Sei sulla pagina 1di 1

Viernes 8 de noviembre del 2013 GESTIN

OPININ 23

Director Periodstico: Julio Lira Segura Editor General : Oscar Gonzlez Estrada, Jefe de Informaciones: Ricardo Montero, Opinin y Pginas Especiales: Rosina Ubills, Negocios: Bertha Ramos, Finanzas: Omar Manrique Investigacin: Luis Hidalgo, Poltica y Estilos: Ral Castro, Internacional: Vctor Huamn,

Web: David Reyes, Diseo: Guillermo Mayur Fotografa: Carolina Urra Direccin: Jr. Mir Quesada N 247, piso 8. Lima 1 Telfono Redaccin: 311 6370 Telfono Publicidad: 708 9999 Fax Redaccin: 311 6369

e-mail Redaccin: gestion@diariogestion.com.pe e-mail Publicidad: fonoavisos@comercio.com.pe Suscripciones Central de Servicio al Cliente: 311 5100 Horario: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; sbados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fax: 311 6314 e-mail: suscriptores@diariogestion.com.pe Los artculos rmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores Contenido elaborado por Prensa Popular S.A.C. Jr. Mir Quesada N 247, 7 piso. Lima

1. Impreso en los talleres grcos de Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2007-02687

LA ECONOMA DIVERTIDA

BUZN
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La economa y la tica

El desordenado crecimiento del puerto del Callao


La carencia de planicacin, construccin y desatencin de infraestructura terrestre para transporte pesado que alimente al puerto del Callao durante las faenas de carga y descarga de las naves llevar a que colapse el puerto en los prximos dos aos. Tenemos que tener en consideracin que al momento mueve cerca de dos millones de contenedores, lo que ocasiona una severa congestin, ya que el trco de contenedores invade zonas naturales de desplazamiento vehicular y peatonal. Lo que queda en evidencia es que hay un desconocimiento del principio bsico del binomio ciudad-puerto, que es la convivencia pacca entre ambos. Esta irresponsable situacin ya est originando una convulsin social, que en algn momento llevar a un enfrentamiento entre la ciudad y el puerto, atrasando el plan de desarrollo portuario, cediendo irremediable ventaja a los puertos de la competencia.
Csar Reao Reao Miembro del Consejo Consultivo de la Marina Mercante

Prioridad debe ser el combate contra la corrupcin


Pemtanme sealar que el principal reto de Csar Villanueva y su Gabinete ministerial es combatir duramente la corrupcin. El primer ministro debe comenzar a presionar a los ministerios, a gobiernos regionales y a municipios para que gasten en forma ms transparente, eficiente y lo ms rpidamente posible.
Edgar Watkin Urea DNI 21533090

Estimado Edgar: El primer ministro ha anunciado que el combate a la corrupcin ser uno de sus objetivos de trabajo. Esperemos su exposicin ante el Congreso para saber cmo lo har.

OPININ
Carlos Anderson
ECONOMISTA

urante mi presentacin en Expobolsa 2013, a principios de semana, una de las asistentes al evento organizado por la Bolsa de Valores de Lima, me pregunt si los temas ticos tenan algo que ver con la inversin burstil. La pregunta de la seorita fue hecha despus de que ella misma hiciera una muy inteligente reexin acerca del papel que tiene la tica -o, como decan los antiguos lsofos, la moralen las decisiones econmicas tanto a nivel individual, como en el mbito mayor de la economa como un todo. Reexionaba nuestra no identicada asistente a la conferencia, en particular, acerca del papel que la codicia y el descontrol haban tenido en la generacin de la crisis que desde hace cinco aos domina la escena econmica internacional y el pernicioso papel que estas tienen -la codicia y el descontrol, digo- en la estructura de tasas de inters del escenario crediticio nacional peruano. La pregunta acerca de la relacin entre la economa (o las nanzas) y la tica no podra haber sido hecha en mejor momento: justo cuando -en el plano internacional- el banco de inversin norteamericano JP Morgan se apresta a pagar la mayor multa de la historia: 10 mil millones de dlares, por el nefasto papel que tuvo en la crisis hipotecaria que dio inicio a la crisis nanciera y econmica ms grave de la posguerra.

