Sei sulla pagina 1di 35

LAS MUJERES EN EL MINISTERIO

Captulo 1 Las Mujeres En El Liderato Y En El Ministerio


Introduccin "El Seor da la palabra; las MUJERES que anuncian las buenas nuevas son gran multitud" (Sal 68:11, Versin Las Amricas). El trmino MULTITUD es traducido del vocablo hebreo tsaba. La Concordancia de Strong dice que es de gnero femenino y significa: "una compaa de mujeres organizadas para la guerra [un ejrcito]". Este versculo establece claramente una promesa proftica de un da en el cual las mujeres sern liberadas para publicar [predicar] el evangelio y hacer el trabajo del Seor en conjuncin con los hombres. El versculo est traducido correctamente, segn la Versin de la Biblia de las Amricas: "El Seor daba la palabra; las MUJERES que anunciaban las buenas nuevas eran gran multitud". Lo que sigue, est escrito en defensa de esta fuerza especial femenina. El objeto de esta seccin es doble: (1) liberar a las mujeres para que descubran su lugar correcto en la obra de Dios a fin de que puedan cumplir sus ministerio para Su gloria; y (2) cambiar la actitud de los lderes masculinos en la Iglesia a fin de que animen a las mujeres a cumplir con su llamamiento divino. "Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn sobre mi siervos y sobre mis siervas [mujeres] en aquellos das, derramar de mi Espritu" (Hch 2:17, 18). Tres cosas son requeridas a fin de conseguir que alguna cosa sea hecha en este mundo. Estas son: tiempo, personas y dinero. El diablo ha usado una estrategia muy prspera para detener a la Iglesia de cumplir la Gran Comisin de evangelizar el mundo. Muchos grupos religiosos a menudo le niegan a la mitad de las personas (a las mujeres) la participacin en tal proceso.

Puede imaginar a algn ejrcito teniendo xito cuando se le prohbe a la mitad de sus soldados que participen de la guerra? A. EL PROPSITO DE DIOS PARA EL HOMBRE Y LA MUJER Regresemos al libro del principio (Gnesis) y examinemos la creacin de la mujer: "Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. Y dijo Jehov Dios: No es bueno que el hombre est solo; le har ayuda idnea para l" (Gn 1:27; 2:18). "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread" (Gn 1:28). 1. Para Que Gobernaran Juntos Estos versculos hacen notar claramente que el propsito original de Dios para el hombre y la mujer, era para que gobernaran juntos sobre toda Su creacin. Esto significa que una igualdad de posicin y autoridad era lo que Dios tena en su mente. Deberan gobernar en unidad. Ese compaerismo exclusivo es confirmado en el Nuevo Testamento. "Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo" (1 Co 11:3). "...Cristo es la cabeza de todo varn". Esto nos ensea que las relaciones que existen entre Cristo el Hijo y (Adn) el hombre, eran las mismas que Dios tena en mente que hubieran entre el hombre (Adn) y la mujer (Eva). "...el varn [Adn] es la cabeza de la mujer [Eva]". Este versculo confirma tambin que el papel y relaciones que existen entre Dios el Padre y Cristo el Hijo, era el modelo que la Escritura utiliza para ilustrar lo que Dios intentaba que fueran las relaciones entre el hombre y la mujer. As como "la cabeza de Cristo es Dios", de igual manera "la cabeza de la mujer es el varn". Si vamos a entender el papel bblico del hombre y la mujer, debemos examinar las relaciones de Dios el Padre con Cristo el Hijo. 2. Plena Participacin "Respondi entonces Jess, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por s mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, tambin lo hace el Hijo igualmente" (Jn 5:19). As como el hijo dependa del Padre para la aprobacin y autoridad de cualquier acto, la mujer toma accin en armona con el hombre. El Hijo hace todo lo que ve que el Padre hace y de la misma manera que lo hace. As que, el propsito de Dios era que la mujer participara plenamente de lo que el hombre hiciera.

"Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que l hace; y mayores obras que estas le mostrar, de modo que vosotros os maravillis" (Jn 5:20). "Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, as tambin el Hijo a los que quiere da vida" (Jn 5:21). 3. Responsabilidad Del Juicio "Porque el Padre... todo el juicio dio al Hijo" (Jn 5:22). La palabra juicio viene de la raz griega krino, que significa "decidir (judicialmente); castigar, venganza, juzgar, actuar como abogado". Esto ilustra el intento de Dios para que la mujer gobierne en conjuncin con el hombre. La Iglesia es la Novia comprometida de Cristo. Pablo dice: "Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo" (2 Co 11:2). La Novia comprometida (la Iglesia) est asociada con el Novio (Cristo) de la manera en que Dios el Hijo est asociado con Dios el Padre. "Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos Grande es este ministerio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia" (Ef 5:30-32). Como la novia comprometida de Cristo, los miembros de la Iglesia son llamados a "juzgar los ngeles y a los hombres" y "las cosas de esta vida" (1 Co 6:3). Este papel femenino dado a la Novia comprometida de Cristo, la Iglesia, es congruente con el propsito original de Dios para que la mujer gobierne o ejerza dominio en conjuncin con Adn. La mujer tambin ser revestida de autoridad para ejercer dominio en amorosa armona con y en sumisin al hombre. 4. Sumisin Y Obediencia Pero Adn y Eva pecaron, y Dios le dijo a Eva: "Y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti" (Gn 3:16). As que, a las mujeres se les dijo que fueran obedientes a sus maridos. As ha continuado desde los tiempos antiguos hasta los tiempos del Nuevo Testamento cuando el Apstol Pablo le dijo a las esposas cristianas: "casadas estn sujetas a sus propios maridos como al Seor" (Ef 5:22). Pero an cuando una mujer tena que obedecer a su marido, eso no quera decir que ella era inferior a l. Significaba que estaba dispuesta a permitir que l dirigiera. De hecho, Pablo llam a ambos a la sumisin: tanto al esposo como a la esposa cuando dijo: "Someteos unos a otros en el temor de Dios" (Ef 5:21). En otra carta, Pablo declar claramente que no hay diferencia de posicin en Cristo entre un hombre y una mujer. "Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess" (Ga 3:28).

Esto significa que necesitamos entender el papel para la mujer delineado en la Biblia. Es maravilloso y glorioso.

Captulo 2 El Papel De Las Mujeres En El Antiguo Testamento


Introduccin En el Israel antiguo las mujeres eran consideradas como miembros de la "familia de la fe". Como tal, podan entrar dentro de la mayora de las reas de la adoracin. La Ley ordenaba a todos los hombres a presentarse o comparecer ante el Seor tres veces al ao. Aparentemente las mujeres iban con ellos en algunas ocasiones (Dt 29:10, 11; Neh 8:2; Joel 2:16), pero no eran requeridas a ir. Quizs las mujeres no eran obligadas a ir debido a sus importantes deberes como esposas y madres. Por ejemplo, Ana fue a Silo con su esposo y le pidi a Dios que le diera un hijo (1 S 1:3-18). Ms tarde, cuando el nio naci, le dijo a su esposo: "Yo no subir hasta que el nio sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehov, y se quede all para siempre" (v 22). Como cabeza de la familia, el esposo o padre presentaba los sacrificios y ofrendas en beneficio de toda la familia (Lv 1:2). Pero la esposa poda ser presentada tambin. Las mujeres concurran a la Fiesta de los Tabernculos (Dt 16:14), a La Fiesta Anual del Seor Jehov (Jue 21:19-21) y al Festival de la Nueva Luna (2 R 4:23). Un sacrificio que solamente las mujeres daban al Seor, era ofrecido despus del nacimiento de un nio: "Cuando los das de su purificacin fueren cumplidos, por hijo o por hija, traer un cordero de un ao para holocausto, y un palomino o una trtola para expiacin, a la puerta del tabernculo de reunin, al sacerdote" (Lv 12:6). Varias mujeres del Antiguo Testamento fueron famosas por su fe. Incluida en esa lista de Hebreos 11 hay dos de esas mujeres: Sara y Rahab (Gn 21; Jos 2, 6:22-25). Ana fue un ejemplo santo de una madre israelita. Ella or a Dios; crey que l escuch sus oraciones; y cumpli con su promesa a Jehov Dios. Su historia se encuentra en 1 Samuel 1. A. MARA Mara fue la hermana mayor de Moiss; fue una mujer extraordinaria. 1. Salv La Vida De Moiss Faran haba ordenado que todos los nios varones que nacieran en Israel fueran asesinados. La vida del nio Moiss fue puesta en gran peligro; por lo tanto, su madre "tom una arquilla de juncos y la calafate con asfalto y brea, y coloc en ella al nio y lo puso en un carrizal a la orilla del ro" (Ex 2:3).

