Sei sulla pagina 1di 11

MODELO TUTORIAL DEL SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Mara Graciela Espinosa Rivera Leonardo Garca Lozano Sabina Eloisa Velasco Pineda Universidad de Guadalajara

Se considera a la tutora como una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto de acciones educativas sistematizadas centradas en el estudiante. Se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios. La tutora es el conjunto de actividades preventivas, de desarrollo y remediales que se realizan en beneficio de alumnos, por parte de acadmicos competentes formados para esta funcin, en la bsqueda de un desarrollo integral del estudiantado. La accin tutorial est dirigida a tres niveles de accin: alumnos, grupo y comunidad Los mbitos de intervencin son Diagnstico, desarrollo de habilidades del pensamiento, Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, desarrollo de habilidades socioafectivas, Vinculacin e Informacin

El OBJETIVO es La intervencin tutorial posibilitara el desarrollo integral de los alumnos mediante:


deteccin de las necesidades formativas, acadmicas y administrativas de los estudiantes contribucin a la mejora de la eficiencia terminal y el rendimiento escolar del alumnado. contribucin a la mejora del desarrollo psicoafectivo y social de los alumnos y los grupos. contribucin a la mejora de la cultura y desempeo de los docentes de la escuela. abogaca por la mejora de la administracin escolar.

Los avances que se tienen en la implementacin son: difusin y socializacin en las escuelas preparatorias del Sistema

implementacin se har paulatinamente en cada una de las 44 escuelas

INTRODUCCIN

Previo a la elaboracin del presente modelo, se revis la normatividad universitaria que sustentara la accin tutorial, as como la recuperacin de los antecedentes de la accin tutorial y la realizacin de un diagnstico sobre la accin tutorial en las escuelas preparatorias del sistema. Estas actividades dotaron de informacin para plantear las acciones de los tutores y fundamentarlas tericamente.

En el presente trabajo se abordarn sintticamente los elementos esenciales del Modelo Tutorial del Sistema de Educacin Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En un primer momento se presentar la justificacin para la creacin del Modelo y sus objetivos. En segundo lugar se sealaran los conceptos generales para la intervencin tutorial, como los son la definicin de tutora y de tutor. En un tercer momento, se explicaran los niveles de accin, las finalidades de la intervencin y los mbitos de accin tutorial y sus interrelaciones y retroacciones.

JUSTIFICACIN
El bachillerato es un nivel educativo dirigido a jvenes de 14 a 22 aos, provenientes de diversos estratos socioculturales y econmicos. Un alto porcentaje de ellos an estn en proceso de desarrollo, el cual se da de manera compleja ya que intervienen factores de naturaleza biolgica, psicolgica y social.

Participar desde este nivel educativo en el desarrollo de los estudiantes, implica el reconocer que la educacin es el eje bsico para la socializacin de los individuos, precisa, adems, de un nuevo enfoque que posibilite una educacin innovadora, diferente a la tradicional, lo cual supone que el proceso educativo realizado en la escuela tenga como rasgos esenciales que el estudiantado: aprenda a lo largo de toda la vida, aprenda a aprender, aprenda a hacer y el aprenda a ser. Es decir, apoyar a los sujetos en procesos de formacin de s mismos, con esclarecimiento de lo que se quieren en la vida; responsables de sus necesidades, as como del mundo y la sociedad en que vive.

Promover lo anterior desde la escuela requiere tener al estudiante como centro de inters

de ella y, en consecuencia, contar con docentes, que han desarrollado las caractersticas necesarias para lograrlo. Por tanto, gravitar en torno al estudiante requiere planear la intervencin educativa, con un enfoque TUTORIAL. Este tipo de intervencin educativa contribuye a que el trabajo docente cotidiano sea abordado desde una posicin crtico-reflexiva del propio hacer y del hacer colectivo; as como de los diversos factores que posibilitan, tanto el desarrollo integral de los individuos, como el de enseanza-aprendizaje. Tal como lo propone el Documento Base del Bachillerato General del SEMS, el cual seala en el apartado Criterios para la construccin del mapa curricular, que los modelos pedaggicos debern ser ms formativos que informativos.

OBJETIVO
La intervencin tutorial posibilitara el desarrollo integral de los estudiantes mediante :

La deteccin de las necesidades formativas, acadmicas y administrativas de los estudiantes

La contribucin a la mejora de la eficiencia terminal y el rendimiento escolar del alumnado.

La contribucin a la mejora del desarrollo psicoafectivo y social de los estudiantes y los grupos.

La contribucin a la mejora de la cultura y desempeo de los docentes de la escuela. La abogaca por la mejora de la administracin escolar.