Multa que, adems, sirve de aperitivo para una serie de acciones de igual naturaleza, iniciadas por los scales norteamericanos con el n de que los responsables directos de la crisis entiendan que no hay almuerzo gratis y que tarde o temprano tienen que afrontar el costo de sus decisiones. En el plano local, la ligera disminucin del ritmo de crecimiento econmico se ha reejado casi de inmediato en un aumento de la morosidad bancaria y crediticia en general (para acoger, como corresponde, a las cajas, nancieras y compaas de retail tipo Saga Falabella o Ripley o etc.) a medida que quienes han acudido al mercado crediticio por las razones equivocadas y/o sin el respaldo de un trabajo con un mnimo de estabilidad y predictibilidad de ingresos tienen que decidir entre pagar los altsimos intereses de las tarjetas de crdito o de las tarjetas de consumo y, simplemente, consumir. As, a secas.

Son responsables el que otorga el crdito a personas sin soporte nanciero y quien libremente lo acepta.
Claro que el aumento de la morosidad se da desde una base muy baja, con lo que -a pesar del reciente au-

mento- se encuentra todava lejos de los niveles observados en otras partes de Amrica Latina y del mundo en general. Pero las cosas cambian rpidamente y cuando esto sucede se alzan las voces que sealan con el dedo ndice a todas aquellas entidades crediticias que, llevadas por la codicia, les roban a los pobres consumidores con tasas de inters de escndalo. Y en este punto es donde se parten las aguas en los dos casos sealados por nuestra amable asistente a la conferencia. Y es que, si bien a nivel macro, y en el caso norteamericano, las entidades nancieras actuaron unilateralmente con conocimiento de causa, y algunos diran que hasta con ventaja y alevosa, y -por lo tanto-merecen el castigo que la autoridad les impone, en el caso de las tarjetas de crdito se da ms bien un fenmeno de corresponsabilidad, en el que es responsable tanto el que otorga el crdito a personas sin el necesario soporte nanciero como quien libremente lo acepta (y, con frecuencia, lo busca). As es que aqu no hay inocentes. Resulta tico otorgarles tarjetas de crdito a personas de bajos ingresos? Por supuesto que s, pero es un riesgo. Debe el Estado intervenir para evitar el abuso de las entidades de crdito? Solo a travs de la sealizacin, forzando a las entidades a hacer ms claras y explcitas sus tasas de inters y reglas de juego. En todo caso, la discusin vale la pena. Le agradezco a mi annima asistente a la conferencia su pregunta y su respuesta.

Carretera Central
Es inaceptable el estado en el que se encuentra la Carretera Central. Es una vergenza que el alcalde de Ate, por ejemplo, no se preocupe ni siquiera en levantar la basura y tapar los huecos en la pista, sobre todo en el valo de Santa Anita.
Augusto Reyes DNI 07081720

Estimado Csar: La infraestructura tiene que crecer conforme se incrementa el nivel de nuestra economa. Eso se lograr con ms inversin privada.

Estimado Augusto: El alcalde de Ate-Vitarte tiene la palabra.

VOX PPULI
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La pregunta de hoy:

Cree que ser exitosa la reforma del servicio de transporte?


Es lo que espero, pero la verdad es que no veo ningn indicio de que eso vaya a ser as, y eso ser terrible, pues es muy alto el costo que nos est generando el caos. En mi caso, todos los das pierdo un aproximado de cuatro horas atrapado en el trco. Lo peor es que no puedo darme el lujo de usar un servicio rpido como El Metropolitano, porque necesito usar mi propia movilidad para circular por la ciudad.
Alexander Tafur alexander.tafur@gmail.com

La pregunta de maana: Cree que en el Gabinete Ministerial se deben hacer ms cambios?

Potrebbero piacerti anche