Sei sulla pagina 1di 16

111 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

Los Principios Registrales


2. Concepto de Principio Registral 2.1. Principios Registrales Que Rigen el Sistema Venezolano y Fundamentacin Legal 2.1.1. Principio de Inscripcin 2.1.2. Principio de Legalidad 2.1.3. Principio de Publicidad 2.1.4. Principio de Prioridad 2.1.5. Principio de Legitimacin 2.1.6. Principio de Fe Pblica 2.1.7. Principio de Consecutividad o Tracto Sucesivo 2.1.8. Principio de Rogacin 2.1.9. Principio de Especialidad

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

112 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

Concepto de Principio Registral


Entendemos por principios, toda norma o idea fundamental que rige el pensamiento o determinada conducta o actividad. De ello podemos inferir que los Principios Registrales son ideas fundamentales que sirven de base o marco de las distintas manifestaciones de la actividad registral, tanto en lo relativo a las normas que la rigen como sus procedimientos. Estos principios registrales representan el marco de referencia, directrices o lineamientos que deben tomarse en cuenta en la formulacin de las normas y procedimientos que regulan un buen sistema registral. En sentido amplio (latu sensu), base o razn fundamental sobre la cual se debe proceder en materia registral. Otras definiciones consideran a los principios como: Los criterios fundamentales, orientaciones esenciales o lneas directrices del sistema (inmobiliario) registral. (Roca Sastre, R. M) El resultado de la sintetizacin o condensacin tcnica del ordenamiento jurdico (hipotecario) en una serie sistemtica de bases fundamentales o directrices del sistema. (Roca Sastre, R. M). Principios (que) sirven de gua al juzgador, economizan preceptos, facilitan la comprensin de la materia y elevan sus investigaciones a la categora de cientficas. (Calvo Baca, E) Las notas, caracteres o rasgos bsicos que tiene o debe tener un determinado sistema registral. (Garca Garca, J. M) Las reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral (inmobiliario) de un pas determinado y que se extraen de los diversos preceptos de su legislacin. (Urdaneta Fontiveros, E) Aade Urdaneta Fontiveros en el mismo sentido de Calvo Baca, que los principios registrales facilitan el estudio de la materia, contribuyen a la interpretacin y perfeccionamiento de la legislacin vigente y sirven de criterio orientador a la jurisprudencia por constituir tales principios normas con una formulacin convencionalmente resumida, se tiene que muchas veces con una sola palabra se da a conocer una determinada regulacin jurdica.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

113 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

Los Principios Registrales tienen su Fundamentacin legal en el Captulo II del Ttulo I de la Ley de Registro Pblico y Notariado. (1999), los cuales son los principios de inscripcin, legalidad, publicidad, prioridad, legitimacin, Fe Pblica, Tracto Sucesivo, Rogacin.

Principios Registrales Que Rigen el Sistema Venezolano y Fundamentacin Legal

A. Los Principios Registrales y su Fundamentacin Legal Los Principios Registrales en nuestra legislacin registral venezolana tienen su Fundamentacin legal en el Captulo I del Ttulo I de la Ley de Registro Pblico y Notariado publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.833 Extraordinaria del 22 de Diciembre del 2006, que reforma la publicada en 2001, los cuales son:

Inscripcin Legalidad Publicidad Prioridad Legitimacin Fe Pblica Consecutividad Sucesivo 8. Rogacin 9. Especialidad

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Tracto

Este Decreto Ley constituye un cuerpo normativo que incorpora (de forma explcita) al ordenamiento jurdico venezolano los principios modernos que se requieren para instaurar la seguridad jurdica en las instituciones registrales y revitalizar el ejercicio de la funcin notarial. (Exposicin de Motivos- Ley 1999), consagrando el conjunto de principios que deben orientar el ordenamiento registral venezolano adems de los ya existentes en el Cdigo Civil vigente. En tal sentido el artculo 3, Capitulo I, de la Ley de Registro Pblico y Notariado expresa: Artculo 3. Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de los servicios que prestan, los registros y las notarias debern observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en esta Ley.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

