Sei sulla pagina 1di 9

MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS AL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

INTRODUCCION:
Como regla general, una medida cautelar procede despus de vencido el plazo de siete das

hbiles de iniciado el Procedimiento de Ejecucin Coactiva. Asimismo, se requiere la emisin y existe una excepcin a esta regla y son las denominadas Medidas Cautelares Previas.

notificacin de los valores y deben quedar consentidas en la va administrativa. No obstante,

Sin embargo, cuando exista riesgo para la percepcin de tributos, accesorios, an cuando se Administracin Tributaria podr pedir al Tribunal competente para conocer del Recurso Contencioso Tributario que decrete medidas cautelares suficientes, las cuales podrn ser: 1. Embargo preventivo de bienes muebles;

encuentren en proceso de determinacin, o no sean exigibles por causa de plazo pendiente, la

2. Secuestro o retencin de bienes muebles; 4. Cualquier otra medida.

3. Prohibicin de enajenar o gravar bienes inmuebles, y

El legitimado activo, es decir, quien las puede solicitar es la Administracin Tributaria, en su propio beneficio, para asegurar el cobro del crdito tributario. Pero, como se sabe, no basta la simple solicitud, pues ella ha de estar suficientemente la jurisprudencia general, de modo de dejar establecidos y probados:

fundamentada en derecho, como lo requiere la normativa aplicable y ha sido desarrollado por

a) La presuncin o apariencia de buen derecho (fumus boni iuris), aqu conocida como

presuncin grave del derecho reclamado, lo cual podra emerger de la exhibicin del acto cumplimiento de los extremos legales ha de reputarse conforme a derecho mientras no se demuestre lo contrario;

administrativo de determinacin tributaria o de imposicin de sancin, que dictado en

b) el peligro en la demora (periculum in mora) de que quede ilusoria la ejecucindel fallo desmejorar la situacin patrimonial del contribuyente durante la larga duracin del juicio; y,

definitivo, en vista, por ejemplo, de actuaciones que voluntariamente o no tiendan a

c) la amenaza cierta de dao (periculum in damni), de modo que el contribuyente pudiese acabar por ocasionar una lesin grave, irreparable o de difcil eparacin al derecho del Fisco.

COBRANZA COACTIVA:

El procedimiento de Cobranza constituye una manifestacin clara del principio de autotutela en cuya virtud las entidades de la Administracin Pblica ostentan la prerrogativa para ejecutar por s mismas sus propios actos administrativos sin intervencin judicial puede dar lugar a las acciones de coercin para su cobranza. Sustento en causales taxativas en art. 56 del CT. Incluso sobre deuda no exigible coactivamente. Medidas no ejecutables. Plazos de vigencia / caducidad. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA2 PRIMERA: Inicio del procedimiento. Lo inicia el Ejecutor Coactivo con la notificacin de Resolucin de la Ejecucin Coactiva al deudor tributario, la que contiene un mandato de cancelacin de valores en cobranza en un plazo mximo de 07 das, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de (Medida Cautelar Previa).

previa1. En la cual se puede cobrar coactivamente aquella deuda considerada como exigible

iniciarse la ejecucin forzada de las misma en caso que estas ya se hubiesen dictado

Requisitos de la Resolucin de la Ejecucion Coactiva: Nombre deudor tributario;

Nmero de la O.P. O Resolucin en cobranza; Tributo o multa y perodo.

Cuanta tributo o Multa, intereses, as como el Monto total de la deuda;

1 2

Jorge Dans Ordoez: El Procedimiento de Cobranza Coactiva. Cdigo Tributario art. 117

SEGUNDA: Adopcin Medidas Cautelares. Buscan asegurar la recuperacin de la deuda en cobranza cuando vencido el plazo deuda tributaria.

concedido por la Resolucin de Ejecucin Coactiva el deudor tributario no ha cancelado la

TERCERA: Ejecucin forzada. ltima etapa del procedimiento de cobranza coactiva, en la cual debe hacerse efectivo el cobro de la deuda tributaria, ya sea ingresando el dinero afectado, o valorizando los bienes embargados y subastndolos en remate pblico.

