Sei sulla pagina 1di 2

LAS ESCRITURAS INFANTILES Caractersticas:

Los alumnos escriben a travs de grafismos o pseudo-letras, escriben en ausencia de un modelo y sus producciones poseen particularidades que intentan construir una forma de escritura. En 1979 las investigadoras E Ferreiro y A Teberosky, dieron a conocer el resultado de sus trabajos respecto de las hiptesis que construyen los nios cuando intentan entender el sistema alfabtico de escritura. Los nios pasan por etapas en su proceso de aprendizaje del sistema alfabtico antes de escribir de manera convencional.

FASES DEL SISTEMA ALFABTICO:

ESCRITURA NO DIFERENCIADA

ESCRITURA DIFERENCIADA

ESCRITURA SILBICA

ESCRITURA ALFABTICA

ESCRITURA SILBICO-ALFABTICA

A travs de dichas investigaciones se vio que los chicos realizan hiptesis sobre la escritura, antes de aprenderla convencionalmente lo cual significo considerarlos como sujetos activos, capaces de intervenir en su propio proceso de aprendizaje generando otra perspectiva a la enseanza y ampliando la bsqueda de bases nuevas sobre las que apoyar las estrategias didcticas. En la prctica se siguen implementando mtodos tradicionales durante el periodo de alfabetizacin inicial. Segn Ferreiro, la forma que se plantea el aprendizaje de la lengua escrita, tie toda su posterior relacin con este objeto de conocimiento y promueve u obstaculiza el proceso alfabetizador. Son probablemente esas prcticas las que tienen efecto ms perdurables a largo plazo, en el dominio de la lengua escrita como en todos los otros. Segn cmo se plantee la relacin entre

el sujeto y el objeto de conocimiento, y segn como se caracterice ambos, ciertas prcticas aparecern como normales o como aberrantes. Es aqu donde la reflexin psicopedaggica necesita apoyarse sobre una reflexin epistemolgica (Ferreiro, 1991). Es decir, que las prcticas de aula que llevan a los chicos a copiar letras o palabras aisladas no favorecen la comprensin, sino que la obstaculizan. La intervencin del docente: Los nios escriben haciendo garabatos o pseudoletras, otros escriben palabras completas o trazan algunas letras convencionales, aunque todava no reconozcan la relacin existente entre esas letras y los sonidos correspondientes. Dada la heterogeneidad de saberes, el docente tiene que realizar un planteo claro que le permita ensear a todos. El eje de toda propuesta de alfabetizacin inicial se debe articular a travs de la escritura mediatizada por el docente y la escritura individual de palabras y oraciones en contexto. Durante las situaciones de escritura inicial, los alumnos suelen buscar informacin que les sirva, tratan de apoyarse en elementos de referencias. Los maestros son un inagotable recurso para los chicos ya que, intervienen mostrando palabras bien escritas, responden preguntas y brindan ejemplos. La intervencin del maestro puede ser: antes de escribir una palabra, mostrndoles como empieza o explicndoles si es parecida a otra que ya conocen y pueden tener como modelo. durante la escritura. despus de la escritura, una vez escrito leyndola o incorporando modificaciones, si fuese necesario.

Los escritos que los chicos producen, no copiados servilmente, proporcionan mucha informacin respecto de los aprendizajes logrados. Se evidencia claramente que ciertos nios todava no logran entender el sistema y, a veces, tampoco entienden que la escritura tiene relacin con la oralidad, sin embargo al copiar de la pizarra, pueden engaar y pareciera que no hay casi ningn error. Las escrituras infantiles evidencian las diferentes fases por las que los chicos suelen atravesar durante el proceso, esta diversidad no supone que el educador tenga que ofrecer actividades distintas para cada nio, propone una consigna igual para todos y dedica ms su atencin a quien requiera. Puede pasar que los alumnos que ya han comprendido la relacin entre el sonido y letra se autodicten, accin que suele automatizarse cuando la escritura se practica asiduamente y sirve para que el docente explique la ausencia o presencia de la correspondencia existente entre los sonidos que decimos y las letras que usamos para escribir una palabra.

Potrebbero piacerti anche