Sei sulla pagina 1di 12

Ensear y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos

En este primer encuentro nos proponemos reflexionar acerca de los cambios que traen las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) a las prcticas de enseanza y de aprendizaje. En particular, analizaremos: 1. cules son los nuevos espacios, ms all de las aulas, que las TIC abren o habilitan para generar instancias de produccin de conocimientos; 2. cmo se flexibilizan los tiempos de la clase, las horas dedicadas a aprender y a ensear cuando tenemos la posibilidad de continuar el dilogo entre colegas y con los alumnos a travs de e-mails o de mensajes de texto, y ya no exclusivamente apurados para completar todo durante las horas que compartimos en la escuela; 3. de qu manera se combinan las formas de trabajo individual y grupal cuando, mediante las TIC, podemos comenzar una tarea y completarla colaborativamente con otros compaeros.

Para responder y analizar estas preguntas, en esta primera clase haremos un recorrido por los siguientes temas: el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009) y el aula aumentada (Sagol, 2012); el desafo de sincronizar los relojes de los alumnos, de las planificaciones docentes, de las polticas educativas, de los proyectos institucionales (Cuban, 2011) y la posibilidad que ofrecen las TIC para flexibilizar la coordinacin de esos tiempos; las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004) que promueven las TIC a la hora de localizar y de distribuir los saberes: un software que aprendemos entre todos, una actividad o un archivo que ponemos en circulacin para que otros usen o editen a su gusto.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

Sin duda, a lo largo de las prximas clases, revisitaremos todos estos temas, los seguiremos pensando, reformulando y, por qu no?, poniendo en prctica. Comencemos nuestro primer encuentro observando algunas imgenes:

Ensear y aprender con TIC. Clase 1

A partir de la observacin de estas imgenes, podramos preguntarnos: En qu espacios tienen lugar estas situaciones de trabajo, de estudio? Qu herramientas intervienen? Se trata de actividades grupales o individuales? Habrn notado en estas fotos que las situaciones y las prcticas de enseanza y de aprendizaje tienen lugar en diferentes espacios: adems de un aula, encontramos jvenes y adultos trabajando e interactuando en un ciber, en el patio de la escuela, en la plaza, en la casa, en el cuarto Claro, podramos decir que en esos mismos espacios y con esas mismas herramientas tambin pueden darse situaciones de juego, de recreacin, de entretenimiento. Como si jugramos al veo-veo, podramos tambin intentar adivinar o poner un ttulo a la imagen de la izquierda o a esta serie de palabras clave: pizarrn + tiza + guardapolvo + banco + libro de texto

Qu ttulo propusieron? Podramos apostar a que las respuestas que se les ocurrieron se acercaron a: escuela, educacin, enseanza, aprendizaje.

Entonces, lo notable es que, a diferencia de esos espacios y de esas herramientas que solamos asociar exclusivamente a los espacios y a las prcticas de enseanza y de aprendizaje, desde que incorporamos las TIC a nuestra vida cotidiana, la misma herramienta tecnolgica (una netbook, un celular o un reproductor de mp3) puede ser utilizada para diversas actividades, en diferentes horarios y en diferentes espacios: para estudiar, para trabajar, para entretenernos. Por eso, la pregunta que nos hacemos a menudo es: podramos definir un lmite claro entre el momento en el que realizamos una actividad u otra?

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

. Escuchemos (y veamos) lo que expresa Nicholas Burbules en la entrevista Aprendizaje ubicuo

Video: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

En otra entrevista, deca Burbules (2009b): se produce conocimiento en todas partes, y esta produccin de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el caf; los estudiantes estn aprendiendo de otras maneras y aprendiendo informacin nueva en muchos sectores, la mayora de los cuales no tienen conexin con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo aprendizaje ubicuo, representa un desafo para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboracin con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde estn aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero tambin es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisin porque esta es una generacin que est aprendiendo en muchsimos lugares y en un montn de maneras distintas. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z01925084.htm (ltima consulta: 11/5/2013).

