Sei sulla pagina 1di 15

Escuela preparatoria nmero 258

oficial

Maestra: Brbara Aurora Duran Lopez Materia: proyectos institucionales Nombre: Jimnez barrios Lorena Abigail Grupo: 101 Turno:matutino Trabajo: museo de memoria y tolerancia..

En este museo se habla de todos y cada uno de los crmenes de hitler cometi, habla sobr las guerras mundiales, y como las personas que vivan en esos pases sufran por las catstrofes que pasaban, habla de cmo las torturaban y los hacan vivir infelices. Tambin habla sobre el dilogo y la tolerancia que nosostros cmo seres humanos no tenemos hacia las personas qu viven con nosotros, lo difcil que nos es llevarnos bien y dialogar en vez de agredirnos. QUIEN FUE ADOLF HITLER ? Adolf hitler ,poltico y lder del partido nazi, asumi el poder cmo jefe de estado de Alemania en 1933. Durante su mandato estableci un gobierno totalitario y dictatorial. Era un orador dotado y persuasivo, hitler es considerado uno de los lderes ms influyentes y crueles del siglo XX. Fue el autor intelectual de uno de los mayores genocidios de la historia, envi a millones de personas ala muerte. Por cuestiones raciales religiosas o ideolgicas, al invadir polonia en 1939, dio inici ala segunda guerra mundial donde murieron ms de 50 millones de personas. Hitler naci en 1889 en una pequea aldea cerca de linz. Austria, qued hurfano muy joven y abandon sus estudios para dedicarse ala pintura pero eso no le funcion.

TRATADO DE VERSALLES el tratado de versalles se firm entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras para poner fin ala primera guerra mundial. En este se impusieron a Alemania severas medidas restrictivas y compensatorias en los mbitos econmico, geogrfico y militar.

ESTRATEGIA ELECTORAL DE HITLER. Tras la primera guerra mundial, el pueblo alemn qued profundamente desmoralizado por una severa crisis econmica y poltica. En la dcada de los veinte se conform el partido nacional de adolf hitler, su lder lanz una campaa poltica en la cul este prometa restaurar el honor alemn y la situacin que pasaba este. Gracias a su discurso poltico los ciudadanos vieron que hitler era un lder enrgico capaz de restablecer el rden y la gloria nacional. SITUACIN POLTICA DE ALEMANIA. al perder la primera guerra mundial, Alemania estaba en una situacin econmica y poltica devastada.

La prdida de confianza en el nuevo gobierno el resentimiento y la gran crisis econmica llev a millones de alemanes al desempleo, fueron aprovechadas por hitler, quin en pocos aos convirti a el partido nazi en una de las primeras fuerzas polticas. Para enero de 1933 hitler habia manipulado el proceso democrtico tan hbilmente que fue llamado canciller. ESTERILIZACIN... "Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos" Montesquieu (1689-1755) Una de las medidas de higiene racial impuestas por los nazis fue la esterilizacin forzosa, esta medida se implemento de manera legal entre 1933 y 1935 a travs de un programa de conocimiento pblico, administrado por mdicos y supervisado por las corts alemanas. Entre 250 mil y 300 mil personas que padecan enfermedades mentales o algn tipo de incapacidad fsica fueron esterilizadas. Esta medida fue el prembulo de la poltica nazi para practicar la "eutanasia" o T4 (1939), que consisti en el asesinato sistemtico de alemanes con alguna discapacidad fisica o mental.

TEORAS RACIALES. Los nazis crean que los alemanes arios eran una raza superior y que las razas inferiores eran la causa de casi todos los problemas que aquejaban ala nacin. Crearon una compleja clasificacin de los seres humanos que consideraban inferiores, gitanos, negros y otros. Los judios catalogados como infrahumanos estaban al inicio de la lista. Para intentar justificar el racismo de una manera "racional" los nazis desarrollaron una teora seudocientfica que argumentaba que la sangre era la portadora de las cualidades racionales. El propsito era impedir la contaminacin de la raza aria, la cul afirmaba habia perdido su fuerza por la mezcla con otras razas inferiores. (PERPETRADOR) El rgimen nazi estableci 3 universidades e institutos de investigacin , 18 catedras universitarias y cuatro divisiones de investigacin dentro de las oficinas de salud del reich dedicados ala higiene racial.

