Sei sulla pagina 1di 24

Edicin de audio con Audacity 2.x - rev1.

Descarga e instalacin del programa


Audacity es el mejor programa existente para la grabacin y edicin de audio disponible en Open Source. Esto es, que es de libre distribucin y podemos disfrutar de l sin tener que pagar por una licencia de uso. Tenemos que ir a la web del programa: http://audacity.sourceforge.net/ Si no te aparece en espaol, utiliza esta direccin: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

A continuacin escogemos Instalador de Audacity 2.0.3 (o la versin ms moderna y completa que haya). Se abrir una nueva ventana y, en unos pocos segundos, comenzar la descarga del programa. Si no es as se nos ofrece en pantalla un enlace para descargarlo de forma directa. Guardamos el archivo en nuestro disco duro y lo ejecutamos para instalar Audacitiy.

Resumen del proceso de instalacin del programa principal:


1. 2. 3. 4.

5.

6.

7.

8.

Descarga de libreras adicionales para trabajar con ficheros MP3


Los programas de cdigo abierto como Audacity no pueden implementar soluciones propietarias de otras compaas, patentadas o con costes de licencia. Esta es la razn por la que Audacity no implementa la exportacin a formato de archivo MP3, que requiere el pago de "royalties". Sin embargo, el programa ofrece la posibilidad de usar un codificador MP3 externo al que llamar cada vez que se desee exportar un archivo a formato MP3. El codificador externo que puede usar Audacity es el LAME MP3 encoder. ste se puede descargar de forma gratuita de Internet. Desde la web de Audacity descrita en la pgina anterior, se puede acceder a la web de LAME Mp3 .

En la misma pgina de descarga tambin puedes encontrar la librera FFMpeg necesaria para poder extraer el sonido directamente de algunos formatos de video. Guarda los dos ficheros comentados y procede a su instalacin. Nota: Aunque no es necesario procura tener cerrado el programa Audacity durante la instalacin de sus complementos.

Resumen del proceso de instalacin de las libreras LAME y FFMpeg:

LAME

FFMPeg
Ejecuta el programa de instalacin (primero uno y luego el otro). Sigue las instrucciones de instalacin para completar el proceso (pulsar botones (NEXT) Siguiente).

Acepta los modelos de licencia de uso de cada una de los componentes.

No modifiques las carpetas de instalacin sugeridas. Esto facilitar su localizacin por parte de Audacity.

Confirma las opciones de instalacin establecidas y pulsa sobre el botn (Install) Instalar.

Espera unos segundos a que finalice la copia de archivos y pulsa (Finish) Finalizar.

Comprobando la instalacin con la primera ejecucin


Busca el icono del programa en el escritorio o en el men del sistema. Al iniciar aparecern dos ventanas, la del programa en s y otra de bienvenida (con interesantes enlaces de ayuda) que podemos cerrar.

Confirma que Audacity ha localizado y tiene activos los dos complementos (LAME e FFMpeg) que hemos instalado. Pulsa en el men Editar -> Preferencias y en el nuevo panel selecciona Bibliotecas. Si cambiaste el directorio de instalacin que vena por defecto tendrs que indicrselo pulsando los botones Ubicar

QU PODEMOS HACERCON AUDACITY?


Podramos resumir sus posibilidades en torno a un grupo de funciones relacionadas con la creacin y edicin del sonido en los siguientes aspectos:

Grabacin de sonido
Audacity puede grabar sonidos en directo mediante el uso de un micrfono, una lnea de entrada o bien digitalizar grabaciones procedentes de cintas de casete o discos de vinilo (requiere de equipamiento extra). Mediante los medidores de niveles se puede controlar el volumen antes, durante y despus de la grabacin. Podemos crear grabaciones multi-pista y copiar encima de pistas existentes.

Importacin y exportacin de archivos


Los archivos de sonido importados pueden ser editados o combinados con otros, al mismo tiempo que se enlazan pistas diferentes en una sola cancin. Una de las cualidades de Audacity es la posibilidad de exportar sus grabaciones en diferentes formatos de sonido: Importa y exporta entre otros archivos WAV, MP3 y OGG VORBIS. Importa archivos de formato MIDI y RAW. Importa sonido en formato MPEG (incluyendo archivos MP2 y MP3). Crea archivos WAV o AIFF para ser almacenados en CD de sonido.

