacer alianza hoy? Con el "Edificar" de Jess o el "Hagamos" de su propia iniciativa? Usted tiene que hacer su propia decisin al respecto. El "hagamos" conduce a las torres de Babel modernas de hoy. El "edificar" conduce al envolvimiento en la evangelizacin del mundo. 2. Edifiquemos En Segundo Lugar: "Edifiqumonos una ciudad". Nuevamente, haga un contraste de esta declaracin con las palabras de Jess: "Sobre esta piedra edificar mi iglesia": Quin es el que va a efectuar la construccin? Acaso ser el "Hagmonos un edificio" o acaso es el "Edificar"? Saba usted que Jess es un Maestro de Obras por excelencia? Su propsito es mundial, y lo que ejecuta, jams, pero jams ser confinado a un solo lugar. El asunto babilnico ser "totalmente localizado". Ser totalmente enfocado hacia un lugar, hacia ellos mismos. El nfasis ser sobre LA IGLESIA "LOCAL". (El trmino "local" no est en la Biblia). Esa es la distincin mayor y usted debe ser un buen observador y tener cuidado al respecto. Suena esto como la ambicin de muchos pastores en las naciones occidentales? Por supuesto que s. Muchos de ellos son "Nimrods" de los tiempos modernos, arrogantes en sus ambiciones "locales" y en sus egos; edificadores de sus propios planes y con sus voluntades contra el propsito de Dios hacia la evangelizacin mundial. As que, en contraste con: "Edifiqumonos una ciudad; edifiqumonos una torre; edifiquemos para arriba", la Gran Comisin es: "Por tanto, id por todo el mundo", llevando el evangelio a toda criatura. El propsito de Dios es todava "vayan... y multiplquense sobre la tierra". El espritu babilnico es edificar hacia arriba' en lugar de hacia afuera'. Cul de estas dos cosas est haciendo usted hoy, pastor? a. Edificadores De Catedrales. No es un accidente el que Nimrod y Babel estn an influenciando la arquitectura de nuestras iglesias hoy.

La torre de Nimrod fue llamada Zigurat, lo cual significa "un memorial". Tena 600 pies (60 pisos) de altura. Si la miramos directamente desde el Cielo, su figura se vera como una cruz de Coln. Desde el Norte, Sur, Este y Oeste, 900 escalones ascendan en una escalera hacia arriba, por cada lado, en lnea directa desde el primer piso hasta el ltimo de arriba. La vista de sus lados era muy semejante al de una pirmide. "Y dijeron... edifiqumonos... una torre, cuya cspide llegue al cielo..." (Gn 11:4). Por qu los lderes de la Iglesia en las naciones occidentales edifican catedrales con torres o campanarios muy elevados? Hay un solo versculo en toda la Biblia, que nos diga que edifiquemos catedrales o edificios eclesisticos de alguna ndole? mucho menos aquellos con "cspides que lleguen al cielo [campanarios, torres]". Si usted conoce de algn versculo que nos diga tal cosa, haga el favor de hacrmelo saber. En ms de cuarenta aos de estar estudiando la Biblia, todava no he encontrado uno. Esta declaracin es el resumen de Babel. "Vamos, edifiqumonos una ciudad y una torre, cuya cspide llegue al cielo; y hagmonos un nombre, por si furemos esparcidos sobre la faz de toda la tierra". He dicho frecuentemente: "La manera en que los lderes de la Iglesia en las naciones occidentales emplean licenciosamente todo el dinero en edificios (ladrillos o materiales de construccin), nos llevara a creer que la Gran Comisin fue: 'Id por todo el mundo, y edificad catedrales para cada criatura'". Jess y los primeros Apstoles, pusieron todas sus energas en llevar el MENSAJE, NO EN PREPARAR MEZCLA PARA LOS LADRILLOS. No hubo catedrales hasta la poca de Constantino (cerca de cuatro siglos despus de Cristo). Este Emperador Romano "convertido" alter radicalmente a la Iglesia, introduciendo la poltica dentro de la misma (cre la unin del estado y la Iglesia). Convirti los templos paganos en catedrales, introduciendo, de esa manera, las vanidades de Nimrod dentro de la tradicin eclesistica. Su influencia trajo como resultado los mil aos (1,000) de apostasa conocida con el nombre de "El Oscurantismo o La Edad Oscura". La Iglesia en las naciones occidentales, todava no est libre de la influencia de Nimrod y Constantino.

