Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico

Nada humano me es ajeno

PROGRAMA DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE ESTUDIOS:__ESTRUCTURALISMO FRANCS___________________________________
Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios

Fechas Elaboracin Aprobacin Aplicacin

Mes/ao 02/2010

Clave Nivel Ciclo

1-FHI-LE-09 Licenciatura Integracin H. y C.S. x

Semestre 2010-I

Maestra Bsico C. y T.

Doctorado Superior C. y H. x

2010-I

Colegio

Plan de estudios del que forma parte:

Carcter Indispensable Seminario Curso Optativa Laboratorio

Modalidad x Taller Curso-taller Clnica

Horas de estudio al semestre (16 semanas) 40 Con Tericas Autnomas Tericas Docente Prcticas 8 Carga horaria semanal: ___3___ x 16 = ___48___ Prcticas Carga horaria semestral:

Sntesis del curso (Breve descripcin de los elementos fundamentales del curso). El estructuralismo es un enfoque o metodologa de anlisis que creci hasta convertirse en uno de las escuelas tericas ms empleadas para estudiar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. En trminos amplios, el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con la teora estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a travs de varias prcticas, fenmenos y actividades que sirven como sistemas de significacin. A travs del estructuralismo se pueden estudiar diversas costumbres y textos, como ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, entre otros, para descubrir las formas profundas de produccin y reproduccin de significado en una cultura. Por ejemplo, uno de los primeros y ms prominentes representantes del estructuralismo, el antroplogo y etngrafo Claude Levi-Strauss, analiz fenmenos culturales como la mitologa, los sistemas de parentesco y la preparacin de la comida. Para algunos/as, el anlisis estructural ayuda a descubrir la estructura lgicamente completa que subyace a muchos de los fenmenos de la vida social y cultural. Para otros, el estructuralismo lee demasiado profundamente dentro de los textos (en sentido amplio) y permite que el/la investigador/a re-signifique la realidad. Son varias las posiciones crticas intermedias entre estos extremos y muchos de los debates actuales sobre esta escuela se ubican en esta lnea, por lo que en el presente Seminario haremos nfasis no slo en ellas, sino tambin en las diferentes disciplinas que compartieron el estructuralismo: Lingstica, Literatura, Antropologa, Filosofa, Psicoanlisis, principalmente.

Pginas 1 de 5

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

Propsito(s) general(es) 1. Presentar de un modo introductorio los principales elementos tericos de los enfoques estructuralistas desde diferentes disciplinas. 2. Presentar de un modo introductorio las principales teoras y mtodos estructuralistas. 3. Considerar crticamente la relevancia de los enfoques estructuralistas para el anlisis de las sociedades contemporneas.

Temario (Unidades y/o temas, incluyendo subtemas). UNIDAD 1: Introduccin El contexto socio-cultural del estructuralismo. La nocin de estructura. El anlisis estructural como metodologa. UNIDAD 2: Lenguaje y Sociedad El lenguaje como productor del sujeto y del mundo. La mediacin simblica: lenguaje, experiencia, conocimiento. El orden socio-simblico en tanto economa libidinal y estructuracin discursiva. UNIDAD 3: Modelo Lingstico El estructuralismo y la generalizacin del modelo lingstico en las ciencias humanas. Saussure como punto de partida: la lengua como sistema de diferencias. Prioridad de la lengua sobre el habla. UNIDAD 4: Anlisis Estructural de la Sociedad La sociedad como sistema de comunicacin y las bases lingsticas de la subjetividad. El orden social como sistema de clasificaciones o estructura cognitiva y valorativa. El pensamiento mtico y las ideologas modernas. UNIDAD 5: La Sociedad como Orden Simblico Lo imaginario y la formacin de las identidades. Orden social/Orden simblico: pacificacin alienante? Ideologa, interpelacin, sujeto. Identificacin imaginaria, identificacin simblica y resto. El sujeto (poltico, social, cultural) entre el significante y el sinsentido.

Metodologa (Principales actividades y estrategias de aprendizaje. Nmero y distribucin de sesiones). El programa del seminario se desarrollar durante 16 sesiones; la dinmica de cada sesin consistir en: Sesin 1: Presentacin del curso. El profesor(a): Expondr y explicar la propuesta general del curso y la certificacin. Enunciar algunas preguntas generadoras relacionadas con el tema para que los estudiantes, mediante sus respuestas, reconozcan la importancia de la cultura dentro de la reflexin filosfica y lo relacionen con su experiencia personal y sus conocimientos previos al curso. Sesin 2-16: El/la profesor(a) y los/las estudiantes: Exposicin del tema de cada unidad.
Pginas 2 de 5

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

Anlisis de las lecturas de cada sesin. Planteamiento de preguntas especficas. Discusin de los conceptos principales. Exposicin de ejemplos (principalmente los trabajos que los/las alumnos/as desarrollarn para certificar).

