Sei sulla pagina 1di 7

CONTRATOS EN PARTICULAR Los ms conocidos y frecuentes son seis: el contrato de obra pblica, el contrato de concesin de obra pblica; , el contrato

de concesin de servicio pblico, el contrato de aprovisionamiento o suministros, el contrato de emprstito y los convenios o contratos a honorarios. Debemos tener presente que la Ley !.""#, no resulta aplicable a todos los contratos antes se$alados. EL CONTRATO DE OBRA PBLICA. %s un acuerdo de voluntades de la &dministracin con un tercero, llamado contratista, para construir una obra inmueble por un precio determinado y sobre la base de un proyecto aprobado por el 'inisterio de (bras )blicas. *e encuentra re+ulado por el D* ,- ., de !!/, (()), o 0e+lamento del 1ontrato de (bra )blica, que establece las modalidades de contratacin ya rese$adas; y de retribucin del contrato: a precio unitario, llamada tambin serie de precios, y a suma al2ada; %l 0e+lamento concepta al contrato por precio unitario o serie de precios como en que el precio se determina por cubicaciones o unidades constructivas provisionales, cuya suma arro3a el precio final; y al contrato a suma al2ada como aquel acuerdo de voluntades que establece un precio fi3o por la obra convenida. %l contrato de obra pblica es un contrato muy anti+uo en la historia del Derecho y el primero que se incorpor como tal al campo del Derecho &dministrativo. %llo e4plica que el 0e+lamento comience por disponer que sus normas prevalecern por sobre las +enerales que pudieren aplicrsele y que ellas, y las bases, formarn parte inte+rante del acuerdo de voluntades, en tanto es e4presin de las caracter5sticas clsicas que hicieron del Derecho &dministrativo una disciplina autnoma en el cuadro de las ciencias 3ur5dicas. EL CONTRATO DE CONCESIN DE OBRA PBLICA %l contrato de concesin de obra pblica es un acuerdo de voluntades de la &dministracin con un contratista para e3ecutar, reparar o conservar una obra inmueble, a su costa, con car+o a tarifas pa+adas por los usuarios de la obra. 6a sido muy utili2ado en 1hile por los +obiernos post a$o !!7 en materia de obras viales. %l contratista construye la obra con recursos propios y lue+o recupera su inversin y obtiene un porcenta3e de +anancia cobrando a los usuarios por el servicio prestado, en el monto que determine el respectivo contrato, ya que en l el contratista no recibe un precio por la e3ecucin, reparacin o conservacin de la obra, sino que se pa+a con car+o a las tarifas que cobra a los usuarios.

*e ri+e por la Ley de 1oncesiones, aprobada por el D8L ,- #9, de !! , del 'inisterio de (()). EL CONTRATO DE CONCESIN DE SERVICIO PBLICO %s un acuerdo de voluntades entre la &dministracin y un concesionario, por medio del cual transfiere a ste la e4plotacin de un servicio pblico ba3o un r+imen de Derecho pblico. %l servicio pblico, como se sabe, es una or+ani2acin del %stado que tiende a satisfacer necesidades pblicas de manera re+ular y continua. *e+n la teor5a clsica del servicio pblico, es deber del %stado prestar este tipo de servicios a travs de or+ani2aciones propias, admitindose, sin embar+o, que previa ley +eneral o especial de autori2acin, pueda transferir a un particular la e3ecucin de ese servicio pblico. &s5 nace el servicio pblico concedido. )or e3emplo, en el caso de las 'unicipalidades, ellas deben prestar determinados servicios municipales, :+., la recoleccin de residuos slidos de la comuna, y pueden hacerlo directamente o a travs de un particular, mediante un precio convenido. %l servicio pblico concedido es una modalidad prestacional del %stado que naci con la escuela francesa del *ervicio )blico, que sostuvo que en toda oportunidad que se prestara un servicio pblico por un particular, l continuaba siendo pblico y, por tanto, sometido a las leyes llamadas de 0olland, por las que se ri+en estos servicios: permanencia, re+ularidad, continuidad, i+ualdad de prestacin a todos sus usuarios. La 3urisprudencia administrativa reconoce esta fi+ura 3ur5dica, sobre la cual han reca5do numerosos informes en Derecho. %n este sentido, el dictamen ,- ;..<., de /777, manifest, por e3emplo, =que las concesiones implican el e3ercicio por parte de privados de aquellas funciones destinadas a satisfacer necesidades e intereses +enerales y pblicos mediante la prestacin de determinados servicios, reservndose el %stado la facultad de imponer las condiciones de tales prestaciones y, eventualmente, la de de3ar sin efecto la concesin otor+ada cuando no se cumpla el fin pblico que motiv su otor+amiento. La concesin elctrica es pues un acto de la &dministracin, en virtud del cual se crean derechos a favor del particular en orden a reali2ar, beneficindose con los +ravmenes que impone la ley al suelo privado y pblico, las instalaciones respectivas y a prestar el servicio pblico>. %n 1hile, la concepcin del servicio pblico ha sido aceptada, pero no se advierte que haya sido asimilada. Desde lue+o ni la 1onstitucin )ol5tica de la 0epblica ni la L(1?@&% consultan la fi+ura del servicio pblico concedido. 1on todo, pese a hallarse reconocida como servicio pblico en la L(1?@&%, ha sido admitida permanentemente por la 3urisprudencia administrativa y posteriormente por el Aribunal 1onstitucional.