3. Recibamos Adoracin Nimrod tom el lugar de Dios. l demandaba ofrendas de adoracin de cientos de libras de incienso de nardo que eran quemadas sobre la cspide del Zigurat (Babel) cada ao. Este perfume era valorado en millones de dlares. Ese mismo incienso de nardo fue el que una mujer derram sobre los pies de Jess. (Lea Mt 26:7 y Jn 12:3: "Vino a l una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio...".) Nimrod se proclam a s mismo emperador y dios de Babel. Se convirti en la primera deidad poltica del mundo. l fue quien inici el sistema de emperadores deficos, tal como el que tenemos en el emperador de Japn, a quien se le adora y venera como si fuera Dios. Por qu siglos despus fue Daniel lanzado al foso de los leones? Se debi a que el rey Daro decret que nadie poda hacerle peticin a ningn dios u hombre fuera de l. Cuando Daniel rehus hacer tal cosa, lo sentenciaron a muerte. Daniel se opuso a la religin de Nimrod, la cual, estaba en boga en el mundo antiguo. Dnde obtuvieron los Csares Romanos la idea de que eran dioses? En los tiempos del Nuevo Testamento era contra la ley romana utilizar el trmino griego Kurios, cuya traduccin es Seor, para cualquier persona que no fuera Csar. Esto tambin vino de la influencia de Nimrod. Los discpulos primitivos se arriesgaron a ser puestos en prisin y aun a morir, al llamar a Jess "Kurios": Seor (lea Romanos 10:9, 10). Es muy interesante para m, el que la palabra griega traducida anticristo sea definida en la Concordancia de Strong como: "en lugar de; por lo tanto; usada a menudo para denotar sustitucin". Esta no es meramente una palabra de oposicin a Cristo, sino que significa tomar o usurpar el lugar de Cristo. Ha escuchado usted alguna vez a alguien decir del jefe prelado de la Iglesia Romana que es "el vicario de Cristo sobre la tierra": que toma el lugar' de Cristo?" Nuestros amados obispos anglicanos son "Seores espirituales" y "Seores temporales". Como "Seores espirituales", ellos gobiernan en la Iglesia. Como "Seores temporales", ellos disfrutan de un asiento reservado en LA CASA DE LOS SEORES (LORES) en el Parlamento de Inglaterra. Yo sera el primero en reconocer que muchas personas buenas y santas tienen y ocupan esos oficios en las iglesias romana y anglicana (y protestante). No obstante, los

conceptos y teologa asociada con estas prcticas, es una contradiccin vocinglera de la enseanza clara de Jess a los apstoles sobre el asunto. "Entonces Jess, llamndolos, dijo: Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no ser as, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, y el quiera ser el primero entre vosotros ser vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20:25-28). Pastor? Lder de la Iglesia? Cree usted en las palabras de Jess y est dispuesto a practicarlas? 4. Hagmonos Un Nombre "Hagmonos un nombre, por si furemos esparcidos". Esto no es otra cosa que denominacionalismo sectario saturado de arrogancia de la peor clase. La palabra denominar significa "llamar". Esta influencia ha turbado a la Iglesia desde el primer siglo. El denominacionalismo sectario fue encontrado en los discpulos de Jess: "Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros" (Lc 9:49). Pablo tuvo que tratar con esto en la iglesia carnal de los corintios: "cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. Porque mientras uno dice, yo soy de Pablo; y otro, yo soy de Apolos, no son carnales?" (1 Co 1:12). El identificarse o pertenecer a una iglesia (denominacin) no es malo. Lo malo es el orgullo o arrogancia de creerse lo selecto, lo exclusivo y el sectarismo, lo cual, no deber tener lugar en el corazn o mente de ningn seguidor genuino de Cristo. Note la respuesta de Jess a Su propio discpulo: "Jess le dijo: No se lo prohibis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es" (Lc 9:50). Seor, lbranos de esas barreras babilnicas del sectarismo, a pesar de si emergen de nuestra arrogancia denominacional o de nuestra arrogancia de ser una iglesia "independiente"! C. BABEL CONTINUA VIVIENDO! Cuando el juicio de Dios vino sobre Babel y fueron dispersados, llevaron con ellos su religin falsa. 1. sta Ha Circulado El Globo El sistema religioso de Nimrod es visto en las pirmides de Egipto que eran Zigurats modificadas. Usted encontrar la influencia de Nimrod en el nuevo mundo, entre los Aztecas y los Incas, quienes edificaron sus Zigurats siguiendo casi el mismo modelo.