114 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

B. Los Principios En Nuestra Legislacin y Artculos Que Los Consagran: 1. El Principio de Inscripcin Es la transcripcin o extracto en los libros de un Registro Pblico de las resoluciones de una autoridad o los actos jurdicos de los particulares Es decir, que mediante la extensin de asientos de inscripcin se hacen constar los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurdica. Artculo 45 (LRPyN). El Registro Pblico tiene por objeto la inscripcin y anotacin de los actos o negocios jurdicos relativos al dominio y dems derechos reales que afecten los bienes inmuebles. Adems de los actos sealados con anterioridad y aquellos previstos en el Cdigo Civil, en el Cdigo de Comercio y en otras leyes.. Artculo 1.920 Cod. Civil.- Adems de los actos que por disposiciones especiales estn sometidos a la formalidad del registro, deben registrarse. (ver artculo) Artculo 1.921 Cod. Civil.- Deben igualmente registrarse para los efectos establecidos por la Ley..(Ver artculo)

2. Principio de Legalidad Es preciso que el documento a inscribirse o registrarse haya cumplido con los requisitos establecidos en las leyes tanto de forma como de fondo. Artculo 8 (LRPyN). Slo se inscribirn en el Registro los ttulos que renan los requisitos de fondo y forma establecidos por la ley. Este principio atribuye al Registrador la facultad de examinar el titulo cuya inscripcin se solicita a fin de verificar los requisitos legales necesarios para su tramitacin por ante el Registro, calificando la competencia de los otorgantes, la validez de las obligaciones contenidas en las escrituras publicas suspender o negar la anotacin o inscripcin de los documentos Artculo 40 (LRPyN): El registrador o registradora Titular est facultado o facultada para ejercer la funcin calificadora en el sistema Registral. Artculo 42 (LRPyN): Al momento de calificar los documentos, el registrador o registradora se limitar exclusivamente a lo que se desprenda del ttulo y a la informacin que conste en el Registro, y sus resoluciones no prejuzgarn sobre la validez del ttulo ni de las obligaciones que contenga.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

115 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo
o Artculo 59 (LRPyN): Los registradores y registradoras mercantiles calificarn la legalidad de las formas extrnsecas de los documentos, cuya inscripcin se solicite, as como la capacidad y legitimacin de los que otorguen o suscriban el documento presentado.

Es preciso que el documento a inscribirse o registrarse haya cumplido con los requisitos establecidos en las leyes. 3. Principio De Publicidad Es la actividad orientada a difundir y hacer notorio un acontecimiento. Debe entenderse por publicidad la divulgacin dirigida a hacer conocido de todos, determinadas situaciones jurdicas para tutela de los derechos de los titulares y la seguridad terceros en el trfico de bienes. Artculo 9 (LRPyN): La fe pblica registral protege la verosimilitud y certeza jurdica que muestran sus asientos. La informacin contenida en los asientos de los Registros es pblica y puede ser consultada por cualquier persona. 4. Principio De Prioridad Primero en el tiempo mejor derecho (Prior tempore pocior iure). No se puede inscribir en el Registro ningn titulo incompatible con otro ya inscrito aunque sea de fecha anterior. Artculo 5 (LRPyN): Todo documento que ingrese al Registro deber inscribirse u otorgarse con prelacin a cualquier otro ttulo presentado posteriormente, salvo las excepciones establecidas en la Ley. o Art. 36 (LRPyN): Para la identificacin de los bienes y de los derechos inscritos, el sistema registral asignar matriculas en orden consecutivo ascendente, de manera automatizada, sin que stas puedan usarse nuevamente hasta tanto el asiento registral de ese bien o derecho se haya extinguido o cancelado. La matricula podr ser alfanumrica, segn las necesidades de clasificacin de los bienes y los derechos que rijan la materia Registral

5. Principio de Legitimacin Se presume la veracidad de los pronunciamientos y declaraciones del Registro hasta que se demuestre lo contrario (iure tantum); Por lo que se presume que los derechos existen y pertenecen al titular que aparece como tal en el Registro. Art. 27 (LRPyN): Los asientos e informaciones registrales contenidos y emanados oficialmente del sistema registral, surtirn todos los efectos jurdicos que corresponden a los documentos pblicos. Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

