Sei sulla pagina 1di 3

Estudiante:

Fecha:

Evaluacin Integradora /Prcticas del Lenguaje


Ejes de la materia: Literatura, Estudio de la lengua y los textos, Formacin ciudadana.
Observacin: El examen se puede realizar con los materiales, libros y trabajos del ao sobre la mesa (a modo de consulta y anlisis reflexivo). Tambin podrn dialogar con su compaero/a de banco y cooperar e intercambiar sentidos, ideas y conocimientos para realizar las consignas, pero cada uno/a entregar su propia evaluacin. Como sugerencia: traten de desarrollar las consignas a conciencia/reflexivamente, la nota ser por el desempeo global/general e integral en el examen. Si alguna/s no les sale/n pueden comprometerse ms con otra/s, la idea es ofrecerles diferentes opciones y posibilidades.

1) En la historieta del

Elementos de la comunicacin y funciones del lenguaje Anexo 1 (Marcelo Candia/ Adaptacin: Pjaros Prohibidos de Eduardo Galeano)

reconocer los elementos de la comunicacin (emisor/es, receptor/es, mensaje/s, canal/es, cdigo/s, referente/s) y las funciones del lenguaje (apelativa/persuasiva, referencial/informativa, expresiva/emotiva, literaria/esttica, ftica, metalingstica) empleadas por los interlocutores/participantes de la situacin comunicativa.

Textos: Tramas textuales/ Coherencia y cohesin textual.


2)

A) Reconocer la trama textual dominante en los siguientes tramos (ANEXO 2).


B) Sealar tema central de cada uno (coherencia/macroestructura)
C)

Indicar (encerrando en un globo) cul/es de los siguientes procedimientos cohesivos se han utilizado en cada uno: Sinonimia Conectores Hiperonimia Hiponimia Pronombres Elipsis.

Produccin de una noticia: utilizacin de preposiciones, conjunciones, conectores y paratextos


3) Escribir una noticia breve del tema o acontecimiento que elijas. Pero debes cumplir

con las siguientes condiciones textuales y paratextuales:


a) Responder a las siguientes preguntas fundamentales: Qu pas? Cundo? Dnde? A quin/es? Cmo pas? Por qu? b) Incluir (el uso) de 5 preposiciones, 3 conjunciones, 3 conectores. c) Paratextos: Ttulo, Imagen, Epgrafe, Volanta, Firma del periodista, Medio de comunicacin, Seccin del diario/portal.

Tipos de oraciones y clasificacin de palabras (adjetivos, verbos, sustantivos).


4) Reconocer tres tipos de oraciones (Enunciativa/declarativa Interrogativa Exhortativa/imperativa Desiderativa

Dubitativa) y extraer los verbos, adjetivos y sustantivos que encuentres en el (Historieta de Marcelo Candia/ adaptacin Pjaros Prohibidos de Eduardo Galeano).

Anexo 1

El tnel de los pjaros muertos/Marcelo Birmajer


5) A) Quin es Atilio Dentolini? Qu rol cumple dentro la historia? Qu otros

personajes importantes o significativos tiene el relato? Qu relacin mantienen con l? B) Describir al protagonista teniendo en cuenta sus rasgos fsicos, (carcter, personalidad, actitud hacia los dems, psicolgicos etc.) y comportamientos,

extraos/sobrenaturales (rasgos que no parezcan obedecer al mundo de lo real o de lo cotidiano, que no refiera a explicaciones razonables o esperables dentro del mundo de lo real).
6) Sealar cul/es de los siguientes lugares forman parte de la historia: Parque de diversiones

abandonado, Cascada a la orilla del barranco, Instituto Baldesarre, Casa abandonada, Camping en medio del bosque, Escuela Secundaria. Luego, indicar cul/es de ellos son lugares terrorficos o escabrosos (contribuyen a crear una atmosfera de miedo, suspenso, horror) y elegir uno para describirlo de acuerdo a estas caractersticas terrorficas.

Las otras islas/Antologa de varios autores


7) Teniendo en cuenta el relato breve Las otras islas de la Antologa que lleva el

mismo nombre- sealar (entre las opciones) y completar :


a)

Gnero literario: Narrativo Dramtico Ensaystico Potico.

b)

Subgnero literario: novela cuento novela corta.

Estudiante:
c) d) e)

Fecha:
f) g) h)

Subgnero por tema: Fantstico Maravilloso Terror Policial Realista Ciencia Ficcin Tema central: Temas secundarios:

Personajes principales y secundarios: Anlisis del ttulo: Similitudes/continuidades con el film Iluminados por el Fuego:

Leyendas Urbanas/ Adaptaciones de Bonavita y Garzn.


8) Elegir una de las siguientes leyendas y desarrollar los puntos que estn ms abajo:

La

llorona, La mancha de caf, Chat maligno, La rosa negra, Campamento Tenebroso.


a) b) c) d) e) f) g) Tema/s (sealar cul/es): a) La muerte (fantasmas, zombis, muertos vivos) b) La encarnacin del mal (demonios, seres malignos) c) La perdida de integridad psquica (locura, persecucin). Narrador: Personajes: Momentos ms importantes (ncleos narrativos): Momentos, objetos, lugares, personajes tenebrosos/que dan miedo: Momentos, objetos, elementos sobrenaturales/fantsticos: Desenlace abierto o cerrado? Por qu?. Explicar cmo termina:

Estudiante:

Fecha:

Anexo 1: Historieta de Marcelo Candia Adaptacin: Pjaros prohibidos Eduardo Galeano -.

ANEXO 2: Tramos textuales para reconocer tramas (descriptiva, narrativa, dialogal, expositiva, instructiva, argumentativa). TRAMO 1 Era un hombre alto, delgado y con el pelo blanco, de unos sesenta aos. Tena ojos azules, de mirada completamente abstrada. Su piel era suave y brillante, y se mova como un hombre de firmes msculos. TRAMO 2: El mayordomo me condujo a travs de las puertaventanas y recorrimos un sendero de baldosas rojas que orlaba el lado del csped ms alejado del garaje. El chfer con aspecto de muchacho se hallaba ahora limpiando un Sedn negro y cromado. El camino nos llev a un invernadero, y el mayordomo abri la puerta y se hizo a un lado. Mi acompaante me sigui, cerr la puerta exterior, abri otra interior y pasamos por ella. El sueo eterno de Raymond Chandler

Potrebbero piacerti anche