Usted encontrar la religin de Nimrod en India, al poniente, en los templos hindes. La encontrar en el Tibet, Laos y Camboya, entre los budistas, etc. Esa influencia religiosa antigua, circul el globo y trajo el abrazo satnico que consume a la raza humana con todas las maldiciones que le acompaan. Coexistiendo con Babel (los descendientes de Cam) estaban los descendientes de Sem y de Jafet, quienes se mantuvieron fieles al verdadero conocimiento de Dios. La historia secular de los tiempos nos dice que los semitas eventualmente se levantaron contra Nimrod, y lo mataron por la blasfemia de hacerse a s mismo dios. 2. sta Frustra El Propsito De Dios Para El Evangelismo La religin de Babel pone su foco sobre la satisfaccin del individuo y las expresiones religiosas egocntricas, en oposicin a la causa y punto de vista mundial que Dios tena en Su mente. Ha sido un obstculo a travs de los siglos para antagonizar y frustrar el propsito de Dios. Ha sido el enemigo de la difusin del verdadero conocimiento de Dios y del evangelio desde la poca de Nimrod hasta el presente. D. DIOS PROMETE BENDECIR A TODAS LAS NACIONES 1. ABRAHAM, El Primer Misionero De Dios Fue aproximadamente despus de haber pasado un milenio de la creacin del hombre y de los Zigurats de Babel, que Dios llam a Abraham fuera de Ur de los caldeos como Su primer misionero. Jehov hizo un pacto con Abraham, el cual, requera algo diferente de l. "Pero JEHOV haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar" (Gn 12:1). De esa manera, fue que la visin de Dios por un pueblo que se dedicara a la tarea de darle a conocer al mundo, respecto a la existencia de un Dios verdadero, fue renovada. Ello requera dejar su propia familia y salir hacia otras naciones de diferentes razas, culturas y lenguas. Abraham vino a ser el primer misionero de Dios. El pacto de Abraham inclua siete promesas. La sptima era la ms importante. "...y sern benditas en ti todas las familias de la tierra" (Heb = Mishpachah, que significa tribus o grupos de personas) (v 3). A fin de que no haya duda alguna respecto a lo que Dios quiso decir con eso, Pablo hace abundantemente claro que Dios estaba hablando acerca de la evangelizacin del mundo. "Y la Escritura, previendo que Dios haba de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti sern benditas todas las naciones" (Ga 3:8). Dos mil aos antes de Cristo, Dios declar a Abraham Su deseo de que el mundo pagano fuera justificado y evangelizado. Fue una promesa que sera frustrada por la

influencia babilnica. "Edifiqumonos... Hagmonos... por si furemos esparcidos". a. Fracasando En Su Responsabilidad. Dios haba escogido a Su pueblo Israel para que fuera "luz de las naciones" (Is 42:6, 7). Cumplieron ellos con ese papel? No! Fracasaron miserablemente. Jehov le dijo a Abraham lo que le sucedera a su descendencia. "Ten por cierto que tu descendencia morar en tierra ajena, y ser esclava all, y ser oprimida cuatrocientos aos... Y en la cuarta generacin volvern ac..." (Gn 15:13, 16). Esto sucedi exactamente como fue predicho! Jacob mud su familia de setenta personas a Egipto en los tiempos de Jos (Gn 46:26; Ex 1:5). Moiss los sac de Egipto cuatro siglos despus, exactamente como Dios lo haba predicho a Abraham. "Y pasados los cuatrocientos treinta aos... todas las huestes de Jehov salieron de la tierra de Egipto" (Ex 12:41). 