116 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo
6. Principio de Fe Pblica Es la autoridad legtima atribuida a determinado funcionarios pblicos para que los documentos y actos que autorizan sean considerados como autnticos y lo contenido en ellos sea tenido por verdadero mientras no se haga prueba en contrario. Significa que el contenido del registro se considera siempre exacto e integro, as se protege al tercero que realice cualquier operacin basndose en esos datos Art. 9 (LRPyN): La fe pblica Registral protege la verosimilitud y certeza jurdica que muestran sus asientos. Art. 61 (LRPyN): La declaracin de inexactitud o nulidad de los asientos del Registro Mercantil, no perjudicar los derechos de terceros de buena fe adquiridos conforma a derecho. 7. Principio de Consecutividad o Tracto Sucesivo Toda transmisin de derechos supone un encadenamiento. Todo acto de disposicin debe aparecer ordenado en forma que uno siga al otro de modo eslabonado sin que haya vaco o saltos registrales. Art. 7 (LRPyN): De los asientos existentes en el registro, relativos a un mismo bien, deber resultar una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades del dominio y de los dems derechos registrados, as como la correlacin entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones y extinciones. Art. 66 (LRPyN-1999): ...Estos asientos se harn en el mismo orden en que tuvieren lugar los actos a que correspondan, bajo una serie numrica continua, que comenzara cada da con designacin de la fecha Art. 37 (LRPyN): La recepcin, identificacin y anotacin de los documentos, la digitalizacin de imgenes, la verificacin del pago de tributos, la determinacin de la clase y cantidad de operaciones, as como la automatizacin de estos procesos, sern desarrolladas en el reglamento de la presente Ley. El Ministerio del P.P. del interior y Justicia podr, mediante resolucin especificar estos procesos hasta tanto sean desarrollados en el reglamento respectivo. Este principio busca ordenar los asientos o inscripciones para que reflejen los sucesivos cambios de la realidad jurdica, de manera que todos los actos o dispositivos formen un encadenamiento perfecto

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

117 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo
8. Principio De Rogacin Rogacin: Accin de rogar (Drae), solicitar. Es necesario que la parte interesada pida, solicite o manifieste su voluntad ante al funcionario de querer que se lleve a cabo una inscripcin, manifestacin que puede ser tcita o expresa: Artculo 4 (LRPyN): La presentacin de un documento dar por iniciado el procedimiento registral, el cual deber ser impulsado de oficio hasta su conclusin, siempre que haya sido debidamente admitido. Art. 72 (LRPyN): El Notario, como rgano de jurisdiccin voluntaria, actuar solo a solicitud de parte interesada

9. Principio De Especialidad Es indispensable que cada Registro conozca de una materia especializada, sea inmobiliaria, mercantil o civil. Este principio busca la determinacin o bien por el objeto (folio real) o bien por la persona (folio personal) Artculo 6 (LRPyN): Los bienes y derechos inscritos en el Registro debern estar definidos y precisados respecto a su titularidad, naturaleza, contenido y limitaciones. 10. Principio de Inscripcin A. Concepto La inscripcin equivale a la anotacin o asiento en algn registro, de los documentos o las declaraciones que han de asentarse en el segn las leyes. (Dic Real Academia). Transcripcin o extracto en los libros de un Registro Pblico de las resoluciones de una autoridad o los actos jurdicos de los particulares. Es decir, que mediante la extensin de asientos de inscripcin se hacen constar los hechos, actos y situaciones de trascendencia jurdica. La inscripcin es la constatacin o expresin formal y solemne, hecha en los libros del Registro, de los hechos, actos y contratos que por su naturaleza puedan tener acceso al mismo. (Sanz Fernndez) Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

118 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

Art. 38 (LRPyN): ..Los documentos sern devueltos al interesado una vez que sean debidamente inscritos o autenticados. El registrador, registradora, notario o notaria har constar los datos relativos a su inscripcin o autenticacin.

La inscripcin es la culminacin de un procedimiento registral que comprende varios actos: 1. 2. 3. 4. 5. La presentacin ante el registro del documento para su inscripcin La revisin y examen del documento por el Registrador (Funcin Calificadora), La admisin del documento por el Registrador para su inscripcin La inmediata inscripcin en los libros de registro El documento una vez inscrito en el folio registral, pasa a ser un documento pblico.

Caso: Negacin relativa de admisin: 1. La presentacin ante el registro del documento para su inscripcin, 2. La revisin y examen del documento por el Registrador (Funcin Calificadora), 3. La negativa relativa a admitir el documento por el Registrador sobre aspectos subsanables del documento. ( falta de algn recaudos, o pago fiscal) 4. Se devuelve el documento al interesado para que subsane los puntos indicados 5. Subsanados los puntos indicados, se admite el documento y 6. Se procede a su inscripcin en los libros de Caso: Negativa absoluta de admisin: 1. En caso de negativa absoluta de admitir el documento 2. El Registrador hace devolucin del documento acompandolo con una exposicin motivada, 3. Se abre un lapso a favor del interesado quien podr ejercer el recurso administrativo o bien recurre a los tribunales administrativos directamente, sin antes agotar el recurso administrativo de acuerdo a la nueva doctrina del Tribunal Supremo de Justicia. 4. Si el recurso es favorable al interesado, el Registrador proceder cumpliendo bien sea con la decisin administrativa o judicial a admitirlo e inscribirlo en el registro.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

