Sei sulla pagina 1di 19

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

Carrera: Ingeniera Agropecuaria. Materia: Produccin Vegetal I Profesor: Ing. Bonelli Diego. Alumno: Pereyra Mario. Ao: !!"

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

INDICE

1-Introduccin. 2-Clasificacin Botnica. 3-Variedades. 4-Orign. 5-Caracterstica de la lanta. !-"e#ueri$ientos %dafocli$atico. &-'articularidades del culti(o. )-'re aracin del terreno. *-'re aracin de la se$illa. 1+-'lantacin de los ,ul,illos. 11--iste$a de lantacin. 12-.ertili/acin. 13-"iego. 14-Control de 0ale/as. 15-'lagas 1 %nfer$edades. 1!-Cosec2a. 1&-'roduccin de 34o en 3rgentina.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

1-INTRODUCCION
El cultivo del ajo es considerado hoy da como una de las hortalizas ms rentable a nivel nacional. Las zonas de mayor produccin de ajo se encuentran en la provincia de Mendoza, San Juan y uenos !ires. El ajo es una hortaliza muy apreciada en la mesa. Su uso es "eneralmente para condimento a#n cuando muchos estudiosos han demostrado una serie de propiedades relacionadas con la circulacin y produccin de sustancias antis$pticas en el cuerpo humano.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

2-CLASIFICACIN BOTANICA Familia: !maryllidaceae %Liliceas& Gnero: !llium Espe ie: sativum Nom!re ien"#$i o: !llium sativum L. Nom!re om%n: !jo &-'ARIEDADES Blan os: lanco 'acatecas, (ristal, (hino, Early (ali)ornia e *ra+u. (ora)os: ,ai-n, (hileno, (riollo de !namberri, (riollo de !"uascalientes, (adereyta y (elaya Las variedades .rojas o coloradas/ %0ue"o, 1ustoso o Sue2o& son las de sabor ms )uerte. E3isten ajos de sabores muy suaves %(asta2o& "rades %4nin& blancos %5erla& y pi"mentadas %Morado&. 6ay una variedad para cada necesidad. (ada uno posee un sabor caracterstico +ue esta se"uido por las caractersticas del suelo, el clima y las condiciones y tipo de alimentacin. Rosa)o *ara+,a-o: 5resenta cabeza asim$trica, el color del diente es rosado a rosceo, el tama2o del diente es alar"ado. Las zonas de ori"en son (rdoba y Santia"o del Estero, siendo su $poca de in"reso al mercado los meses de septiembre octubre, permanece en el mercado hasta el mes de diciembre lo"rando supremaca desde septiembre hasta mediados de diciembre Blan o: 5resenta cabeza asim$trica, el color del diente es blanco a amarillento, el tama2o del diente es "rande. Las zonas de ori"en son San Juan, Mendoza y uenos !ires, siendo su $poca de in"reso al mercado el mes de noviembre permaneciendo en el mismo hasta el mes de julio. C.ino: 5resenta cabeza asim$trica, el color del diente es p#rpura, el tama2o del diente es "rande. Las zonas de ori"en son San Juan, Mendoza y uenos !ires, siendo su $poca de in"reso al mercado los meses de septiembre y octubre para el !jo de SanJuan y 7oviembre y diciembre para el ajo +ue proviene de Mendoza y uenos aires, lo"ra supremaca desde mediados de noviembre hasta )ines de diciembre. Colora)o: 5resenta cabeza sim$trica, el color del diente es p#rpura, el tama2o del diente es mediano. Las zonas de ori"en son San Juan, Mendoza y uenos !ires, siendo su $poca de in"reso al mercado el mes de diciembre, permaneciendo en $l mismo durante todo el a2o, aun+ue lo"ra supremaca entre los meses de marzo a a"osto. /-ORIGEN El ajo es de ori"en centro asitico es uno de los in"redientes )undamentales de la cocina mediterrnea. 6ay muchas variedades de ajo, siendo el ms com#n es el ajo blanco. Lo hay tambi$n rosa o morado, "i"ante y miniatura, cultivado $ste en el Sudeste asitico, con 8 9 dientes por cabeza.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

El ajo es una de las hortalizas ms anti"uas usadas por el hombre, se cree +ue es ori"inario de !sia (entral, desde donde se e3tendi al sur de Europa y lle" a !r"entina introducido por los espa2oles durante la colonia.