Edicin de sonido
Realiza la edicin sencilla mediante cortar, copiar, pegar y borrar. Deshace y rehace. Edita y mezcla un nmero ilimitado de pistas. Utiliza la herramienta de dibujo para alterar las muestras individuales. Desvanece el sonido suavemente con la herramienta envolvente.

Efectos especiales
Cambia el tono sin alterar el tempo y viceversa. Elimina ruidos estticos, silbidos, tarareos u otros sonidos de fondo constantes. Altera las frecuencias con la ecualizacin, filtros FFT y amplifica los bajos. Ajusta los volmenes con el compresor, amplifica y normaliza los efectos.

Calidad de sonido
Graba y edita muestras de 16-bit, 24-bit y32-bit. Graba hasta un mximo de 96 KHz. Las frecuencias de muestreo y formatos son convertidos mediante un proceso de alta calidad. Mezcla pistas con diferentes frecuencias de muestreo o formato y los convierte automticamente en tiempo real.

Componentes de Audacity
El manejo de Audacity se puede hacer a travs de mens desplegables de texto o mediante iconos interactivos para las acciones y comandos ms frecuentes y bsicos. La presentacin y disposicin de las barras de herramientas pueden personalizarse dando origen a visiones distintas. La presentacin en pantalla la podemos dividir para su estudio en las reas siguientes: 1) 2) 3) 4) Mens textuales desplegables. Barras de herramientas: control de audio, edicin, barra de niveles o mezcla y barra de pista. Barra de estado: muestra la frecuencia y el tiempo. La zona de visualizacin de las pistas, compuestas por una etiqueta, la regla o barra vertical y la visualizacin del sonido, que puede hacerse en forma de onda(dB), espectro y tono(EAC) 5) Barra de tiempo, que muestra la duracin o el momento en que se encuentra la reproduccin, as como el rango o fragmento seleccionado de la pista si lo hubiera. En las imgenes agrupadas en la figura podemos ver la interfaz del programa.

2 5

Barra de control de audio


Los iconos coinciden con formatos universales de cualquier grabadora.

Pausa

Reproducir

Al pulsar mayscula, se convierte en

Reproducir cclicamente

hacerse siempre antes de aplicar efectos, salvar o exportar.

Parar . Debe

Inicio: con l nos colocamos al comienzo del sonido o cancin que editamos

Final

Grabar. Sirve para grabar un sonido proveniente de un micrfono o un CD 5

Barra de transcripcin
Relacionada con la anterior nos permite escuchar el proyecto modificando la velocidad a la que se reproduce.

Reproducir

Control de velocidad (de 0,1x a 3,0x)

Barra de herramientas de edicin.


Este conjunto est formado por las herramientas de edicin acordes con las funciones universales de edicin presentes en aplicaciones informticas.

Cortar

Copiar

Pegar

Deshacer

Reahacer

Enlazar pistas

Recortar fuera de seleccin

Silenciar zona seleccionada

Ampliar zoom

Reducir zoom

Ajustar vista a seleccin

Ajustar vista a proyecto

Este otro conjunto agrupa las herramientas especficas de trabajo de Audacity

Selecciona una
zona de audio de una o varias pistas

Aumenta o reduce el zoom para ver mejor las pistas

Ampliacin

Herramienta envolvente
Para cambiar o modular el volumen en zonas seleccionadas.

Desplazamiento del tiempo

Para modificar muestreos individuales

Dibujo

Utilidad mltiple
realiza las funciones de las teclas anteriores.

Herramientas de mezcla o niveles


Audacity permite regular los dispositivos de entrada y salida mediante la barra de mezcla. Antes de grabar conviene hacer pruebas para establecer las condiciones adecuadas tanto del micrfono control de los altavoces . o del

La barra de intensidad muestra las variaciones en el momento de la reproduccin. Una de las precauciones ha de ser evitar el efecto recorte que se produce cuando la onda toca los extremos superior e inferior de la barra de medicin de onda (en color verde en la figura).

Barra de herramientas de pista.


Cada archivo, o cada pista, posee su propia barra de herramientas que nos permite conocer las caractersticas del archivo: nombre, canales, frecuencias, etc, as como seleccionar la para manipular su contenido o cambiarla de posicin (orden / altura) respecto a otras pistas. La altura mnima que puede tomar la una pista y su barra de herramientas puede activarse pulsando el botn

Arrastrando el borde inferior de una pista puedes cambiar su altura, lo que no afecta a la onda, slo a su representacin. Por defecto tendr esta apariencia:

1. 2. 3. 4. 5.