Medidas cautelares previas


Segn el artculo 56 del Cdigo Tributario, excepcionalmente, cuando por el comportamiento del deudor tributario sea indispensable o, existan razones que permitan presumir que la cobranza podr devenir en infructuosa, antes de iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, la Administracin podr trabar medidas cautelares por una suma que baste para el pago de la deuda tributaria.

satisfacer dicha deuda, inclusive cuando sta no sea exigible coactivamente, a fin de asegurar En el citado artculo se enumeran una serie de inconductas del deudor tributario, por las situaciones es una lista numerus clausus, ya que el Ejecutor Coactivo tampoco puede gravar al tiene que respetar lo establecido en este artculo. En ese sentido, si el contribuyente no est en

cuales ameritan el dictado de una medida cautelar previa, cabe indicar que dicha relacin de contribuyente con una medida cautelar de esta naturaleza de manera discrecional sino que ninguno de estos supuestos la Administracin se encuentra imposibilitada de trabar estas estos supuestos previos establecidos en el artculo 56 del Cdigo Tributario. Relacin de supuestos son: a) Presentar declaraciones, comunicaciones o documentos falsos, falsificados o adulterados que reduzcan total o parcialmente la base imponible.

medidas cautelares previas, es por eso que el contribuyente debe evitar incurrir en alguno de

b) Ocultar total o parcialmente activos, bienes, ingresos, rentas, frutos o productos, pasivos, falsos.

gastos o egresos; o consignar activos, bienes, pasivos, gastos o egresos, total o parcialmente

c) Realizar, ordenar o consentir la realizacin de actos fraudulentos en los libros o registros de

contabilidad u otros libros y registros exigidos por ley, reglamento o Resolucin de Superintendencia, estados contables, declaraciones juradas e informacin contenida en soportes magnticos o de cualquier otra naturaleza en perjuicio del fisco, tales como: como la inscripcin o consignacin de asientos, cuentas, nombres, cantidades o datos falsos.

alteracin, raspadura o tacha de anotaciones, asientos o constancias hechas en los libros, as

d) Destruir u ocultar total o parcialmente los libros o registros de contabilidad u otros libros o reglamento o Resolucin de Superintendencia o los documentos o informacin contenida en tributacin.

registros exigidos por las normas tributarias u otros libros o registros exigidos por ley, soportes magnticos u otros medios de almacenamiento de informacin, relacionados con la

e) No exhibir y/o no presentar los libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad, y/o que se encuentren relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias que hayan sido requeridos en forma expresa por la Administracin

Tributaria, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, dentro del plazo

sealado por la Administracin en el requerimiento en el cual se hubieran solicitado por contabilidad tambin se considerar como una falta si estos deudores no cumplen con exhibir y/o no presentar, los documentos relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados. En el caso que la no exhibicin y/o presentacin de los libros, registros y/o documentos antes mencionados, se deba a causas no imputables al deudor tributario, no se tomar en cuenta como causal para trabar la medida cautelar previa.

primera vez. Asimismo, en el caso de aquellos deudores tributarios no obligados a llevar

f) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado al vencimiento del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes.

g) Obtener exoneraciones tributarias, reintegros o devoluciones de tributos de cualquier naturaleza o cualquier otro beneficio tributario simulando la existencia de hechos que permitan gozar de tales beneficios.

h) Utilizar cualquier otro artificio, engao, astucia, ardid u otro medio fraudulento, para dejar de pagar todo o parte de la deuda tributaria. i) Pasar a la condicin de no habido. j) Haber demostrado una conducta de constante incumplimiento de compromisos de pago.

k) Ofertar o transferir sus activos, para dejar de pagar todo o parte de la deuda tributaria. l) No estar inscrito ante la Administracin Tributaria.

Caractersticas de las medidas cautelares previas: Debern ser sustentadas mediante la correspondiente Resolucin de Determinacin, Multa, Orden de Pago o Resolucin que desestime una reclamacin3.

Las medidas cautelares previas podrn ser ejecutadas slo despus de iniciado el otorgados por la Resolucin de Ejecucin Coactiva.

procedimiento de cobranza coactiva y una vez vencido el plazo de siete das hbiles

Temporalidad, tienen una duracin de un (1) ao, computada desde la fecha en que fue

trabada, a menos que existiera una resolucin desestimando la reclamacin del deudor tributario, en ese caso la vigencia de la medida es de dos (2) aos adicionales. Vencidos dichos plazos la medida caducar, estando la Administracin obligada a ordenar su levantamiento.

