Sei sulla pagina 1di 8

2013

DISEO DE UNA PLANTA DE REGASIFICACION EN BUQUE METANERO

BARRETO RODRIGUEZ ITALO GIAN CARLOS MENDOZA ALEGRE JHON ANTHONY TESIS II 15-10-2013

DISEO DE UNA PLANTA DE REGASIFICACION EN BUQUE METANERO


I. RESUMEN o Este proyecto compara las plantas de relicuefaccin en buques metaneros, haciendo un estudio de las tecnologas y equipos existentes, y determinando cules son sus caractersticas energticas y econmicas principales. Las tecnologas se simulan en Aspen (ASPENTECH), cotejando su consumo energtico y otras variables. Basado en los estudios de comparacin, se disea una nueva unidad de relicuefaccin fundamentada en una de las anteriores, que intente introducir ventajas adicionales para un buque metanero convencional.

II.

ALCANZE Y OBJETIVO o El objeto de este proyecto es simular una planta de relicuefaccin mediante el software de simulacin Aspen (ASPENTECH), que permita conocer la variables termoeconmicas y tcnicas para su instalacin en un buque metanero

III.

ANTECEDENTES-INTRODUCCION o El marco actual de la crisis financiera ha disminuido la demanda de energa global. La disminucin de la inversin energtica ha provocado que se hayan recortado gastos y muchos proyectos no hayan salido a la luz. Es destacable, en cambio, el papel fundamental que desempear el gas natural sea cual sea el escenario poltico. El gas natural se establece como un puente entre las diferentes alternativas, principalmente por la gran cantidad de reservas probadas, el amplio conocimiento de la tecnologa que se emplea frente a otras y sus ventajas como combustible barato y relativamente limpio. Pasar en la situacin de crisis a una economa basada en el gas es probablemente la mejor forma de cambiar la economa energtica a un nuevo modelo que desplace combustibles ms contaminantes y menos eficientes hacia nuevas alternativas, actuando como puente hacia una economa energtica ms respetuosa con el medio ambiente.

1. UNA VISION GLOBAL DEL GAS NATURAL o o El Gas Natural Licuado (GNL) ser un actor de especial importancia en los prximos aos de acuerdo al incremento de la demanda de gas natural en el mundo. El gas natural es un recurso estratgico y natural no renovable de abundancia en el mundo, aproximadamente 6.000 millones de pies cbicos de reservas de gas se encuentran distribuidas a lo largo de todo el mundo, pero uno de los mayores problemas del gas natural, es que su localizacin se encuentra en lugares alejados de los centros de consumo. Los principales pases con capacidad de licuefaccin son Indonesia, Australia, Malasia, Qatar, Argelia, Egipto, Abu Dhabi, Libia, Brunei, Estados Unidos y Rusia.

Para el ao 2025 se estima que el 25% del consumo de gas natural en todo el mundo ser provisto a travs de GNL; estas perspectivas demuestran que los costos tanto en el proceso de licuefaccin como de regasificacin disminuirn notoriamente haciendo competitiva estas tecnologas en todo el mundo. Los costos de produccin de acuerdo a datos ministrados por la Energy Information Agency (EIA), una planta de licuefaccin con una produccin de 8,2 millones de toneladas anuales, ser de aproximadamente 1200 millones de dlares, distribuidos de la siguiente forma: El 50% por ciento de la planta proviene de la construccin, el 30% para el equipamiento, y el 20% restante es para el resto de las construccin. El segundo eslabn de la cadena del GNL, es el transporte. Se calcula que a fines de2008 la flota de cargueros de GNL ascenda a 298 barcos. La capacidad total de los cargueros en para el 2008 era de 38 millones de m de GNL, con un promedio de capacidad de 136.000 m. Los costos de los buques tambin han descendido, y modernizado su tecnologa, al punto tal que ya existen algunos buques de transporte de GNL con plantas de regasificacin a bordo de los buques con el objetivo de realizar regasificaciones puntuales, en diferentes lugares del mundo, sin necesidad de poseer capacidad de almacenamiento ni plantas en tierra. La construccin de buques de aproximadamente 138.000 m de LNG cuesta alrededor de 160 millones de dlares, de acuerdo a los datos suministrados por consultoras independientes a la EIA-DOE.2 Debe destacarse que el ndice de accidentes en la flota de metaneros es el ms bajo del mundo, superando inclusive a las marcas de los cruceros transatlnticos, por lo que cabe concluir que la seguridad en este tipo de transportes es un tema fundamental en el sector. El ltimo eslabn de esta cadena proviene de las plantas de regasificacin. De acuerdo a los datos de la EIA-DOE, los costos de para la construccin de terminales de regasificacin varan entre 300 millones de dlares para las terminales pequeas y los 2000 millones para terminales de envergadura con capacidades de regasificacin superiores a los 10 millones m diarios de gas natural. En este sentido cabe destacar que el tem ms costoso de la construccin son los tanques de almacenamiento de GNL, los cuales abarcan aproximadamente un tercio o la mitad del presupuesto total.