119 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

Efectos de la Inscripcin El principio de inscripcin esta relacionado con los efectos que ella determina en la constitucin, transmisin, modificacin y extincin de la propiedad y dems derechos reales sobre bienes inmuebles. Pueden ser de dos tipos: A. B. declarativas o constitutivas

A. Las inscripciones declarativas En Venezuela la transmisin de la propiedad as como la constitucin y transmisin de los dems derechos reales se produce por efecto del consentimiento legtimamente manifestado por las partes, es decir, consensualmente, pues no requiere de formalidades adicionales. (solo consensu.). Las inscripciones declarativas son la regla en la legislacin registral venezolana. Artculo 796 Cod. Civil: .La propiedad y dems derechos se adquieren y transmiten por la Ley, por sucesin, por efecto de los contratos. Pueden tambin adquirirse por medio de la prescripcin. Su inscripcin, por regla, constituye un requisito formal encaminado a hacer oponible erga omnes (a terceros) la transmisin verificada: Artculo 1.161 Cod. Civil: En los contratos que tienen por objeto la transmisin de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legtimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradicin no se haya verificado. La eficacia de la inscripcin es declarativa puesto que ella se limita a dar publicidad publicar un cambio sucedido contractualmente e independientemente del registro

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

120 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

B. Las inscripciones constitutivas Las inscripciones constitutivas son la excepcin en el sistema registral venezolano. Caso de la Hipoteca Por excepcin, el derecho real de hipoteca se constituye mediante inscripcin en el Registro. Este derecho no existe ni entre las partes ni frente a terceros si no se ha cumplido con la formalidad ad solemnitatem del registro Artculo 1.879 Cod. Civil: La hipoteca no tiene efecto si no se ha registrado con arreglo a lo dispuesto en el Ttulo XXII de este Libro, ni puede subsistir sino sobre los bienes especialmente designados, y por una cantidad determinada de dinero Caso de la Hipoteca Mobiliaria y la Prenda sin Desplazamiento Igual caso de la Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento que requieren del registro o autenticacin para su existencia. Articulo 4 de la Ley: ..deben constituirse mediante instrumento pblico o instrumento privado autenticado o reconocido que deber ser inscrito en el Registro Pblico Finalmente concluimos, en que tanto el Cdigo Civil vigente, el Cdigo Mercantil y las Leyes de Registro Pblico anteriores a 1999, la Reformada Ley de Registro Pblico del 2006 y otras leyes nacionales ordenan la inscripcin de una serie de actos jurdicos, los cuales analizaremos cuando en prximas lecciones al abordar el estudio de diferente tipos de Registros Pblicos.

Art. 34 (LRPyN): Pargrafo 4: Para la inscripcin y anotacin de aquellos actos previstos en el Cdigo Civil, cuya competencia est atribuida a los que ste denomina Registro Subalterno o Registro Pblico, en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda Sin Desplazamiento de Posesin, en el Registro Nacional de Hierros y Seales, y en las leyes que rijan la materia de minas e hidrocarburos y otras leyes relacionadas con la inscripcin registral, los documentos en que se constituyan, modifiquen, cedan, traspasen, prorroguen o extingan sociedades mercantiles que comprendan inmuebles o que se aporten a las mismas, los decretos de embargo sobre bienes inmuebles , se seguir llevando por el sistema de folio personal.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

121 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

Principio de Legalidad Es preciso que el documento a inscribirse o registrarse cumpla con los requisitos establecidos en las leyes. Ello implica en razn al Principio de Especialidad en concordancia con el Principio de Legalidad, 1. que la redaccin sea clara e inequvoca sobre los derechos o bienes de que trate, naturaleza del negocio jurdico, 2. adems de los requisitos de forma y fondo igualmente establecidos en la Ley. Art. 8 LRPYN: Solo se inscribirn en el Registro los ttulos que renan los requisitos de fondo y de forma establecidos por la Ley.

Artculo 1.913 Cod. Civil: Todo ttulo que se llev a registrar debe designar claramente el nombre, apellido, edad, profesin y domicilio de las partes, y la fecha de la escritura, en letras

Artculo 1.914 Cod. Civil: Todo ttulo que deba registrarse designar los bienes sobre los cuales verse, por su naturaleza, situacin, linderos, nombre especfico cuando lo tenga, Estado, Distrito, Departamento, Parroquia o Municipio, y dems circunstancias que sirvan para hacerlos conocer distintamente.