Evaluacin (Tipos y actividades de evaluacin. Distribucin temporal). Diagnstica: Al inicio del curso el/la profesor/a evaluar los conocimientos de los/las alumnos/as sobre cultura y filosofa de la historia, mediante la participacin y argumentacin en clase. Formativa: A lo largo del curso el/la profesor/a evaluar los conocimientos de los/las alumnos mediante la exposicin de temas y el anlisis comparativo que stos/as establezcan entre los diferentes sistemas filosficos, las diferentes concepciones de cultura y las problemticas actuales de sociabilizacin. Certificacin: 1. Los/las estudiantes debern elaborar un ensayo (individual y original) a partir de los conocimientos vertidos en el curso; es decir el/la alumno/a deber definir el objeto de estudio y elaborar un anlisis estructuralista del mismo. 2. La extensin mnima del ensayo ser de 8 y la extensin mxima ser de 12 cuartillas, a doble espacio y con letra Arial 12. 3. El ensayo deber cumplir con los siguientes requisitos formales: introduccin o presentacin, desarrollo, consideraciones finales o conclusiones, aparato crtico (notas y referencias al pie) y bibliografa. 4. En la elaboracin del ensayo el estudiante deber revisar e incluir al menos dos de las lecturas asignadas en la bibliografa bsica de este programa. 5. El desarrollo del ensayo ser presentado bajo una perspectiva filosfica por lo que ser importante la construccin de argumentos que contribuyan a la exposicin de las conclusiones.

Bibliografa bsica. Unidad 1: GIDDENS, A.: El estructuralismo, el postestructuralismo y la produccin de cultura, en Giddens, A., Turner, J. et. al.: La teora social hoy. Madrid: Alianza, 1990, pp. 254-289. SAZBN, J.: Razn y Mtodo del Estructuralismo al Posestructuralismo en Nudler, O. y Klimovsky, G. (Comps.) La Racionalidad en Debate, Centro Editor de Amrica Latina. Bs. As, 1993 LASH, S.: La Teora Social como Deseo en Sociologa del Posmodernismo, Amorrortu, Bs. As. 1990. PIAGET, J.: El Estructuralismo, Proteo, Buenos Aires, 1968. Unidad 2: DERRIDA, J.: Fuerza y Significacin en La Escritura y la Diferencia, Anthropos, Barcelona, 1989 LVI-STRAUSS, C.: Introduccin a la obra de Marcel Mauss, en Mauss, M. Sociologa y Antropologa. Madrid, Tecnos, 1979. OLIVIER B.: Los lenguajes de la accin social: moneda, poder e influencia segn Talcott Parsons, por en Sazbn, J. (Comp.): Estructuralismo y sociologa. Buenos Aires: Nueva Visin, 1973. BARTHES, R.: Sociologa y Socio-lgica. A propsito de dos obras recientes de Claude Lvi-Strauss en La Aventura
Pginas 3 de 5

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

Semiolgica, Planeta, Buenos Aires, 1994. ALTHUSSER, L. Ideologa y Aparatos Ideolgicos de Estado en Posiciones, Grijalbo, Mxico, 1977. Unidad 3: SAUSSURE, F. Introduccin, Primera parte y Segunda parte del Curso de lingstica general, Buenos Aires, Losada, 1980 (vigsima edicin). DERRIDA, J.: La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas en La Escritura y la Diferencia, Anthropos, Barcelona, 1989. BARTHES, Roland: Elementos de Semiologa en La Aventura Semiolgica. Bs. As.: Paids, 1990. SERRES, M. Anlisis Simblico y Mtodo Estructural en Estructuralismo y Filosofa, Nueva Visin, Buenos Aires, 1969. Unidad 4: MERLEAU PONTY, M.: De Mauss a Claude Lvi-Strauss en Signos, Seix Barral, Barcelona, 1975. LVI-STRAUSS, C.: El anlisis estructural en Lingstica y Antropologa y La Nocin de Estructura en Etnologa en Antropologa Estructural, Paids, Barcelona, 1987. ____. El Pensamiento Salvaje, FCE, Mxico, 1997 BARTHES, R.: El mito hoy en Mitologas, Siglo XXI, Mxico, 1988 Unidad 5: LACLAU, E. - Mouffe, Ch.: Ms all de la positividad de lo social: antagonismo y hegemona en Hegemona y estrategia socialista, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2006. IEK, S.: Che Vuoi? en El Sublime Objeto de la Ideologa, Mxico, Siglo XXI, 1992. BUTLER, J.: Sujetos de sexo/gnero/deseo en El gnero en disputa: el feminismo y la subversin de la identidad , Buenos Aires, Paids, 2001. LACAN, J.: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. Seminario XI, Bs. As., Paids, 1995.

Asignaturas previas Filosofa e Historiografa Modernas; Antropologa Filosfica; Filosofa de la Historia; Estructuralismo Alemn

Asignaturas posteriores Estructuralismo Alemn; Posestructuralismo; Seminario de textos; Seminario de Autor.

Pginas 4 de 5

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

Los estudiantes debern contar con conocimientos previos en las siguientes reas: Filosofa antigua, Filosofa moderna, Filosofa contempornea. Ontologa y Epistemologa. Conocimientos y habilidades indispensables para cursar la asignatura: El desarrollo de curso requiere de los estudiantes las siguientes habilidades: Capacidad para reconocer y plantear preguntas y problemas de corte filosfico. Capacidad para analizar crticamente la efectividad terica y prctica de las corrientes y perspectivas filosficas que se revisarn en clase. Capacidad para el trabajo interdisciplinario y capacidad para la investigacin documental. Entre las actitudes indispensables para el trabajo dentro del curso se requiere que los estudiantes tengan: Una actitud de autonoma, reflexin y crtica Una actitud de apertura, dilogo, respeto, reconocimiento y crtica fundamentada Una actitud propositiva.

Perfil deseable del profesor:

Maestro/a o doctor/a en Filosofa, Teora Literaria o Historia del Pensamiento. Experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado en Filosofa, Teora Literaria, Estructuralismo, Postestructuralismo.

Academia responsable del programa: Filosofa e Historia de las Ideas

Diseador (es): Roxana Rodrguez Ortiz

Pginas 5 de 5

Potrebbero piacerti anche