2. Israel Sera Un Reino De Sacerdotes Cuando Israel sali de Egipto, el primer Pacto que Dios les ofreci, abarcaba una responsabilidad mundial. l declar: "Ahora, pues, si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris un reino de sacerdotes, y gente santa" (Ex 19:5, 6). Por qu necesitaba Dios una nacin santa de 2.5 millones (Ex 12:37) de sacerdotes? La nica razn racional sera para cumplir la promesa que le hizo a Abraham, Isaac y Jacob. "Habiendo de ser Abraham una nacin grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en l todas las naciones de la tierra" (Gn 18:18). "En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz" (Gn 22:18). "Multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo, y dar a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra sern benditas en tu simiente" (Gn 26:4). "Ser tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenders al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra sern benditas" (Gn 28:14). Dios quera bendecir todas las naciones (tribus, grupos tnicos) y necesitaba un gran nmero de misioneros, sacerdotes que mediaran Su verdad a esas naciones. La

esperanza de Dios era que Israel tuviera fe para aceptar Su oferta y que cumpliera su destino. Pero tal cosa no sucedi. "A causa de lo cual me disgust contra esa generacin..." [porque] "pero no les aprovech el or la palabra, por no ir acompaada de fe en los que la oyeron" (He 3:10; 4:2). a. Dos Condiciones. El Pacto (contrato) ofrecido tena dos condiciones para los israelitas: 1) "obedeced mi voz" y 2) "guardad mi pacto". Uno slo necesita leer a xodo 20 para ver que Israel rechaz la primera condicin: "obedecer la voz". "Y dijeron a Moiss: Habla t con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros..." (Ex 20:19). "...la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase ms" (He 12:19). Al rechazar la voz de Dios, les fue imposible a esos israelitas, cumplir la voluntad y propsito de Dios, a fin de que fueran "su reino de sacerdotes". Unos cuantos captulos ms tarde, vemos que los israelitas tambin violaron la segunda condicin: guardad mi pacto. "Y volvi Moiss y descendi del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio [del pacto]... Y aconteci que cuando l lleg al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardi la ira de Moiss, y arroj las tablas de sus manos, y las quebr al pie del monte" (Ex 32:15, 19). Moiss solamente hizo lo que los israelitas ya haban hecho con su pecado y desobediencia: haban quebrantado el pacto, no lo haban guardado. As que, Moiss arroj las tablas donde el pacto haba sido escrito y las rompi. "...el pacto que hice con sus padres el da que tom su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto..." (Jer 31:32). 3. El Sacerdocio Levtico La promesa hecha a Israel en Sina de que seran un reino de sacerdotes, no se refiere al sacerdocio levtico. Los levitas vinieron a ser sacerdotes como resultado del fracaso y desobediencia descrita anteriormente. La primera condicin: obedeced mi voz, fue quebrantada. Cmo podra Dios cumplir Su promesa de hacer de ellos un reino de sacerdotes, cuando ellos ni siquiera estaban dispuestos a escuchar Su voz?