Figura n 1 El ajo nace en el anti"uo ,ur:estn %limite entre (hina y !)"anistn e *rn& desde donde viaja a (hina, *ndia, norte de Europa y las mr"enes del Mediterrneo, %)i"ura n;<&. El motivo de tal di)usin )ue su utilidad como conservarte de la carne y el pescado su reduccin de tama2o y la )acilidad para almacenarlo. 0-CARACTERISTICAS DE LA *LANTA 5lanta perenne de la )amilia de las liliceas de hasta <,= m. de altura. 6ojas planas de hasta >mm de anchura. 0lores verdosas o blan+uecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes %al"unas veces ine3istentes& +ue sobresalen con su lar"o ped#nculo sobre una cabezuela de bulbillos. Espata mucho ms lar"a +ue la cabezuela. ulbo %cabeza de ajo& )ormado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos %Los dientes de ajo&. Es una planta herbcea de races numerosas, simples, )inas y en )orma de mechn, +ue alcanzan poca pro)undidad en el suelo. 5resenta un tallo blando y liso de unos 8? cm. de altura donde nacen dientes a$reos +ue pueden ser utilizados como semillas. 5osee hojas alar"adas, planas y reple"adas@ cuando el tallo crece aparecen )lores de color rosado o verde +ue no producen semillas. La planta de ajo )orma una cabeza o bulbo subterrneo, )ormado por dientes unidos por su base alrededor del tallo y recubiertos por membranas o t#nicas de color blanco o morado en varias tonalidades, se"#n la variedad y la altura del sitio de siembra. Tallos: son )uertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros +ue dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son er"uidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta ABC metros de altura. Dependiendo del marco de plantacin, se suelen dejar de A a 8 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las a3ilas de las hojas. 1o2a: radicales, lar"as, alternas, comprimidas y sin nervios aparentes. Tallo: asoma por el centro de las hojas. Es hueco, muy rollizo y lampi2o y crece desde 8? cm. a ms de == cm. terminando por las )lores. %)i"ura n;A&.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

Flores: se encuentran contenidas en una espata membranosa +ue se abre lon"itudinalmente en el momento de la )loracin y permanece marchita debajo de las )lores. Se a"rupan en umbelas. %)i"ura n;C&.

Figura n 2 y 3 3-RE4UERI(IENTOS EDAFOCLI(5TICOS En nuestro pas se siembran principalmente A clones o variedades conocidas como ajo blanco EcriolloE de cabeza y dientes pe+ue2os de color blan+uecino y ajo morado de cabeza y dientes "randes de color morado. En el mercado internacional las variedades blancas tienen una mayor aceptacin y demanda +ue las moradas a#n cuando $stas no dejan de ser buenas. Famos a encontrar +ue las variaciones de seleccin se van a re)erir a )oto perodo %lar"o o corto&, precocidad, coloracin y rendimiento. El ciclo ve"etativo, perodo +ue va de la siembra a la cosecha, tiene una duracin +ue vara de <A? a <=? das, dependiendo de la variedad utilizada y de la altura del lu"ar. Ge+uiere de un ambiente seco y suelos )rancos a )ranco arcillosos, de buen drenaje, con un p6 muy cercano a 9,=@ a+uellos con p6 menores de =.= no son recomendables para el cultivo del ajo.

ESH4EM! DE LIS GEH4EG*M*E7,I (L*M!,*(IS S4ELIS 0ranco B !rcillosos DGE7!JE (on buen declive 56 9.? B J.? ,EM5EG!,4G! M.S.7.M. <?;BC8; 9??BC=??

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

El cero ve"etativo del ajo corresponde a ?K(. ! partir de esta temperatura se inicia el desarrollo ve"etativo de la planta. 6asta +ue la planta tiene ABC hojas soporta bien las bajas temperaturas. 5ara conse"uir un desarrollo ve"etativo vi"oroso es necesario +ue las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de <9K(. En pleno desarrollo ve"etativo tolera altas temperaturas %por encima de 8?K(& siempre +ue ten"a su)iciente humedad en el suelo. Los suelos deben tener un buen drenaje. 4na humedad en el suelo un poco por debajo de la capacidad de campo es ptima para el desarrollo del cultivo. El ajo se adapta muy bien a la mayora de suelos donde se cultivan cereales. 5re)iere los suelos )rancos o al"o arcillosos, con contenidos moderados de cal, ricos en potasa. 6-*ARTICULARIDADES DEL CULTI'O En nin"#n caso deben plantarse ajos detrs de ajos, cebollas o cual+uier especie perteneciente a la )amilia Liliaceae. ,ampoco es recomendable cultivar ajos despu$s de remolacha, al)al)a, "uisantes, judas, habas, espinacas, ni despu$s de arrancar una vi2a o una plantacin de )rutales, %)i"ura n;8&. Los cultivos precedentes al ajo +ue se consideran ms adecuados sonL tri"o, cebada, colza, patata, lechu"a, col y pimiento.