1.- CONCEPTOS GENERALES


Tutora Es un conjunto de actividades de orientacin y apoyo que realizan docentes en beneficio de los estudiantes, en aspectos formativos, acadmicos y administrativos que proveen acciones preventivas, desarrollo y remdiales en la bsqueda de un desarrollo integral del estudiante.

La tutora consiste en un proceso de acompaamiento durante la formacin de los

estudiantes, por parte de acadmicos competentes y formados para esta funcin, apoyndose conceptualmente en las teoras del aprendizaje en las cuales se sustenta el modelo del bachillerato del SEMS con un enfoque humanista. Asimismo, se considera a la tutora como una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto de acciones educativas sistematizadas centradas en el estudiante. Implica diversos niveles de atencin acordes a un modelo de intervencin. Se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios.

La accin tutoral tiene, como funcin sustantiva, fomentar la capacidad de autoconocimiento y autogestin de los estudiantes, para apoyar y mejorar el rendimiento acadmico.

Tutor El tutor es un docente (profesor o tcnico acadmico) comprometido con el proceso educativo del estudiante, que conjuntamente con el orientador educativo, promueve alternativas para la prevencin y resolucin de las problemticas ms comunes y complejas que se presentan cotidianamente en las escuelas del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guadalajara.

El tutor diagnostica, potencializa y da seguimiento al desarrollo de los estudiantes, en una bsqueda conjunta (institucin, familia, docentes, directivos, administrativos y redes sociales de apoyo) para mejorar los aspectos cognitivos, sociales y afectivos que impactan en su formacin y aprendizaje.

El tutor conoce y se interesa por contexto en que se desenvuelve el estudiante. Para lograr sus fines diagnostica, planea, programa y evala, buscando la sistematizacin de sus acciones.

Canaliza a los estudiantes, que manifiestan conductas de riesgo, a las instancias en las que pueda recibir una atencin especializada, con el propsito de resolver problemas que pueden interferir en su desarrollo cognitivo, social y afectivo. Esto exige, a su vez, la existencia de una interlocucin e interaccin fructfera entre institucin, profesores, tutores,

familia y entorno social . Media entre los estudiantes y padres de familia, instancias acadmicas y administrativas.

2.- LOS NIVELES DE ACCIN, FINALIDADES DE LA INTERVENCIN Y MBITOS DE ACCIN


La accin tutorial est dirigida a tres niveles de accin (Bisquerra, 1998: 149-165): individuos, pretendiendo la individuacin del proceso enseanza/aprendizaje; grupo, favoreciendo la potenciacin del proceso educativo integral; comunidad, mediando y coordinando el proceso educativo.

Las finalidades de la intervencin , son preventivas, de desarrollo y remediales. La prevencin en ste modelo consiste, bsicamente, en la implementacin y desarrollo de estrategias que eviten la aparicin de problemticas alrededor de los estudiantes, pudiendo ser stas: humanas, acadmicas, sociales y administrativas. La prevencin est ntimamente relacionada con el desarrollo, en donde se centran las acciones para que los estudiantes descubran y fortalezcan sus distintas capacidades y habilidades. Juntos, prevencin y desarrollo, son el vehculo esencial para reducir las acciones remediales, las cuales son la ltima y primer instancia cuando un estudiante presenta problemas en alguna de las reas de desarrollo y desempeo escolar.

En el modelo tutorial existen seis mbitos de accin , para los mbitos de desarrollo de habilidades del pensamiento, desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y desarrollo de habilidades socioafectivas se ha decidido usar una misma unidad conceptual: desarrollo de habilidades. Se pudieron usar los conceptos de Ensear a pensar, decidir, relacionarse, respectivamente, lo cual es igualmente vlido en algunos modelos de accin tutorial. El que en este modelo se use desarrollo de habilidades se fundamenta en dos puntos que emanan de las teoras subyacentes: a) Los humanos estamos en un proceso de continuo desarrollo y evolucin, y por tanto las acciones de los distintos agentes educativos slo actan como posibilitadoras o inhibidoras de dicho procesos en cada sujeto. b) La posibilidad de decisin de los sujetos, que an cuando se les brinden acciones bienintencionadas, eligen que elementos incorporar a sus repertorios comportamentales.

En el siguiente cuadro (Cuadro 1) se presenta la forma en como proponemos hacer la lectura de las distintas dimensiones de la intervencin tutorial, ninguna de las dimensiones es esttica ni lineal, sino que son transversales ya que en cada una de ellas se efectan distintos cruces.