Ese fue un momento peligroso para Moiss, pero su animada hermana mayor MARA, a pesar de que era una nia para ese tiempo, permaneca por los alrededores. "para ver lo que le aconteca" (Ex 2:4). Cuando Mara vio a la hija de Faran rescatando a Moiss, se present inmediatamente a ella con un plan de accin. "Entonces su hermana dijo a la hija de Faran: Ir a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te cre este nio?" (Ex 2:7). Mara hizo arreglos para que la mam de Moiss le alimentara. De esa manera, la accin valiente y rpida de Mara, salv a Moiss. Le debemos a Mara muchsimo. Qu sera el mundo hoy, si no tuviramos el ministerio de Moiss? 2. Lder De Adoracin Y Profetisa Despus que el ejrcito de faran pereci ahogado en las aguas del Mar Rojo y los israelitas estuvieron seguros en el desierto, una gran celebracin de adoracin tom lugar. "Y Mara la profetisa, hermana de Aarn, tom pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y Mara les responda: Cantad a JEHOV, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete" (Ex 15:20, 21). El ministerio de alabanza con msica, es mejor si es dirigido por aquellos que tienen una uncin proftica sobre ellos. Esto fue una realidad en Mara. Ella tena un precioso don proftico y musical que la hizo una ideal lder de alabanzas a Dios y profetisa. As como David unos 500 aos ms tarde, ella cant el canto del Espritu. Su canto fue uno proftico. Su ministerio de adoracin fue el resultado de la uncin proftica que estaba sobre ella. Otras mujeres del Antiguo Testamento tambin fueron usadas en el ministerio de msica y adoracin. En el tiempo del Rey David, "Dios dio a Hemn tres hijas. Y todos stos estaban bajo la direccin de su padre en la msica, en la casa de Jehov, con cmbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios segn la disposicin del rey" (1 Cr 25:5, 6). David estableci un orden divino de alabanza y adoracin para el pueblo de Dios que se extendi aun hasta los tiempos de la Iglesia del Nuevo Testamento (lea Hechos 15:16). Por consiguiente, sigue siendo correcto el que las mujeres participen en las alabanzas, adoracin y en el ministerio de msica as como Mara y las hijas de Hemn. 3. Lder Con Moiss Y Aarn "Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redim; y envi delante de ti a Moiss, a Aarn y a Mara" (Mi 6:4).

Mara es mencionada en conjuncin con Moiss y Aarn como una de la trinidad que entreg y dirigi a los israelitas fuera de la esclavitud egipcia. Esto ilustra el papel de liderato autoritativo y de gran influencia que ella ejerca. Cmo nos atrevemos a negarle a las mujeres un rol similar, con el cual, el Espritu Santo ha ungido en nuestros das y poca? 4. Actuaron Presuntuosamente "Acurdate de lo que hizo JEHOV tu Dios a Mara en el camino, despus que salisteis de Egipto" (Dt 24:9). Mara, Aarn y el Rey Sal, representan las trampas peligrosas en las cuales los lderes pueden caer. Los lderes pueden tratar de ejercer autoridad ms all de su oficio y uncin. Ambos, mujeres y hombres, deben estar conscientes de que el ejercicio de la autoridad y liderato pueden conducir a la arrogancia y orgullo, que son pecados destructores. En lo que aparenta ser un motivo de racismo, Mara ret errneamente la autoridad de Moiss. "Mara y Aarn hablaron contra Moiss a causa de la mujer Etope que haba tomado" (Nm 12:1). Dios llam a Mara a juicio inmediatamente. "Y la nube se apart del tabernculo, y he aqu que Mara estaba leprosa como la nieve" (Nm 12:10). "Entonces Moiss clam a Jehov, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. Respondi JEHOV a Moiss: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, no se avergonzara por siete das? As Mara fue echada del campamento siete das; y el pueblo no pas adelante hasta que se reuni Mara con ellos" (Nm 12:13-15). Cada lder, hombre o mujer, necesita respetar los lmites de su ministerio. Ellos no deben entrometerse presuntuosamente en las reas que no tienen jurisdiccin o responsabilidad. Mara cometi sus errores as como cualquier otro lder. Como Moiss y David, ella fue disciplinada seriamente, pero encontr perdn ante Dios y la restauracin a la confraternidad entre el pueblo de Dios. B. DBORA "Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Dbora, profetisa mujer de Lapidot; Y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Dbora, entre Ram y Betel, en el monte de Efran; y los hijos de Israel suban a ella a juicio" (Jue 4:4,5). 1. Profetisa Y Juez Dbora, una mujer casada, ocupaba dos posiciones u oficios: Uno como Profetisa (mujer profeta), y otro como lder o juez. Este ltimo papel es congruente con Juan 5:22 discutido anteriormente.

Bajo el liderato de Dbora, los hijos de Israel fueron librados de unos veinte aos ms de opresin y ocupacin de parte de un ejrcito extranjero. Por medio de la percepcin proftica, Dbora llam al General israelita Barac para que saliera con un ejrcito de 10,000 hombres contra una fuerza superior de 900 carros de acero al mando de los canaanitas. Barac dirigi la batalla contra el ejrcito canaanita que estaba bajo el mando del General Ssara y los derrot. Mientras el General Ssara hua, busc refugio en la tienda de una familia nmada cuya matriarca era Jael. Desconociendo Ssara que eran israeles, Jael le ofreci hospitalidad. Cuando el General estaba durmiendo profundamente, ella tom una estaca de la tienda y con un golpe fuerte del mazo se la clav por las sienes. l muri instantneamente. De esa manera, dos mujeres fueron las heronas sobresalientes en esta liberacin dramtica de Israel de los opresores. 2. El Propsito Antiguo Es Cumplido Poco despus, Dbora cant este canto proftico: "Entonces el pueblo de JEHOV march por l en contra de los poderosos" (Jue 5:13). Ella cumpli el propsito antiguo de Dios para el hombre y la mujer: tener dominio (Gn 1:28). Alguien dijo: Cuando el Seor tiene una tarea humana que realizar, l siempre escoge una mujer para llevarla a cabo". Por qu, entonces, cuando el precedente bblico existe para que las mujeres cumplan un papel importante en el plan de Dios, los hombres en posiciones de liderato en la Iglesia atribuyen para s normas que impiden que las mujeres ministren? C. HULDA "Entonces fueron el sacerdote Hilcas a la profetisa Hulda, mujer de Salum guarda de las vestiduras y hablaron con ella" (2 R 22:14). 1. Profetisa De Reformacin Durante el reino del Rey Josas, el libro de la ley fue descubierto en el Templo. Cuando los sacerdotes comenzaron a leerlo, entendieron que la nacin se haba apartado muy lejos de los caminos de Dios. Supieron que la nacin estaba en peligro de ser destruida bajo el juicio divino. A fin de descubrir lo que deberan hacer, fueron a esta sobresaliente profetisa, quien les expuso los detalles especficos del juicio por venir que ya haba sido determinado segn el consejo divino. Debido al arrepentimiento de Josas, Hulda les dijo que los juicios pendientes no vendran durante su reino, pero vendran ms tarde.

Hulda inspir al Rey Josas, al sumo Sacerdote y a los dems lderes de Israel, para que implementaran reformas morales y espirituales jams registradas. Una ola virtuosa de arrepentimiento y avivamiento vino como resultado. Lea 2 Reyes 22 y 2 Crnicas 34, para los detalles sobre los resultados maravillosos del ministerio de Hulda como profetisa. Ningn ministerio proftico registrado, produjo tal despertamiento y transformacin en la nacin de Israel en tan corto tiempo. D. LA ESPOSA DE ISAAS Otra profetisa mencionada en el Antiguo Testamento. "Y me llegu a la profetisa, la cual concibi, y dio a luz un hijo" (Is 8:3). sta fue la esposa de Isaas. No tenemos un comentario bblico sobre su ministerio, pero uno se pregunta si acaso no contribuy con percepciones profticas significativas para los extensos escritos de Isaas. No se dice si hubo algn otro profeta del Antiguo Testamento que se haya casado con una profetisa. Podra esto explicar el porqu Isaas predijo con tanta precisin los sufrimientos de Cristo? La Biblia dice: "Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo" (Ec 4:9). No es difcil creer que el matrimonio de Isaas con una profetisa le otorgara la ventaja singular sobre otros profetas que no tuvieran tal dicha. No es de asombrarse por qu los escritos de Isaas son a menudo llamados "El Quinto Evangelio". E. LA MUJER VIRTUOSA DE PROVERBIOS 31 Lea Proverbios 31. Este la describe como: 1. Diligente, Persona Diestra En Las Artes Manuales Los versculos 13, 19, 22, la describen como una persona diligente y diestra en las artes manuales (entrenada y educada). 2. Mujer Duea De Terrenos Y De Negocios Los versculos 16 y 23, la describen como una mujer duea de terrenos de cultivo y exitosa en los negocios. 3. Bienhechora De Los Pobres Y Necesitados El versculo 20, la describe como una filntropa (alguien que da dinero a los pobres) y bienhechora de los pobres y necesitados. As que, controla una suma considerable de dinero necesaria para estas actividades. 4. Es Sabia Y Su Opinin Es Respetada En el versculo 26, su sabidura y opinin es inquirida y respetada.

F. CONCLUSIN As que, el modelo bblico de la mujer est en conflicto con el papel que se le otorga en la mayor parte de los pases del mundo. La Biblia nos ensea la necesidad de elevar el papel de las mujeres. Una antigua historia juda demuestra cun importante era la mujer en Israel. La historia dice que un hombre po, una vez se cas con una mujer pa. No tuvieron hijos, y eventualmente estuvieron de acuerdo en divorciarse. El esposo se cas con una mujer impa y ella le transform en un hombre semejante a ella. La mujer pa se cas con un hombre impo y le transform en uno muy justo. La enseanza de esta historia es que la influencia de la mujer determina la vida espiritual de la familia y de la nacin. Hasta cierto grado, ella era la clave de una familia prspera o la causa de su fracaso. Poda ejercer una influencia tremenda sobre sus hijos, su esposo y su nacin. Por consiguiente, las mujeres necesitan la libertad, respeto y reconocimiento a fin de que puedan expresar todos sus talentos, unciones y dones divinos.