Figura n 4

7-*RE*ARACION DEL TERRENO Las labores deben comenzar unos seis meses antes de la plantacin, $stas deben dejar el terreno mullido y esponjoso en pro)undidad. (onsistirn en una labor de arado pro)unda %C?BC= cm.& se"uida de A C rastreadas cruzadas. (on esta primera labor se enterrarn los abonos or"nicos.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

8-*RE*ARACION DE LA SE(ILLA Des+rana)o: Manual. Cali!ra)o: Separacin de dientes "randes y medianos, descartando los chicos e irre"ulares. Desin$e i9n: (ontra hon"os % enomil, dosisL A??"M<??l de a"ua& y nemtodes, %7emacur, dosisL <=? ccM<??l de a"ua&. Sumer"ir bolsas con <?? :". de ajo entre A y 8 hs, y dejar orear hasta secar. Se deben seleccionar para NsemillaO los bulbos bien )ormados, sin de)ectos de nin"#n tipo y +ue respondan a las caractersticas de la variedad, no utilizando el descarte de ajo comercial. Los bulbos +ue mani)iesten cual+uier sntoma o si"no de pla"a o en)ermedad, incluso a+uellas sospechosas, se deben eliminar en la seleccin. El Ndes"ranadoO o preparacin de los NdientesO para plantacin, puede realizarse con cierta anticipacin %<=BA? das& siempre +ue las condiciones ambientales de almacenamiento posterior no )avorezcan deshidrataciones ni )ermentaciones. Los NdientesO separados del bulbo deben clasi)icarse por tama2o mediante zarandas, y cada uno de $stos plantarse por separado, comenzando con los ms "randes. En la Neleccin del terrenoO deber tenerse en cuenta +ue el mismo proven"a pre)erentemente de un perodo de descanso y +ue no haya sido cultivado, al menos por un a2o con ajo. :;-*LANTACION DE LOS BULBILLOS ,emprana, durante el mes de abril, antes del con"elamiento del suelo. *ndependientemente del sistema de plantacin +ue se adopte %Na diente vistoO o Na diente clavadoO&, la pro)undidad de plantacin depende del tama2o del NdienteO. Las distancias entre )ilas y entre NdientesO dependen de la variedad, del destino de la produccin y del tama2o del NdienteO. Las mayores densidades son para NdientesO chicos y ajos destinados a industria, mientras +ue las densidades menores se reservan para NdientesO "randes y ajos destinados a mercado. DensidadL A>?.??? a C??.??? plM6a. %A>BC? plMmA&. ::-SISTE(A DE *LANTACION: A )ien"e <is"o: Marcar los surcos y colocar los dientes hacia arriba, tapar con aporcadores. A )ien"e la<a)o: !rmar los bordos y enterrar los dientes. Dis"an ia )e plan"a i9n: A $ila simple: bordos a =? cm. y dientes en la lnea a JB> cm., %)i"ura n;=&. A )o!le $ila: bordos a 9?BJ? cm. y en lneas separadas a A? cm. dientes a tresbolillo a <? cm., %)i"ura n;9&.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