Burbules es PhD en Filosofa de la Educacin por la Universidad de Stanford y actualmente se desempea como profesor en el Departamento de Estudios sobre Poltica Educacional de la Universidad de Illinois. Ha publicado numerosos libros y trabajos sobre TIC, que son referencia recurrente en los trabajos del rea, sobre todo, Educacin: riesgos y promesas de las nuevas tecnologas de la informacin, en colaboracin con Thomas Callister.

El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prcticas de aprendizaje y de enseanza. Representa tambin, como todo desafo, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros mbitos (la casa, la familia, los medios de comunicacin, internet, etctera). La idea de un aula aumentada nos ayuda tambin a pensar en cmo convertir este desafo de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. As lo explica Cecilia Sagol (2012) en el video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1: Experiencias y propuestas del portal educ.ar Video: http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8 Pero qu hay de los tiempos de ensear y de aprender? Cules son los desafos que las TIC presentan a las horas ctedra, a los mdulos, a los trimestres, al ao lectivo? Para analizar la implementacin de reformas educativas, Larry Cuban (2011) recurre a la imagen de los relojes en una pared que muestran la hora en diferentes lugares del mundo simultneamente. As, a travs de esta analoga, examina los tiempos que rigen para los diferentes actores en el campo de la educacin y los tiempos que coexisten en las instituciones educativas.

Ensear y aprender con TIC. Clase 1

En su blog, Larry Cuban se presenta as: Fui profesor de secundaria en Ciencias Sociales durante 14 aos, supervisor de distrito durante 7 aos y profesor universitario durante 20 aos. Publiqu muchas notas de opinin, artculos acadmicos y libros sobre enseanza, sobre historia de las reformas escolares, sobre cmo se implementan las polticas educativas y sobre los usos que hacen de las tecnologas estudiantes y docentes en las escuelas y en la enseanza superior.

El libro de Larry Cuban Oversold & Underused. Computers in the Classroom [Sobrevendidas y subutilizadas. Computadoras en el aula], publicado en 2001 y an sin traduccin al espaol, fue una contribucin crtica al debate entonces emergente en Estados Unidos sobre el impacto potencial de las tecnologas digitales en las aulas. En este estudio de casos en diferentes instituciones y niveles educativos, el autor analiza cmo se utilizan las computadoras en el mbito educativo. En particular, aborda tres preguntas: cmo se usan las computadoras en las escuelas que ya cuentan con equipamiento?, cmo han cambiado la enseanza y el aprendizaje como resultado de la inclusin de hardware y software en las escuelas en las ltimas dos dcadas?, vale la pena la inversin en nuevas tecnologas?

El mito de la fallida reforma escolar


(The Myth of Failed School Reform), Larry Cuban, 2 de febrero de 2011 http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/

En algunos hoteles de lujo, sobre el mostrador de recepcin se ubican relojes que muestran la hora en diferentes ciudades del mundo. Las diferentes zonas alertan en tiempo real qu hora es la ciudad a la que los viajeros desean llamar. Tambin hay relojes de este tipo para las reformas escolares. Los diferentes relojes de reforma registran las diferentes velocidades de discutir las reformas, de adoptar las polticas, de lo que sucede en las aulas y de lo que aprenden los estudiantes. Si estos relojes estuvieran a la vista del pblico, los polticos, los administradores, los profesionales, los investigadores veran que los cambios en la discusin poltica y en la accin se han producido, pero a velocidades diferentes, algunas demasiado lentas como para ser percibidas en el caso de reformas impacientes. Evaluar la reforma como si estuviera registrada mediante diferentes relojes convierte en mito la creencia dominante en su constante fracaso. El mito, por supuesto, tiene una historia. Pueden conocerla si siguen leyendo la traduccin del texto completo (disponible para descargar en la seccin Archivos).