Captulo 3 Mujeres Del Nuevo Testamento En El Ministerio


Introduccin En los tiempos del Nuevo Testamento, las mujeres judas haban dejado de ser activas en la adoracin en el templo o las sinagogas. Tradiciones talmdicas (algunas veces referidas como la Ley Oral) haban relegado a las mujeres a papeles inferiores y a veces subordinados, por no decir antibblicos. Aunque haba un rea especial en el templo conocida como la "Corte o Patio de las Mujeres", no se les permita a ellas pasar al patio interior. Fuentes adicionales a las bblicas nos dicen que las mujeres no podan leer o hablar en las sinagogas, pero podan sentarse y escuchar en la seccin especial para las mujeres. Ahora, puede que las mujeres pudieran entrar nicamente en las sinagogas que operaban bajo los principios helensticos. El templo judo de los das de Jess enfatizaba las distinciones tnicas y masculinasfemeninas en sus prcticas religiosas. Haba seis cortes y recmaras separadas: En la parte externa, La Corte de los Gentiles para los extranjeros; En la prxima Corte ningn Gentil poda entrar, la cual inclua: * el rea restringida o Corte de las Mujeres; * Y la Corte de Israel para los varones judos; La Corte que conduca al Lugar Santo, al cual solamente los sacerdotes podan entrar; El Lugar Santo; El Lugar Santsimo. Un cuadro diferente se revela en el ministerio de Jess. Lucas 8:1-3 indica que Jess le dio la bienvenida a algunas mujeres como compaeras de viaje. l anim a Martha y a Mara para que se sentaran a Sus pies como discpulas (Lc 10:38-42). El respeto de Jess por las mujeres fue algo sorprendentemente nuevo y en completo contraste con el de los fariseos y saduceos. En la obra redentora de Cristo, todas esas paredes divisorias fueron derrumbadas a tierra, y cada creyente, sin importar la raza, el sexo u otra distincin, tiene el mismo acceso a Dios. "Porque el es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin" (Ef 2:14). La nueva Dispensacin cristiana introdujo una nueva era. En Cristo, todas las divisiones fueron canceladas entre los judos y gentiles, entre hombres y mujeres y entre sacerdotes y laicos (Ap 1:6).

"Porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos. Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess" (Ga 3:27, 28). A. MUJERES EN LA VIDA DE CRISTO 1. Mara: La Madre De Cristo Mara, la Madre de Cristo, fue una mujer santa y buena. De hecho, ella tiene que haber recordado el ejemplo de Ana, ya que su canto de alabanza a Dios era similar al canto de Ana (1 S 2:1-10). "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley" (Ga 4:4). Es cierto que la mujer, Eva, se rindi primero ante la tentacin del pecado y luego tent a su esposo. Pero no olvidemos que fue una mujer, Mara, quien fue el vaso obediente, por medio de ofrecer su cuerpo, para que Cristo fuera concebido del Espritu Santo en su vientre. Fue a travs de la mujer que el Salvador del mundo naci. As que, si culpamos a una mujer, Eva, por la cada del hombre, celebremos con aclamaciones por otra mujer, Mara, porque fue el vaso a travs del cual la humanidad recibi al Salvador. 2. Ana: Una Profetisa El Nuevo Testamento da apertura con la extraordinaria historia del nacimiento de Jess. Durante la ceremonia de la purificacin de Mara (Lv 12:1-6), una Profetisa llamada Ana hace una aparicin dramtica. "Estaba tambin all Ana, profetisa Y era viuda haca ochenta y cuatro aos; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de da con ayunos y oraciones" (Lc 2:36, 37). Ana fue usada para confirmar que Jess era el Mesas, el libertador esperado por Israel. As que, una mujer tendra un papel importantsimo que desempear en el nacimiento y dedicacin de Jess. Veremos ms tarde que las mujeres tambin iban a tener un papel prominente en los eventos que rodearan Su crucifixin y resurreccin. 3. La Mujer Perdonada: Una Evangelista En la Biblia tanto los hombres como las mujeres siguieron a Jesucristo. Las mujeres fueron bendecidas y perdonadas de igual manera que los hombres. Una mujer que haba tenido cinco maridos y que estaba viviendo con otro ms (con quien no estaba casada), fue bendecida y perdonada de todos sus pecados.

Como prueba de que Jess nunca retuvo sus pecados contra ella, el mismo da que se convirti ella vino a ser una de Sus evangelistas (Jn 4:28, 29, 39). Ella trajo a Cristo a toda su aldea. 4. Las Mujeres Respaldaron A Jess El nico registro de apoyo financiero otorgado a Jess est en Lucas. "Y algunas mujeres... le servan de sus bienes" (Lc 8:2, 3). Es obvio que aquellas mujeres disponan de dinero (algo negado a las mujeres en muchas culturas paganas); de otra manera, ellas no habran podido donarlo para la causa de Jess. En las culturas cristianas occidentales, 80% del sostn para la obra del Seor an viene de las mujeres. Esas mismas iglesias, en las naciones occidentales, que le niegan a las mujeres el papel de liderato o ministerio, solicitan ansiosamente su dinero, envan a las mujeres como misioneras a otros pases y ordenan su silencio en la iglesia, adems de ensear puntos de vista que no son bblicos con relacin al papel que ellas deben desempear. 5. Mujeres En La Cruz "Estaban junto a la cruz de Jess su madre, y la hermana de su madre, Mara mujer de Cleofs, y Mara Magdalena" (Jn 19:25). La ltima persona que permaneci en la cruz fue una mujer (Mr 15:47). a. Dnde Estaban Los Hombres? 1) Los Discpulos Haban Huido. "Entonces todos los discpulos, dejndole, huyeron" (Mt 26:56). 2) Pedro Le Sigui A La Distancia. "Mas Pedro le segua de lejos hasta el atrio del sumo sacerdote; y entrando, se sent con los alguaciles, para ver el fin" (Mt 26:58). 3) Pedro Le Neg. Esto vino como resultado de que Pedro negara conocer a Jess (Mt 26:72). 4) Marcos Huy Aterrorizado. Marcos (el escritor del Evangelio) corri por su vida. "Pero cierto joven le segua, cubierto el cuerpo con una sbana; y le prendieron: Mas l, dejando la sbana, huy desnudo" (Mr 14:51, 52). Lo anterior mencionado, debe hacer que los hombres se tapen los rostros de vergenza por tal cobarda. Mujeres valientes estuvieron dispuestas a arriesgar sus vidas por Jess. Hombres llenos de temor huyeron para salvar sus propias vidas. 6. Las Mujeres Fueron Las Primeras En Anunciar La Resurreccin a. Primero En La Tumba. La primera persona en ir a visitar la tumba, fue una mujer (Jn 20:1).

b. La Primera En Anunciar. La primera persona en proclamar el mensaje de la resurreccin fue una mujer (Mt 28:8). Fue una mujer quien predic el primer sermn sobre la resurreccin. Ella lo predic a los mismos Apstoles. Jess le dijo que lo hiciera. (Jn 20:17,18). Hoy, a las mujeres se les dice a menudo que no prediquen ni enseen. Sin embargo, Jess envi a una mujer con el siguiente mensaje: "Id, dad las nuevas a mis hermanos que he resucitado". Dnde estaban esos "hombres valientes" en la maana en la cual Jess resucit de los muertos? Una mujer estaba all! Es evidente que los hombres estaban desanimados despus del inesperado incidente ignominioso de la crucifixin y, segn Juan 21:3, ellos regresaron a la pesca; no obstante, las mujeres se fueron a la tumba. Ellas estuvieron all en la maana en que Jess resucit de los muertos. El Cristo resucitado hizo su aparicin y habl primeramente a una mujer. Es muy extrao que las mujeres sean enseadas a permanecer calladas hoy, que no puedan predicar o ensear el evangelio. Jess envi una mujer a llevar las primeras noticias de Su resurreccin. Su muerte y resurreccin levant a la mujer de su estado cado y la restaur a su lugar correcto en el Reino de Cristo. Ella estaba libre, ahora, para pararse al lado de su marido igualmente digna para exponer el mensaje cristiano del Nuevo Testamento por todo el mundo. B. LAS MUJERES Y LA GRAN COMISIN Cuando Jess comision: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura", la misma fue para todo creyente, sin importar el sexo, color, raza o cultura. 1. Las Seales Y Milagros Seguiran A Ambos Sexos Cuando l clasific los milagros y seales que acompaaran el ministerio del evangelismo, l especific: "Estas seales seguirn a LOS QUE CREYEREN". Esto inclua ambos sexos. Jess dijo: "El que cree en m, las cosas que yo hago l tambin las har". Esto inclua tanto a los hombres como a las mujeres, y muchas mujeres grandes y lderes han sido lo suficientemente fuertes y valientes para demostrarlo. Juan 14:12-14, es para ambos sexos. Esto incluye a las mujeres, SI LAS MUJERES TIENEN SUFICIENTE FE PARA CREERLO Y ACTUAR SOBRE LO MISMO.