Instrumentalidad, al estar destinadas a servir de aseguramiento a la ejecucin del fallo definitivo, cuando se trata de cautela incidental, y/o a la de la pretensin administrativa tributaria, si se asiste a la cautela autnoma;

Provisoriedad, pues su duracin se limita a la del juicio principal, cuando se trata de cautela incidental, y/o al tiempo necesario para ejecutar la pretensin administrativa tributaria, si se asiste a la cautela autnoma;

Judicialidad, toda vez que, en virtud del principio jurisdiccional, slo pueden darse en la sede judicial, sea la cautela incidental o autnoma, y nunca en sede administrativa;

Variabilidad, dada su posibilidad de adaptacin frente al cambio de las circunstancias imperantes al momento de ser dictadas; y,

Urgencia, para obtener la garanta del cumplimiento de la obligacin tributaria, salvaguardando los derechos fiscales.

Existe una excepcin al respecto la cual se encuentra establecida en el artculo 58 del Cdigo Tributario, y es el caso en que en un proceso de fiscalizacin a Administracin verifique alguna de las causales para dictar las medidas cautelares previas, encontrndose en la potestad de trabar dichas medidas con el fi n de garantizar la deuda tributaria, aun cuando no se hubiese emitido la resolucin de determinacin, multa u orden de pago.

Recae sobre cualquiera de los bienes o derechos del deudor, an cuando se encuentren en poder de terceros, inclusive los que pertenezcan a una unidad de produccin o comercio con ciertas restricciones.

Debe garantizar inclusive el pago de los gastos, costas e intereses. Puede aplicarse con solicitud de descerraje ante cualquier Juez Especializado en lo Civil.

Si los bienes estn siendo transportados la diligencia se entender con el tercero. . Se puede solicitar el apoyo de las autoridades competentes. . Se puede trabar medidas concurrentes . caducidad (art. 118 del CT)

La MC trabada durante el Procedimiento de Cobranza Coactiva no est sujeta a plazo de

Formas de Medidas cautelares durante el Procedimiento de Ejecucin Coactiva Una vez vencido el plazo de siete das hbiles otorgado en la Resolucin de Ejecucin Coactiva,

el Ejecutor Coactivo se encuentra facultado a trabar las medidas de ejecucin que considere Cdigo Tributario y artculo 32 y 33 de la Ley N 26979.

necesarias, ello de conformidad con el primer prrafo del literal a) del artculo 118 del

En ese sentido, segn el mencionado artculo 118 del Cdigo Tributario y artculo 33 de la Ley N 6979, el Ejecutor Co activo podr dictar, indistintamente y sin orden prelacin, las siguientes medidas cautelares: En forma de Intervencin. En forma de Depsito. - Sin extraccin

En forma de Inscripcin. En forma de Retencin.

- Con Extraccin

MEDIDA CAUTELAR

OBJETIVO

Recaudacin, en Informacin o en Administracin de Bienes

En forma de intervencin en

En estos casos, la norma precisa que se deber o negocio.

entender con el representante legal de la empresa Esta modalidad se afecta a los bienes que se encuentren inclusive los comerciales o industriales u oficinas en cualquier establecimiento,

de profesionales independientes, an cuando se En forma de depsito, con o sin extraccin de Bienes y/o derechos encuentren en poder de un tercero, incluso transportados, para lo cual el Ejecuto Coactivo o el Auxiliar Coactivo podrn designar como depositario o custodio de los bienes al deudor tributario, a un tercero o a la Administracin Tributaria. cuando los citados bienes estuvieran siendo

En forma de inscripcin

Bajo esta modalidad, el embargo se anota en Registros Pblicos u otro registro.