GENOCIDIO.. En 1944, rafael lemkin, jurista judo polaco, acuo la palabra genocidio, con el objeto de distinguir este crimen de los otros, dadas las masacres de la poblacin armenia y las atrocidades del rgimen nazi, lo llam el crimen de crmenes. La palabra proviene de de dos raices genos que en griego significa raza o tribu y cidio que en el latn significa matar. El trmino genocidio fue utilizado formalmente por primera vez en el tribunal militar internacional de nuremberg en los juicios alos crmenes nazis. El 9 de diciembre de 1948, la asamblea general de las naciones unidas aprob la convencion para la prevencin y la nacin y la sancin del delito de genocidio, la misma asamblea seal que el objetivo de la convencin era evitar que volvieran a ocurrir genocidios como los cometidos por el rgimen nazi. En su origen, la convencin era un tratado internacional que obligaron solo alos estados que la ratificaron pero desde entonces se ha transformado en obligatoria Para todos los estados, los crmenes cometidos en contra de los armenios no puede ser juzgados ni sancionados por lo que la disputa actual se centra en como considerar los hechos. el esclarecimiento, el reconocimiento y la memoria de los hechos histricos son clave para lograr la reconciliacin y reconstruccin de la identidad y la historia de los pueblos.

EUTANASIA... " asesinato de personas con alguna discapacidad" La segunda guerra mundial suministr el pretexto para la implantacin de una poltica de asesinato masivo y sistemtico de los ciudadanos con capacidad fisica o mental, que los nazis llamaron eutanasia.

Se estima que 200 mil y 250 mil personas con alguna discapacidad fueron asesinados por inyecciones letales, sobredosis de drogas ,en cmaras de gas o mediante la hambruna, para poner en prctica esta poltica asesina, los nazis reclutaron a cientos de directores de asilos, pediatras, psiquiatras, doctores enfermeras. GHETTOS.. Eran utilizados por loa nazis, para concentrar aloa judios y aislarlos del resto de la poblacin, obligndolos a vivir en condiciones miserables. Fueron establecidos en los paises ocupados por alemania durante la segunda guerra mundial como medida provicional mientras se decidi el futuro de los judos. A lo largo de europa del ste se establecieron ms de 400 ghettos. El ms grande era el de varsovia, Polonia dnde aproximadamente 500 mil judos fueron hacinados. Cuando los nazis decidieron llevar a cabo la solucin final nombre qu le daban al proyect de exterminio de toda la poblacin juda, los ghettoa comenzaron a ser evacuados para el verano de 1944, cerca de 3 millones de judos habian sido transportados de los ghettos a los campos de exterminio. PARTISANOS... Eran grupos organizados de combatientes que operaban en la Europa ocupada por los nazis. Muchos eran nacionalistas que se oponan ala ocupacin extranjera, o socialistas qu luchaban contra el fascinismo. Los grupos partisanos vivan en los bosques, donde planeaban actos de sabotaje, operaciones de salvamentos y otras misiones clandestinas contra los nazis. El movimiento lleg a tener 370 mil combatientes.

HOLOCAUSTO... Es el genocidio que ocurri durante la 2da guerra mundial fue la persecucin y el asesinato sistemtico de aproximadamente seis millones de gitanos, esclavos, personas discapasitadas, homosexuales y testigos de Jehov.

CAMPOS DE CONCENTRACION.... Fueron la herramienta de tortura y de terror de la poltica nazi entre 1933 y 1945. El extenso conjunto de campos lleg a contar con 9 mil alo largo de toda la Europa ocupada, inclua campos de trnsito, de trabajo forzado y de extermin. Se crearon con la unica finalidad de llevar acab de la manera ms eficaz posible, el asesinato masivo de seres humanos. Estos campos representaron la industrializacin de la muerte. Lo nazis asesinaron a ms de 3 millones de personas en estos campos. La mayoria en las cmaras de gas y otros por hambruna, agotamiento, enfermedades, fusilamiento y golpes... *LA VIDA EN LOS CAMPOS Estaban diseados para qu los prisioneros no resistieran las duras condiciones por ms de 3 meses, eran obligados a dormir en bareacas de madera donde hacinaban hasta mil 500 personas por bloque. Como no exista ningn tipo de higiene las epidemias los exterminaban.

EL PROCESO DE ASESINATO Quines eran seleccionados para morir en cmaras de gas: primero los obligaban a desvertirse y les quitaban sus objetos de valor, despues les rapaban la cabeza, despojados se todo,

desnudos e indefensos eran introducidos ala cmara de gas con l engao de que eran regaderas de infeccin. Al dejar salir el gas las vctimas gritaban y luchaban por respirar cuando se abran las puertas todos yacan muertos, finalmente se les extraa el oro de los dientes y se quemaban los cuerpos. TRABAJOS FORZADOS... Las condicines de trabaj en los campos eran brutales los prisioneros trabajaban jornadas de 11 horas y algunas deban caminar ms de 16 km, para llegar asus lugares de trabaj. En muchos casos los guardias de la SS se deleitaban forzando alos prisioneros a relizar trabajos torturantes y totalmente intiles, a menudo golpeandolos incansablemente, elevando asi la tasa de mortalidad.