2. PAISES CON CAPACIDAD DE REGASIFICACION o Por el lado de la licuefaccin de acuerdo a datos suministrados los mayores importadores del GNL en el mundo son Japn, Corea del Sur y Estados Unidos quienes en total representan el 60% del mercado global de GNL. En el ao 2008 Japn retuvo su liderazgo en importaciones de GNL con un volumen150.3610 a la 6 m, es decir un 40% del total. El segundo puesto de los mayores importadores, es Corea del Sur 63.3810 a la 6 m (16,8%), y en tercer lugar Espaa con 48.910 a la 6 m (13%). Actualmente el mercado del GNL es realizado a travs de contratos de abastecimiento de largo plazo, pero las proyecciones realizadas por los pases demandantes de GNL, se incrementar notoriamente el comercio a travs del mercado spot.

FUENTE: COMISION NACIONAL DE ENERGIA; SETIEMBRE 2009

FUENTE: GAS TECHNOLOGY INSTITUTE

3. GNL- REGASIFICACION EN LATINO AMERICA o El mercado del Gas Natural licuado en Latinoamrica se encuentra en pleno proceso de expansin. Varios pases de la regin se encuentran en proceso de construccin y diseo de plantas, ya sea de licuefaccin o regasificacin cuyo fin ser la diversificacin de fuentes de abastecimiento y aumento de la produccin de gas natural en la regin. En primer lugar es importante destacar que el primer pas de Sudamrica en importar GNL para el abastecimiento interno fue Argentina, bajo el Proyecto de Regasificacin de Baha Blanca. Este proyecto realizado en 2008 y 2009, con posibilidad de extenderse por otros 3 aos ms, se encuentra operando a travs de un Buque metanero regasificador, de la empresa Estadounidense Excelerate, bajo la modalidad ship to shipe to port. GNL Quintero S.A. (GNLQ) es el Terminal de recepcin, almacenamiento y regasificacin de Gas Natural Licuado (GNL) que opera en la baha de Quintero y abastece de gas natural, en forma permanente y segura, a la zona central de Chile. El Terminal, que obtuvo financiamiento internacional por US$ 1.066 millones, tiene los ms altos estndares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente en su diseo, construccin y operacin. Sus socios son Terminal de Valparaso S.A. (Enags , Oman Oil), ENAP, Endesa Chile y Metrogas. GNL Quintero satisface desde el segundo semestre de 2009, la demanda de gas natural de la zona central de Chile, que anteriormente se suministraba por gasoducto desde Argentina. El GNL es provedo desde el portfolio de suministro de BG Group, empresa lder en la industria mundial del GNL y socia del proyecto, diversificndose de esta manera las fuentes de suministro. El Terminal de GNL Quintero ocupa una superficie de 40 hectreas en la baha de Quintero en el cual se construyeron los principales componentes de la planta: Un muelle de 1.878 mts de largo y de 12 metros sobre el nivel del agua, que permite el atraque de barcos de GNL, y por el cual se transporta el GNL en ductos criognicos hasta los estanques de almacenamiento. Tres estanques de almacenamiento permiten la descarga del GNL y su almacenamiento en tierra. El primer estanque de GNL tiene una capacidad de 14 mil m y est operativo desde junio de 2009. El segundo y tercer estanque tienen una capacidad de 160 mil m cada uno y se encuentran operativos desde 2010. Actualmente, estn siendo construidos por la firma norteamericana Chicago Bridge & Iron (CB&I), con amplia experiencia mundial en obras de ingeniera de gran envergadura, y en especial, en estanques de GNL. Desde dichos estanques, el GNL se conduce a la planta de regasificacin de GNL a Gas Natural. Una planta de regasificacin con tres vaporizadores que permite procesar 2,5 millones de toneladas por ao de GNL (2.5 MMtpa), produciendo unos 10 millones de metros cbicos por da de gas natural (10 MMm/da) en base (y hasta 15 MMm/da en punta)

o o

los cuales se inyectan a la red de gasoductos para su distribucin en la zona central del pas. o El Terminal ha sido diseado para poder expandirse a una capacidad de 5 MMtpa o aproximadamente 20 MMm/da sin interrumpir el suministro a sus clientes.