Si yo fuera una mujer, clamara Juan 15 de una manera personal. De lo contrario, solamente los hombres podran ser salvos. 2. Las Mujeres Revestidas Para Testificar Entre las primeras personas en ser revestidas del poder del Espritu Santo para ser testigos de Cristo estuvieron las mujeres (Hch 2:4; 1:8). Despus de que Jess ascendi al Cielo, varias mujeres se reunieron con los discpulos en el Aposento Alto para orar. Aunque las Escrituras no lo explican tan especfico o con detalle, estas mujeres probablemente oraban audiblemente en pblico. Cuando Jess dijo en Hechos 1:8: "Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo", esa promesa fue para las mujeres tambin. "Todos stos perseveraban unnimes en oracin y ruego, CON LAS MUJERES" (v 14). No hay duda alguna al respecto. Entre aquellos que asistieron al primer culto de oracin para recibir el poder prometido, haba un grupo de mujeres (Hch 1:14). "Y fueron TODOS llenos del Espritu Santo" (Hch 2:4). Para qu? Para cumplir Hechos 1:8: "...y me seris testigos...". Esto inclua ambos sexos. Cuando reflexionamos sobre el estado represivo del sistema del Templo Judo bajo el cual estaban las mujeres en los tiempos del Nuevo Testamento, y el hecho de que ni siquiera se les permita acercarse al rea de adoracin, sino que eran restringidas al patio o corte exterior de las mujeres, no es por accidente que el Espritu Santo especifique que estaban en "oracin y ruego, CON LAS MUJERES", y que "fueron TODOS llenos", con el fin de que TODOS hicieran la obra de evangelismo. Tanto los hombres como las mujeres, se congregaron en el hogar de la madre de Juan Marcos para orar por la liberacin de Pedro (Hch 12:1-17). Tanto los hombres como las mujeres, oraban regularmente en las iglesias del Nuevo Testamento. Esa es la razn de por qu el Apstol Pablo dio instrucciones tanto a los hombres como a las mujeres acerca de cmo orar (y profetizar) en pblico (1 Co 11:216). C. LAS MUJERES GENTILES Y EL EVANGELIO Las primeras personas en recibir a los misioneros cristianos en Europa: a Pablo y Silas, fueron un grupo de mujeres de oracin. "Y un da de reposo salimos fuera de la puerta, junto al ro, donde sola hacerse la oracin; y sentndonos, hablamos a las mujeres que se haban reunido" (Hch 16:13). Esas mujeres fueron los miembros fundadores de la iglesia de Filipo. Lea Filipenses 4:1-3 respecto a ello. Aqu se mencionan a las mujeres que "...laboraron con Pablo en el evangelio". Sin duda alguna, la disputa que emergi entre esas mujeres se debi al conflicto surgido por los papeles de su liderazgo.

1. Lidia La historia de esta mujer extraordinaria es digna de ser considerada. Ella fue la primera convertida en Europa. "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de prpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Seor abri el corazn de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo deca" (Hch 16:14). Ella era una mujer que aparentemente se vea saludable. Tena un hogar lo suficientemente grande como para acomodar a su propia familia, y tambin tena recmaras para hospedar a Pablo y a Silas. "Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rog diciendo: Si habis juzgado que yo sea fiel al Seor, entrad en mi casa, y posad" (Hch 16:15). Ms tarde, en el ministerio en Filipo, Pablo y Silas fueron encarcelados. El terremoto los libert. Lidia dio la bienvenida en su hogar a esos apstoles heridos y azotados para que descansaran y se recuperaran. "Entonces, saliendo de la crcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron" (Hch 16:40). El historiador Eusebio indica en sus escritos que ella dirigi a la iglesia de Filipo por un tiempo. Puede ser que uno de estos versculos haga referencia de Lidia: "Asimismo te ruego que ayudes a stas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio" (Fil 4:3). Como vendedora de prpura (color de la realeza en las naciones occidentales), se ha dicho que ella tena buenos contactos entre las familias ms influyentes del Imperio Romano. Ella aprovech esa ventaja para difundir el evangelio a esas familias ricas de gran influencia poltica. Lidia fue realmente como la mujer virtuosa de Proverbios 31. 2. Priscila Ella fue quien le explic "ms exactamente el camino de Dios" (Hch 18:24-28) al poderoso predicador Apolos. Esto es asombroso, ya que Apolos es descrito como "varn elocuente, poderoso en las Escrituras..." (Hch 18:24). Es todava ms asombroso cuando la Iglesia moderna de hoy no permite que las mujeres ni siquiera hablen en algunas iglesias. 3. Las Cuatro Hijas De Felipe "saliendo Pablo y los que con l estbamos, fuimos a Cesarea a la casa de Felipe el evangelista y posamos con l. ste tena cuatro hijas doncellas que profetizaban" (Hch 21:8, 9).

Aparentemente Felipe no saba que no se le permita a las mujeres orar ni profetizar, como la Iglesia moderna ensea. Su amada familia fue un modelo de espiritualidad y orden santo. Estoy seguro de que Felipe conoci las promesas: "mi Espritu derramar sobre tu generacin, y mi bendicin sobre tus renuevos" (Is 44:3). "Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestras hijas" (Jl 2:28). "Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne, y vuestras hijas profetizarn" (Hch 2:17). "Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos" (Hch 2:38, 39). Fue por eso que Felipe acept esas promesas bblicas para sus hijas, y una gloriosa uncin proftica descendi sobre ellas. Las hijas de Felipe hacan lo que la Biblia dice: ellas profetizaban. 4. Febe En la iglesia de Cencreas, haba una diaconisa llamada Febe, de quien Pablo dijo: "porque ella ha ayudado a muchos" (Ro 16:2). El historiador Eusebio, dice que ella supervisaba dos iglesias y viaj extensamente en el ministerio. 5. Junias Junias es un nombre femenino en griego. Ella fue llamada un apstol. "Saludad a Andrnico y a Junias los cuales son muy estimados entre los apstoles" (Ro 16:7). Note que la palabra griega HOS, traducida LOS CUALES, incluye el gnero masculino y femenino. As que, cuando Pablo dice: "LOS CUALES son muy estimados entre los apstoles", est incluyendo a Andrnico y a JUNIAS. La palabra griega hos, es usada en este versculo: "Porque as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios" (1 P 3:5). Esta es una evidencia convincente respecto a que uno de los 22 apstoles mencionados en el Nuevo Testamento era una mujer. 6. Evodia Y Sntique Evodia y Sntique eran lderes espirituales en la iglesia de Filipo. Pablo dijo: "que ayudes a stas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente tambin y los dems colaboradores" (Fil 4:3).

Cuando Pablo habla de esas mujeres como "mis colaboradoras", quiere decir que estaban haciendo una obra similar a la que Pablo haba hecho. 7. La Dama Elegida "El anciano a la seora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad" (2 Jn 1:1). Cuando uno medita en la carta del Apstol Juan a la SEORA elegida, es evidente que era una lder espiritual de prominencia y autoridad. La terminologa "SEORA" viene de la raz griega KURIA, que es la forma femenina de KURIOS: significa un ttulo de respeto: " suprema en autoridad" (en este contexto, probablemente se refiere a ella como la Pastora Anciana de la iglesia de su casa). Juan le encarga la responsabilidad de cuidar la integridad doctrinal personal (y por implicacin, de la iglesia que se congrega en su hogar). "Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibis en casa, ni le digis: Bienvenido!" (2 Jn 1:10). Este sera el papel normalmente asociado con un ANCIANO en la iglesia (Hch 20:17; 28:31). Podramos entonces concluir que ella ocupaba el papel o posicin de un pastor o una diaconisa. 8. Jezabel, La Falsa Profetisa La iglesia de Tiatira recibi una amonestacin severa de parte del Cristo resucitado: "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, ensee y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los dolos" (Ap 2:20). Podemos aprender varias lecciones de este incidente. a. Reprendida Por La Inmoralidad. Si Jess y los apstoles no hubieran permitido a las mujeres que fueran "profetisas" en la Iglesia, por qu haba una en esta iglesia? La reprensin fue por la inmoralidad y la asociacin con la idolatra, no por el hecho de reclamar que fuera una profetisa. b. Reprendida Por Ensear Doctrinas Falsas. Si Jess y los apstoles no permitan que las mujeres "ensearan" en la Iglesia, por qu Jezabel enseaba? La reprensin fue porque ella estaba enseando falsedades, y no por el hecho de que enseara a la Iglesia. D. CONCLUSIN De toda la evidencia, uno solamente puede llegar a la siguiente conclusin. La preponderancia del liderazgo en la Biblia era masculina (los hombres). No obstante, a las mujeres ungidas de Dios, escogidas y consagradas, nunca se les neg ejercer papeles o posiciones de liderato, ni el derecho para funcionar en un determinado don o llamamiento divino. Cmo es posible que nos atrevamos a seguir nuestras

tradiciones eclesisticas contra esta montaa de evidencia bblica y negar a las mujeres su libertad de expresin legal y bblica? Algunos de los "pasajes problemticos" en las epstolas de Pablo, sern tratados o discutidos en el siguiente captulo.

