Sei sulla pagina 1di 2

Intervencin teraputica en migrantes: el desarrollo de una clnica especializada

Mesa III Polticas y acciones de proteccin e integracin de la poblacin migrante

Gonzlez Canto Violeta1 Reyes Rivera Jonathan2

El siguiente escrito presenta una propuesta psicoteraputica dirigida a la poblacin migrante. Una clnica especializada en la salud mental del migrante diseada especialmente para abordar la representacin individual y simblica de los riesgos y las consecuencias de la migracin, abarcando el origen, trnsito y destino. La finalidad de dicho abordaje consiste en que el individuo migrante unifique los eventos vividos, se concilie con ellos, los resignifique y pueda disfrutar de una calidad de vida digna, donde quiera que sea su destino. Considerando las diferentes dinmicas de los individuos migrantes y su condicin (migrantes residiendo de manera irregular, migrantes deportados en su pas, migrantes en las estaciones migratorias) es importante que el abordaje teraputico que reciban pueda ajustarse a dichas condiciones en cuanto a duracin, espacio y constancia. A partir de una intervencin con enfoque cognitivo y mediante una Terapia Racional Emotivo (TRE), se trabajar para que los individuos migrantes logren una modificacin en la percepcin de su realidad as como en las consecuencias y los riesgos que su proyecto migratorio ha conllevado. La TRE tiene como fundamento bsico que todo el malestar del ser humano no es debido a su realidad, sino a la percepcin que tiene de la misma. Esta percepcin suele ser exagerada o contaminada por agentes ajenos al sujeto. Se ha observado en investigaciones previas que la trayectoria migratoria produce en los individuos condiciones desfavorables emocional y fsicamente. En el caso de la repercusiones emocionales, se incluyen dentro de ellas la depresin y la ansiedad como principales trastornos. Pero tambin encontramos enfermedades psicosomticas tales como la gastritis, colitis, asma, dermatitis, entre muchas otras que si bien, su origen puede ser previo a la migracin, sta como situacin estresante sirve como detonante. Y de la misma manera, una carencia en la intervencin emocional, fomenta el sustento de las mismas.

Coordinadora general Centro Bewusst Machen. Psicoterapeuta e investigadora en psicologa clnica. Especialista en poblaciones vulnerables. Ponente en el tercer coloquio de migracin internacional con la ponencia La salud mental del migrante como un reto para las polticas pblicas: origen, trnsito y destino.
1

Director general Centro Bewusst Machen. Psicoterapeuta e investigador en psicologa clnico. Especialista en ansiedad y depresin. Investigador en el tercer coloquio de migracin internacion al con la ponencia La salud mental del migrante como un reto para las polticas pblicas: origen, trnsito y destino.
2

La despersonalizacin, la agresin o el aislamiento son otras de las consecuencias que se han observado en los individuos que han transitado un trayecto migratorio irregular. Para poder disfrutar la vida se requiere de un equilibrio psquico y emocional. Para obtener dicho equilibrio es importante una intervencin teraputica. Sin embargo, no todas las terapias son para todas las personas, y no todos cuentan con las mismas condiciones. Nuestra propuesta de intervencin incluye un programa especializado diseado a partir de las revisiones tericas de la situacin emocional, fsica y social de los migrantes y de los fundamentos de la TRE. Una intervencin que pueda adaptarse al tiempo disponible para su ejecucin, priorizando en la sustitucin de un estado emocional disfuncional, a otro que le permita al individuo permitirse contar con una calidad de vida.

Potrebbero piacerti anche