,uestra biblio+raf5a carece de estudios mono+rficos sobre esta concesin, aceptndose de una u otra manera la tesis contralora, que sostiene haber servicio pblico concedido siempre que un particular e3erce una actividad de servicio pblico sobre la base de un decreto o resolucin que le transfiera esa facultad, en tanto se de un r+imen pblico que la someta en su ori+en, en su desarrollo y en su trmino, a normas preestablecidas por el %stado. &plicando este criterio considera que son servicios pblicos las empresas productoras o distribuidoras de electricidad, las radioemisoras, las empresas distribuidoras de combustibles, la movili2acin colectiva, etc., sin distin+uir, como en verdad corresponder5a, entre una empresa re+lamentada y un servicio pblico concedido propiamente tal. LAS CONCESIONES SOBRE BIENES PBLICOS 1omo se viera al tratar las concesiones dentro de la clasificacin de los actos administrativos, la concesin se caracteri2a por crear derechos a favor del concesionario, a diferencia de los permisos, que 3ur5dicamente importan slo un e3ercicio de mera tolerancia por parte de la autoridad administrativa. )ues bien, los bienes pblicos, que el 1di+o 1ivil llama nacionales, son aquellos que pertenecen a las personas 3ur5dicoBadministrativas, si se quiere a la nacin toda, y se clasifican atendiendo a su uso: si estn entre+ados al uso de todos los habitantes son bienes nacionales de uso pblico, si estn destinados a la utili2acin de la respectiva entidad administrativa son bien fiscales o de la persona de que se trate. *obre estos bienes, las autoridades competentes pueden otor+ar un uso privativo a determinada persona, 3ustamente mediante los permisos y las concesiones. *e+n lo prescrito por el art5culo #7 numeral dcimo de la 1onstitucin )ol5tica de la 0epblica, la ena3enacin, arrendamiento o concesin =de bienes del %stado o de las municipalidades> es materia de ley. &rt5culo #7. *lo son materias de ley: Las que fi3en las normas sobre ena3enacin de bienes del %stado o de las municipalidades y sobre su arrendamiento o concesin. *on numerosas las leyes que re+ulan concesiones de bienes. ?aste tener presente que los bienes nacionales de uso pblico pueden ser terrestres, mar5timos, fluviales y areos, y que sobre todos ellos las autoridades administradoras pueden otor+ar permisos o concesiones, para advertir la variada +ama de ob3etos sobre los cuales puede recaer una concesin: calles, veredas, pla2as, playas, orillas de r5os, el espacio electroma+ntico; y que los bienes municipales estn re+idos por la Ley (r+nica 1onstitucional de 'unicipalidades, para completar un resumido cuadro de estas importantes fi+uras 3ur5dicas. La doctrina concuerda en que las concesiones nacen de un acto administrativo.