As, Larry Cuban sostiene que se debera atender a los relojes del alumno y de los profesionales de la educacin, de ritmo menos vertiginoso, para que el debate pblico se focalice en las cuestiones sustanciales del aprendizaje.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

Un estudio del tiempo como el que plantea Cuban nos permite detenernos para reflexionar acerca de las diferencias entre: los tiempos de los aprendizajes de los estudiantes; los de los profesores para preparar las clases, hacer el seguimiento, ajustar las propuestas y evaluarlas; los de las instituciones que exigen las entregas de notas, las fechas de exmenes finales, las evaluaciones anuales, los actos escolares; y los de los diseadores de polticas, que necesitan rendir cuentas frente a la opinin pblica acerca de medidas que signifiquen mejoras en los resultados en la calidad de la educacin, entre otros.
Y cmo se suelen ajustar los relojes en sus escuelas? La imagen de Larry Cuban les record alguna experiencia en particular?

En este sentido, las TIC nos invitan a pensar en su potencial para facilitar una sincronizacin alternativa de estos distintos husos horarios. As, cuando creemos importante que un alumno se centre en esos contenidos que an le cuestan, un proyecto para trabajar en casa y en la escuela puede funcionar como continuidad de una propuesta que no hace falta terminar antes de que se acabe la hora de clase. O tambin, cuando nos encontramos en contextos escolares de mucha heterogeneidad, las herramientas de las redes sociales pueden ser aprovechadas para seguir indagando y resolviendo cuestiones comunitarias, actitudinales o de valores, ms all de las horas compartidas en el aula.

El espacio y el tiempo en la escuela: una comunidad de aprendizaje


Aunque el aprendizaje ubicuo parece venir a borrar las medidas de espacio y de tiempo de la escuela, conocidas y compartidas por todos, no deberamos inquietarnos. En todas las pocas, la escuela ha sido un contexto de aprendizaje social; por lo tanto, ese contexto siempre impactar en la naturaleza de lo que se aprende (Stoll, Fink y Earl, 2004). Para reconocer una escuela como institucin, no alcanza solamente con comprobar que los individuos que asisten a ella aprenden algo. Una escuela no es lineal y es ms que la suma de sus partes; pone en juego algo ms necesario: se piensa a s misma como una comunidad de aprendizaje. Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construccin de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de s mismo. Adems, los estudiantes estn involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.

Ensear y aprender con TIC. Clase 1 En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relacin con los padres y con la comunidad local, est motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se est moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

Muchos temas para repensar, verdad? Finalmente, para completar este recorrido y esta primera clase, queremos incluir este otro pasaje de Larry Cuban, en el que intenta analizar y comprender los obstculos histricos y contextuales que debe superar el docente que decide llevar las computadoras al aula.
En las escuelas secundarias que hemos observado, los [] resultados se hacen comprensibles a travs de la explicacin de la historia y de los contextos: [] es necesario considerar las limitaciones histricas impuestas en los profesores de escuela secundaria incluso entre los ms tecnoentusiastas: las aulas separadas, las disciplinas aisladas, los grupos conformados por edad y las jornadas de trabajo organizadas en 6 mdulos u horas de clase. A estas condiciones, es necesario aadir el tiempo dedicado por cada profesor para resolver la logstica necesaria para llevar las clases a la sala de recursos audiovisuales o a los laboratorios de computacin. Luego, tambin, el factor del nerviosismo por posibles cadas de los servidores, problemas con el software, fallos de la impresora o la conexin lenta a internet. Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar las computadoras en el aula ha superado de alguna manera una serie de obstculos organizativos, decisiones polticas tomadas por otros que no estn en contacto con la vida en las aulas, y las dificultades asociadas con la tecnologa en s, incluyendo los desajustes entre un futurismo rampante y las necesidades prcticas del profesor en el aula (Cuban, 2001: 173).