[ X ] Eliminar pista. Nombre personalizable [] Men de pista Informacin sobre la frecuencia y el formato del muestreo. Silencio: no se escuchar la pista en la reproduccin. Cambia de color al ser activado. 6. Solo: si est pulsado, solamente se reproduce la pista que corresponde y se silencian las dems del proyecto. 7. Control de volumen de la pista. 8. Control de balance de la pista cuando es estreo.

El men de pista desplegable te permitir modificarlos formatos, establecer la frecuencia, ecualizar los canales estreos, variar el volumen de una pista o ver en forma de onda (dB), espectro o tono (EAC)

Preferencias y configuracin de trabajo


Para acceder al panel de configuracin pulsa men Editar -> Preferencias Dispositivos: Si tienes varios dispositivos de reproduccin (como altavoces conectados al equipo y unos cascos USB) debes indicar cual utilizar en cada momento. Para grabar decide el n de canales (mono/estreo) Reproduccin: La mayora de los efectos pueden probarse antes de aplicarlos de forma definitiva mediante el botn de Vista previa. Ajusta el n de segundos a reproducir de la prueba.

Grabacin: Reproducir otras pistas mientras se graba una nueva es til para grabar narraciones con msica de fondo.

Calidad: El valor por defecto de 44100Hz puede reproducir todas las frecuencias que los humanos podemos or (hasta 22050 Hz) y es el estndar de CD de audio.

Algunos de los ajustes ms usados pueden ser modificados y reiniciados desde la ventana principal de Audacity: La Barra de herramientas de dispositivos puede ser usada para modificar los dispositivos de entrada y salida, el host de grabacin y el nmero de canales La Barra de herramientas de seleccin puede ser usada para modificar la frecuencia del proyecto

El men de Control puede ser usado para controlar la reproduccin a travs del software y la Grabacin por activacin de sonido.

Usando estos puede ser ms rpido que acceder al dilogo de preferencias para modificar estos ajustes.

Calidad del proyecto


La calidad de sonido en un archivo de audio, se puede medir en una primera aproximacin (salvando la presencia de ruido y el anlisis espectral, cuyo estudio entrara dentro del nivel de una formacin profesional de grado superior) mediante la siguiente frmula: Calidad = Nmero de canales x Frecuencia de muestreo x Bits de codificacin. La cuestin se debe dilucidar calculando el tamao resultante del archivo dependiendo de la opcin elegida. Descripcin / Uso Sonido de calidad inferior pero consigue archivos de poco tamao. Aconsejable para grabaciones tipo Telfono Calidad normal/aceptable. Aconsejable para cualquier grabacin en general como Radio FM Sonido de alta calidad. Aconsejable para proyectos multimedia. Genera archivos de gran tamao. CD Audio Mejor calidad. Pueden utilizar muestras de 16, 32 o ms bits. Empleados en sonido profesional. Estudio de grabacin Frec. de muestreo 11.025 Hz 22.050 Hz 44.100 Hz 48.000 Hz N canales 1 2 2 2 Bits codif. 8 bits 8 bits 16 bits 32 bits Tam. de 1 min. 0,64 Mb 2,5 Mb 10 Mb 21,9 Mb

Formatos de exportacin de archivos


Para guardar el trabajo final de manera que pueda ser reproducido en otros programas o dispositivos debemos seleccionar el formato de exportacin de audio. Audacity nos ofrece una variedad suficiente de formatos. Los ms importantes son: Formato Descripcin Formato nativo de Audacity por lo que carga rpidamente pero slo para l. No lo podemos considerar un formato universal. Formato no comprimido. Sin prdida de calidad. Reconocido por la mayora de aplicaciones externas (reproductores, office, editores). Presentan un tamao excesivo de archivo. Es el formato ms popular hoy en da. Ocupa poco espacio y la calidad es aceptable. Est patentado y sujeto a licencias. Audacity necesita de un complemento para poder utilizarlo. Su uso es libre. Es compatible con Audacity. Ocupa casi tan poco espacio como el mp3 manteniendo calidad similar. Lamentablemente muchos aparatos no lo leen. 8

AUP WAV MP3 OGG

Dnde encontrar msica:


Sitios especializados
Cuando queremos usar msica en algn proyecto que estemos desarrollando, como por ejemplo un vdeo o una pgina web, el tema de la licencia es especialmente sensible, pues no podemos simplemente colocar cualquier cancin que nos guste y ya est. En estos casos, la mejor forma de evitar problemas y adems ahorrar unos euros es usar msica libre de derechos, que por suerte hay mucha y de muy buena calidad. Lo ms complicado quizs sea saber dnde encontrarla, pero esa duda os la vamos a resolver nosotros en este artculo, recomendando las mejores webs para descargar gratuitamente msica con licencia libre, para que podis usarla tranquilamente. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que todas las licencias Creative Commons no son iguales, y algunas disponen de ciertas restricciones que es necesario conocer a la hora de usar, as que estad atentos a eso. Aqu tenis los mejores sitios para descargar msica libre. Vimeo: dispone de un apartado de msica bajo licencia Creative Commons. MusicaLibre: archivos musicales de todo tipo libres de derechos de autor. SoundCloud: permite la distribucin de msica a travs de la licencia Creative Commons. Jamendo: creada en 2005 bajo la licencia Creative Commons, permite a los artistas subir su msica mientras que los usuarios pueden descargarla libremente. Pueden descargarse lbumes completos o archivos concretos, utilizando programas como BitTorrent o eDonkey. Los usuarios ofrecen adems recomendaciones y reseas sobre los temas incluidos. RoyaltyFreePianos: msica sin royalties basada en diferentes estilos siempre centrados en el piano. Magnatune: discogrfica estadounidense que ofrece msica gratuita y libre para fines no comerciales, con oferta no gratuita cuando se busca msica para este fin. Amazon: categora de msica libre de derechos de todo tipo de autores. Soundclick: una plataforma musical que funciona tambin de red social, donde cada autor tiene su propia pgina para ofrecer msica libre de derechos. A-M Classical: un lugar donde descargar msica clsica en mp3. Mutopia Project: casi 600 piezas de msica gratuita de todo tipo. Audionity: comunidad independiente de msicos espaoles que ofrece msica libre de derechos. Free Music Archive: descubre msica para usos determinados pero tambin permite la posibilidad de descubrir msicos emergentes. Dogmazic: pertenece a la asociacin francesa Musique libre!, de Burdeos. Sus creadores trabajan en la defensa de este tipo de msica desde 2001. Musopen: obras clsicas de dominio pblico con derechos de autor caducados. Opsound: seleccin de msica sin derechos de autor que se centra sobre todo en msica experimental, instrumental y electrnica. OnClassical: discogrfica italiana que se encarga de la distribucin de msica clsica a travs de Internet. Utiliza la licencia Creative Commons, pudiendo utilizar por tanto su msica para fines no comerciales y con distintos precios cuando va destinada a este fin. Dig.ccmixter: msica de diferentes artistas clasificada por gneros. Garageband: es un recurso para crear msica pero tambin para descubrir msica de otros autores. Una forma de experimentar en ambos sentidos, tanto creando como escuchando trabajos ajenos. The Internet Archive: pone a disposicin del internauta unas 150.000 canciones bajo la licencia Creative Commons. Free Kids Music: msica gratuita especial para nios. Un recurso online en ingls que servir para que los ms pequeos practiquen esta lengua pero tambin para que dispongan de canciones directamente para ellos y tambin de forma gratuita. Igual que los mayores! 9

Descargas de YouTube
Entre los distintos mtodos que existen para descargarse el audio de los videos que podemos ver en los canales del servicio de Youtube podemos encontrar uno que destaca por la comodidad de ser multiplataforma (nos vale para Windows, Linux y OS/X) y que no necesita de instalacin o cambios en nuestro sistema. NOTA: Si vas a utilizar el audio obtenido de estos videos en tus propios trabajos asegrate de contar con el permiso del autor (valida la licencia con la que se ha publicado).

En primer lugar explora y busca entre las pginas de youtube el vdeo que contenga el sonido o tema musical de tu inters. Una vez localizado copia la direccin URL del video (la que aparece en el panel de direccin del navegador). Puedes seleccionarla con el ratn y utilizar la combinacin de teclas [Control] + [C].

Abre en otra pestaa del navegador la pgina http://www.youtube-mp3.org En el recuadro central pega la direccin del video del que quieres extraer el sonido (puedes pulsar la combinacin de teclas [Control] + [V]). Para iniciar el proceso pulsa sobre Convertir video.