Funcin Calificadora El Principio de Legalidad confiere a Registradores y Notarios la facultad de examinar los documentos que le son presentados para su inscripcin o autenticacin, para constatar que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes que directa o indirectamente rijan la materia registral, para lo cual calificar la capacidad y competencia de los otorgantes, la validez de las obligaciones, la naturaleza de las relaciones jurdicas presentadas a registro o autenticacin. Facultndolo a suspender o negar la anotacin o inscripcin de los documentos. Art. 40 (LRPyN): El Registrador o Registradora titular est facultado o facultada para ejercer la funcin calificadora en el sistema registral. Art. 59 LRPYN: Los registradores calificarn la legalidad de las formas extrnsecas de los documentos cuya inscripcin se solicite, as como la capacidad y legitimacin de los que otorguen o suscriban el documento presentado

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

122 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

El Principio de Legalidad condiciona el ingreso de documentos ante los Registros a la calificacin que debe practicar el Registrador. Principio que fortalece la aplicacin de los Principios de Publicidad, Legitimacin y Fe Pblica, que en conjunto buscan dar seguridad jurdica a los titulares registrales de derechos reales y bienes. Todo ello en beneficio del acto a celebrarse que, a criterio de Lacruz y Snchez, tiende a lograr la pureza jurdica del asiento al que no pueden pasar titularidades cuyos defectos materiales o formales reconozca el funcionario experto.

El acto de Calificacin registral, es un acto que pertenece solo al Registrador solo son recurribles administrativamente o judicialmente en caso de negativa. Por tanto tiene las siguientes caractersticas 1. Es un acto personal, indelegable y obligatorio, que debe hacerlo con total independencia de criterio a. Art. 18 (LRPyN): Son deberes de los Registradores Titulares: Admitir o rechazar los documentos que se les presenten para su registro. b. Art. 40 (LRPYN) El Registrador Titular est facultado para ejercer la funcin calificadora en el sistema registral. c. Art. 42 (LRPYN) Al momento de calificar los documentos, el Registrador o Registradora Titular se limitar exclusivamente a lo que se desprenda del ttulo y a la informacin que conste en el Registro, y sus resoluciones no prejuzgarn sobre la validez de ttulo ni de las obligaciones que contenga. 2. Su omisin puede acarrearle responsabilidades: a. Artculo 18 (LRPYN) El Registrador o Registradora Titular responder disciplinaria, administrativa, civil y penalmente por sus actos. b. Art. 16 (LRPyN): Para entrar en posesin de su cargo, el Registrador o la Registradora Titular deber prestar fianza bancaria o de empresa de seguros reconocida, a favor de la Repblica y a satisfaccin del Servicio Autnomo de Registros y Notarias, cuya cantidad ser fijada en el Reglamento.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

123 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo
o Para ejercerlo debe fundamentarse en lo que se desprenda del titulo y los asientos registrales existentes a. Art. 42 (LRPyN): Al momento de calificar los documentos, el Registrador o Registradora Titular se limitar exclusivamente a lo que se desprenda del ttulo y a la informacin que conste en el Registro, y sus resoluciones no prejuzgarn sobre la validez de ttulo ni de las obligaciones que contenga.

4. Se limita a admitir o no la inscripcin solicitada a. Artculo 18 # 1 (LRPyN): Son deberes de los Registradores o Registradoras Titulares: Admitir o rechazar los documentos que se les presenten para su registro. 5. Los ttulos o derechos registrados se presumen verdaderos hasta prueba en contrario (efectos erga omnes) y solo pueden ser impugnados ante los tribunales ordinarios Art. 43 (LRPyN): La inscripcin no convalida los actos o negocios jurdicos inscritos que sean nulos o anulables conforme a la ley. Sin embargo, los asientos registrales en que consten esos actos o negocios jurdicos solamente podrn ser anulados por sentencia definitivamente firme.