Sin duda, si nos estamos encontrando en este espacio es porque se estn animando a usar las computadoras en el aula y han superado todos o casi todos esos obstculos. As seguimos andando para explorar e implementar una pedagoga transformada y transformadora en un entorno de aprendizaje ubicuo.

Trabajo final: paso a paso


En qu consiste? El trabajo final de este mdulo se centra en una propuesta para mejorar la integracin cotidiana de las TIC en la institucin en la que ustedes se desempean. La propuesta tomar como punto de partida el contexto institucional y el estado actual de la integracin de las TIC en la escuela o en el instituto en el que ustedes trabajan a diario. Motivados e inspirados en esa realidad diaria, tendrn que elaborar un proyecto concreto para lograr una integracin ms provechosa de las TIC en las clases y en las aulas, en los proyectos institucionales y/o en el trabajo cotidiano entre docentes. En este plan de accin debern tener un rol participativo todos los actores (alumnos, docentes, no docentes, directivos, familiares, etc.). La presentacin multimedia final estar destinada a los directivos de la escuela o del instituto y eventualmente a los miembros de la cooperadora y a los familiares. De la comunicacin eficaz de su plan de accin, depender que directivos, familiares y/o miembros de la cooperadora aprueben y les den el aval para su implementacin inmediata.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

Cmo se realiza? Dividiremos el trabajo en tres pasos: 1. Prepararn un video-presentacin para: (a) describir las caractersticas generales de la escuela o del instituto; (b) mostrar el lugar que ocupan las TIC en el espacio escolar; y (c) detallar los usos diarios que docentes, no docentes y alumnos dan a las TIC. 2. Durante la cursada del mdulo, irn recogiendo otros datos y opiniones en el curso, en la institucin y/o entre los principales actores (a travs de entrevistas y/o encuestas), que les permitan profundizar el relevamiento inicial sobre los usos de TIC en su escuela o instituto, y as trazar un plan de accin que sea factible de poner en marcha. 3. A partir del relevamiento inicial, en parejas asignadas por el tutor, comunicarn su proyecto en una presentacin en Prezi. En esta produccin, integrarn tambin los aportes tericos de las lecturas realizadas para cada clase durante este mdulo. Cmo, cundo y qu se entrega? Comenzaremos a pensar y a desarrollar el trabajo final del mdulo a partir de esta primera clase; de esta manera, al completar la cursada, tendrn el proyecto casi listo. Las fechas de presentacin son las siguientes:
Entrega del video-presentacin Escuelas e institutos TIC: hasta el

lunes 28/10/2013.
Entrega del trabajo final: hasta el lunes 25/11/2013.

El trabajo final se realizar en parejas (de cursantes de la misma aula) asignadas por el tutor.

Actividades
Para completar durante esta semana
(1) Crear una cuenta en Google Drive. En este mdulo trabajaremos con algunas aplicaciones que forman parte de Google Drive. Para esto, les recomendamos: instalar el navegador Google Chrome, y tambin crear una cuenta en Google, que les permitir el acceso y el uso gratuito de todas las herramientas de este paquete online. En nuestra wiki de tutoriales, encontrarn indicaciones para instalar el navegador Google Chrome y para crear una cuenta en Google. Tambin pueden consultarnos en el foro SOS - Ayuda!, un espacio abierto en el que podremos intercambiar preguntas, dudas, sugerencias. Una vez creada la cuenta en Google, enven los datos al tutor a travs del correo interno del aula virtual. (2) Participar en el foro de presentacin, segn la consigna que all se plantea. (3) Leer el texto Aprendizaje ubicuo de Cope y Kalantzis (2009), que encontrarn para descargar al pie de esta clase. Pueden usar las herramientas de comentarios del lector de archivos PDF

Ensear y aprender con TIC. Clase 1

Foxit Reader para resaltar, subrayar, agregar notas. En nuestra wiki de tutoriales encontrarn indicaciones para aprovechar todas las posibilidades que ofrece este software.

