Sei sulla pagina 1di 11

La comunicacin a travs de la historia ha cumplido una funcin socializadora, sin ella hubiera sido imposible cualquier tipo de organizacin

social y su consecuente desarrollo. En las comunidades primitivas la socializacin se daba principalmente en las familias y clanes, en la poca moderna la Escuela tambin se constituy en espacio de encuentro comunicacional. Con el surgimiento del capitalismo y en la actualidad, especialmente a partir de los aos treinta del siglo veinte, este papel lo vienen cumpliendo los llamados medios de comunicacin masiva. Los mensajes que se transmiten por estos medios estn destinados a desencadenar respuestas programadas, objetivo que no siempre obtienen por la actitud crtica y pensamiento propio de los receptores. Del anterior enunciado podemos inferir que los mecanismos mediante los cuales los medios masivos de informacin buscan un direccionamiento de la respuesta del receptor son: 1. Los mensajes promocionales para el consumo. 2. La variedad de la parrilla de programacin. 3. La propaganda comercial e institucional. 4. Los contenidos pedaggicos de los comerciales. Seleccione una respuesta. a. Marque si 2 y 4 son correctas. Incorrecto. La propaganda y sus mensajes promocionales de consumo buscan direccionar el comportamiento de los receptores.

b. Marque si 3 y 4 son correctas. c. Marque si 1 y 3 son correctas. d. Marque si 1 y 2 son correctas. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question2
Puntos: 1

La siguiente pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. Segn Prieto: Uno de los problemas ms graves que se ha vivido desde el punto de vista comunicacional ha sido el de suponer que los sectores campesinos slo manejan representaciones errneas y estereotipadas y que, por lo tanto, las instituciones tienen la misin de llevarles la luz de la ciencia y de la conciencia. Aqu est una de las claves para entender esa tenaz versin de la comunicacin como persuasin, de la bsqueda a cualquier precio del cambio de conducta . De lo anterior podemos inferir que:

1. En la comunicacin todos tenemos diferentes representaciones. 2. Las representaciones comunicacionales son respuesta de aprendizajes. 3. Las representaciones comunicativas estn alejadas de la realidad. 4. Las respuestas a las representaciones comunicativas son homogneas. Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si 1 y 2 son correctas. b. Marque aqu si 3 y 4 son correctas. c. Marque aqu si 1 y 3 son correctas. Incorrecto. Las representaciones comunicacionales son diferentes en los individuos, siendo respuesta de los aprendizajes.

d. Marque aqu si 2 y 4 son correctas. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question3
Puntos: 1

La siguiente pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. Una produccin audiovisual realizada para una campaa sobre promocin de la salud y la higiene muestra un personaje habitante de la ciudad ordenado y limpio, mientras que otro personaje es un campesino que permanece sucio y desordenado. Los destinatarios de esta estrategia eran campesinos quienes rechazaron de entrada el mensaje expresado en la campaa. Entre las alternativas que se pueden proponer para que la campaa cumpla sus propsitos, y el video pueda funcionar como motivador de la interlocucin, se encuentran: 1. Escenificar momentos en el video, en los que el personaje campesino realice rutinas de higiene en medio de sus actividades cotidianas. 2. Realizar jornadas de preparacin de los medios a producir en la campaa en la que participen conocedores de la vida campesina y el autor, previo a la realizacin del video. 3. Incluir un mensaje en el que se expongan las consecuencias negativas para la salud por el hecho de permanecer desaseado. 4. Que el video incluya prcticas de higiene para que la poblacin campesina las incorpore como nuevas formas de realizar sus trabajos de manera saludable. Seleccione una respuesta.

a. Marque aqu si 2 y 4 son correctas. b. Marque aqu si 1 y 3 son correctas. c. Marque aqu si 1 y 2 son correctas. d. Marque aqu si 3 y 4 son correctas. Incorrecto

No es Acertado.

Puntos para este envo: 0/1.