Dimensiones de la intervencin tutorial


A. Niveles de intervencin
1. Individuo 2. Grupo/clase 3. Comunidad

C. mbitos de intervencin
1. 2. 3. 4. 5. Diagnstico Desarrollo de habilidades del pensamiento Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones Desarrollo de habilidades socioafectivas Vinculacin

6.

Informacin 1. Preventiva 2. Desarrollo 3. Remedial

B. Finalidad de la intervencin

Cuadro 1. Dimensiones de la intervencin tutoral

I)

El diagnstico en la tutora

Toda accin de orientacin educativa y, en consecuencia, toda accin tutorial, si pretende ser significativa para la comunidad, debe partir de un anlisis de la realidad. Cuando se quiere prevenir la aparicin de ciertas problemticas, o, en su defecto, remediarlas, as como cuando se quiere desarrollar las habilidades y capacidades del estudiantado, se debe hacer con un alto grado de pertinencia, es decir, respondiendo a las necesidades prioritarias del contexto. Dicha pertinencia la da un correcto diagnstico.

Del diagnstico dependen las estrategias a seguir en todos los dems mbitos, pues es el termmetro que permite medir tanto las necesidades de los maestros, como el impacto de las acciones implementadas. El diagnstico en una poderosa herramienta para el mejoramiento del curriculum y la administracin escolar, ya que al producir informacin del impacto de las acciones educativas institucionales, se podrn promover las estrategias que permitan elevar la calidad de los docentes, orientadores, docentes y administrativos.

II)

El desarrollo de habilidades del pensamiento

El tutor modela, con su ejemplo, el trabajo de los otros docentes. Por el conocimiento vertical y transversal que posee del curriculum, promueve la interaccin entre las distintas profesiones y profesionistas que convergen en el curriculum y en los grupos-clase. Dicho de otra manera: el trabajo tutorial sienta las bases para la comprensin y ejecucin del curriculum de manera, multi, inter, y transdisciplinar. Sabe que la divisin de las disciplinas es artificial, y que sta se da, bsicamente, para facilitar la aprehensin; sabe, tambin, que el conocimiento emanado de ellas est ntimamente ligado, pues esencialmente responde a los problemas de la vida.

Los tutores son los primeros en incorporar en sus estrategias didcticas, la primaca del desarrollo de habilidades del pensamiento sobre la revisin a ultranza de contenidos, promoviendo que las habilidades del pensamiento enseadas en lo particular (una

asignatura, un curso, un taller), tienen su valor en la medida en que puedan ser generalizables y aplicables a otros campos cientficos y contextos socioculturales.

El tutor promociona, en coordinacin con los departamentos, academias, orientador educativo y otras instancias, todas aquellas actividades que formen curricular y extracurricularmente las habilidades del pensamiento y para el estudio de los estudiantes, as como aquellas pertinentes para el desarrollo ptimo de las habilidades para la enseanza, en el caso de los docentes.

III)

El desarrollo de habilidades para la toma de decisiones

Durante el periodo escolar del bachillerato, la mayora de los estudiantes son adolescentes, motivo por el cual enfrentan gran cantidad de cambios tanto a nivel personal como social. Dichos cambios precisan, en muchas ocasiones, de la toma de decisiones por parte de ellos. En sta etapa evolutiva se rehacen los vnculos sociales con la familia, los adultos y los amigos, motivo por el cual los adolescentes eligen, dentro de su contexto, nuevas maneras de ser y de relacionarse. Es el momento en que se fortalecen las relaciones ertico-afectivas, y pueden decidir hasta un cambio de estado civil. Es tambin cuando, al finalizar el bachillerato, debern elegir que profesin estudiar. Esto quiere decir que en ste periodo pueden tomar las dos decisiones que tendrn mayor impacto en el rumbo de sus vidas: la eleccin de pareja y la eleccin de una ocupacin.

El tutor plantear las estrategias cognitivas, afectivas y/o sociales, segn lo amerite la situacin de los estudiantes, que desarrollen la capacidad para tomar de decisiones y, por tanto, promuevan mayor seguridad y control sobre sus propias vidas.

IV)

El desarrollo de habilidades socioafectivas

El desarrollo tecnolgico en las reas de comunicacin e informtica de las ltimas dcadas, ha trado aparejado la aparicin de un fenmeno paradjico. Por un lado el desarrollo de las comunicaciones permite el acceso a informacin en tiempo real, an cuando sta provenga de lugares remotos, as mismo como su almacenamiento.