HAMBRE... Alos prisioneros slo se proporcionaban el mnimo indispensable de alimentos para sobrevivir. Su racin era de 250 g. De pan duro y medi litro de sopa es decir agua tibia con col y algunos trozos de cscara de papa. VCTIMAS DEL NAZISMO. Entre las vctimas de los nazis no slo se encontraban los judios, el odio y la violencia tambin causaron sufrimiento y muerte a otros grupos sociales. Entre las primeras vctimas estuvieron los opositores polticos como los comunistas y los socialdemcratas. Desde 1939 los nazis tambin asesinaron a cientos de miles de alemanes discapasitados baj la ley de "eutanasia". Miles de homosexuales fueron perseguidos y asesinados al igual que los testigos de Jehov asi mismo, cientos de miles de

gitanos fueron perseguidos y asesinados por sus caractericas "racionales". Cuando Alemania declar la guerra ala unin sovitica en junio de 1941 un total de 3.5 millones de prisioneros soviticos tambin fueron asesinados.

LIBERACIN La liberacin inicia en el verano de 1944, cuando los soldados soviticos entraron al campo de majdonek auschwitz fue liberado por los soviticos en enero de 1945, los ingleses ,estadounidenses y soviticos liberaron otros campos en los meses siguientes. Frente al avance de los aliados, la SS Trat de ocultar los crmenes masivos que habian cometido. El objetivo de los ejrcitos aliados no era liberar alos prisioneros de los campos, si no conquistar territorios y vencer a el enemigo alemn, su encuentro con los campos y sus prisioneros fue accidental pero decisivo. RECONSTRUYENDO LA VIDA La guerra de Europa lleg a su fin en mayo de 1945, pero el sufrimiento de los sobrevivientes estaban lejos de haber terminado. Se encontraban moral y fsicamente destrozados. La mayoria se qued solo y sin lugar donde ir, muchos lograron emigrar a palestina y lucharon por la creacin del estado de israel en 1948. Otros emigraron a Estados unidos. Amrica latina etc. Mxico fue destin de muchos, el puerto de Veracruz se convirti en el punto de encuentro de una nueva vida...

TOLERANCIA... " El pasado de los dems, y en cierto modo, la historia de la humanidad en la qu nunca he participado, en la qu nunca eh estado presente, es mi pasado" Emmanuel levinas (1906-1995) Asi cmo la intolerancia ha sido muy desagradable para muchos, la tolerancia es un valor esencial para poder llevar una sana convivencia y asi llegar ala libertad y a justicia. La tolerancia consiste en el respeto, la aceptacin y el apreci de la diversidad, la sustentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicacin y la libertad de pensamiento, de consciencia y de religin. TOLERAR ES COMPRENDER QUE NO POSEEMOS LA VERDAD ABSOLUTA..

La tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sutituir la cultura de guerra por la cultura de paz. El dilogo genuino exige empatia y capacidad para asumir la posicin y la circunstancia del otro. El que escucha dialoga El que dialoga comprende El que comprende est libr de prejuicios. La discriminacin consiste en marginar a un indivio de un grupo por causa de su gnero, raza, religin, clase social, ideas polticas o preferencias sexuales. Todos tenemos prejuicios son opiniones o creencias, mientras que la discriminacin deriva en una accin de rechaz. Ms de 130 millones de mujeres han sido vctimas de mutilacin genital. Cada ao 1.2 millones de menores se suman alas vctimas de trfico infantil. El 3% de los menores de 5 aos en Mxico presenta desnutricin " hemos aprendido a volar como los pjaros y a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos " Martin luther king (1929-1968) " un pas no se destaca nicamente por lo que hace , si no tambin por lo qu es capaz de tolerar" Kurt tuchulsky (1890-1935) " la combinacin de odio y tecnologa es el mayor peligro que amenaza ala humanidad " Simn wiesenthal (1908-2005)

Este museo me agrad mucho aunque para ser realistas me deprimi el ver como la gente no tiene corazn para perjudicar

alos dems. Ni por los nios tienen compasin pero nosotros tenemos la culpa de que esto sea asi por no defender nuestros derechos y llevar a cabo los valores.

Potrebbero piacerti anche