Captulo 4 Pasajes Problemticos Acerca De Las Mujeres En El Ministerio


A. EL DESIGNIO DE DIOS PARA EL HOMBRE Y LA MUJER 1. La Mujer Como Una Ayuda Dios le dijo al hombre: "No es bueno que el hombre est solo" (soltero). Aparentemente, nunca fue el propsito de Dios que el hombre viviera solo. Desde el amanecer de la historia humana, el plan de Dios para el hombre incluy una mujer o compaera para que estuviera a su lado, para que compartieran mutuamente tanto el trabajo como la vida el uno con el otro, uno al lado del otro: una unidad bajo la direccin de Dios. A eso es lo que llamamos compaerismo. ste implica cooperacin, unidad, adorar y orar juntos, servir juntos, ministrar juntos y juntos ganar almas. "Harle ayuda idnea..." Esto debe ensear a los hombres cristianos que sus esposas son sus "ayudas idneas" en la vida, no sus esclavas o sus sirvientas, mas sus parejas, con quienes compartir y compaeras. "Entonces Jehov Dios hizo caer sueo profundo sobre Adn, y mientras ste dorma, tom una de sus costillas, y cerr la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gn 2:2123). "Esa es la manera en que un hombre debe sentirse acerca de su esposa; deber amarla como a su propia carne" (Ef 5:28, 29). "Dijo entonces Adn ser llamada Varona, porque del varn fue tomada. Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne" (Gn 2:23, 24). Esa es la voluntad de Dios para el hombre y la mujer. Es un compaerismo amoroso. El matrimonio es el estado feliz de un hombre y una mujer, compartiendo juntos sus vidas en amor. Ese fue el propsito que Dios haba delineado para ellos. 2. La Mujer Como Una Compaera Sexual "Por tanto, dejar el hombre se unir a su mujer, y sern una sola carne" (Gn 2:24). Es contra la Ley bblica que una mujer (u hombre) soltera tenga relaciones sexuales. Tiene que permanecer virgen hasta la ceremonia matrimonial. En los tiempos del

Antiguo Testamento, si un hombre poda demostrar que la mujer no era virgen cuando se casaba, era llevada ante la puerta de la casa de su padre y los hombres de la ciudad la apedreaban hasta la muerte (Dt 22:20, 21). En los tiempos del Nuevo Testamento, Jess mostr misericordia a los que quebrantaban las leyes morales. l los perdonaba y los restauraba con la siguiente amonestacin: "Ni yo te condeno, vete y no peques ms" (Jn 8:11). No obstante, el sexo era una parte muy importante de la vida matrimonial. Dios haba ordenado que las relaciones sexuales fueran disfrutadas en el lugar apropiado y entre las personas casadas legalmente. Los judos crean firmemente en esta doctrina, de tal manera que un hombre recin casado era libre de sus deberes militares durante todo un ao a fin de que pudiera "...alegrar a la mujer que tom" (Dt 24:5). La nica restriccin era que el esposo y la esposa no tuvieran relaciones sexuales cuando ella estuviera en su perodo de menstruacin (Lv 18:19). El sexo debera ser disfrutado por la esposa, as tambin como por el esposo. Dios le dijo a Eva: "...y tu deseo ser para tu marido" (Gn 3:16). Cantares de Salomn presenta a la mujer de manera muy agresiva, quien besa a su marido y lo conduce al dormitorio. Ella le expresa su amor repetidas veces y le motiva para que disfruten de sus relaciones fsicas (Cnt 1:2; 2:3-6; 8:10; 8:14). En los tiempos del Nuevo Testamento, hubo un desacuerdo en la iglesia de Corinto acerca del papel del sexo. Algunas personas al parecer retenan los valores hedonsticos (cualquier cosa que se quisiera hacer sexualmente estaba correcto incluyendo la fornicacin, el adulterio, la prostitucin y los actos homosexuales). Otras personas pensaban que el sexo era algo malo y que uno debera abstenerse del mismo en cualquier forma, no tener relaciones fsicas: ni siquiera con su propio esposo o esposa legal. (Lea 1 Corintios 7). Pablo amonest a los corintios respecto a que el adulterio y la homosexualidad eran pecados y que deberan ser evitados (1 Co 6:9-11). Pero dijo que los esposos y las esposas deben disfrutar del don del sexo que Dios les ha otorgado en mancomunidad. Pablo instruy que: "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido No os neguis el uno al otro, a no ser por algn tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oracin; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satans a causa de vuestra incontinencia" (1 Co 7:3, 5).

3. El Matrimonio Ideal Se Perdi Adn y Eva estaban contentos y se amaban mutuamente. Eran una sola carne. Pero ese primer hombre y esa primera mujer desobedecieron a Dios, y su pecado trajo sobre ellos el castigo prescrito por Su ley: "El alma que pecare morir" (Ez 18:20). Fueron echados fuera del Jardn del Edn porque no podan vivir en la presencia de Dios despus de haber pecado. Se convirtieron en esclavos de Satans, a quien haban obedecido. "No sabis que si os sometis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?" (Ro 6:16). As que, Adn y Eva tenan un nuevo amo, y ah fue donde comenz el gran problema. En el corazn del hombre y de la mujer la concupiscencia de la carne comenz a tomar el lugar del amor. La codicia y el mal tomaron el lugar del bien; las pasiones pervertidas tomaron rienda suelta. A medida que los siglos pasaban, debido a que el hombre tena un aspecto fsico ms grande y msculos ms fuertes, el mal en su corazn le llev a convertir a la mujer en su esclava. En lugar de una ayuda idnea, amorosa y compaera que proteger y cuidar, l la redujo a un medio fsico inferior para la satisfaccin de su propia concupiscencia o codicia. 4. La Restauracin Fue Provista Debido a las consecuencias maleadas del pecado, gracias a Dios que l provey la restauracin para el estado cado del hombre y la mujer: el plan de redencin a travs del cual la mujer ha sido restaurada a su lugar correcto al lado del hombre. Ese remedio fue la muerte y sacrificio de Jesucristo nuestro Seor. l vino para sufrir las consecuencias de todos nuestros pecados, los de las mujeres as tambin como los de los hombres. l vino para pagar el precio de rescate por todos nosotros y llevarnos nuevamente a la posicin que habamos perdido ante Dios y entre los unos y los otros. B. LA TRADICIN DE LA IGLESIA En Mateo 19:3-9, Jess estableci Su norma para las relaciones del hombre y la mujer. Los judos del tiempo de Jess tenan sus criterios, los cuales, haban sido reducidos por Moiss y ms tarde por las interpretaciones y enseanzas del Talmud. Jess dej claro que esas tradiciones no cancelan o anulan el propsito de Dios para el hombre y la mujer. l vino para establecer la intencin y propsito original de Dios. "Por la dureza de vuestro corazn Moiss os permiti repudiar a vuestras mujeres: mas al principio no fue as".

1. Se Les Ha Prohibido A Las Mujeres Hablar Los telogos no han enfatizado el hecho de que la obra redentora de Cristo tena la intencin de restaurar el propsito original de Dios y de tomar a la mujer a su lugar original: al lado del hombre. As que, a menudo les prohiban a las mujeres que hablaran en la iglesia. Han pasado casi 2,000 aos desde que Jess restaur el lugar de las mujeres; sin embargo, todava hoy, la tradicin de la iglesia les prohbe predicar o ensear. El respaldo de los telogos para esta restriccin, est basada en algunas instrucciones prcticas apostlicas expuestas por Pablo para remediar ciertos abusos surgidos entre las recientes mujeres liberadas (y sin educacin). Pablo simplemente estaba reforzando las normas bsicas de la etiqueta y protocolo. La libertad para que las mujeres oraran y profetizaran en las reuniones o cultos religiosos era tan nueva, que caus algunos problemas dentro de las iglesias donde los judos y gentiles adoraban juntos. No fue fcil para los primeros judos cristianos aceptar esa nueva igualdad espiritual para las mujeres. La idea de que ellas tomaran parte en las ceremonias religiosas era muy remota, pues lo consideraban como un sacrilegio. Las mujeres no eran ni aun permitidas en la corte de adoracin en el templo judo. Aquellos judos que se haban convertido a Cristo, permanecan en las costumbres antiguas. Los creyentes judos todava permanecan en las leyes del Antiguo Testamento como su fuente de alimento (lea la Seccin: "Los 500 Aos Entre Los Testamentos"). Ellos continuaron la prctica de la circuncisin, y an tenan a maestros judos que entre los gentiles insistan que deberan ser circuncidados. Por consiguiente, las mujeres, al permitrseles la libre expresin en la Iglesia, no fueron ciertamente la menor de sus molestias. La tradicin juda prohiba que las mujeres hablaran en las sinagogas. Aunque no exista autoridad bblica para respaldar tales normas, los judos creyentes todava insistan sobre la permanencia a sus tradiciones religiosas. 2. Arreglos Especiales Para Los Asientos Sus arreglos para los asientos en los lugares de adoracin, fue una aceptacin general de la tradicin del templo judo. Siempre haba existido una rea restringida para las mujeres, seccin ubicada en la parte trasera de las sinagogas y limitada para las mujeres, donde sus crticas y habladuras no interrumpieran la adoracin sagrada. Los hombres que siempre haban sido los instrumentos santos de Dios, ocupaban la seccin principal donde pudieran ejercer la adoracin espiritual, conducir sus