Question4
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de uno a cuatro, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. Es comn que cuando se habla de comunicacin se asocie directamente a medios masivos como la televisin o la radio, esto sucede porque parte del hacer comunicacional ha desarrollado un gran mercado de mercado como noticias o publicidad. Una consecuencia de este modelo de mercado comunicacional ha favorecido la concentracin de medios masivos en muy pocos grupos sociales, especialmente de los emporios econmicos nacionales y transnacionales. Los grupos Prissa y Planeta son copropietarios de Caracol y El Tiempo, respectivamente. Este tipo de asociaciones econmicas para la operacin de medios informativos masivos, si bien aportan en el conocimiento pblico de situaciones de la realidad nacional e internacional, han evidenciado problemas como: 1. La pobreza de los contenidos resultante de la poca participacin de periodistas nacionales. 2. La uniformizacin informativa resultante de la actitud globalizadora de los medios transnacionales. 3. La falta de expresin de la diversidad cultural nacional. 4. La exigencia al Estado para insistir en que los medios masivos de comunicacin son servicios pblicos informativos con responsabilidad social y poltica. Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si 1 y 2 son correctas. b. Marque aqu si 2 y 4 son correctas. Respuesta Acertada. Los problemas derivados del modelo de mercado de los medios masivos tiene que ver con la uniformacin de los contenidos y la falta de espacios de expresin de la cultura nacional.

c. Marque aqu si 3 y 4 son correctas. d. Marque aqu si 1 y 3 son correctas.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question5
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Los seres humanos reflexionamos sobre las situaciones que vivimos y observamos en nuestra cotidianidad, a travs de la interaccin y la comunicacin. Las ideas que nos hacemos del mundo en que vivimos se nutren de aprendizajes, experiencias o creencias con las que nos formamos en nuestra historia personal. A la manera en que vivimos y observamos el mundo le llamamos comnmente realidad. De este enunciado podemos inferir que: Seleccione una respuesta. a. Los seres humanos tenemos la capacidad de comprender todo lo que sucede alrededor gracias a que la comunicacin. Respuesta Desacertada. Cada persona piensa diferente porque ha construido su mundo particular con sus vivencias.

b. Los sentidos humanos tienen un poder especial que posibilita comprender las palabras en su real significado. c. Cada persona se forma ideas de la realidad, que por ser de carcter individual no son completas ni das cuenta del todo. d. La realidad es una sola. Por ms que se viva cada lugar diferente, no se puede decir que los humanos sean diferentes. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question6
Puntos: 1

Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta.

A partir de lo que Daniel Prieto expone como situacin comunicacional, en la realidad colombiana puede tomarse como ejemplo un proceso de elecciones de gobernantes mediante el voto. En estas contiendas poltico electorales se exponen mensajes ante los pblicos con diferentes discursos. Usando procesos de interlocucin, y a travs de medios.

Los discursos de las propuestas de los candidatos pueden ser comprendidos por los electores si: Seleccione una respuesta. a. Se realizan eventos masivos con equipos de sonido de alta y clara amplificacin. b. Se preparan mensajes con palabras propias de un lenguaje poltico de altura. c. A las reuniones de campaa se invitan a los personajes ms distinguidos del lugar. d. Se tienen en cuenta los contextos socioculturales propios del lugar. Incorrecto Incorrecto. Para Daniel Prieto una situacin comunicacional conjuga contextos socioculturales.

Puntos para este envo: 0/1.


Question7
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La ideologa es la forma de pensar de las personas sobre los diferentes aspectos que constituyen las realidades sociales, sobre formas culturales y morales de ser, sobre situaciones polticas, entre otras. Tanto los individuos como los grupos sociales construyen prcticas culturales e ideas de sobre el mundo en que viven, as forman su conocimiento social y a travs de l se insertan en relaciones de comunicacin de su cotidianidad. Se puede afirmar que el conocimiento de los individuos y sus relaciones con el mundo exterior se hallan marcados por la presencia de ciertas formas de consciencia social o de pensamiento colectivo. De este planteamiento se puede inferir que: Seleccione una respuesta. a. Un pensamiento colectivo mayoritario en Colombia que se puede ver en los canales privados es el rechazo a la minera industrial que afecta el medio ambiente. b. La ideologa de los gobiernos fundamentan sus planes de desarrollo, sin embargo no toda la poblacin tiene afinidad de pensamiento con quienes detentan poderes polticos y econmicos. c. Los discursos del presidente en sus alocuciones le indican a todos los ciudadanos que deben pensar de determinada manera sobre un tema que afecta la democracia. d. La comunicacin de masas pretende hacer que las audiencias consuman crticamente los productos lanzados al mercado. No es correcta su respuesta. La comunicacin de masas no busca que los receptores tengan conciencia crtica.

Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question8
Puntos: 1

Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta. Los precursores de los estudios de la comunicacin, Westley y MacLean (1957), complementan el clsico modelo de Emisin - Mensaje - Receptor con la funcin comunicativa-editorial. Este planteamiento hizo ver que el modelo unidireccional era insuficiente para estudiar la comunicacin. Se empez a observar que lo que dicen los medios de informacin no es aceptado de manera acrtica por los receptores de mensajes que estos emitan. De los planteamientos de estos autores se puede inferir que en los procesos informativos que inician los medios a travs de sus emisiones: Seleccione una respuesta. a. Es necesario considerar la importancia que hay detrs de las decisiones sobre el contenido del mensaje y el cmo se comunica. b. De la certeza con la que los medios masivos de informacin presenten las noticias, los espectadores confiarn en ellos y les creern. c. Cada elemento que lo constituye cumple roles de defensa del mensaje y control del comportamiento de los receptores. d. La funcin comunicativa editorial concibe el poder superior que tienen los medios masivos de informacin para que los receptores acepten su verdad. Respuesta Desacertada. Los roles que desempean cada uno de los elementos del proceso comunicativo no tienen el poder absoluto sobre las decisiones en torno a contenidos y modos de comunicar.

Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question9
Puntos: 1

Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta. Una estrategia que vienen poniendo en prctica algunos gobiernos progresistas para hacer planeacin del desarrollo son los presupuestos participativos. Su intencin es que la poblacin de determinada localidad pueda debatir y concertar los proyectos que consideran necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Los gobiernos aceptan las decisiones tomadas por los ciudadanos en estos escenarios y las consignan como Proyectos en el Plan de Desarrollo los cuales se llevarn a cabo con presupuestos pblicos.

Esta estrategia concibe la comunicacin como un proceso de Interlocucin en la medida en que: Seleccione una respuesta. a. Se habilitan escenarios en los que los Alcaldes presentan las lneas de financiamiento para proyectos productivos de los pobladores ms necesitados. b. Se proponen metodologas participativas que facilitan la discusin y el consenso de los involucrados en estos procesos de planeacin. c. Los ciudadanos aprovechan estos escenarios para demandar del gobierno la inmediata solucin a sus problemticas. d. Los gobiernos posibilitan canales de comunicacin con las instituciones estatales que representan a la ciudadana en la gestin de sus necesidades ms sentidas. Incorrecto. En la medida en que las instituciones estatales median la expresin de los ciudadanos con el gobierno, se limita la Interlocucin. La interlocucin debe ser directa entre actores, gobierno-ciudadana.

Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question10
Puntos: 1

La siguiente pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. Existe confusin entre los trminos comunicacin e informacin. Se dice, por ejemplo, que vivimos la era de las comunicaciones y pareciera como si el problema de la comunicacin humana hubiera llegado ya a su fin gracias a los modernos y sofisticados aparatos producto de la tecnologa. Cada vez es ms el volumen (la poblacin que tiene acceso a estos modernos medios, que sumergen a la gente en el espejismo de la perfecta comunicacin. Pero en medio de esta abundante y asfixiante comunicacin nos encontramos con la tremenda y angustiante paradoja del hombre solitario, incomunicado, mudo porque no le permiten pronunciar su palabra, porque los medios le hablan permanentemente, pero nadie le escucha. Lo anterior nos lleva a concluir que en la verdadera comunicacin: 1. Existe una relacin genuina de comunicacin cuando se utilizan canales naturales en los dos extremos. 2. Cuando se producen efectos de convivencia y una situacin de autntica reciprocidad entre el agente y el paciente. 3. Mediante Las computadoras de ltima tecnologa donde se establece relaciones interpersonales. 4. Los medios de comunicacin como mecanismos difusores de informacin. Seleccione una respuesta.

a. Marque si 2 y 4 son correctas.