El propsito de Dios fue frustrado cuando los israelitas quebrantaron el pacto. En ese da, Dios decret un juicio: "Se puso Moiss a la puerta del campamento, y dijo: Quin est por Jehov? Jntese conmigo. Y se juntaron con l todos los hijos de Lev. Y l les dijo: As ha dicho Jehov, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente" (Ex 32:27). Solamente haba una tribu que tena armas a la disposicin, la tribu de Lev, Qu haba pasado con las dems tribus? El registro demuestra que: Aarn los haba desnudado en presencia de sus enemigos. Al leer esto, uno pensara que ellos estaban corriendo por los alrededores desnudos. Pero eso no es lo que significa la palabra hebrea. Significa que estaban militarmente expuestos (desnudos) en presencia de sus enemigos. Haban puesto sus armas a un lado cuando saban que estaban rodeados de enemigos. Los hijos de Israel haban despojado a Egipto de casi todo el oro y la plata. Tenan millones de millones de dlares en metales preciosos segn el valor actual. Aqu estaban ellos, los herederos de la tesorera del mundo antiguo, y se haban despojado de las armas. No estaban protegiendo la herencia, y estaban desnudos militarmente hablando. Qu tontera! Los levitas fueron la nica tribu fiel. Estando armados, salieron y mataron como tres mil hombres entre los desarmados ese da. Dios escogi a los sacerdotes levitas porque ellos haban conservado sus armaduras consigo. Ellos eran los defensores de la nacin y la herencia. El resto haba comprometido la seguridad y bienestar de la nacin. "Y los hijos de Lev lo hicieron conforme al dicho de Moiss; y cayeron del pueblo en aquel da como tres mil hombres. Entonces Moiss dijo: Hoy os habis [los Levitas] consagrado a Jehov... para que l d bendicin hoy sobre vosotros" (Ex 32:26-29). De esa manera fue que la tribu de Lev vino a ser la tribu sacerdotal. Sin embargo, el propsito de Dios para una nacin sacerdotal fue retrasado por otros quince siglos. La mayora del mundo, ahora, tendra que esperar muchas generaciones antes de conocer acerca del Dios nico y verdadero. A travs de la historia, los Zigurats continuaran siendo construidos alrededor del mundo. La influencia de Nimrod aumentara y superara el conocimiento del nico Dios Verdadero. El mundo tendra que esperar, por ms de un milenio, por un pueblo que obedeciera la voz de Dios y guardara su pacto. 4. Cumplimiento De La Promesa "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y

nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos" (Ga 4:4, 5). E. POR QU VINO JESS? 1. Jess Vino Para Darle La ltima Oportunidad A Israel Desde Abraham hasta Jesucristo transcurrieron 2 mil aos: veinte siglos, en los cuales, Israel fracas en apoderarse de las promesas que Dios le hizo a Abraham. Todas las naciones no estaban siendo bendecidas como Dios se lo haba propuesto. Israel no estaba siendo luz para los gentiles como Dios haba deseado. "Yo JEHOV te he llamado en justicia... por luz de las naciones... Dice... tambin te di por luz de las naciones, para que seas mi salvacin hasta lo postrero de la tierra" (Is 42:6; 49:6). En lugar de ser la luz de Dios para los gentiles, se dijo de Israel: "...el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros..." (Ro 2:24). "Y santificar mi grande nombre... el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrn las naciones [paganas] que yo soy JEHOV..." (Ez 36:23). Cuando Jess vino, l llor sobre Israel y su ciudad capital. "Y cuando lleg cerca de la ciudad, al verla, llor sobre ella, diciendo: Oh, si tambin t conocieses, a lo menos en este tu da, lo que es para tu paz!... Porque vendrn das sobre ti, cuando tus enemigos te... derribarn a tierra, y a tus hijos dentro de ti, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitacin" (Lc 19:41-44). Cuando finalmente fue rechazado por los judos, Jess dijo: Por tanto os digo, que el reino de Dios ser quitado de vosotros, y ser dado a gente que produzca los frutos de l" (Mt 21:43). Quin fue esa nacin a quien se le entreg el Reino? Lo averiguaremos a medida que sigamos adelante. Israel despreci el da de su oportunidad por seguir tras el pecado. Perdi la ltima esperanza de ser la nacin misionera de Dios: un reino de sacerdotes. La bendicin pasara ahora a manos de otra nacin, recibiendo la oportunidad de triunfar en lo que Israel haba fracasado. 2. Jess Vino Para Dar Fin A Los Templos Y A La Construccin De Templos l vino para quebrantar el poder del sistema religioso de Nimrod, el cual, se jactaba grandemente en la construccin de monumentos religiosos. "Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: En cuanto a estas cosas que veis, das vendrn en que no quedar piedra sobre piedra, que no sea destruida" (Lc 21:5, 6). "Jess, respondiendo, le dijo: Ves estos grandes edificios? No quedar piedra sobre piedra, que no sea derribada" (Mr 13:2).