Por otro lado, el abuso de la tecnologa y virtualidad acentan los fenmenos de aislamiento

y despersonalizacin. Las grandes cantidades de tiempo que se consumen frente al televisor, los videojuegos, los foros de charla los sitios web, empobrecen el contacto coetneo e intergeneracional. Los adultos (padres de familia, docentes) acusan una elevada dificultad para poderse comunicar con los jvenes (hijos, estudiantes), los jvenes, por su parte, desconocen los cdigos comunicativos de los adultos, ya que ambos grupos desconocen mutuamente el cdigo comunicacional del otro.

Como consecuencia se puede advertir que las generaciones ms jvenes carecen de la formacin adecuada en mbitos sustanciales para su desarrollo integral: Autoconcepto, relaciones afectivas (grupo de pares, adultos, noviazgo), valores para la convivencia social, entre otros, los cuales constituyen las verdaderas preocupaciones de los adolescentes.

La tutora acta alejada de los prejuicios y los mitos, siguiendo siempre un criterio tico y cientfico, para lo cual se capacita y actualiza en los aspectos bsicos del desarrollo humano, sin que ello precise, necesariamente, de una especializacin. La cercana del tutor con el grupo/clase, le permite enriquecer la vida psicoafectiva del mismo, lo cual permite a los estudiantes encontrar modelos efectivos para la accin.

V)

La informacin en tutoras

Gran parte de la estrategia preventiva consiste en difundir y acercar la informacin. Promueve que los estudiantes conozcan sus derechos y obligaciones

acadmico-administrativas, para que cuando los ejerzan, lo hagan con plena consciencia de lo que puede desencadenarse positiva o negativamente.

Muchas de las actividades que marcan significativamente el proceso formativo de los estudiantes son extracurriculares, motivo por el cual, los tutores las difunden y promueven, valindose de todos los medios y espacios institucionales (boletines, circulares, peridicos murales, etc.) para difundir sus estrategias, logros y retos, de sta manera se anima a todos los miembros de la comunidad educativa para que se integren activamente.

El tutor usa y anima a usar crticamente la informacin, sabe que por s mismo un dato (calificacin, ndice de aprovechamiento, reporte de conducta, etc.), puede minimizarse o

magnificarse, por lo que promueve anlisis profundos y contextualizados de la informacin. Para facilitar la construccin de los proyectos institucionales de evaluacin curricular, de orientacin educativa, de tutora, de formacin docente, de academias y departamentos, as como para facilitar el seguimiento de los grupos, integra un informe al finalizar el ciclo de trabajo, el cual depende de las condiciones y acuerdos de cada plantel. El informe es entregado al responsable, en cada plantel, del programa de tutoras, quien a su vez lo hace circular a las instancias correspondientes (direccin, coordinacin acadmica, orientacin educativa, etc.).

VI)

La vinculacin en tutoras

La realidad de las instituciones educativas, y con ella la precariedad de los recursos destinados a la funcin formativa de sus agentes, precisa de la optimizacin de los recursos humanos y materiales.

Lo presentado hasta ahora no puede ser posible si no se contextualiza al tutor en medio de un entramado de relaciones entre distintos agentes e instituciones (internas y externas al sistema educativo). Es decir, el tutor posibilita el trabajo en redes, echando mano de aquellas instancias que trabajan a favor de la poblacin objeto de su atencin.

Al interno de la escuela, meda entre lo macro y lo micro, atendiendo primordialmente los problemas del grupo, y despus canalizando al orientador educativo los problemas especiales que afectan el aprovechamiento escolar. As mismo tiende puentes de comunicacin entre padres y estudiantes, sin ser l quien resuelva los conflictos, sino ofreciendo informacin que posibilite la toma de acuerdos y decisiones.

En conjuncin con las instancias administrativas, prev problemticas devenidas de los procesos propios de la oferta y calidad educativa, pero su intervencin es a nivel de consultora.

AVANCES
Para la implementacin del modelo se han establecido cuatro estrategias:

La difusin y socializacin en las escuelas preparatorias del Sistema.

Para asegurar la evaluacin y sistematizacin de la accin tutorial, la implementacin se har paulatinamente en cada una de las 44 escuelas (incluyendo sus respectivos mdulos). Para este ao se tiene contemplado iniciar con ocho escuelas, de las cuales se requiere, como mnimo, el acuerdo del director del plantel.

La construccin de una propuesta de formacin y posterior oferta de cursos y/o diplomado para las escuelas que vayan incorporando el modelo. En el entendido que existen algunas escuelas que ya han tomado cursos o diplomados de tutoras, se tendr la posibilidad de ofertar, previo diagnstico, los cursos que se consideren necesarios para la aplicacin del modelo.

Potrebbero piacerti anche