Espera unos minutos (o unos pocos segundos si alguien ya pidi el mismo video) y obtendrs un enlace para descargarte el fichero de sonido en formato MP3. Nota: La calidad de los archivos generados por este servicio depende de la calidad del video de origen, adems de la prdida producida por los procesos de conversin y compresin.

10

Prcticas
1 -ABRIR UNA CANCIN
Entra en la siguiente direccin de Internet: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Busca Msica Pop Rock a 90 bpm y descarga el archivo en formato mp3 en tu carpeta.

Cambia su nombre, que es k00697.mp3 por rock.mp3 Abre el programa Audacity y ve al men Archivo -> Importar > Audio y en la ventana que sale busca el archivo rock.mp3. Se obtiene lo siguiente:

Comprueba el funcionamiento de los botones de la barra de herramientas reproduccin (reproducir, pausa y parada).

Guarda en tu carpeta el archivo como un proyecto en Archivo > Guardar proyecto como... con el nombre ejercicio_1.aup. Nota: La primera vez que guardes el proyecto te advertir (si no se desactiv el mensaje en una ocasin anterior) que de esta manera slo podrs reproducir el resultado desde el Audacity.

11

Observa que se ha creado una carpeta llamada ejercicio 1_data asociada al fichero de proyecto del mismo nombre.

Selecciona el archivo rock.mp3 de tu carpeta, brelo con un programa que sirva como reproductor de audio (por ejemplo, el VLC Player). Prueba a reproducirlo. Ahora, trata de hacer lo mismo con el archivo ejercicio_1.aup

2 - GUARDAR CON DIFERENTES FORMATOS


Carga en l el fichero ejercicio_1.aup Dentro del men Archivo, selecciona Archivo -> Exportar. En la ventana que sale podemos elegir en que formato lo podemos exportar. Selecciona el formato wav y gurdalo en tu carpeta de trabajo con el nombre ejercicio_2.wav

En esta versin del programa por defecto (puedes cambiarlo en el panel de preferencias de Audacity) al exportar un proyecto se te pedir que rellenes la ficha con los metadatos asociados: Artista, lbum, Gnero Esta informacin aparece luego en las pantallas de los reproductores y en los listados de ficheros del sistema. Puedes dejarlos en blanco si quieres y pulsa Aceptar.

Abre el fichero ejercicio_2 .wav con un reproductor de audio (como el VLC media player, en donde deber escucharse el sonido).

12

Repite el proceso y gurdalo con el formato ogg. El proceso es ms lento ya que se tienen que transformar (comprimir) los datos del sonido.

Vuelve a exportar pero ahora en formato mp3 Al igual que en el caso del formato ogg ll proceso es ms lento ya que se tienen que transformar (comprimir) los datos del sonido.

Responde todas las preguntas numeradas en un archivo de texto de nombre audacity.txt. 1. Anota cuanto espacio ocupan los archivos ejercicio_2.mp3, ejercicio_2.wav y ejercicio_2 .ogg. 2. Hay mucha diferencia entre el espacio que ocupa el archivoejercicio_2.mp3 y los que ocupan los ficheros ejercicio_2.wav y ejercicio_2.ogg? Compara y argumenta por qu tenemos esas diferencias.

3 -HERRAMIENTAS DE CONTROL Y EFECTO DE CAMBIO DE VELOCIDAD


Vamos a utilizar algunas de las siguientes herramientas: Abre el archivo ejercicio_1.aup. Mira en el espacio de trabajo y vers algo parecido a la figura. Cada uno de esas dos grficas azules representa a la onda de un canal, y la razn por la que se muestran dos ondas es porque una de ellas ir al auricular o altavoz izquierdo y la otra al auricular o altavoz derecho.

13

1. Selecciona la herramienta de envolvente. Debes modificar la onda hasta que quede algo parecido a lo que ves en la imagen. Para ello:

1 3

Haz clic en un punto donde quieras que empiece a disminuir la onda (observa que se crean unos pequeos puntos blancos), Haz clic en el punto final donde la onda volver a ser normal. Haz clic en un punto intermedio y arrastra la onda hacia abajo para que disminuya de amplitud. Reproduce el archivo y escchalo.