figura n 5 :2-FERTILI=ACION

figura n 6

0ertilizantes 7itro"enados %7itrato de !monio& en dosis de =??B=>? P". M6a %<8?B<9? :"7M6a&, repartido en A o C aplicaciones hasta la bulbi)icacin. Gesulta importante colocar los N)ertilizantes nitro"enadosO en )orma repartida %en dos o tres oportunidades& durante la etapa de m3imo crecimiento de la planta +ue va desde +ue la misma ya no vive a e3pensas de las reservas de Ndiente madreO hasta +ue comienza a NencabezarO. ,oda )ertilizacin particularmente la nitro"enada realizada desde el NencabezamientoO hasta la cosecha, "eneralmente trae como consecuencias mal)ormaciones o de)ormaciones de los bulbos, por lo +ue no son recomendadas. (omo t$rmino medio, para obtener <.??? P". de planta las necesidades de nitr"eno, 5AI= y PAI son de A,CCQ, <,8AQ y A,=?Q, respectivamente, aun+ue teniendo en cuenta la )ertilidad del suelo pueden disminuirse las proporciones anotadas. Los abonos or"nicos maduros deben ser incorporados uni)ormemente en el terreno al"#n tiempo antes de la siembra. El abono )os)rico )avorece la conservacin del producto. El cultivo del ajo a"radece la incorporacin de materia or"nica muy descompuesta. El ajo puede resultar sensible a las carencias de de boro y molibdeno. :&-RIEGO El rie"o es indispensable en la produccin de ajo y su aplicacin depende del clima, del suelo y de la edad del cultivo El sistema de rie"o ms indicado es por aspersin, pero tambi$n se rie"a por surcos. Durante el primer mes los rie"os deben ser )recuentes %cada dos das& y li"eros %una hora&. Entre los C? y R? das se debe re"ar cada cuatro o cinco das y se ir aumentando pro"resivamente el tiempo de rie"o hasta aplicar dos horas cuando las plantas ten"an tres meses de edad. Entre los R? y <A? das se aplicaran dos horas de rie"o cada siete das apro3imadamente. Durante los <A? a <8? das, cuando se acerca la cosecha deben suspenderse los rie"os para )avorecer el secado de los bulbos.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

4n e3ceso de humedad, cuando se apro3ima la cosecha, )avorece la pudricin de la cutcula e3terna +ue recubre al bulbo, este puede abrirse y perder su valor comercial@ tambi$n pueden producirse superbrotamientos o "erminaciones inadecuadas de los dientes ajo. (uando se rie"a por surcos debe considerarse seriamente esta recomendacin y evitar a"uachinamientos. Re>,erimien"o )e Rie+o: >?? mm durante el ciclo, e+uivale a C>.??? lts. de a"uaM6aMda, desde emer"encia a cosecha. 0recuenciaL suelos pesadosL <= das@ suelos )rancosL <<B<A das@ suelos arenososL J das. :/-CONTROL DE (ALE=AS El ajo es un cultivo +ue por sus caractersticas mor)ol"icas cubre poco el terreno y, por tanto o)rece cierta )acilidad al desarrollo de malas hierbas y la evaporacin. Es de suma importancia mantener el cultivo limpio de malas hierbas, mediante las escardas oportunas. Se realiza la escarda manual o se aplican uno o varios herbicidas. Con"ra malas .ier!as an,ales: Materia activa utralina 8>Q I3i)luor)en A8Q Dosis 8B= lMha <BA lMha 5resentacin del producto (oncentrado emulsionable (oncentrado emulsionable (oncentrado emulsionable (oncentrado emulsionable

5endimetalina CCQ 8B9 lMha ,ri)luralina 8>Q <.A?BA.8? lMha

Con"ra )i o"ile)9neas an,ales: Materia activa !cloni)en 9?Q en)luralina <>Q (lortal Ester Dimetlico C=Q S 5ropacloro C=Q *o3inil AA.=Q Metabenzotiazuron J?Q Dosis A.=? lMha 5resentacin del producto Suspensin concentrada

9.=?BR.=? lMha (oncentrado emulsionable <?B<A lMha 5olvo mojable

<.=?BA.=? lMha (oncentrado emulsionable ABC lMha 5olvo mojable

Con"ra Di o"ile)9neas: *so3aben =?Q, presentado como suspensin concentrada con dosis de ?.A?B?.=?Q.,

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

Con"ra Gram#neas: Metabenzotiazuron J?Q, presentado como polvo mojable, con dosis de ABC lMha. Con"ra Di+i"aria -?o Se"aria: !cloni)en 9?Q, presentado como suspensin concentrada, con dosis de A.=? lMha. Con"ra Gam#neas <i<a es: (letodim A8Q, presentado como concentrado emulsionable, con dosis de ?.8?B?.>?Q. Con"ras Gram#neas an,ales: Materia activa (letodim A8Q (lortal Ester Dimetlico C=Q S 5ropacloro C=Q 6alo3i)opBG <?.8Q 5ropa+uizo)op <?Q Huizalo)op <?Q Dosis ?.8?B?.>?Q <?B<A lMha 5resentacin del producto (oncentrado emulsionable 5olvo mojable

?.=?B?.J= lMha (oncentrado emulsionable <B<.=? lMha (oncentrado emulsionable

<.A=B<.J= lMha (oncentrado emulsionable

Con"ra mono o"ile)9neas an,ales: en)luralina <>Q, concentrado emulsionable, con dosis de 9.=?BR.=? lMha. (e @ni o: Escardilladas super)iciales para evitar cortar las races. :0-*LAGAS A ENFER(EDADES (os a )e la e!olla B*.or!ia an"i+,a (ei+C