servicios o reuniones, debatir y discutir los asuntos diarios, asuntos de negocios, problemas y oficiar en sus ceremonias. (En las iglesias en algunos pases, Egipto como un ejemplo, todava sientan a las mujeres en una seccin separada.) En lo que a las mujeres se refera en la poca de Pablo, eran consideradas generalmente un poco ms que bienes muebles humanos, usualmente sin educacin, sin cultura y faltas de experiencia. En la nueva revolucin cristiana, los judos varones que se convertan, admitan a regaadientes el hecho de que las mujeres pudieran ser salvas. Al considerar los prejuicios que tenan contra las damas, resultaba ser una agona mental integrarlas al santuario, y estaba fuera de todo debate que esas "criaturas inferiores" pudieran hablar o ensear. La superioridad del hombre no poda tolerar ese grado de indignidad. La nueva libertad descubierta por la mujer en Cristo, estaba en conflicto directo con el antiguo sistema judo, y el resultado fue la aceptacin general de una barrera distinta entre el varn y la hembra entre aquellos cristianos primitivos. 3. La Necesidad Del Orden Y Dignidad Para hacer la cuestin peor, las mujeres no eran usualmente educadas y tendan a hacer ostentacin de su nueva libertad como cualquier pueblo oprimido o esclavizado que es puesto en libertad repentinamente. Ellas siempre haban sido mantenidas fuera, en la corte de las Mujeres. Ahora podan entrar al interior del edificio donde pudieran ver y escuchar todas las cosas. Esto era intrigante, encendiendo sus espritus. Algunas eran elocuentes, otras tempestuosas y clamorosas, aun otras eran insaciablemente curiosas e inquisitivas. Esta era una nueva dimensin. Pero su presencia y palabrera, eran ofensivas para los hombres judos que ya estaban extenuados hasta los lmites con esa nueva libertad que permita a las mujeres la entrada dentro de las asambleas con los adoradores masculinos. Cuando esas mujeres escuchaban discusiones en la iglesia, algunas de ellas no podan resistir dar aclamaciones o gritos a sus esposos solicitndoles explicaciones; tal vez alguna poda objetar a cierto asunto o entrar en la discusin o proponer una pregunta o aun dar una profeca e interpretacin, y usualmente en una manera desordenada, gritando desde la seccin de las mujeres para ser escuchadas de parte de los hombres. Recuerde, esta agitacin fue la expresin de las primeras mujeres liberadas del mundo. Ellas no estaban entrenadas o disciplinadas en su nuevo papel de la libertad

en Cristo. El sentarse dentro de la iglesia para ver y escuchar todo por primera vez, era una experiencia abrumadora. No haban aprendido a restringirse a s mismas; as que, hablaban sin pensar cualquier cosa que sentan. Pablo estaba tratando de establecer orden y dignidad en esta nueva libertad cristiana. Pareca completamente inapropiado, para l o aquellas mujeres, hacer ostentacin de su nueva libertad y gritar desde la parte de atrs: "la Corte de las Mujeres". No era apropiado que ellas formularan preguntas y afirmaran su nueva libertad por medio de exponer profecas o argumentar sobre puntos doctrinales. No era conforme a la costumbre el que las mujeres ensearan a los hombres ideas que consideraran que les hubieran sido reveladas. Los nios llorando y las mujeres dando clamores para llamar la atencin de los hombres, eran unas exhibiciones ignominiosas y un bochorno para los varones judos recin convertidos. Pablo saba que algo debera hacerse al respecto. Aquellas mujeres estaban explotando su nueva libertad y tenan que ser enseadas a bregar con su nuevo papel de emancipacin en Cristo. Esta es la situacin del contexto en el cual Pablo expuso las instrucciones concernientes a la conducta de las mujeres en un servicio o reunin de la iglesia. No era apropiado que aquellas mujeres enrgicas y sin entrenar se levantaran para interrumpir una asamblea. Algunas de ellas eran lo suficientemente impulsivas, en su estado inconvencional, para tomar un asunto con los hombres en discusin pblica, argumentar o persuadir la opinin pblica por medio de ensear su punto de vista abiertamente. Imagine el tumulto y agitacin que una mujer aldeana de fuertes convicciones podra causar en una situacin como esa. Puedo entender esto porque he estado en muchos pases donde las mujeres todava estn encadenadas por las costumbres tribales, son vendidas y compradas como animales, posedas y usadas por los hombres. En muchas reas, a las mujeres se les prohbe participar en los ritos paganos o asistir a los sacrificios. Ellas son oprimidas y no tienen libertad de expresin. En muchos pases de hoy, cuando sus habitantes se convierten y tales mujeres descubren su nueva libertad en Cristo, les toma buen tiempo poder ajustarse a su nuevo papel como mujer libre en Cristo. En las reas subdesarrolladas, he visto la misma confusin que Pablo experiment. Le he tenido que decir con toda sinceridad a las mujeres incultas de esas aldeas que guarden silencio, que esperen hasta que lleguen a sus casas para que discutan el asunto. Era inapropiado, para las mujeres, que se pararan pblicamente a discutir un punto mientras estaban dndole de mamar a su nio con sus senos de fuera.

En algunas reas de los musulmanes, las mujeres todava usan velos porque es una desgracia para ellas el que cualquier hombre, que no sea su esposo, la vea con la cara descubierta. Muchas veces les he dicho a los musulmanes que traigan a sus esposas a los servicios o campaas, lo cual, es una experiencia muy extraa para ellas. Las he visto emocionarse de tal manera, con relacin al mensaje del evangelio, que interrumpen nuestros cultos con sus discusiones en voz alta, exclamaciones espontneas, formulaciones de preguntas a sus maridos solicitando explicaciones acerca de lo que he hablado, etc. Esta es la situacin que Pablo afront, y l tena que buscar un remedio prctico para salvar a la Iglesia de la divisin y vergenza. C. PASAJE PROBLEMTICO # 1: SE LES PROHIBE HABLAR Un pasaje usado para silenciar a las mujeres, es el hallado en 1 Corintios 14:34, 35: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estn sujetas, como tambin la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregacin". Si Pablo hubiera tenido la intencin de que esto fuera un mandato absoluto contra cualquier mujer para que no abriere su boca o utilizara su libre expresin en cualquier forma en un servicio en la iglesia, sera una contradiccin clara contra las instrucciones del mismo Pablo en unos captulos previos a este pasaje. En el captulo 11 de esta misma epstola, Pablo expone instrucciones claras sobre el modo y conducta con la cual las mujeres (y los hombres) deben orar y profetizar. Despus de estas claras instrucciones concernientes a la participacin de las mujeres en los servicios de la iglesia, acaso Pablo se vuelve para revocar o anular tales instrucciones y tapar la boca de todas las mujeres hasta el estado de que sean mudas en la iglesia? Por supuesto que no! Eso no tiene sentido alguno. 1. Tres Palabras Explicadas En el pasaje anterior, tres palabras necesitan ser explicadas si es que vamos a entender lo que Pablo estaba enseando a los corintios. Esas tres palabras son: mujeres, hablar y dijo. a. Mujeres. El trmino mujeres en este pasaje viene de la palabra griega gune, que significa una esposa (no meramente cualquier mujer). Estas son instrucciones especficas para las esposas. b. Hablar. La palabra hablar viene de la raz griega laleo, que significa un discurso prolongado o desatinado; ponderar y llamar a alguien (que est al otro lado de la sala) sin los modales debidos o respeto hacia los dems.

c. Decir. En contraste con la palabra laleo, la palabra decir viene de la raz griega lego, que significa "extender" (una idea o doctrina) en palabras usualmente arrogantes o sistemticas ("...como tambin la ley lo dice"). Lego es animado, pero laleo es desanimado. Una traduccin ampliada de los dos versculos anteriores (1 Co 14:34, 35), podra leerse como sigue: "Que vuestras mujeres se abstengan de hablar [laleo], evitando la interrupcin de los servicios de la iglesia con sus discursos desatinados [palabreras] y saturadas de jactancias altaneras, llamando a los dems de manera irrespetuosa o sin consideracin hacia los dems en la iglesia, porque no les es permitido a ellas hablar [laleo: interrumpir con un discurso extenso o desatinado o llamando en voz alta a otros], sino que se les ordene que estn bajo la obediencia, como tambin lo dice [lego: estableciendo (una idea o doctrina) en palabras de un discurso sistemtico] la ley. Y si desean saber acerca de cualquier cosa, que pregunten a sus maridos en casa, porque es indecoroso que ellas hablen [laleo] en la iglesia". 2. El Comportamiento Ordenado Es Necesario Estuve en Israel hace muchos aos ministrando en una congregacin de habla rabe. Cuando iba de lleno en el mensaje, una dama comenz a gritarle a otra que estaba al otro lado del auditorio. Se hablaron a intervalos durante varios minutos. Tuve que detenerme y esperar. Le dije a mi intrprete: "De qu estn hablando?" "Oh!", replic, "ella le estaba preguntando a la otra acerca del precio de los huevos y de diferentes verduras en el mercado hoy. La otra dama le estaba contestando". En ese momento interrump a la dama y le ped bondadosamente que se sentara y se callara. Luego le orden a esa iglesia rabe: "Vuestras mujeres callen en la iglesia. Si ustedes no se callan, les voy a pedir que se vayan. Estn interrumpiendo el sermn y mostrando falta de respeto a la Palabra de Dios y a los dems en el servicio". Como resultado de esta experiencia, entend perfectamente el problema que afront Pablo en la iglesia de Corinto. l no estaba negando a las mujeres la libre expresin del ministerio en la oracin, profeca, sanidad y otros ministerios. l estaba tratando de ensearles buenos modales a mujeres gentiles no educadas, faltas de experiencia, y cuyo modo de comportarse era ofensivo a los miembros judos ms cultos de la Iglesia, y cualquier otro visitante que pudiera estar en el servicio. "Si, pues, toda la iglesia se rene y entran indoctos o incrdulos, no dirn que estis locos?" (1 Co 14:23). Pablo estaba preocupado por la opinin pblica. La conducta apropiada y civilizada, era necesaria para realzar los servicios pblicos de los corintios. Ellos eran tan incautos que hasta se emborrachaban durante la observacin de la Santa Cena (1 Co 11:20-26).