Haba una buena razn del porqu Jess tena que poner fin a los templos. "Jehov dijo as: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; dnde est la casa que me habris de edificar...? (Is 66:1). "...el Altsimo no habita en templos hechos de mano..." (Hch 7:48). "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en l hay, siendo Seor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas" (Hch 17:24). Dios quera vivir en los corazones de Su pueblo. Ese era Su plan. "No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros?" (1 Co 3:16). "...Dios mora en nosotros, y su amor es perfeccionado en nosotros" (1 Jn 4:12). "Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitar y andar entre ellos, y ser su Dios, y ellos sern mi pueblo" (2 Co 6:16). Pastor, es usted como el rico insensato de la parbola de Jess? "Y dijo: Esto har: derribar mis graneros, y los edificar mayores..." (Lc 12:18). Sea semejante a Jess y a los primeros apstoles, quienes enfatizaron firmemente EL MENSAJE, NO la MEZCLA (para fabricar edificios). El MENSAJE produce corazones preparados para proveerle un lugar de morada a Dios. La mezcla (Catedrales: Zigurats) infl los egos de los que las edificaban. 3. Jess Vino Para Bendecir A TODAS Las Naciones Jess vino para revivir la promesa y propsito antiguo de Dios, de que todas las naciones seran benditas si conocan a Dios. Cuando l se levant de los muertos, dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra", y "Por tanto, ID... y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo" (Mt 28:18-20). Cul fue el significado de esto? Jess estaba renovando la comisin antigua que Dios le haba dado a No y a sus hijos. Estaba reviviendo el llamado misionero que le hizo a Abraham y a su simiente. Por tanto, Id. Bien, la Iglesia fue... pero nicamente tan lejos como a Jerusaln. Desde el tiempo de No hasta el presente, es evidente que el problema principal del Seor ha sido encontrar personas con una visin mundial. La mayora de nosotros los creyentes Pentecostales tenemos la actitud: Yo, mi esposa, mis dos hijos: nosotros cuatro, no ms, Hechos 2:4". Antes de que la Iglesia primitiva pudiera implementar o poner en ejecucin la comisin de Jess de: "...id por todo el mundo, predicad este evangelio a toda criatura"

(Mr 16:15), el Seor tuvo que permitir la persecucin. Se necesit de tal persecucin a fin de sacar a los discpulos de sus hogares cmodos y salir a obedecer el mandato. A pesar de eso, no fueron los predicadores (apstoles) quienes obedecieron. "En aquel da hubo una gran persecucin contra la iglesia que estaba en Jerusaln; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apstoles" (Hch 8:1). Fue un movimiento de laicos lo que quebrant el privilegio exclusivo de la predicacin del evangelio que recaa sobre los apstoles. "Pero los que fueron esparcidos [no los apstoles, sino los laicos] iban por todas partes anunciando el evangelio" (Hch 8:4). 4. Jess Vino Para Hacernos Una Nacin De Sacerdotes Los Apstoles judos no fueron ms atentos a la comisin de Jess que nosotros hoy en da. Ellos se sentaron en Jerusaln a disfrutar del avivamiento y bendiciones. Hasta el captulo ocho de Hechos, momento en que comienza la persecucin, no estaban haciendo nada con relacin al propsito mundial de Dios de llevar el evangelio por todo el mundo. Finalmente, los laicos respondieron cuando la persecucin los dispers. Pedro dijo: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios..." (1 P 2:9). Exactamente lo que Dios le haba prometido a los hijos de Israel en xodo 19, eso mismo llegamos a ser nosotros. Dios no ha puesto condiciones, sino que simplemente ha dicho: VOSOTROS SOIS real sacerdocio [reyes sacerdotes], nacin santa. Todo esto no condicionado como sucedi bajo el antiguo pacto, sino que fue incondicional. "He aqu vienen das, dice Jehov, en los cuales har nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Jud. No como el pacto que hice con sus padres el da que tom su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto... despus de aquellos das, dice Jehov: Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn..." (Jer 31:31-33). Ahora, lo que en realidad Dios est diciendo es: Yo har: Trat de recibir la cooperacin voluntaria de mi nacin israelita, pero ellos se rehusaron. Ahora voy a exigirles que lo hagan a pesar de las consecuencias. No hay trminos tales como el de clrigo o laico en la Biblia. Jess declara que somos reyes y sacerdotes: "Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a l sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amn" (Ap 1:6). "Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" (Ap 5:10).

