Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTIFICA

1.- DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS: - DIRECCIN DOMICILIARIA: - TELFONO: - MAIL: - FECHA: Jhonny Patricio Tierra Gusqui Pichincha y Len de Febres Cordero CELULAR:0987855039

2944200

jhonnytierra17@hotmail.com Octubre 08 de 2013

Obesidad y ejercicio fsico


Introduccin: La obesidad es un problema muy frecuente que consiste en un aumento en la grasa corporal esto puede causar problemas de tipo endocrino-metablico principalmente. Este problema es producido por una ingesta de alimentos superior a lo que necesita una personal diariamente. Numerosos estudios han demostrado el importante papel que una insuficiente actividad fsica tiene en favorecer el desarrollo o el mantenimiento de la obesidad, tanto en los nios como en los adultos y en los adultos mayores. El ver televisin en exceso es una causa frecuente de la menos actividad fsica. Para que la disminuir la obesidad se puede practicar algn tipo de ejercicio fsico regular que ayudara a incrementar el gasto energtico del individuo y se mantiene constante los niveles de ingesta calrica permitir producir una prdida de peso corporal. En los ltimos tiempos se ha incrementado la obesidad debido a un estilo de vida que refleja una actividad diaria reducida acompaado de una alimentacin rica en azucares simples y de grasas. El ejercicio contribuye notablemente a mejorar el metabolismo de las personas con problemas de exceso de peso. Numerosos estudios han demostrado una resistencia a la accin de la insulina en la obesidad y cmo se puede mejorar esta accin de la insulina con el ejercicio fsico regular y la disminucin de peso. De hecho, la actividad fsica regular puede prevenir y disminuir la incidencia de la Diabetes Mellitus tipo II. Otros beneficios del ejercicio fsicoson mantener la funcionalidad neuromuscular en los mayores, asocindose claramente una menor actividad fsica con una peor situacin funcional. Es interesante destacar que el ejercicio fsico aumenta los niveles de Vitamina D y que la inactividad, por el contrario, hace que disminuyan los niveles de esta vitamina, con lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio fsico puede beneficiar a quien lo practica previniendo determinados tipos de cnceres, en especial el de colon, al acelerar el trnsito intestinal, y los estrgeno dependientes es decir de mama y tero al disminuir la produccin de los estrgenos si se controla el tejido adiposo.

El ejercicio fsico est indicado en todos los casos de reduccin de peso, siendo muy buen complemento de las dietas hipocalricas sensatas y de otras medidas, y es especialmente beneficioso para los individuos de costumbres sedentarias. Como precaucin se debe realizar siempre una valoracin cardiorespiratoria previa al inicio de cualquier actividad fsica. Conclusiones: Desde mi punto de vista la obesidad es una enfermedad es una enfermedad que cada da nos golpea mas y mas puesto a que la sociedad se est acostumbrando a tener una vida sedentaria y dejando de lado el ejercicio fsico y llevar una buena alimentacin, ya sea por falta de tiempo o simplemente por el desconocimiento y falta de un orden en su alimentacin diaria. La prctica de ejercicio es uno de los principales factores que nos ayudan a prevenir y controlar el exceso de peso en nuestro cuerpo as como tambin el llevar una vida ms activa y saludable.

Recomendaciones: Mi recomendacin principal seria la practica de ejercicio fsico, ya que gracias a ella podemos cambiar nuestro estilo de vida y evitar o controlar nuestro peso. Mantener un mejor control alimenticio puesto a que nos estamos acostumbrando a alimentarnos con comida rpida, o comida chatarra que no aporta con los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo requiere, adems de aumentar desmesuradamente nuestro peso y dejndonos propensos a enfermedades cardiacas. Informar y capacitar a los nios y jvenes acerca de una buena alimentacin en su edad, ya que en ella es en la cual tenemos el mayor ndice de sobrepeso y desorden alimenticio, dndoles como una alternativa la prctica de ejercicio fsico y el llevar un mejor alimentacin diaria. Al caminar hacerlo de forma rpida y ligera, notando que se hace un esfuerzo, especialmente para los adultos mayores se pueden recomendar estos ejercicios: bailar, natacin, gimnasia y esqu.

Potrebbero piacerti anche