Sei sulla pagina 1di 4

Definicin de la competencia lectora

Al hablar de competencia lectora se busca transmitir una idea amplia de lo que significa la capacidad de leer: una idea que incluya la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales. En este sentido, en 1991 la Asociaci n !nternacional para la Evaluaci n de "ogros Educativos #!EA$ hab%a definido la competencia lectora como la capacidad de comprender y usar las formas del lengua&e escrito requeridas por la sociedad y'o valoradas por la persona. (osteriormente, con ocasi n del estudio (!)"* en el a+o ,--1, el equipo de investigaci n encargado del proyecto en .esarrollo de la "ectura hizo m/s comple&a esta definici n, de manera que pudiera aplicarse a diferentes grupos de edad y, sin embargo, hiciera referencia expl%cita a aspectos de la experiencia de la lectura en los ni+os. .e este modo, en (!)"*, la 0ompetencia "ectora se define como:

La capacidad de comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad y/o valoradas por la persona. Los lectores jvenes estn en condiciones de construir significado a partir de una diversidad de textos. Leen para aprender, para participar en comunidades de lectores, y por diversin. Esta concepci n refle&a numerosas teor%as acerca de la competencia lectora como un proceso constructivo e interactivo: El significado se construye en la interacci n entre el lector y el texto, dentro del contexto de una experiencia espec%fica de lectura. A los lectores se los considera personas que construyen activamente significado, que conocen estrategias efectivas de lectura y que saben reflexionar sobre la lectura. Ellos tienen actitudes positivas frente a la lectura, y leen tanto para divertirse como para adquirir informaci n. 0ada lector aporta un repertorio de habilidades, de estrategias cognitivas y metacognitivas y de conocimientos anteriores, con el prop sito de elaborar el sentido de un texto. El texto contiene cierto lengua&e y elementos estructurales, y se centra en un tema en particular.

El contexto de la situaci n de lectura promueve el compromiso y la motivaci n para leer y, a menudo, le plantea exigencias espec%ficas al lector.

Aspectos que se exploran


El estudio (!)"* se centra en tres aspectos de la competencia lectora: "os prop sitos de la lectura "os procesos de comprensi n

"os comportamientos y actitudes frente a la lectura

"os prop sitos de la lectura y los procesos de comprensi n conforman la base de la prueba escrita de competencia lectora. El 1ltimo aspecto, el comportamiento y las actitudes, se explora mediante el cuestionario para el estudiante.

Propsitos de la lectura
"eer est/ directamente relacionado con determinadas finalidades. En general, se lee por inter2s y placer personal, leer para participar en la sociedad, y leer para aprender. (ara los lectores & venes, el 2nfasis recae en leer por inter2s o placer y en leer para aprender.

.e acuerdo con esto, la evaluaci n de la competencia lectora en (!)"* se centra en estos dos prop sitos propios de la mayor parte de la lectura que llevan a cabo los & venes estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela: "eer para tener una experiencia literaria. "eer para adquirir y usar informaci n. .ado que ambos tipos de lectura son importantes a esta edad, la evaluaci n (!)"* contiene una proporci n igual de textos para evaluar cada prop sito. Es conveniente aclarar que aun cuando la evaluaci n distingue entre varios prop sitos de la lectura, los procesos y estrategias que utilizan los lectores para ambos prop sitos tienen quiz/s m/s similitudes que diferencias. "as primeras lecturas de la mayor parte de los ni+os se centran en textos de tipo literario y narrativo. (or otra parte, muchos lectores & venes disfrutan tambi2n adquiriendo informaci n de libros y otros tipos de material de lectura. Este tipo de lectura gana importancia a medida que los estudiantes desarrollan sus capacidades de lectura y a medida que se les exige leer cada vez m/s para aprender en todas las /reas de su formaci n educativa. .entro de cada uno de los prop sitos de la lectura pueden identificarse muchas formas diferentes de textos. "os textos difieren en la manera como organizan y presentan las ideas, y suscitan diversos modos de construir significado. "os textos difieren tambi2n en el uso de recursos auxiliares, tales como ilustraciones, gr/ficos y tablas. 0ada uno de los prop sitos se asocia a menudo con cierto tipo de texto. As%, se considera que leer para tener una experiencia literaria se consigue, por lo com1n, leyendo ficci n, mientras que leer para adquirir y usar informaci n se asocia en general con art%culos informativos y textos de instrucci n. 3o obstante, los prop sitos de la lectura no se asocian siempre ni estrictamente con determinados tipos de textos. .ado que los gustos e intereses de las personas son tan variados, casi cualquier texto podr%a satisfacer cualquiera de los dos prop sitos. El contenido, la organizaci n y el estilo t%pico de cierto g2nero de texto en particular puede tener implicaciones en cuanto al enfoque que utilice el lector para comprender el texto, pero es en la interacci n entre el lector y el texto donde se construye el significado y se logran los prop sitos de la lectura. Al seleccionar textos para la evaluaci n (!)"*, el ob&etivo es presentar un amplio espectro de tipos de texto dentro de cada prop sito de lectura. "os textos seleccionados provienen de fuentes t%picas, disponibles para los estudiantes tanto dentro como fuera de la escuela. El ob&etivo es crear, para los estudiantes que participen en la evaluaci n, una experiencia de lectura que, en la medida de lo posible, sea similar a las aut2nticas experiencias de lectura que tienen en otros contextos. "os dos prop sitos de la lectura y los diferentes tipos de texto incluidos dentro de cada uno se describen en las siguientes secciones.