F. QU QUEBRANTAR LA BARRERA BABILNICA? Lo que quebrant la barrera babilnica fue el descenso de Dios Mismo del cielo, para confundir las lenguas de los que edificaban la torre de Babel. "Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque all confundi JEHOV el lenguaje de toda la tierra, y desde all los esparci sobre la faz de toda la tierra" (Gn 11:6-9). Eso fue lo que el Da de Pentecosts intent lograr... esparcir a todos los que hablaron en nuevas lenguas por toda la tierra, para que predicaran el mensaje de Cristo. Fue para romper la barrera babilnica. No fue con la intencin de formar pequeos clubes de bendceme a m, en lugar de salir a edificar y bendecir a otros. Fue para llenarnos de poder a fin de que saliramos por todo el mundo y ser mrtires de Jesucristo (Hch 1:8). Fue el acto de confundir las lenguas lo que rompi la barrera babilnica. 1. Enfocando Sobre La Evangelizacin Mundial Dios tena el propsito de que Pentecosts fuera eso para Su Iglesia (Hch 2:4). El derramamiento del Espritu Santo, deber hacer que nosotros seamos internacionales y mundiales en nuestro pensamiento y mentalidad. Pentecosts debe hacernos comprender que hay personas de otras naciones y lenguas que estn esperando el evangelio. Cada vez que usted habla en lenguas, deber recordar el programa mundial de Dios para toda la gente de ...todo linaje y lengua y pueblo y nacin. El Libro de Apocalipsis nos lleva al cielo y nos muestra el resultado de la poca de la Iglesia. Reunidos alrededor del trono encontramos a una multitud que no se puede contar. "Y cantaban un nuevo cntico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin. Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" (Ap 5:9, 10). S, es la voluntad de Dios que esas gentes de todo linaje y lengua y pueblo y nacin estn en el cielo, es mejor que ore para que l le ayude a realizar su parte en la difusin del evangelio a alguna de esas naciones, linajes o pueblos mencionados arriba. Un enorme segmento de la poblacin del mundo todava espera el evangelio. Dos billones de los cinco billones de habitantes del mundo, todava esperan que la Iglesia obedezca el mandato de Cristo de IR y predicar: cooperar con el deseo de Dios de justificar a los paganos a travs de la fe en Jesucristo.