C,l"i<os a los >,e a"a a: !jo, cebolla, puerro. Des rip i9n )e las lar<as: 9B> mm. (olor "risBamarillento y con = lneas oscuras sobre el tra3. !las amarillentas. 5atas y antenas ne"ras. !vivan a los A?BA= das. 5onen unos <=? huevos. Ci lo !iol9+i o: *nverna en el suelo en estado pupario. La primera "eneracin se detecta a mediados de marzo o primeros de abril. La ovoposicin comienza a los <=BA? das despu$s de su aparicin. 6acen sus puestas aisladas o en conjunto de unos A? huevos cerca del cuello de la planta, en el suelo o bien en escamas. La coloracin de los huevos es blanca mate. El perodo de incubacin es de A a J das. El n#mero de "eneraciones es de 8 a = desde abril a octubre. Da2os !taca a las )lores y r"anos verdes. El pice de la hoja palidece y despu$s muere. ("o)os )e on"rol: Desin$e i9n )e semillasD

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

5or cada :ilo"ramo de semillas deben emplearse =? " de M.!. de heptacloro. L, .a areaD Los tratamientos deben repetirse cada >B<? das@ pueden utilizarse los si"uientes productosL B(lorpiri)os = Q, a 9? P". M6a. BDimetoato 8? Q LE, a <??B<A= ccM6l. BLebaycid =? Q LE, a <=?BA?? ccM6l. B0o3im <? Q, a =? P". M6a. BDiazinon 9? Q LE, a <?? ccM6l. B0ono)os = Q, a 8?B=? P". M6a. TiEa )el a2o - )e la e!olla BLi"a allielaC

C,l"i<os a los >,e a"a a: ajo y cebolla. Des rip i9n: Las larvas presentan una lon"itud apro3imada de < cm. y color verde claro. Los adultos son lepidpteros de color pardo, de apro3imadamente ?,= cm. de lon"itud. Ci lo !iol9+i o: Los adultos hacen su aparicin en primavera. La ovoposicin la e)ect#an sobre las plantas atacadas +ue avivan se"#n temperaturas a los <?B<A das. DaEos: !bre "aleras en bulbos y hojas. En principio suelen atacar a las hojas y despu$s pasan a los bulbos. Las plantas atacadas amarillean y mueren. ("o)os )e on"rol: En los tratamientos +umicos pueden emplearse los si"uientes productosL B(arbaril =? Q 5M, a A??BA=? "M6l. BEndosul)n C= Q LE, a <=?BC?? ccM6l. B,riclor)on >? Q 5M, a A=?BC?? "M6l. BMetilBazin)os A? Q LE, a <=?BA=? ccM6l. BEtilBaparation =? Q LE, a <=? ccM6l. BMetamido)os =? Q LE, a <?? ccM6l. B0osmet =? Q LE, a A=? ccM6l. *olilla BLaspe-resia ni+ri ana S"ep.C

Des rip i9n: El insecto per)ecto es una mariposa de <= mm de enver"adura. Sus alas anteriores son de color azul olivceo ms o menos oscuro y salpicadas de pe+ue2as escamas amarillo ocre@ las alas posteriores son "risceas. Las larvas son amarillas de cabeza parda, de <= a <> mm de lar"o. Ci lo !iol9+i o: Las hembras ponen los huevos en hojas a )inales de mayo. ,an pronto avivan las larvas penetran en el interior. !pro3imadamente tres semanas despu$s al suelo, donde pasan el invierno y realizan la metamor)osis en la primavera si"uiente. DaEos:

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

(ausan da2os al penetrar las oru"as por el interior de las vainas de las hojas hasta el co"ollo. Se para el desarrollo de las plantas, amarillean las hojas y puede terminar pudri$ndose la planta. ("o)os )e on"rol: (e)ios ,l",ralesD En las zonas donde este insecto tiene importancia econmica, se recomienda sembrar pronto. L, .a >,#mi aD En zonas muy a)ectadas se repetir el tratamiento a los <= das. Sirven los tratamientos recomendados para "or"ojo. Gor+o2o )el a2o BBra .- er,s al+ir,sC