En este caso, recae sobre los bienes, valores y En forma de retencin fondos en cuentas corrientes, depsitos, custodia y otros, as como sobre los derechos de crdito de en poder de terceros. Se refieren a otras medidas no contempladas Medida cautelar genrica manera ms adecuada el pago de la deuda tributaria.
Bienes inembargables
El Cdigo Tributario no regula expresamente el tema de los bienes inembargables. Empero, por aplicacin supletoria del artculo 648 del Cdigo Procesal Civil, son inembargables los siguientes bienes: a) Los bienes constituidos en patrimonio familiar, sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 492 del Cdigo Civil.

los cuales el deudor sea titular, que se encuentren

anteriormente, cuyo fin sea el asegurar de la

b) Las prendas de estricto uso personal, libros y alimentos bsicos del obligado y de sus parientes con los que conforma una unidad familiar, as como los bienes que resultan indispensables para subsistencia. c) Los vehculos, mquinas, utensilios y herramientas indispensables para el ejercicio directo de la profesin, oficio, enseanza o aprendizaje del obligado. d) Las insignias condecorativas, los uniformes de los funcionarios y servidores del Estado y las armas y equipos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. e) Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal. El exceso es embargable hasta una tercera parte. f) Las pensiones alimentarias. g) Los bienes muebles de los templos religiosos. h) Los sepulcros. En ese sentido, si la Administracin Tributaria - SUNAT o ente municipal trabase una medida cautelar de ejecucin forzada sobre algn bien de naturaleza inembargable, el deudor tributario deber solicitar el levantamiento inmediato de dicha medida, adjuntando los medios probatorios correspondientes. En el caso que el Ejecutor Coactivo trabase un embargo en forma de retencin y notifique al Banco la resolucin que ordena la retencin, es la Entidad Financiera quien determina si el contribuyente tiene o no cuenta en el Banco y sobre qu monto y hasta qu lmite le deber embargar tomando en cuenta que si estamos ante una cuenta de haberes se deber respetar el lmite de cinco Unidades de Referencia Procesal. En el supuesto que la Entidad Financiera cometa el error de retener el dinero sin respetar dicho lmite, el afectado deber apersonarse al rea Legal del Banco para presentar su descargo y solicitar de inmediato la desafectacin de las sumas embargadas, acreditando su derecho con las ltimas boletas de pago de remuneraciones y los estados de cuenta de bancarios correspondientes a los depsitos de estas remuneraciones. Lo correcto es que la Entidad Financiera le comunique a la Administracin Tributaria-SUNAT o Municipal que no existen montos susceptibles de embargo dentro del plazo mximo de cinco das hbiles de notificada la resolucin.

Suspensin, conclusin y levantamiento de las medidas cautelares del Procedimiento de Ejecucin Coactiva
El inciso a) del artculo 119 del Cdigo Tributario establece los siguientes tres supuestos de suspensin temporal del Procedimiento de Cobranza Coactiva: 4.1. Cuando se hubiese dictado una medida cautelar que ordene la suspensin de la cobranza en un proceso constitucional de amparo El artculo 15 de la Ley N 28237- Cdigo Procesal Constitucional establece que se pueden conceder como medida cautelar la suspensin de algn acto violatorio durante un proceso de amparo, hbeas data y de cumplimiento. Para ello, se exigir apariencia del derecho, peligro en la demora y que el pedido cautelar sea adecuado o razonable para garantizar la eficacia de la pretensin. Cabe indicar que tambin se puede suspender el procedimiento de cobranza coactiva por aplicacin de una medida cautelar dictada en procedimiento judicial contencioso-administrativo, ello de conformidad con el artculo 35 de la Ley N 27584. 4.2. Cuando una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente En ese sentido, una ley, decreto legislativo o una ordenanza municipal pueden disponer la suspensin de los Procedimientos de Cobranza Coactiva. 4.3. Cuando tratndose de una orden de pago y cuando medien circunstancias que evidencien que la cobranza podra ser improcedente Como prembulo cabe indicar que las rdenes de pago son exigibles inmediatamente, sin que exista un plazo para su reclamacin antes que la misma sea derivada para su cobranza coactiva, slo se requiere del pago previo de la totalidad de la deuda para reclamar dicho valor, tal como lo establece el artculo 136 del Cdigo Tributario. Sin embargo, podra ocurrir que la deuda contenida en la orden de pago sea improcedente por ejemplo cuando el deudor tributario presenta una declaracin rectificatoria determinando una menor obligacin tributaria o cuando la Administracin pretende la cobranza de pagos