Exporta el resultado con el nombre ejercicio_3.a.mp3. Contesta a la siguiente pregunta en el archivo audacity.txt: Qu relacin existir entre la altura de una onda, es decir su amplitud y su volumen? Para deshacer los cambios, podemos: Del men de Editar selecciona Editar -> Deshacer envolvente. Hacer clic en de la barra de herramientas de edicin. Tambin puedes usar la combinacin de teclas [Control] + [z].

Deshaz los cambios. 2. Con la herramienta de traslado en el tiempo, desplaza las ondas hacia la derecha 3 segundos. Escucha el resultado y exprtalo como ejercicio_3.b.mp3. Despus, deshaz el cambio. 3. Selecciona todo el sonido en el men Editar -> Seleccionar > Todo y aplica el efecto Efecto > Cambio de velocidad. En la ventana que sale modifica el valor a 80.

Escucha el resultado y exprtalo como ejercicio_3.c.mp3.

Contesta a la siguiente pregunta en el archivo audacity.txt: Explica lo que ha ocurrido al aplicar el efecto y lo que pasa con la duracin de la cancin.

14

4 -GRABACIN DE SONIDOS Y CAMBIO DE TONO


Para grabar utilizamos el icono , para dejar de grabar usamos

Se puede variar la seal del micrfono y el altavoz con la barra de herramientas de Mezclador

Graba tu voz leyendo algn texto de por lo menos 3 lneas, como por ejemplo parte de un artculo, un prrafo de un cuento, una estrofa de una poesa, etc. Ahora escucha la grabacin. Guarda el proyecto como ejercicio_4.aup y exprtalo con el nombre de ejercicio_4.ogg. Vamos a darle efectos a tu grabacin: Selecciona toda la grabacin Editar -> Seleccionar -> Todo. Elige la opcin Efecto -> Cambiar tono... Pon 60 como Porcentaje de cambio. Guarda el proyecto como ejercicio_4_agudo.aup. Exporta el proyecto a formato ogg como ejercicio_4_agudo.ogg.

Ahora escucha la grabacin.

Cierra el proyecto sin guardarlo. Abre de nuevo el proyecto ejercicio_4.aup. Es el que tiene la velocidad normal. Vuelve a cambiar el tono, tomando ahora -30 como Porcentaje de cambio. Guarda el proyecto como ejercicio_4_grave.aup. Exporta el proyecto a formato ogg como ejercicio_4_grave.ogg.

Ahora escucha la grabacin.

15

5 - EFECTO ECO
1. Abre una ventana nueva y grbate diciendo la palabra: eco. Deja unos segundos de grabacin en silencio despus de la grabacin. 2. Utiliza la herramienta de seleccin y selecciona el trozo de grabacin en que se dice eco y unos segundos posteriores. 3. Haz clic en Efecto > Eco y en la ventana que sale modifica los valores segn desees. El tiempo de retraso es el tiempo que va a tardar en repetirse y el factor de decaimiento indica el factor en que va a disminuir el sonido encada repeticin. 4. Reproduce la pista. Si no te convence pulsa la combinacin de teclas [Control] + [Z] para deshacer y repite los pasos 2 y 3. 5. Exporta el resultado con el nombre de ejercicio_5.mp3

6 -IMITANDO A DARTH VADER


Mezclando los 2 efectos vistos de Cambiar tono y Eco podemos imitar a Darth Vader el villano de la pelcula La Guerra de las Galaxias. Abre una ventana nueva y grbate diciendo la famosa frase:Luke! (pausa) Yo soy tu padre! Selecciona toda la grabacin Editar -> Seleccionar -> Todo.

Elige la opcin Efecto -> Cambiar tono... Pon -15 como Porcentaje de cambio. Ve al men Efecto > Eco y en la ventana que sale modifica los valores tiempo de retraso a 0,05 y factor de decaimiento a 0,5.

Ahora escucha la grabacin y comprala con la frase original. Exporta el resultado con el nombre de ejercicio_6.mp3

16

7 - IMITANDO UNA LLAMADA DE TELFONO


Para hacer este ejercicio vamos a aplicar un efecto de ecualizacin y un filtro paso alto. Abre una ventana nueva y grbate diciendo la frase: Hola, buenos das. Queramos ofrecerle los servicios de nuestra compaa de telfono Selecciona toda la grabacin con Editar -> Seleccionar -> Todo.

Elige la opcin Efecto > Ecualizacin. En la pantalla que sale debes seleccionar Escala de frecuencia lineal. A continuacin mueve la lnea verde hasta 24 dB y haz clic en 5000 Hz. Luego presiona el botn Aceptar.