Estos problemas de falta de buenos modales, civismo, cortesa comn y decencia en el protocolo, eran temas importantes en la enseanza de Pablo. l no estaba dando su brazo a torcer en el asunto de permitir que las mujeres hablaran para interrumpir los servicios de la iglesia; no obstante, esto no significaba que estaba opuesto a que las mujeres participaran y hablaran en los servicios de la iglesia. 3. La Traduccin De Una Mujer Montgomery, es la nica mujer que conozco que ha producido una traduccin del Nuevo Testamento completo del griego al ingls. Ella da una traduccin interesante del pasaje bblico mencionado anteriormente. Versculo 34, "Ustedes los corintios dicen: Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estn sujetas, como tambin la ley lo dice". El punto de vista de Montgomery es que cuando Pablo escribi los versculos 36 y 37, l estaba retando la enseanza de los corintios y ordenndoles que no ensearan eso. Pablo estaba retando el concepto de que las mujeres no hablaran mientras se conducan los servicios. Versculo 36, "Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o slo a vosotros ha llegado?" (No implican estas preguntas que Pablo est retando esta enseanza?). Versculo 37, "Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Seor" (1 Co 14:34, 36, 37). En otras palabras, Pablo est diciendo: "Haced lo que os mando; no os enseis doctrinas falsas concernientes a las mujeres y su participacin en la iglesia". Mi creencia personal es que el texto griego sostiene la primera tesis que explica el trmino laleo: que es traducido hablar. No obstante, la opinin de Montgomery puede que tenga alguna validez. Ambas explicaciones derraman interesante luz sobre un pasaje que ha sido mal interpretado y aplicado equivocadamente en las iglesias. D. PROBLEMAS BBLICOS # 2: PROHIBIDO ENSEAR En otra carta, Pablo escribi: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujecin. Porque no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio" (1 Ti 2:11, 12). 1. Verdadero Significado La palabra ensear es la clave para entender este pasaje bblico en cuestin. La palabra griega es didaskaleo, que significa instruir o ensear doctrina. a. Las Mujeres No Podan Establecer Doctrinas. Las mujeres no estaban autorizadas a establecer normas doctrinales. Esa era una funcin manejada por el consejo apostlico (lea Hechos 15).

"Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en partimiento del pan y en las oraciones" (Hch 2:42). El consejo apostlico era el que estableca las normas doctrinales, y las mujeres que ministraban tenan que respetar las mismas, no enseando cosas contrarias a la sana doctrina. Tal regla no era slo para las mujeres, sino tambin para los hombres. "Himeneo y Fileto que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurreccin ya se efectu, y trastornan la fe de algunos" (2 Ti 2:17, 18). Esos dos hombres se apartaron de la doctrina de los apstoles y fueron condenados. La profetisa de la iglesia de Tiatira hizo lo mismo (Ap 2:20). La iglesia fue reprendida por permitir ese distanciamiento de la doctrina de los apstoles. Habiendo expuesto lo anterior, veamos cmo una traduccin extendida de este pasaje bblico se leera. "Pero no permito que la mujer ensee doctrina contraria a la ya establecida por los apstoles, y usurpar de esa manera la autoridad sobre ellos; sino permanecer calladas" (1 Ti 2:11, 12). Es evidente que a Pablo le preocupaba que las mujeres que establecan doctrinas podran conducir al engao, mientras que los hombres son menos prestos para ello. "Y Adn no fue engaado, sino que la mujer, siendo engaada, incurri en transgresin" (1 Ti 2:14). b. Las Mujeres No Deberan Tener Dominio "Sobre Los Hombres". Otra traduccin de este versculo sostiene la interpretacin anterior. "Pero no permito que la mujer tenga dominio sobre el hombre ni que usurpe la autoridad sobre el varn" (1 Ti 2:11, 12). Esta traduccin es exacta si la coma (,) es dejada fuera del versculo (como en la Versin del Rey Jacobo). La cuestin reside en la expresin sobre el hombre (varn), que significa ejercer autoridad (del griego exousia) sobre el hombre. Para mayor informacin sobre esto, lea 1 Corintios 11:1-5. 2. Las Mujeres Debern Compartir En El Ministerio Para concluir este punto considere lo siguiente: A pesar de cmo uno vea esto, es cierto que la idea de que las mujeres se sienten en los servicios o reuniones sin participar, es totalmente incongruente con el gran cuerpo de Escrituras ya discutidas, las cuales, muestran lo contrario. Las mujeres deben compartir el ministerio de ganar almas. La oracin, la profeca, los milagros y el testificar de Cristo, son para las mujeres tambin. No veo en la escritura diferencia entre los hombres y las mujeres en el ministerio, si ambos observan las fronteras doctrinales explicadas arriba. Esto es importante porque las mujeres constituyen un enorme ejrcito de ganadoras de almas para compartir el ministerio de evangelismo comisionado por Cristo.

En muchas organizaciones eclesisticas, a las mujeres se les prohbe hablar o ensear debido a ciertas declaraciones hechas por Pablo. Estas instrucciones prcticas fueron necesarias debido a circunstancias completamente ajenas para la mayora de las iglesias en nuestra generacin. a. La Mujeres Como Maestras. Pablo escribi a Tito instruyndole sobre el papel que las mujeres tenan como maestras. Instruye a "Las ancianas asimismo sean maestras del bien; que enseen a las mujeres jvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada" (Tit 2:3-5). Se debe notar que la palabra ensear usada en esta instruccin a las mujeres, es la misma palabra griega (didaktikos) usada cuando fueron sealadas las caractersticas para los rangos de Obispo y Dicono (lea 1 Timoteo 3:2; 2 Timoteo 2:24) quienes deben ser "aptos para ensear [didaktikos]". E. MUJERES FUERA DE LOS SERVICIOS DE LA IGLESIA Si su iglesia insiste en que el bozal primitivo deba ser puesto sobre las mujeres cristianas modernas "en las iglesias", no existe restriccin bblica sobre el ministerio de las mujeres cristianas FUERA DEL SANTUARIO, y es ah donde el ministerio de ganar almas es ms efectivo. La esposa de un evangelista prominente pregunt lo siguiente: "Por qu deben las mujeres sentirse limitadas en su ministerio aun cuando sean silenciadas dentro de la iglesia? El mensaje, testimonio y ministerio cristiano de las mujeres, se necesita un milln de veces ms afuera del santuario que en el interior." 1. El Mundo Completo Es Nuestro Campo "Las mujeres no necesitan sentirse despojadas cuando no se les permite hablar dentro de la iglesia. El ministerio y mensaje de las mujeres tiene ms valor ALL AFUERA: DONDE ESTN LOS PECADORES. As que, en lugar de quejarse acerca de las pequeas esquinas a las que estamos restringidas como mujeres, debemos levantar nuestros ojos y mirar a los campos de TODO EL MUNDO, donde la interpretacin tradicional de las restricciones de Pablo no se aplica." 2. Dnde Estn Los Lmites? "Si nos sentimos obligados a obedecer las restricciones dentro de los cultos o servicios de la iglesia, acaso no deberamos sentirnos igualmente obligados a obedecer a Jesucristo fuera del santuario? Acaso debemos otorgar mayor obediencia a la tradicin que a Cristo?"

As que, dnde nos proponemos establecer nuestras fronteras para las mujeres? La tradicin dice: "Est bien que la mujer ensee una clase de escuela dominical o en algunos grupos hasta ponerse de pie a testificar acerca de lo que Cristo ha hecho por ella. Otros permiten que las mujeres sean misioneras en pases extranjeros o que ministren en una casa, pero nunca que predique o ensee. No obstante, debemos tener cuidado a fin de evitar dar comienzos a las contiendas o divisiones inconsistentemente. Por ejemplo: Si una mujer puede salir fuera de la iglesia y testificar, podra ella incluir Escrituras en su testimonio? Si puede, cuntas, antes de que considere que est predicando? Si ella le testifica a un pecador, imagine que se congregue un grupo a su alrededor. Podra testificarle a diez o a cien o a mil? En qu punto su testimonio excedera los lmites de una mujer? Cuntos podran congregarse antes de que ella tenga que callarse y llamar a un hombre para que tome su lugar? Si le testifica a un pecador en el metro o en una casa privada, podra testificar a uno en la calle o en el parque o debajo de una carpa que ella decida levantar? En qu punto deber ser prohibido su evangelismo personal? Si ella testificara a lo largo de una senda, imagine que se congrega un grupo, podra ella subirse a una pea, para que la puedan escuchar? Imagine que testifique desde una acera, podra subirse sobre unos escalones y hablar en voz alta, a fin de que la audiencia le escuche? Si es as, podra ella subirse sobre una caja o silla o plataforma? Precisamente, cun alto podra ella hablar o cun alto podra ascender antes de que pueda cruzar los lmites prohibidos para una mujer y penetrar dentro del dominio del hombre? Si ella ora con un pecador, podra orar con dos o diez o con cien a la vez? Cunto es demasiado para una mujer? Si ella puede testificar, podra ensear o predicar? Cul es la diferencia? Quin est dispuesto a dividir estas diferencias entre testificar, predicar, ensear, evangelizar, o hablar, a fin de que las mujeres conozcan si deben obedecer a Jesucristo FUERA DEL SANTUARIO tanto como deberan obedecer la tradicin DENTRO del santuario? Acaso deber el ejrcito de mujeres cristianas de cultura, educacin y calificadas, continuar en silencio en el evangelismo debido a las dos instrucciones expuestas por Pablo a un grupo de mujeres sin cultura, sin educacin, quienes hablaban a sus maridos gritando desde la parte de atrs de la asamblea acerca de asuntos que para ese tiempo no estaban entrenadas para discutir? Acaso deben las mujeres cristianas modernas ser restringidas por las costumbres arcaicas?