%n las concesiones, apunta don CD&, &,A(,E( E0E?&00%,, =no hay ras+o contractual al+uno. %l no pa+o del estipendio no da lu+ar a la resolucin del ne+ocio 3ur5dico a causa de haber de3ado de cumplir una de las partes lo pactado, sino a la caducidad que pronuncia de mutuo propio el concedente en virtud de su potestad administrativa>. =,o estamos de acuerdo Fdice don '&,D%L C&0& 10E*AEB con la 3urisprudencia de la 1orte *uprema ni aceptamos considerar a la concesin como contrato, ni mucho menos estimamos que de acuerdo con las re+las de nuestro derecho civil pueda 3ur5dicamente admitirse la procedencia de acciones posesorias> por parte del concesionario en contra de la &dministracin concedente, porque en la concesin de bienes de que tratan esas sentencias, no concurren los requisitos que hacen que un acto 3ur5dico sea contrato, ni tampoco los de interposicin de una accin posesoria, que desde lue+o parten de la base que haya un poseedor, circunstancia =que no puede concurrir 3ams respecto de un bien pblico>. %n i+ual sentido se pronuncian los se$ores &GLHE, y *EL:&. La concesin, indica don )&A0E1E( &GLHE,, =%s un acto administrativo por el cual se otor+a a una persona un derecho especial de uso, temporal y precario, sobre un bien pblico con el fin preestablecido de inters +eneral y en las condiciones que la autoridad determina>. =& nuestro 3uicio Fse$ala el profesor *EL:&B, tanto el permiso como la concesin son actos unilaterales de autoridad, sin que obsten a ello las circunstancias de que el concesionario pueda adquirir ciertos derechos que nacen nicamente de la determinacin espontnea y unilateral de la autoridad y de que e4ista una prestacin econmica que podr5a ser el precio de la concesin>. 1on todo, cabe reiterar ac lo que ya se manifestara respecto de las concesiones, en orden que, en la prctica, al acto administrativo de concesin si+ue la suscripcin de una escritura pblica en que se establecen los derechos y obli+aciones del concedente y del concesionario, lo que ha llevado a la 3urisprudencia a asi+nar a la concesin un carcter mi4to, y a reconocer en las clusulas de la escritura pblica, derechos y obli+aciones su3etos a la ley del contrato. *e ha discutido la naturale2a del derecho del concesionario sobre los bienes dados en concesin. 1omo recuerda don )&A0E1E( &LHE, &IJ1&0, mientras para don L%()(LD( D00DAE&, la enumeracin de los derechos reales que hace el art5culo .<< del 1di+o 1ivil no es ta4ativa, lo que le permite afirmar que el derecho del concesionario no es el derecho real de uso de que trata el 1di+o, sino otro, no contemplado en ella, pero que por su naturale2a se e3erce sin respecto a determinada persona, encontrndose amparado por las acciones posesorias; para don LDE* 1L&0( *(L&0 ese derecho es un simple derecho personal que se e3erce respecto de determinada persona, el concedente, y que emana del acto de concesin. *i los bienes nacionales de uso pblico son insusceptibles de propiedad privada, ra2ona el se$or 1L&0(, mal podr5a

sostenerse que admiten desmembraciones del dominio, como ser5a aceptar sobre ellos el e3ercicio de un derecho real. )ara el 1onse3o de Defensa del %stado, en tercer trmino, el derecho del concesionario ser5a un especial derecho real administrativo nacido del acto de concesin, que se caracteri2a por no dar la posesin del suelo, pero s5 la del derecho de uso sobre el suelo, la que le autori2a, frente a terceros, para e3ercerlo sin respecto a determinada persona, como si fuera un derecho real. %n la 3urisprudencia anti+ua se han aceptado las tesis del profesor D00DAE& y la del 1onse3o de Defensa del %stado. EL CONTRATO DE APROVISIONAMIENTO O SUMINISTRO %s un acuerdo de voluntades de la &dministracin con un contratista para proveerse de bienes muebles.K %ste contrato sur+i para satisfacer las necesidades del %stado 8isco. %l %stado 8isco, como se sabe, administrativamente est formado por los 'inisterios, *ubsecretar5as, Entendencias, @obernaciones y por mltiples servicios fiscales, dependientes o de administracin central que carecen de personalidad 3ur5dica propia, lo que hace que no puedan comprar ni vender por s5 solos. )ara proveer de bienes muebles a estas or+ani2aciones administrativas se cre la Direccin de &provisionamiento del %stado LD&%K. La D&% se halla re+ida por la Ley (r+nica aprobada por D8L ,-;.;, de !#7 Lsu te4to refundido est en el D* 979, de !<", del 'inisterio de 6aciendaK. L%n el caso del )oder Cudicial, e4iste la 1orporacin &dministrativa del )oder Cudicial, con personalidad 3ur5dica, que le permite celebrar actos 3ur5dicosK EL CONTRATO DE EMPRSTITO. %st definido en el art5culo ;!, inciso ;-, de la Ley (r+nica de &dministracin 8inanciera del %stado, el DL ,- ./#;, de !<., que dispone: =%L emprstito pblico es un contrato especial de derecho pblico en virtud del cual el %stado obtiene recursos su3etos a reembolso de acuerdo con las condiciones que se estable2can>. EL CONVENIO A HONORARIOS. %s un acuerdo de voluntades que celebra la &dministracin con un profesional tcnico o e4perto sobre materias propias del servicio, pero que no sean de carcter habitual Fa menos que se trate de un cometido espec5ficoB, para que realice para ella determinados traba3os. %st re+ulado desde lue+o en los %statutos &dministrativos, tanto en el +eneral, aprobado por la Ley ,- ".";9, art5culo 7, como en el %statuto