La forma de la onda de sonido se transformar all donde coincidan las frecuencias del filtro (ver imagen).

Ve al men Efecto > Hight pass filter y en la ventana que sale escribe un valor de 1000 Hz.

Ahora escucha la grabacin y comprala con la frase original. Exporta el resultado con el nombre de ejercicio_7.mp3

17

8 - MODIFICACIN DE UNA GRABACIN


Para hacer este ejercicio vamos a utilizar la barra de herramientas de Edicin.

Abre una ventana nueva y graba, vocalizando lo mejor que puedas y haciendo una breve pausa tras cada palabra la siguiente frase: Creo que no voy a aprobar informtica. Estoy triste. Guarda el proyecto como ejercicio_8_desesperado.aup y exprtalo a formato mp3 como ejercicio_8_desesperado.mp3. Localiza en la onda la palabra no, seleccinala y crtala . Escucha ahora lo que dices, guarda el proyecto llamndolo ejercicio_8_contradictorio.uap, exprtalo a formato mp3 como ejercicio_8_contradictorio.mp3.

Pega ahora la palabra no entre las palabras informtica y Estoy (ms cerca de Estoy que de informtica). Guarda el proyecto con el nombre de ejercicio_8_esperanzado.aup y exprtalo a formato mp3 como ejercicio_8_esperanzado.mp3.

Abre el VLC media player y escucha en l los archivos ejercicio_8_desesperado.mp3, ejercicio_8_contradictorio.mp3 y ejercicio_8_esperanzado.mp3.

Contesta a la siguiente pregunta en el archivo audacity.txt: Por qu razn crees que no se admite como prueba en un juicio una grabacin hecha sin que hay sido ordenada por un juez y realizada por un agente?

18

9 -QUITAR RUIDO DE UN ARCHIVO DE AUDIO


Vamos a quitar el ruido de una grabacin. Para ello descarga el archivo de audio de la siguiente direccin: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. Paso 1) Busca el archivo Ambiente del hall de una estacin de autobuses con megafona Seleccionamos un trozo de archivo en el que se oiga solo el ruido por ejemplo entre los segundos 1 y 7 Aplicamos Efecto-> Reduccin de ruido... En la pantalla que sale hacemos clic en el botn Obtener perfil de ruido. Al hacer clic se cierra la ventana.

Paso 2) Ahora seleccionamos todo el archivo con Editar -> Seleccionar > Todo. Vamos de nuevo a Efecto-> Reduccin de ruido... En la ventana que sale podemos variar los valores, comprobando despus de cada variacin con la Vista previa.

Ahora escucha la grabacin y comprueba que se ha quitado bien el ruido de fondo. Gurdalo como ejercicio_9.mp3

19

10 - GENERANDO RITMOS
Abre el programa Audacity limpio, sin pistas. Elije el men Generar -> Click track. Te aparecer una ventana como la siguiente:

Marca los valores que vienen indicados en la ventana que ves: Tempo: 118; beats permeasure: 4; number of measures: 22. Acepta, reproduce y escucha.

Abre el men de pista [] y cambia el nombre de la pista, que por defecto es pista de audio por el de ritmo aadido.

Baja de la pgina http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ la cancin Balada caribe. Cmbiale el nombre por el de caribe.ogg. Importa ahora la cancin a Audacity. Observa que ahora tienes 2 pistas, la superior en mono y la inferior en estreo.

Reproduce y escucha.

20

Trataremos de eliminar el ritmo que hemos introducido en la zona en la que se produce el punteo de guitarra (aproximadamente entre los segundos 25 y 32 del tema), para ello: Usa la herramienta de zoom . Ahora que ves mejor, cambia la herramienta a la de seleccin . En la barra de herramienta de edicin podemos seleccionar exactamente el intervalo que deseemos. Selecciona desde el segundo 25 hasta el 32 en la pista ritmo aadido.

Usa ahora la herramienta silenciar seleccin Ahora tendrs algo parecido a lo siguiente:

para hacer silencio en la zona seleccionada.

Observa que cuando acaba la pista de la msica, todava no ha terminado el ritmo que has introducido. Vamos a arreglarlo: Selecciona en la pista ritmo aadido desde el punto en que acaba la cancin hasta el final de dicha pista.

Haz clic en el botn Cortar

de la Barra de Herramientas de Edicin.