Para completar hasta el 28/10/2013


(1) Desarrollar el primer paso del trabajo final: el video-presentacin Escuelas e institutos TIC. Lean a continuacin las pautas detalladas para desarrollar la consigna.

Hacia el trabajo final 1. Video-presentacin Escuelas e institutos TIC


Desde esta semana comenzarn a trabajar en su proyecto final. La primera actividad ser individual y consistir en realizar un video presentacin duracin: de 3 a 5 minutos de la institucin en la que se desempean actualmente. Si no estuvieran en actividad, podrn analizar una institucin educativa que les resulte particularmente interesante. Esta presentacin funcionar a modo de radiografa institucional y, por lo tanto, tendr como objetivos: (a) describir las caractersticas generales de la escuela o del instituto y (b) presentar el lugar que ocupan las TIC en el espacio escolar; (c) detallar los usos diarios que docentes, no docentes y alumnos dan a las TIC. Para realizar su video-presentacin, consideren la siguiente gua de contenidos y aspectos que debern comunicar en su trabajo. (a) Las caractersticas generales de la escuela o del instituto Cmo es el barrio o la localidad? Rural, urbana? Pueden incluir una imagen o un mapa con la ubicacin. Cmo es la historia institucional? Aqu pueden presentar algn documento o un testimonio interesante acerca de algunos hitos o momentos significativos para la escuela/ el instituto. Cmo es el edificio? Para mostrarlo, pueden hacer un esquema o tomar algunas fotos de la entrada, de los espacios comunes (sala de informtica, biblioteca, patios), de las aulas. Cmo est formada la poblacin estudiantil, el cuerpo docente y no docente? En este caso pueden dar cifras generales y brindar algunos detalles que puedan resultar relevantes. Cul es la relacin entre la institucin y la comunidad local? Pueden mencionar algn evento o incluir algn testimonio interesante para comentar este aspecto.

(b) El lugar de las TIC en el espacio institucional Para describir los siguientes aspectos, pueden incluir fotos, imgenes, testimonios de los actores. Hay laboratorio de computacin? Hay un responsable a cargo? Cmo es el criterio para el uso de la sala?

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

Hay can, TV, pizarra digital? Si hubiera, dnde estn ubicados y cmo se puede acceder a ellos? Hay conectividad? Si hubiera, en qu lugares de la escuela hay acceso? La escuela ha implementado un modelo 1a1? Si es as, desde cundo? Cuentan con un servidor escolar? Cul es el estado actual de los equipos? Est permitido utilizar celulares en las aulas? Qu espacios y tiempos ocupan los celulares en la escuela, en general?

(c) Los usos diarios que docentes, no docentes y alumnos dan a las TIC Para describir los siguientes aspectos, pueden incluir fotos, imgenes, testimonios de los actores. Para las imgenes, utilicen planos generales y eviten tomas cercanas que puedan revelar los rostros de los participantes. En estos casos, pueden difuminar las caras con las herramientas que ofrecen los editores de video. Qu equipamiento TIC disponible en la escuela (TV, can, pizarra digital, laboratorio de informtica, netbooks) utilizan los docentes con ms frecuencia? Para qu actividades lo utilizan? Cmo lo utilizan? Qu equipamiento TIC disponible en la escuela utilizan los no docentes con ms frecuencia? Para qu actividades lo utilizan? Cmo lo utilizan? A qu equipamiento TIC disponible en la escuela tienen acceso ms frecuentemente los alumnos? Para qu actividades lo utilizan? Cmo lo utilizan? Qu uso hacen docentes, no docentes y alumnos de los celulares en la escuela?

