Sei sulla pagina 1di 2

Lodo de Perforacin:

Los lodos de perforacin son fluidos que circulan en los pozos de petrleo y gas para limpiar y acondicionar el hoyo, para lubricar la broca de perforacin y para equilibrar la presin de formacin. Los lodos de perforacin tpicamente usan agua o petrleo como fluido base. En aos recientes, los lodos de perforacin a base de sintticos formulados empleando teres o polialfaolefinas como fluidos de base, se encuentran disponibles como alternativas. La informacin existente sugiere que los lodos de perforacin a base de sintticos son relativamente no txicos en los ambientes marinos y tienen un alto grado de biodegradacin. Sirve para remover y transportar los recortes del fondo del hoyo o pozo hacia la superficie, enfriar y lubricar la barrena y la sarta de perforacin, cubrir la pared del hoyo con un revoque liso, delgado, flexible e impermeable-, controlar la presin de las formaciones, mantener en suspensin, cuando se interrumpe la circulacin, el ripio y el material densificante. Soportar, por flotacin, parte del peso de la sarta de perforacin y de la tubera de revestimiento, durante su insercin en el hoyo. Mantener en sitio y estabilizar la pared del hoyo, evitando derrumbes. Facilitar la mxima obtencin de informacin deseada acerca de las formaciones perforadas. Transmitir potencia hidrulica a la barrena. Lodos Base Agua: Cuando se le agrega al agua a los productos qumicos orgnicos se les denomina lodos base agua con dispersantes orgnicos, y cuando se les agrega aceite se denominan emulsionados. Los primeros son los ms utilizados y se clasifican de acuerdo al dispersante usado en su control. Los lodos base agua emulsionados requieren en su preparacin aceite, diesel o crudo en cantidad de 5 a 10% del volumen total del lodo. Las ventajas de este tipo de lodo son: Aumentar el avance de la perforacin. Prolongar la vida de la barrena. Reducir la torsin y embolamiento de la barrena. Prevenir pegaduras por presin diferencial. Mejorar el enjarre. Incrementar la lubricidad de la barrena.

Lodos Base Aceite (Emulsin Inversa): El lodo base aceite se refiere a lodos preparados en aceite con un porcentaje de 1 a 5% de volumen de agua, mientras que el lodo de emulsin inversa se usa para designar un lodo con ms del 5% y hasta con 40% de volumen de agua; ste se puede dispersar y emulsificar con aceite. Estos fluidos son estables a altas temperaturas, inertes a la contaminacin qumica y pueden ser densificados despus de ser ajustada la relacin aceite-agua. Estos tipos de lodo se utilizan en los siguientes casos:

Formaciones con altas temperaturas Formaciones con lutitas hidrfilas (arcillas deshidratadas) Formaciones con anhidrita o yeso Formaciones salinas Formaciones con intercalaciones de asfalto Formaciones solubles Proteccin de arenas productoras Baches para liberar tuberas pegadas por presin diferencial Zonas de alta presin

Potrebbero piacerti anche