Sei sulla pagina 1di 4

MODELO DE INTERVENCIN MOTIVACIONAL EN CASINOS DEL ORIENTE S.A.

Y PROGRAMA DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO Justificacin El hombre necesita que sea reconocido por lo que hace, de esta manera se mantendr activo; los buenos comportamientos se conservan a travs del refuerzo positivo o desaparecen, es decir, las personas dejan de desempearse bien cando les falta el refuerzo positivo o motivador. La motivacin consiste en demostrarle sincera satisfaccin admiracin por el trabajo que l ejecuta, elo!iarlo e"pl#citamente por un desempeo e"traordinario, promoverlo para que realice una visita tcnica o llevarlo a reuniones importantes para la empresa; se puede reafirmar que en esta perspectiva influ en los fenmenos sociales para lo!rar la transformacin. $eniendo en cuenta que en %asinos del &riente '.(. no se ejecuta formalmente un pro!rama de motivacin lideraz!o tomando como base los fundamentos cient#ficos sobre la motivacin en las empresas se puede mencionar que las culturas positivas las constru en las personas, es aqu# de donde parte la refle"in a cerca de una pre!unta fundamental) *que es lo que libera el deseo de las personas para soportar apo ar los valores de su compa#a+. las necesidades insatisfechas son las que motivan el comportamiento porque las satisfechas no lo motivan. Las necesidades e"isten se manifiestan en un orden jerrquico, las mas altas nunca son completamente satisfechas por eso son altamente motivadoras. Sustent Te!ic ,nicialmente se debe revisar el diseo de puestos en %asinos del &riente '.(., realizando encuestas al personal operativo, quienes estn en contacto directo con los clientes; para determinar la importancia funcin que tiene cada puesto dentro de la empresa, la responsabilidad que requiere La -erencia de %asinos del &riente '.(. debe establecer los objetivos que desea alcanzar la forma como evaluar el desempeo de su personal para el lo!ro de los mismos, estableciendo recompensas o planes de mejora cuando lo amerite, siempre dando retroalimentacin sobre el desarrollo de las tareas. 'e deben buscar diferentes alternativas de recompensa de acuerdo a las preferencias de los empleados. .or ej) recompensas monetarias, premios en especie, fle"ibilidad en los turnos de trabajo, capacitacin, pro!ramas de ascenso, etc. El /eforzamiento .ositivo) ser la estrate!ia a utilizar principalmente.

Los planes de recompensa desarrollados con el personal deben ser claros, equitativos bien comunicados, para que los empleados los entiendan, asimilen ten!an la mejor disposicin ante ellos. .ara que el trabajador sea productivo debe realizar su trabajo en forma eficiente se!ura; por lo tanto es importante procurar adaptar su ambiente de trabajo, por medio de la intervencin oportuna del panorama de ries!os del pro!rama de salud ocupacional de cada area de trabajo, a que es bien sabido que es ms fcil modificar el ambiente para acomodarlo al patrn de motivacin del trabajador, que cambiar al trabajador. Ti"ificacin 'ector social atendido) Esta intervencin es diri!ida para el personal subordinado que labora en la empresa prestadora del servicio de alimentacin, quien se encar!a de brindar el servicio al publico usuario. 0ebido a que los elementos ms fuertes de la motivacin son) saber que el trabajo es valioso; la apreciacin; la se!uridad el sentido de pertenencia, la !ente no pondr lo mejor de sus esfuerzos a menos que el ambiente de trabajo satisfa!a estas necesidades sociales. La intervencin del $rabajador 'ocial se debe realizar de manera !rupal en las instituciones o empresas que cuentan con un !ran numero de trabajadores. Di#ensin El prototipo de este modelo es unidimensional, a que trabaja de acuerdo a las bases de causa efecto; porque a ma or motivacin laboral; ma or satisfaccin laboral. 1otivador) 2avorecer la participacin empleado P$an %e Accin 2ormar dos !rupos de trabajo, los cuales deben estar inte!rados de la si!uiente manera)
o o

jefe, mediante la motivacin para el trabajo.

-rupo 3) .ersonal 0irectivo -rupo 4) .ersonal &perativo

Etapas ,nvesti!acin .reliminar) o /eferencia %onte"tual e 5istrica

,ntervencin .rofesional, acerca del tema.

,nvesti!acin 0escriptiva) o o ,nvesti!acin %uantitativa (nlisis $ratamiento de los datos

0ia!nostico) o o o .roblemtica 1anifestaciones .ronstico

.laneacin) o o o Elaboracin del .ro ecto %alendarizacin de las (ctividades /ecursos 7ecesarios

o 1todos $cnicas a 6tilizar

Ejecucin) o o Estructurar el .roceso de intervencin Ejecucin del pro ecto

Evaluacin)

Evaluacin .reliminar a la ,ntervencin


(ctividad) .roblema que se pretende resolver 'ituacin inicial Efectos que se quieren lo!rar Estrate!ias a emplear $iempo /ecursos %ostos .articipacin institucional 0escripcin)

,mpacto que se espera conse!uir

Evaluacin .osterior a la ,ntervencin)


1odalidad de evaluacin (nlisis costo8beneficio (nlisis costo8eficacia 1edicin de resultados 96nidades monetarias: 96nidades de resultados: 96tilidades percibidas por el beneficiario en forma subjetiva: &bservaciones

(nlisis costo8utilidad

%onclusiones) 3.8 En todos los mbitos de la vida humana interviene la motivacin como mecanismo para lo!rar objetivos alcanzar metas. 4.8 Las personas tienen necesidades que requieren ms que dinero para satisfacerlas. ;.8 '# se pretende lo!rar que los trabajadores se desenvuelvan con eficiencia se debe satisfacer las necesidades sociales que rodean su entorno laboral, tanto como sea posible. <.8 Los trabajadores necesitan sentir que su trabajo tiene valor que cuando son buenos en ello, se les aprecia sinceramente; tambin quieren sentirse se!uros en su rea de trabajo; por supuesto demandan un salario adecuado al desempeo de sus actividades poca rotacin de sus puestos laborales.

Potrebbero piacerti anche