Des rip i9n: Mide de 8 a = mm de lon"itud, de color pardo ne"ro, con pe+ue2as manchas blancas en los $litros. DaEos: Las larvas de color blanco destruyen los bulbos. ("o)os )e on"rol: L, .a >,#mi a B(arbaril =? Q 5M, a A??BA=? "M6l. BEndosul)an C= Q LE, a <=?BC?? ccM6l. B,riclor)on >? Q 5M, a A=?BC?? "M6l. BMetilBazin)os A? Q LE, a <=?BA=? ccM6l. BEtilBparathion =? Q LE, a <=? ccM6l. BMetamido)os =? Q LE, a <?? ccM6l. B0osmet =? Q LE, a A=? ccM6l. Nema"o)os (eloi)o+-ne

C,l"i<os a los >,e a"a a: ,omate, patata, berenjena, ajo, etc. Impor"an ia: Es muy importante en toda la horticultura )orzada o intensiva, ya +ue uno de los )actores principales para +ue se detecte su presencia es la repeticin de los cultivos. En casos de verdaderos ata+ues las producciones son nulas. Des rip i9n: El macho presenta un estilete de <9BA8 micras de lon"itud, el cual presenta protuberancias. En las hembras dicho estilete presenta protuberancias bien de)inidas y una lon"itud de <8B<9 micras. Biolo+#a: Son necesarias temperaturas superiores a <8 K( para mostrarse activos. El n#mero de huevos suele ser de C=?B9??. La incubacin se realiza con rapidez. (on temperaturas adecuadas el ciclo suele durar entre A? y 8? das. El n#mero de "eneraciones suele estar sujeto a las condiciones ambientales, pudiendo decir +ue se encuentra entre 8 y R "eneraciones anuales. La reproduccin puede ser por parteno"$nesis o se3ual.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

DaEos: Escaso desarrollo de las plantas a)ectadas y en casos "raves la muerte de las mismasB. Las cosechas se reducen mucho en rendimiento. !l"unas veces los ata+ues se localizan en principio a rodales +ue posteriormente se e3tienden a todo el cultivo. 0orman Ea"allasE o EndulosE en las races. Es imprescindible el anlisis netol"ico y adems antes del cultivo para poder realizar el tratamiento en condiciones )avorables. ("o)os )e on"rol: T Gotacin de cultivos, intercalando plantas no sensibles. T Eleccin de variedades resistentes. T Desin)eccin del suelo. B! base de dicloropropeno, a 8?? litrosM6a. B! base de D.D. %dibromoetano&. B(loropicrina a 9?? litrosM6a. ENFER(EDADES DEL AFO (il)i, B*.-"op.".ora in$es"ansC

Impor"an ia: Es de consideracin tanto al aire libre como en horticultura en invernadero. En la primera )orma es ms )cil de controlar +ue en invernadero. El desarrollo del hon"o se ve )avorecido por temperaturas comprendidas entre << K( y C? K(, acompa2adas de humedad ambiental elevada. DaEos: Manchas en hojas, tallos y )rutos %en el caso de plantas cultivadas para la obtencin de )rutos, como tomate, pimiento, etc.&. Dichas manchas son de color pardo oscuro %necrticas& de )orma irre"ular, pero por lo "eneral redondeadas. !parecen en el env$s de la hoja. Si las condiciones ambientales le son )avorables %humedadBtemperatura&, su desarrollo es verti"inoso, acabando en numerosas ocasiones con la planta. L, .a >,#mi a: Es muy conveniente el empleo de )un"uicidas como medida preventiva o bien al comienzo de los primeros sntomas de la en)ermedad. La )recuencia de los tratamientos debe ser en condiciones normales de <AB<= das. Si durante el intervalo +ue va de tratamiento a tratamiento lloviese, debe aplicarse otra pulverizacin inmediatamente despu$s de la lluvia. *ro), "os a emplear: BI3icloruro de cobre <9 Q S )olpet C? Q 5M, a A??BC?? "M6l. BI3icloruro de cobre CJ,= Q S zineb <= Q 5M, a C??B8?? "M6l. B5ropineb J? Q 5M, a <??BC?? "M6l. B5ropineb J? Q S o3icloruro de cobre CJ,= Q 5M, a C??B8?? "M6l. BMancozeb >? Q 5M, a A?? "M6l. BMetilBtio)anato <> Q S captan =? Q 5M, a A??BA=? "M6l. Ro-a B*, inia allii - porriC