Incorrecto: Ests no son formas de comunicacin humana.

b. Marque si 3 y 4 son correctas. c. Marque si 1 y 3 son correctas. d. Marque si 1 y 2 son correctas. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question11
Puntos: 1

Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta. Una comunicacin autntica de accin recproca no habla de emisor y receptor sino de interlocutores que hablan y son escuchados. Estos reciben y emiten en condiciones de igualdad o por lo menos en equilibrio. Una comunicacin que se basa en la interlocucin se convierte en el fundamento de la comunidad. Un elemento clave para que la comunicacin aporte en la construccin de comunidad es: Seleccione una respuesta. a. El emisor. b. Los medios de comunicacin. c. Los canales artificiales. Incorrecto. Los canales artificiales no son relevantes en el tipo de comunicacin abordada en la pregunta.

d. El contexto. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question12
Puntos: 1

La siguiente pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. Para David Berlo, el modelo de comunicacin es Lineal, los mensajes son enviados por la fuente mediante canales artificiales, para lograr un efecto en el receptor. Con este enunciado algunos autores y productores comerciales de informacin afirman que la fuente intencionalmente cambia el comportamiento del receptor. Seleccione cuales de los siguientes mecanismos comunicacionales utiliza este modelo comunicativo:

1. La televidencia crtica. 2. Los comerciales publicitarios. 3. Los mensajes entre interlocutores. 4. Los publireportajes. Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si 1 y 3 son correctas. Incorrecto. Los comerciales publicitarios y publireportajes son caractersticos del modelo de David Berlo.

b. Marque aqu si 3 y 4 son correctas. c. Marque aqu si 2 y 4 son correctas. d. Marque aqu si 1 y 2 son correctas. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question13
Puntos: 1

Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta. El nacimiento del Internet, si bien origin importantes cambios en los medios tradicionales, tambin lo provoc en los medios alternativos y comunitarios. Con esta tecnologa se fortalecieron procesos sociales de comunicacin en razn a la interactividad, la globalizacin y la agilidad comunicativa. De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la incorporacin de Internet a estos medios: Seleccione una respuesta. a. Delimit las fronteras entre los medios tradicionales y los nacientes medios de comunicacin, cuya superioridad se fundamenta en la nocin de que los grandes medios de comunicacin son los que estn a la vanguardia con la incorporacin de tecnologa de punta. b. Fortaleci los discursos hegemnicos, en tanto el acceso a las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, en el inicio estuvo restringido a las grandes compaas y a los emporios comerciales. c. Abri la posibilidad de un espacio indito de intercambio de la informacin fuera de los circuitos de los conglomerados mediticos, lo que contribuy a dar una dimensin real al movimiento social mundial de la sociedad civil en temas globales. d. Facilit el posicionamiento de los conglomerados de medios de comunicacin, en los procesos de crecimiento comercial para el sector de las comunicaciones en todo el Respuesta Desacertada

mundo. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question14
Puntos: 1

La siguiente pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. Los pensadores latinoamericanos en el campo de la comunicacin, segn Kapln (1978), desarrollaron conceptos como la dependencia y contradependencia. En algunos modelos de comunicacin el emisor hace que los receptores dependan de l en cuanto a suministro de informacin e interpretacin de los hechos de la realidad. Se depende de determinados mensajes cuando las fuentes de informacin que los emiten son pocas. Se depende cuando hay poco acceso a medios y a diferentes miradas sobre la realidad social. Del anterior enunciado se puede inferir que: 1. El receptor termina resolviendo sus necesidades comunicacionales mediante sus propias capacidades de interpretacin. 2. La interpretacin comunicativa del receptor es influenciada por la intencionalidad del emisor. 3. La dimensin de dilogo entre emisor y receptor depende de sus gustos culturales. 4. La interaccin entre el emisor y el receptor es lejana del contexto comunicacional de las partes. Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si 3 y 4 son correctas. b. Marque aqu si 2 y 4 son correctas. c. Marque aqu si 1 y 3 son correctas. Incorrecto. Estas dos caractersticas no se apropian al concepto de dependencia y contradependencia segn Kapln.

d. Marque aqu si 1 y 2 son correctas. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question15
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Para el Modelo de Interlocucin, la situacin comunicacional es considerada como una accin comunicativa que va ms all del intercambio de mensajes entre emisor y receptor.

Segn Daniel Prieto, en la situacin comunicacional ndice de manera importante: Seleccione una respuesta. a. La informacin. Incorrecto. Adems del intercambio de informacin, en una situacin comunicacional incide de manera importante el contexto.

b. El contexto. c. Las personas. d. Los hablantes. Incorrecto

Potrebbero piacerti anche