Hasta hace unos 200 aos, la Iglesia estuvo totalmente atrapada bajo esa opresin babilnica. La Edad del Oscurantismo haba trado la inmersin total del propsito divino bajo el sistema religioso de Nimrod. Fue llamado cristianismo, pero en realidad era uno nimrdico. Fue un sistema poltico con lderes religiosos encargados de dirigir el espectculo. 2. Deje De Construir Templos Qu hizo la Iglesia en aquella poca del Oscurantismo? sta, hizo caso omiso del mandato de evangelizar al mundo y comenz a edificar catedrales con hermosos y altos campanarios ...cuyas cspides llegaban al cielo. De qu espritu cree usted que sali eso?Acaso sali fuera de la Gran Comisin? Acaso sali fuera del corazn amoroso de Jess quien vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido? (Lc 19:10). No! Sali de la religin de Nimrod, la cual, esparci sus tentculos sobre la Iglesia y la maldijo. Produjo la disoluta venta de indulgencias para financiar la construccin de catedrales con campanarios cuyas cspides llegaban hasta el cielo, no para la gloria de Dios (como pretendan), sino ms bien para la vanidad carnal del hombre. No estoy en contra de que la Iglesia tenga facilidades para la ejecucin de su trabajo, pero s estoy en contra de la construccin de edificios que no son esenciales, que son como la torre de Babel: para satisfacer el ego del hombre, lo cual, es una maldicin pecaminosa sobre la Iglesia. Dios nunca orden o comision tal obra. No hay una palabra de autoridad que sostenga tal cosa desde Gnesis hasta Apocalipsis. Con todo, en qu enfocamos nuestros recursos, tiempo y esfuerzos, la mayora de los lderes occidentales de la Iglesia? Es mi entender que la preponderancia de los lderes es idntica a la de Nimrod; Hagmonos, Edifiqumonos, por si furemos esparcidos sobre la faz de toda la tierra, y terminaramos yendo por todo el mundo con el evangelio. (Tome eso como sarcasmo.) Elevamos nuestros campanarios hacia las alturas, y competimos los unos con los otros por los ms ostentosos edificios que puedan ser erigidos. Es el antiguo sistema de Nimrod levantando su fea cabeza: Por si furemos esparcidos sobre la faz de toda la tierra y cumpliramos el propsito divino. No sera eso una tragedia si sucediera? (Esa pregunta es sarcasmo divino.) Es un problema antiguo. No se desvanecer con Ralph Mahoney predicando acerca del mismo una vez. Pero si usted es un lder valiente y lleno de fe, se podra levantar y quebrantar esa barrera babilnica. Puede comenzar a orar contra sta, y atar esas potestades y poderes demoniacos antiguos que tienen una atadura mortal sobre las finanzas de la Iglesia y rehusan dejarla libre para la gran cosecha del mundo. 3. Volviendo A Dar Prioridad Al Uso De Las Finanzas En los E.U.A., nosotros damos 3 centavos de cada $100 en nuestras iglesias (no 3 centavos de cada dlar; pero 3 centavos de cada cien dlares) para la obra misionera o

evangelismo. Este es un comentario triste, de una Iglesia mundial que est bajo la atadura de Babel. El cuarenta por ciento del mundo todava no ha escuchado el evangelio. Nunca lo han escuchado y ni siquiera estn dentro del alcance del evangelio en el presente. Qu crimen! Han pasado casi dos mil aos desde que Jess les dijo a Sus seguidores lo que l quera especficamente que hicieran. Han pasado cuatro mil aos desde que Dios le dijo a Abraham respecto a Su deseo de un pueblo que fuera de bendicin a todas las naciones; han pasado cinco mil aos desde que Dios habl, concerniente a Su plan mundial, a No y a sus hijos, y el mundo sin evangelizar todava sigue esperando. "Velad debidamente y no pequis; porque algunos no conocen a Dios; para vergenza vuestra lo digo" (1 Co 15:34). Si fue una vergenza treinta aos despus de Pentecosts, cuando Pablo escribi esto; es una doble vergenza hoy en da que algunos todava no tengan conocimiento de Dios. Nosotros, los lderes de la Iglesia en las naciones occidentales, tenemos decisiones que hacer sobre cundo, dnde y cmo nos levantaremos para romper la barrera babilnica. Tenemos que hacer de esto nuestra prioridad nmero uno: la de predicar el evangelio, difundir este mensaje y dejar de esparcir demasiada mezcla (para construir edificios o establos ms grandes para acomodar a las ovejas). Las ovejas fueron creadas para pastar en los campos, no para estar encerradas en los establos. El campo es el mundo (Mt 13:38). Lo repito por tercera vez, el nfasis de la Biblia es el mensaje. El nfasis del cristianismo occidental es la mezcla. Medite acerca de esto! G. CONCLUSIN Uno de los obstculos principales hacia el evangelismo mundial, es el concepto de Catedrales. stas, capturan la mayora de los recursos financieros que podran ser utilizados para llevar el evangelio al mundo. Seor, aydanos a arrepentirnos de este terrible pecado contra los que no han sido evangelizados. AMN.

Potrebbero piacerti anche