4. PROYECTOS FUTUROS DE UNA PLANTA DE REGASIFICACION o La sociedad estratgica entre Enarsa y PDVSA ha realizado un llamado a licitacin para la construccin conjunta de una planta de regasificacin en Argentina, cuya capacidad inicial de regasificacin ronda los 10 millones de m diarios para el abastecimiento de la industria y el sector residencial en el pas. Este proyecto nace a raz del Memorandum de entendimiento entre la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Repblica Argentina para Construccin de Facilidades para Regasificacin de Gas Natural Licuado (GNL). La localizacin del proyecto se prev emplazarse en la ciudad de Baha Blanca, en la zona de puerto Belgrano. El pliego de licitacin del proyecto establece tambin la realizacin de estudios de posibles abastecedores de gnl a la futura planta a construirse, as como tambin estudios de capacidad de transporte mundial de buques metaneros. El costo de la primera etapa de construccin asciende a 400 millones de dlares. Por otro lado la sociedad uruguaya-argentina conformada por ANCAP y ENARSA se encuentra en la fase de proyeccin para la instalacin de una planta de regasificacin en Uruguay en proximidades de la ciudad de Montevideo. Esta planta tendr una capacidad de regasificacin inicial de 10 millones de metros cbicos diarios. El monto de la obra asciende a los 1.000 millones de dlares y 36 meses de trabajo. Hasta el momento ambos proyectos slo han sido anunciados pero an no hay ninguna fecha de iniciacin de los proyectos, para su construccin efectiva.

5. EMPRESAS PRODUCTORAS Y CONSUMIDORAS DE GAS ATURAL EN EL PER

PRODUCCION DE GAS NATURAL POR EMPRESA


EMPRESA Graa y Montero Petrolera SA Sapet Development Per Inc. Petrobrs Energia Per SA Olymplc Per Inc Petro tech Peruana SA Aguayta Energy del Per SA Pluspetrol Per Corporation SA LOTE I VI X XIIIB Z-2B 31 C 88 Produccin Produccin Produccin variacin Particip. 2007 Mil 2007 mil 2006 mil 2006% m2 m2/DC m2 2007 % 95890 263 0.7 43752 119 71808 107 0.6 38550 86 406534 1114 3.1 189259 115 25038 1361777 1404199 9554381 69 3731 3847 26176 0.2 10.5 10.9 74 12426 677283 692677 4773160 101 101 103 100

12919627 total Mm2/dia=miles de metro cbico por da calendario fuente: osinergmin

35307

100

6427107

101

CONSUMO DE GAS NATURAL POR EMPRESA 2007


Empresa Consumo Mil m2 Consumo Mil m2/DC 50.8 371.5 58 47.4 26.1 1410.4 35.1 42 88.2 59.6 213.1 92.3 1927.8 932 3.2 5357.5 % 0.9 6.9 1.1 0.9 0.5 26.3 0.7 0.8 1.6 1.1 4 1.7 36 17.4 0.1 100 18537 Alicorp 135615 Cementos Lima SA 21174 Cermica San Lorenzo SAC 17317 Corporacin Aceros Arequipa SA 9514 Corporacin Cermica SA 514814 Enersur SA 12806 Minsur SA 15347 Owens-IIIinois PeruSA 32177 Sudamericana de Fibras SA 21755 TGP 77780 Kalpa 33698 Cermica Lima SA 703633 EDEGEL SAA 340171 Clida 1152 Per LNG 1955490 Total Mm2/da=miles de metro cbico por da calendario Volmenes reportados por pluspetrol Fuente: osinergmin

FUENTE: OSINERGMIN

IV.

BIBLIOGRAFIA CLICet, Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientificas y Tcnicas, GNL Una visin sobre el mercado de GNL en Amrica Latina y el Mundo,abril 2009 Osinergmin, Regulacion del Gas Natural en el Per, 2008

Potrebbero piacerti anche