Para m, parece irracional atar a un ejrcito de mujeres cristianas. Es evidente que estamos condenando las almas perdidas al infierno por medio de restringir a las mujeres del ministerio mundial del evangelismo. El poner bozal a su testimonio dinmico para Cristo, cuando este siglo est decayendo tan rpidamente, es una tragedia. 3. Anmelas A Ir Miles de mujeres cristianas firmes, se alegraran de marchar adelante a conquistar pueblos para Dios, si no fuera porque estn ligadas por estas ataduras. Cmo podemos nosotros los hombres cristianos responder entonces ante la sangre inocente de los millones de almas perdidas, quienes podran ser salvas a travs del evangelismo de valerosas mujeres de Dios, si fueran animadas a salir adelante? No puedo evitar hacerme la siguiente pregunta: "En qu medida sera un pecado el que las mujeres cristianas salieran fuera del edificio de la iglesia a evangelizar y ganar almas, cientos o aun miles de seres eternos, aun cuando las rdenes de Pablo a esas mujeres sin cultura y alborotadoras, sean aplicadas a las mujeres modernas y educadas de este siglo? Prefiero retar a las mujeres a lanzar sus redes de pesca para Cristo de la misma manera en que organizan y operan sus asuntos de negocios. Y si es un pecado delante de Dios para ellas ganar o pescar muchas almas, entonces, dejemos que su pecado sea cargado a mi cuenta. Y creo que hay muchos otros lderes cristianos que se sienten de igual manera. Por tanto, unmonos en oracin por un ejrcito de mujeres o damas espirituales que barran el mundo para Jess. 4. Jess Escogi Una Mujer Una de las Escrituras ms significativas en el Nuevo Testamento es la registrada en Juan 20:18. La traduccin de la "Biblia Viviente" dice: "Mara Magdalena encontr los discpulos y les dijo: He visto al Seor'. Luego ella les dio su mensaje". No s por qu los hombres no estuvieron all la maana en que nuestro Seor resucit. Ellos haban escuchado Sus palabras. l les haba dicho que resucitara. Pero estaban demasiado temerosos y demasiado escpticos. Pero Mara Magdalena estaba all. Ella vio al Seor y l la llam por su nombre. Ella tuvo una visita con el Seor Resucitado. Jess escogi a una mujer para que fuera la primera en proclamar la resurreccin. Mara Magdalena predic el primer sermn anunciando que Cristo resucit. El mensaje de la resurreccin es el fundamento del cristianismo. "Y si Cristo no resucit, vuestra fe es vana; aun estis en vuestros pecados" (1 Co 15:17).

Romanos 10:9-10 vincula la salvacin de cada persona con la creencia de "que Dios haba levantado a Jess de los muertos" y con la confesin de tal hecho ante el mundo. La RESURRECCIN es el mensaje ms grande de la Iglesia, y Jess orden a una mujer para que fuera la primera en llevar ese mensaje. l dijo: "Ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Jn 20:17). Considere esto detenidamente: Jess envi una mujer a proclamar el mensaje ms grande de la Iglesia A LOS APSTOLES MISMOS. Acaso podemos prohibir a las mujeres hacer lo que Jess le dijo a una mujer que hiciera? Acaso debemos fijar lmites en el testimonio de una mujer acerca de Cristo, cuando l escogi a una mujer para que llevara el primer mensaje de la Iglesia despus de Su resurreccin, el mensaje ms vital y poderoso en el cristianismo: que "CRISTO RESUCIT"? Deberamos atrevernos a sofocar a las mujeres cristianas o limitar el nmero de personas a quienes puedan testificar, cuando Cristo us a una mujer para proclamar el mensaje fundamental en el cristianismo para los mismos apstoles lderes de la Iglesia? Mara Magdalena fue la "que les llev el Mensaje de Cristo". 5. Si Yo Fuera Una Mujer Pueden las mujeres cristianas continuar en silencio, cuando tantas mujeres en la Biblia fueron mensajeras para Dios? Acaso las mujeres cristianas usaron las palabras de Pablo como una excusa para hacer poco o nada en el ministerio de evangelismo? Es ello una conveniencia para su propia carencia de consagracin y nimo para ganar almas? Estn las mujeres cristianas dispuestas a aceptar tantos lmites en el ministerio de Dios del Evangelismo, cuando las damas del mundo estn sosteniendo su influencia y efectividad en los negocios, ciencia, medicina, poltica y gobierno? Si yo fuera una mujer, deseara obedecer a Jesucristo fuera de la iglesia por lo menos tanto como obedecera la tradicin dentro de la Iglesia. Si yo fuera una mujer, deseara ser considerada una cristiana, una creyente, una seguidora de Cristo, una trabajadora del evangelismo personal para l, una mensajera de la resurreccin, una ganadora de almas. Si yo fuera una mujer, deseara realizar la obra de una cristiana. Deseara dar a entender a todos que Cristo vive en m, que l sirve a travs de mi persona, que habla a travs de mi vida, que ama y ministra a travs de m, que mi cuerpo es Su cuerpo, que l puede continuar Su ministerio A TRAVS DE M, que as "como Dios envi a

Cristo al mundo, de la misma manera me enva al mundo" (Jn 17:18; 20:21 parafraseado). Si yo fuera una mujer, quisiera hacer las cosas que Cristo le dijo a los creyentes que hicieran, aun cuando tuviera que sufrir persecucin por hacerlo. Mi Seor sufri por m. Estara dispuesto a sufrir por l. Si fuera una mujer, deseara ser una de las personas sabias que "escuch los dichos de Cristo y los HIZO" (Mt 7:24), edificando mi ministerio de ganar almas sobre la roca de la fe y la accin. Si yo fuera una mujer llena del Espritu Santo (Hch 1:8), querra ser un testigo de Cristo "tanto en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y en todos los confines de la tierra". Si yo fuera una mujer, me regocijara porque el profeta Joel dijo: "Derramar de mi espritu sobre TODA carne; y vuestros hijos y VUESTRAS HIJAS profetizarn" (Jl 2:28), y debido a que el Apstol Pedro predic que "sobre mis siervos y SOBRE MIS SIERVAS en aquellos das derramar de mi Espritu, y profetizarn" (Hch 2:18). Estara tan contento de que la palabra hebrea usada por Joel signifique: "Hablar o cantar por inspiracin; predecir o dar un discurso"; y que la palabra griega usada por Pedro signifique: "Hablar bajo la inspiracin divina; ejercer un oficio proftico; un orador inspirado". Si yo fuera una mujer, me regocijara de que Jess nunca tuviera acepcin de personas, ni hiciera diferencia alguna entre los sexos. Estara impresionado por las diferentes mujeres que estuvieron asociadas con Su vida y ministerio. Quisiera ser la ms vil de las mujeres de Samaria, quien tan pronto como crey en l, dej el cntaro de agua y sali corriendo hacia la ciudad para evangelizarla para Jess. Juan 4: "salieron de la ciudad, y vinieron a l y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en l" por el testimonio de UNA MUJER (vs 30, 39). 6. Ministerio Ilimitado Las mujeres tienen un papel divinamente privilegiado en la vida. Ellas cargan con muchas de las responsabilidades del hogar adems de tener que estar sujetas a sus maridos en el Seor. Tambin ejercen una influencia incomparable sobre sus maridos y la familia como un todo. Alguien ha dicho: "La mano que mece la cuna, es la mano que gobierna al mundo". La maternidad es una santidad privilegiada de vida que excede las remuneraciones y alegras de cualquier cosa que un hombre pueda experimentar alguna vez.

La gracia natural e influencia de una mujer es excelente y remuneradora por sobre cualquier virtud. Las mujeres tienen un ministerio ilimitado si ellas desean hacer lo que Jess dijo que hicieran: que testificaran, que ganaran almas, que evangelizaran; su campo es EL MUNDO. Que ninguna mujer se preocupe por las restricciones impuestas sobre su ministerio en las pequeas esquinas de nuestro mundo llamadas los edificios de la Iglesia, cuando no hay lmites impuestos sobre nosotros FUERA DEL SANTUARIO. El ministerio que Jess deposit sobre Sus seguidores cuando l se fue al cielo, puede ser ejercido nicamente fuera de las iglesias. Afortunadamente para las mujeres, no hay tradiciones o escrituras que prohban su ministerio all afuera. As que, el mensaje de esta seccin es dirigido a las mujeres al igual que a los hombres: a que salgan afuera donde estn los pecadores, SALIR A LA ACCIN FUERA DEL SANTUARIO, a las avenidas y encrucijadas saturadas de transentes de la sociedad; fuera en los paseos pblicos, cinemas, parques, en las tiendas, en las casas, en las casas movibles, debajo de los rboles, en los teatros y a contarle a todo el mundo: "He visto al Seor, luego ELLA LES DIO SU MENSAJE" (Jn 20:18).

Potrebbero piacerti anche