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

C,l"i<os a los >,e a"a a: !jo, puerro, cebollino, etc. El ms sensible de todos es el ajo. Impor"an ia: Suele ser bastante sensible y por tanto en la mayora de las ocasiones suele ser "rave cuando se repite mucho el cultivo. DaEos: 0recuentemente aparecen los primeros sntomas a principios de mayo. Iri"ina manchas pardoBrojizas +ue despu$s toman coloracin violcea. Las hojas se secan prematuramente como consecuencia del ata+ue. L, .a >,#mi a: Materias activas +ue pueden emplearseL B'iram R? Q 5M, a A??BC?? "M6l. BManeb >? Q 5M, a A??BC?? "M6l. B,riadime)on A Q S propineb J? Q 5M, a A?? "M6l. BMancozeb >? Q 5M, a A?? "M6l. BMetilBtio)anato J? Q 5M, a =?B<?? "M6l. *eronospora s .alei)eni

DaEos: Fellosidad blan+uecina en hoja, +ue amarillea y muere rpidamente. (omo consecuencia de ella suele aparecer el mildiu. 5odredumbre blanca interior E oi3atE %Sclerotium cepivorum& C,l"i<os a los >,e a"a a: !jo, cebolla y puerros. Impor"an ia: (uando se observa su presencia es indispensable tomar medidas. Ci lo !iol9+i o: 5ermanece en el suelo lar"o tiempo %entre C y > a2os&. La temperatura ptima para su desarrollo se encuentra entre los <> K( y los A? K(, aun+ue puede comenzar la reproduccin a partir de los A K(. El desarrollo decrece al aumentar la temperatura sobre los A? K(. DaEos: 5ueden producirse inmediatamente despu$s del trasplante. BDi)iculta la "erminacin. BLas hojas ad+uieren color amarillento +ue puede comenzar por la unin con el tallo. B5odredumbre blanca interior de las plantas a)ectadas. BLas plantas a)ectadas carecen casi por completo de races. B,eniendo presente las condiciones para su desarrollo, los ata+ues ms "raves suelen presentarse al )inal del ciclo ve"etativo. L, .a >,#mi a: Se pueden emplear las si"uientes materias activasL B enomilo =? Q 5M, a <??B<=? "M6l. BDyciclidina =? Q 5M, a <??B<=? "M6l. BDiclo)luanida =? Q 5M, a C?? "M6l. BMetilBtio)anato J? Q 5M, a <?? "M6l.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

*eronospora .er!ar,m

Biolo+#a: Es una )orma imper)ecta de las alternarias. DaEos: 5roduce manchas necrticas ms o menos circulares en tallos, hojas y )rutos. En hojas hay veces +ue se rodea de una aureola amarilla. ("o)os )e on"rol: T ,ratamientos con )un"uicidas al comienzo del ata+ue y, a ser posible, preventivos. Sirven los aconsejados en la lucha contra mildiu y la misma )recuencia. Itras materias activas a emplear sonL B(apta)ol >? Q 5M, a A?? "M6l. B5ropineb J? Q 5M, a <??BC?? "M6l. B5ropineb J? Q S cobre CJ,= Q 5M, a C??B8?? "M6l. BMancozeb >? Q 5M, a A?? "M6l. BMetilBtio)anato <A Q S captan =? Q 5M, a A??B=?? "M6l. T Empleo de semillas con "aranta. T 5revia desin)eccin de semilleros y terrenos de)initivos. T 4tilizacin de variedades +ue mejor lo toleren. T Gotacin de cultivos. Bo"r-"is o mo.o +ris BBo"r-"is inereaC

C,l"i<os a los >,e a"a a: ,omate, pimiento, ajo y otros. Impor"an ia: Es muy importante en invernaderos debido a las condiciones ambientales )avorables a la reproduccin del hon"o. Biolo+#a: 7ormalmente vive sobre r"anos secos. La in)eccin puede producirse a partir de una poda. DaEos: !taca a tallos, hojas y al"unas veces al )ruto por la zona peduncular. ("o)os )e on"rol: T Fentilacin en invernaderos. T Separacin al m3imo de los rie"os con el )in de disminuir la humedad ambiental. T ,ratamientos con )un"uicidasL BDicyclidina =? Q 5M, a <??B<=? "M6l. B0olpet =? Q 5M, a <=?B8?? "M6l. BDiclo)luanida =? Q 5M, a <=? "M6l. B*prodiona =? Q 5M, a <?? "M6l. BMetilBtio)anato J? Q 5M, a =?B<?? "M6l. BMancozeb 9? Q S metilBtio)anato <8 Q 5M, a A??BC?? "M6l.