a cuenta una vez determinado el importe de la obligacin principal o cuando la Administracin pretende el cobro de deudas no reconocidas expresamente en la declaracin jurada o cuando el deudor realiz pagos contra la deuda puesta a cobro, pero, por error, consign equivocadamente el nmero de RUC, perodo o cdigo del tributo. En esos casos, el deudor tributario deber interponer recurso de reclamacin en el plazo perentorio de 20 das hbiles. Pero, adems, en el supuesto que se hubiese iniciado el Procedimiento de Ejecucin Coactiva, se deber solicitar la suspensin de dicho procedimiento directamente al Ejecutor Coactivo, y si por algn motivo el Ejecutor se negase a suspender la cobranza coactiva, el contribuyente podr interponer un Recurso de Queja. Con respecto a la conclusin del Procedimiento de Cobranza Coactiva, el inciso b) del artculo 119 del Cdigo Tributario establece que se deber dar por concluido dicho procedimiento, levantar los embargos y ordenar el archivo de los actuados, cuando: a) Se hubiera presentado oportunamente reclamacin o apelacin contra la Resolucin de Determinacin o Resolucin de Multa que contenga la deuda tributaria puesta en cobranza. b) La deuda haya quedado extinguida por cualquiera de los medios sealados en el artculo 27 , que pueden ser el pago, compensacin, condonacin, consolidacin resolucin sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperacin onerosa. c) Se declare la prescripcin de la deuda puesta en cobranza; es decir, no basta la interposicin de la solicitud de prescripcin, se necesita de la resolucin emita por el rgano Competente que declare la prescripcin. d) La accin se siga contra persona distinta a la obligada al pago. e) Exista resolucin concediendo aplazamiento y/o fraccionamiento de pago. f) Las rdenes de pago o resoluciones que son materia de cobranza hayan sido declaradas nulas, revocadas o sustituidas despus de la notificacin de la Resolucin de Ejecucin Coactiva. g) Cuando la persona obligada haya sido declarada en quiebra. Al respecto cabe indicar que la declaracin de quiebra es realizada por el juez, tal como lo indica el artculo 99 de la Ley N 27809 Ley General del Sistema Concursal que establece que cuando en los procedimientos de disolucin y liquidacin se verifique el supuesto previsto en el artculo 88.7 de dicha norma, el Liquidador deber solicitar la declaracin judicial de quiebra del deudor ante el Juez Especializado en lo Civil. h) Cuando una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente. i) Cuando el deudor tributario hubiera presentado reclamacin o apelacin vencidos los plazos establecidos para la interposicin de dichos recursos, cumpliendo con presentar la carta fianza respectiva conforme con lo dispuesto en los artculos 137 o 146 del Cdigo Tributario.

Control de Legalidad del Procedimiento de Ejecucin Coactiva


Las resoluciones emitidas dentro de un procedimiento de Cobranza Coactiva no pueden ser objeto de ningn recurso impugnatorio, excepto en el caso de la resolucin coactiva que se pronuncia sobre la intervencin excluyente de propiedad, la cual puede ser pasible de un recurso de apelacin. Sin embargo, sin perjuicio de lo antes indicado, cualquier transgresin de las normas contenidas en el Cdigo Tributario referidas al Procedimiento de Cobranza Coactiva pueden ser denunciadas ante el Tribunal Fiscal a travs del mal llamado Recurso de Queja, ello de conformidad con el artculo 155 del mencionado Cdigo Tributario y el artculo 38 de la Ley N 26979.

6. Devolucin de los montos indebidamente embargados


El Tribunal Fiscal establece mediante la RTF N 8879-4-20096 que cuando se ordene la devolucin del dinero embargado en forma de retencin e imputado a las cuentas deudoras del contribuyente en los casos en que declare fundada la queja al haberse determinado que el Procedimiento de Cobranza Coactiva es indebido, la Administracin debe expedir la resolucin correspondiente en el Procedimiento de Cobranza Coactiva y poner a disposicin del quejoso el monto indebidamente embargado as como los intereses aplicables en el plazo de 10 das hbiles.

Potrebbero piacerti anche