Ahora las dos pistas acaban en el mismo punto, pero para que el final no sea tan brusco, vamos a arreglarlo: En la pista ritmo aadido, seleccionamos desde el segundo 37 hasta el final y aplicamos el men Efecto > Desvanecer progresivamente. Aplicamos tambin el mismo efecto en la pista caribe desde el segundo 37 hasta el final.

Guardamos el proyecto como ejercicio_10.aup y lo exportamos a formato mp3 como ejercicio_10.mp3. 21

11 - MEZCLANDO CANCIONES
Existen sitios web con canciones con licencia Creative Commons y que podemos descargar sin infringir los derechos de autor. Vamos a descargar de alguno de los sitios propuestos en el los apuntes dos canciones y las vamos a unir aplicando un efecto de desvanecer para que la transicin entre ellas sea suave. Abre el Audacity y carga en l la primera cancin. Importa ahora la segunda cancin. Ahora tienes dos pistas (una en la parte superior y la otra en la inferior) cada una de ellas con dos canales. Si reproduces el proyecto, sonar una mezcla de dos temas. No es eso lo que buscamos.

Usa la herramienta de zoom . Ahora que ves mejor, usa la herramienta de traslado en el tiempo con la cancin dos (inferior) hasta que su inicio se site aproximadamente a 6 segundos del final de la primera cancin.

Cambia a la herramienta de seleccin y selecciona con ella los 8 o 10 primeros segundos de la pista inferior y aplica el men Efecto > Aparecer progresivamente. Selecciona ahora los 8 ltimos segundos de la cancin superior y aplica Efecto -> Desvanecer progresivamente.

Guarda el proyecto con el nombre ejercicio_11.aup y exporta el archivo como ejercicio_11.mp3.

22

12 - QUITAR LA VOZ A UNA CANCIN


Este truco no funciona con todas las canciones; funciona mejor con canciones en las que hay un nico cantante que con aquellas en las que varias personas cantan al mismo tiempo. La idea es que la voz suele grabarse igual en los dos canales en los archivos en estreo. Si ocurre esto, restando los dos canales, la voz desaparece (o al menos, se atena bastante). Vamos a ver dos formas de hacerlo. 1) Manualmente: Los pasos a seguir son los siguientes: Importa el archivo en estreo de la cancin que quieras modificar. Abre el men de pista (Que dnde estaba el men de pista? Pues en el panel de pista, y se despliega al pinchar con el ratn en el smbolo []) Dentro del men de pista selecciona dividir pista estreo Selecciona la pista inferior haciendo clic en su panel de pista. Selecciona el men Efecto -> Inversin. Mediante los mens de pista, cambia cada pista (las dos) a mono. Reproduce el archivo y escchalo. Gurdalo como ejercicio_12a.mp3

2) Mediante un filtro automtico: Importa el archivo en estreo de la cancin que quieras modificar.

Utiliza ahora Efecto -> Vocal Remover (for center-panned vocals)

Reproduce el archivo y escchalo. Gurdalo como ejercicio_12b.mp3

23

13 - ANUNCIO DE VOZ SOBRE FONDO MUSICAL


Vamos a utilizar un fondo musical que vamos a obtener de la web http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ buscando tecno rock (bucle) El anuncio lo obtendremos de http://www.locutortv.es/locutores_spain.htm y utilizaremos la demo de la locutora que ms te guste. Lo que deseamos conseguir es que al principio se oiga solo la msica. Al cabo de unos segundos se escuche la msica pero baja de volumen y a la vez la locucin. Y cuando acaba la voz se vuelva a or la msica a volumen normal. Abre Audacity y carga el fondo musical. Importa ahora la locucin. Elije la herramienta de desplazamiento en el tiempo colocas en un punto intermedio. y mueve la locucin hacia la derecha y la

En la pista de la msica debes utilizar la herramienta de envolvente para conseguir que la msica comience a bajar de volumen a partir de 2 segundos antes de que comience la locucin. Para ello hacemos clic en el punto que deseamos y a continuacin en el punto que comienza la locucin hacemos clic y arrastramos sin soltar hasta que el volumen sea bajo. Repetimos el proceso del mismo modo para que la msica suba de volumen al acabar la locucin y al cabo de 2 segundos vuelva al volumen normal.

Comprueba que el volumen de msica y locucin son adecuados. Gurdalo como ejercicio_13.mp3

24

Potrebbero piacerti anche