Leer para tener una experiencia literaria


En la lectura literaria, el lector se relaciona con el texto para involucrarse en eventos, contextos, acciones, consecuencias, persona&es, ambientes, sentimientos, ideas e imaginarios para disfrutar del lengua&e mismo. (ara comprender y apreciar la literatura, el lector debe aportar al texto su propia experiencia, sus sentimientos, su apreciaci n del lengua&e y su conocimiento de las formas literarias. A los lectores & venes, la literatura les ofrece la oportunidad de explorar situaciones y sentimientos que no han experimentado a1n y de vivir imaginariamente situaciones a las que a1n no se han enfrentado. "os textos literarios que se utilizar/n en (!)"* son los de ficci n narrativa. "os acontecimientos, acciones y consecuencias descritos en la ficci n narrativa le permiten al lector experimentar virtualmente y reflexionar sobre situaciones que, aun cuando sean fantas%a, iluminan situaciones de la vida real. El texto puede presentar la perspectiva de un narrador o del persona&e principal, o puede ofrecer, en un texto m/s comple&o, varios puntos de vista. "a informaci n y las ideas pueden ser descritas directamente o a trav2s del di/logo y de los eventos mismos. "os cuentos

cortos o las novelas pueden, en ocasiones, narrar eventos cronol gicamente, o bien hacer un uso m/s comple&o del tiempo, con retrospectivas instant/neas o saltos temporales.

Leer para adquirir y usar informacin


Al leer para obtener informaci n, el lector no se involucra en mundos imaginarios sino en aspectos del universo real. A trav2s de los textos informativos se puede comprender c mo es y ha sido el mundo, y por qu2 las cosas funcionan c mo lo hacen. "os lectores pueden ir m/s all/ de la adquisici n pasiva de informaci n y usarla en el razonamiento y en la acci n. "os textos informativos no necesariamente se leen de principio a fin: los lectores pueden seleccionar las partes que necesitan. Estos textos adoptan muchas formas, pero una de las distinciones principales es aquella que se hace entre organizaci n cronol gica y no cronol gica. "as dos exigen algo diferente del lector, aun cuando no hay distinciones radicales y es posible encontrar textos informativos que utilicen ambas formas de organizaci n. 4extos cronol gicos: "os textos ordenados cronol gicamente presentan sus ideas como una secuencia ordenada en el tiempo. 4ales textos pueden narrar eventos, por e&emplo en forma de hechos hist ricos o de registros en un diario, recuentos personales o cartas. "as biograf%as y autobiograf%as, donde se describen en detalle acontecimientos de vidas reales, constituyen uno de los principales e&emplos de este tipo de textos. 5tros textos organizados cronol gicamente son los procedimentales, como recetas e instrucciones6 en 2stos se usa con frecuencia una forma imperativa, y se espera que el lector no s lo entienda sino que act1e de acuerdo con lo que lee. 4extos no cronol gicos: En estos textos, las ideas se organizan en forma l gica y no cronol gica. 0ualquier cantidad de temas pueden describirse o explicarse6 se pueden presentar argumentos y contra7argumentos, o se puede sostener un punto de vista, con la evidencia correspondiente que lo sustente. "os textos persuasivos tienen por ob&etivo directo influir en la opini n del lector. En la discusi n y la persuasi n, el lector debe seguir el desarrollo de las ideas y enfrentar el texto con mente cr%tica para formarse su propia opini n. 4ambi2n son documentos que no est/n ordenados cronol gicamente aquellos que ofrecen informaci n en diferentes formatos, tales como listas, diagramas, tablas y gr/ficos, y algunos que piden la realizaci n de acciones de parte del lector.

Comportamientos y actitudes propios de la competencia lectora


"a competencia lectora implica no s lo la capacidad de construir significado a partir de una diversidad de textos, sino tambi2n comportamientos y actitudes que favorezcan la lectura a lo largo de la vida. 4ales comportamientos y actitudes contribuyen a la plena realizaci n del potencial de la persona dentro de una sociedad alfabetizada. 8na actitud positiva frente a la lectura puede ser uno de los atributos m/s importantes de un lector para toda la vida. "os ni+os que leen bien muestran, por lo general, una actitud m/s positiva que aquellos que no han tenido mucho 2xito con la lectura. Es tambi2n m/s probable que los ni+os que han desarrollado actitudes y auto7conceptos positivos en relaci n con la lectura eli&an leer para recrearse. 0uando los ni+os leen durante su tiempo libre no s lo demuestran una actitud positiva, tambi2n est/n ganando una valiosa experiencia al leer diferentes tipos de textos que estimulan su desarrollo como lectores experimentados. Adem/s de leer por placer, leer para obtener conocimientos e informaci n es un indicio de desarrollo de la competencia lectora. 9uscar conocimiento a trav2s de textos informativos puede ayudar a los ni+os a desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. :/s a1n: el conocimiento obtenido a trav2s de este tipo de lecturas les abre campo a lecturas

posteriores, al ampliar y profundizar la interpretaci n de los textos que abordan.

Potrebbero piacerti anche