Es importante que este video presentacin describa a modo de radiografa o de mapa la realidad del contexto institucional. No se trata en ningn momento de juzgar o de evaluar el equipamiento, los usos de las TIC o las actitudes de los actores hacia estos recursos. En todo caso, si surgieran algunas reflexiones crticas, sugerimos que estas se presenten o enuncien en forma de preguntas sobre los modos y las posibilidades de hacer, de pensar, de implementar, de mejorar: cmo?, de qu forma?, de qu manera?. Es importante tener en cuenta que estaremos compartiendo fotos institucionales que requieran cierto nivel de privacidad. Por lo tanto, sugerimos crear y publicar los videos utilizando la opcin sin listar. Esto nos permitir controlar la distribucin del video, pero al mismo tiempo poder compartirlo en el Mdulo. Si tienen dudas, consulten el tutorial de YouTube-editor en nuestra wiki: http://eat-tutoriales.wikispaces.com/YouTube+-+editor+de+video Tambin, YouTube (en el men mejoras) ofrece una funcin de edicin que permite difuminar las caras en todo el video.

Ensear y aprender con TIC. Clase 1

Para desarrollar esta actividad, podrn utilizar el editor de video que les resulte ms prctico. Si no conocen ninguno, sugerimos que utilicen el editor de video que ofrece YouTube, una aplicacin online gratuita para realizar presentaciones en video a partir de imgenes, de anotaciones y de audios. Editor de video de YouTube: http://www.youtube.com/editor En nuestra wiki de tutoriales encontrarn una gua detallada acerca de cmo utilizar la herramienta y de cmo compartir el enlace al video con el tutor. Si tuvieran problemas de conectividad, les sugerimos utilizar Open Movie Editor o Windows Movie Maker. En este caso, les recomendamos que informen la seleccin de la herramienta al tutor para que pueda indicarles cmo compartir su produccin online. Cualquiera sea la herramienta elegida, recuerden consultar nuestra wiki de tutoriales y tambin intercambiar preguntas y estrategias en el foro SOSAyuda!. (2) Participar en el foro de debate: Hacia el aprendizaje ubicuo: qu cambiaramos en la escuela?, segn la consigna que all se plantea.
Foro: Hacia el aprendizaje ubicuo: ensear lo de siempre como siempre? Despus de haber ledo el texto de Cope y Kalantzis (2009) sobre el aprendizaje ubicuo, los invitamos a ver la presentacin de Ken Robinson, Changing paradigms, en la que analiza, desde una perspectiva histrica, varios de los temas que trabajamos en esta clase. Video con subttulos en espaol: http://youtu.be/0GmII8gjwNY Video doblado al espaol: http://youtu.be/WbOtm0zkxLQ Cope y Kalantzis (2009) sostienen: Podemos utilizar las nuevas tecnologi!as para aprender lo de siempre como siempre. En este foro, les proponemos compartir y analizar alguna escena o ancdota escolar, que hayan vivido ustedes mismos o que les hayan contado, que ejemplifique o que refute este uso de las TIC como herramientas que pueden servir para ensear lo de siempre como siempre.

Bibliografa de referencia
BURBULES, Nicholas (2009a), Meanings of Ubiquitous Learning, en Bill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press. BURBULES, Nicholas (2009b), El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas, entrevista de Fabin Bosoer, Clarn, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (ltima consulta: octubre de 2013). COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), Aprendizaje ubicuo, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

Quintana. CUBAN, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press. CUBAN, Larry (2011), The Myth of Failed School Reform. Disponible en: http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (ltima consulta: octubre de 2013). Trad: Cecilia Magadn. SAGOL, Cecilia (2012), El aula aumentada, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en:
http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar

(ltima consulta: octubre de 2013). STOLL, Louise, Dean FINK y Lorna EARL (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.
Autora: Cecilia Magadn Cmo citar este texto: Magadn, Cecilia (2012), Clase 1: !"#$%&'()(&*'$"+$'(,-"(./01("2$3-#($#*&,4-#5(-6'-#(64$7*-#85(!"#$%&'()(&*'$"+$'( ,-"(./0, Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin.

Potrebbero piacerti anche