&dministrativo municipal, aprobado por la Ley ,- ".""!, art5culo 9-, ambos de !"#. 1abe hacer presente que el convenio o contrato a honorarios no slo se celebra con personas naturales sino tambin con personas 3ur5dicas. Muien presta servicios a honorarios no es empleado pblico ni se ri+e por las normas aplicables a los funcionarios. *u desempe$o est su3eto solamente a las estipulaciones contenidas en el respectivo contrato. %n una abundante 3urisprudencia, la 1ontralor5a @eneral de la 0epblica ha reiterado que =de acuerdo con el inciso ;- del art5culo 7 de la Ley ,- ".";9, de !"!, a las personas contratadas a honorarios no se les aplican las normas del %statuto &dministrativo, ni las del 1di+o del Araba3o. *u desempe$o se ri+e por las estipulaciones del respectivo contrato>Ldictamen ,- /#.!99, de !!;K. %fectivamente, =las personas contratadas a honorarios se ri+en por las re+las establecidas en el respectivo contrato, no sindoles aplicables las disposiciones del %statuto &dministrativo> Ldictmenes ,os "."9" de !!7; <.9;# de !!;, y /.;79 de !!#K; =no poseen otros derechos y deberes que los que emanan de los convenios respectivos> Ldictamen ,- ; .!.7 de !" K. ?asndose en la ley del contrato, la 1ontralor5a @eneral ha admitido que en ellos se puede pactar el pa+o de anticipos de honorarios, aunque el %statuto &dministrativo proh5ba pa+ar anticipos a los funcionarios pblicos Ldictamen ,/ .9</ de !!;K; fi3ar una determinada 3ornada de traba3o Ldictamen ,- ".9;/ de !"/K; tener derecho a se+uir cursos de capacitacin con car+o a la &dministracin Ldictamen ,- /". #, de !! K; a que se le traslade diariamente en veh5culo desde y hacia su domicilio en veh5culo de la &dministracin Ldictamen ,- .<;. de !!;K; a +o2ar de comisiones al e4tran3ero Ldictamen ,- ;.97;, de !!/K; de feriado, con compensacin en dinero en caso de no poder e3ercerlo Ldictmenes ,os #."/; y /#.!99 de !!;, respectivamenteK; al uso de licencias mdicas Ldictamen ,- ". 77 de !!!K; a licencia pre y post natal Ldictamen ,- / .;9. de !!!K, etc. La 1orte *uprema de Custicia, en dos sentencia de la misma fecha: < de 3unio de !!!, en los autos caratulados =0icardo Eturria+a Drquieta con 8isco de 1hile> y =&lvaro 1astillo 'orales con 8isco de 1hile>, ambos en casacin de fondo, acept la tesis anterior al concluir que =aun cuando los servicios e3ecutados por el actor N se hayan llevado a cabo con obli+aciones de asistencia, cumplimiento de horario y su3eto a la dependencia e instrucciones de 3efaturas, as5 como con una remuneracin fi3ada en cuotas mensuales, N ello no hac5a aplicable a su respecto la citada re+la del art5culo <- del 1di+o del Araba3o>, por hallarse re+ido por el art5culo 7 del %statuto &dministrativo, que permite pactarlas =para el cumplimiento de un contrato a honorarios, que el art5culo 7 de la Ley ,- ".";9 prev como modalidad de prestacin de servicios en la &dministracin del %stado> L0icardo Eturria+a, cit., considerandos decimoquinto y decimose4to, y &lvaro 1astillo, cit., considerandos octavo y novenoK.

Potrebbero piacerti anche