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

:3-COSEC1A La $poca de cosecha puede determinarse por la aparicin de ciertos sntomas en las plantas entre los cuatro y cinco meses despu$s de la siembra. Sin embar"o, en a+uellos lu"ares altos, el ciclo del cultivo es ms lar"o +ue en las zonas bajas. Los primeros sntomas son el amarilleo "eneral y el doblado del )ollaje. (uando las tres cuartas partes %J=Q& de la plantacin de ajo se encuentra en las condiciones se2aladas puede considerarse +ue est listo para ser cosechado. Itro sntoma lo constituye la presencia de espacios con aire entre los dientes de los bulbos, esto puede observarse cuando se realiza un corte transversal del mismo. En al"unas variedades, la presencia de dientes a$reos en la mayora de las plantas tambi$n es un indicio de madurez. (uando la cosecha est pr3ima es conveniente suspender el rie"o para )avorecer el secado de los bulbos y )acilitar su limpieza. La recoleccin de los bulbos puede ser manual o mecnica, %)i"ura n;J&, y conviene e)ectuarla durante un da bien soleado@ el material se e3tiende lue"o en el campo durante cuatro das, tratando en lo posible de +ue el )ollaje de una hilera cubra los bulbos de la hilera vecina para prote"erlos de la accin directa del sol, %)i"ura n;>& en al"unos casos se hace un atado para hacer mas )cil el traslado del ajo, %)i"ura n;R&. Si hay peli"ro de lluvia conviene colocarlos en un sitio se"uro, pero con buena ventilacin, dndole vueltas para +ue el proceso de secado %curado& se realice de manera uni)orme. 4n buen .curado/ aumenta la conservacin del producto y disminuye su peso en un C? por ciento, %)i"ura n; <?&. Lue"o se procede a la labor de corte de races y )ollaje a nivel de la base del bulbo y cuello de la planta, utilizando para ello un instrumento cortante, el cual puede ser una hoja de se"ueta. Si el ajo cosechado es para consumo, despu$s del proceso de .curado/ se realiza el .zarandeo/, es decir, el paso de los bulbos a trav$s de mallas cuadradas de di)erentes tama2os, con el )in de clasi)icarlos de acuerdo con tres cate"orasL los ms "randes corresponden al .ajo de primera/, los de re"ular tama2o al .ajo de se"unda/ y los ms pe+ue2os al .ajo de tercera/, %)i"ura n; <<&. 4na vez clasi)icado, los bulbos se colocan en sacos de malla o en cajas de madera o cortn lo cual el peso es de acuerdo el "usto del cliente, deben +uedar bien cerrados, %)i"ura n; <A&. Si el ajo cosechado es para semilla se debe se"uir otro proceso

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

figura n 7

figura n 8

figura n 9

figura n 10

figura n 11

figura n 12

AN5LISIS ECONO(ICO DE LA *RODUCION DE AFO EN LA ARGENTINA (4L,*FI DEL !JI E7 L! !G1E7,*7! Se"#n datos de la 0!I %0ood and !"riculture Ir"anization o) the 4nited 7ations& en el a2o A??A se cosecharon ms de <.<A=.??? hectreas, las +ue produjeron alrededor de <A.<??.??? toneladas, con un rendimiento mundial promedio de <?,J= toneladas por hectrea. (omo se observa en el (uadro <, el continente asitico )ue el de mayor importancia, tanto en super)icie %>?,JQ& como en produccin %>=,9Q&, siendo los se"undos en rendimientos <<,8 toneladas por hectreas. Los pases +ue con)orman este blo+ue son (hina, *ndia y Gep#blica de (orea. La re"in

Ministerio de Educacin de la Nacin Universidad Nacional de La Rioja

Europa, representada por Espa2a, 0rancia e *talia e3plican un <<,<Q de la super)icie cosechada y un 9,8Q de la produccin mundial, donde se obtuvieron el rendimiento ms bajo con 9,A toneladas por hectrea. rasil, !r"entina y (hile se destacan en !m$rica del Sur, con promedios de J,R toneladas por hectrea, aportando el 8Q de la super)icie cosechada y A,RQ de la produccin mundial. !m$rica del 7orte %M$3ico y Estados 4nidos& "racias a los mayores rendimientos obtenidos %<9,= tnMha& aport A,=Q de la produccin mundial con solo el <,9Q de la super)icie cosechada. 5or su parte y se"#n datos del (enso 7acional !"ropecuario %(.7.!& realizado por el *nstituto 7acional de Estadsticas y (ensos %*7DE(&, en el a2o A??A en la !r"entina se destinaron para la produccin de !jo <<.=9< ha, lo +ue represent el =,<Q de las AA9.9AA hectreas para los =< cultivos a campo.

Potrebbero piacerti anche