6. Al calificar los documentos, el Registrador O Registradora, excepcionalmente, podr requerir algn documento o prueba adicional, que le permitan proceder a la admisin para inscripcin del documento, v.gr., en caso de tener cdula de casado, y estar divorciado, prueba de ello. 7. En el caso de documentos autnticos, el Registrador o Registradora puede revisar y calificar si se ha cumplido con los preceptos establecidos para documentos notariados. las prescripciones de forma del documento notariado, as como con los requisitos de forma y fondo del mismo. 8. Cuando se trata de documentos que provengan de una autoridad judicial, es doctrina aceptada que el Registrador o Registradora puede calificarlos.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

124 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

9. En el caso de las sentencias firmes y ejecutorias, a. Articulo 1.922 Cod. Civil: Toda sentencia ejecutoriada que pronuncie la nulidad, la resolucin, la rescisin o la revocacin de un acto registrado, debe registrarse, y se har referencia de ella al margen del acto a que aluda. b. Artculo 524 Cod. Civil: Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a peticin de la parte interesada, pondr un decreto ordenando su ejecucin. En dicho decreto el Tribunal fijar un lapso que no ser menor de tres das ni mayor de diez, para que el deudor efecte el cumplimiento voluntario, y no podr comenzarse la ejecucin forzada hasta que haya transcurrido ntegramente dicho lapso sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia c. Artculo 696 Cod. P. Civil: La sentencia firme y ejecutoriada que declare con lugar la demanda, se protocolizar en la respectiva Oficina de Registro, y producir los efectos que indica el ordinal 2 del artculo 507 del Cdigo Civil

10. Cuando se trata de actos administrativos, la calificacin registral esta dirigida a constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, para que un acto administrativo tenga acceso al Registro.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

125 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

El Procedimiento de Calificacin e Inscripcin Prev la Ley de Registro Pblico y Notariado, en su artculo 41, expresamente, un trmino para resolver la calificacin por parte del Registrador, de treinta das siguientes a la presentacin del documento, aplicndose los preceptos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos. Art. 41 (LRPyN): En caso de que el Registrador o Registrador rechace o niegue la inscripcin de un documento o acto deber hacerlo por acto motivado, en un lapso no mayor de treinta das siguientes a la presentacin del mismo y notificar al interesado o interesada, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. El o los interesados, la o las interesadas, podrn intentar, dentro de los quince das siguientes a su notificacin, el recurso jerrquico dentro de un lapso no mayor de noventa das, confirmando la negativa o revocndola y ordenando su inscripcin, si es el caso, quedando as agotada la va administrativa. Si la Administracin no se pronunciare dentro del plazo establecido se entender negado el recurso.

Caso de calificacin positiva del Registrador Una vez analizado los documentos presentados, si el Registrador cumple con los requisitos, los admitir y proceder a su inscripcin. Caso de Calificacin negativa, procedimiento La Ley de Registro Pblico y Notariado establece un procedimiento para el caso de negativa a inscribir el documento por el Registrador (Art. 41 LRPyN) o En caso de que el Registrador rechace o niegue la inscripcin de un documento o acto, el interesado podr intentar recurso jerrquico ante la Direccin Nacional de Registros y del Notariado, la cual deber, mediante acto motivado y dentro de un lapso no mayor a das (30) das hbiles, confirmar la negativa o revocarla y ordenar la inscripcin.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

126 Apuntes y Notas de Derecho Registral y Notarial Elaborados por el Profesor Abogado Jos Alfredo Zambrano Perdomo

Si la Administracin no se pronunciare dentro del plazo establecido se entender negado el recurso, sin perjuicio de la responsabilidad del funcionario por su omisin injustificada. El administrado podr interponer recurso de reconsideracin dentro de los quince das siguientes a su notificacin. El silencio administrativo ser considerado como negativa del recurso. o b) acudir directamente ante los rganos jurisdiccionales En razn de lo antes expuesto, la exigencia del artculo 41 de la LRPN que obliga a agotar la va administrativa para acudir a la va jurisdiccional es inconstitucional y no puede imponrsele al interesado este requisito, sino que ste puede optar por agotar la va administrativa a travs del ejercicio del recurso jerrquico o acudir directamente a la va jurisdiccional, en caso de calificacin desfavorable por parte del Registrador.

Proteccin al Tercero Registral A fin de garantizar a los potenciales adquirientes la suficiente informacin que le permita conocer la situacin de los bienes y derechos reales, la Ley de Registro Pblico ordena Anotaciones Provisionales Artculo 44 (LRPyN): Se anotarn las sentencias, decretos y medidas cautelares sobre la propiedad de bienes y derechos determinados, y cualesquiera otras sobre la propiedad de derechos reales, o en las que se pida la constitucin, declaracin, modificacin o extincin de cualquier derecho real sobre inmuebles.

Universidad Fermn Toro, El Ujano, Barquisimeto, Estado Lara 04/04/2011 7:31

Potrebbero piacerti anche