Sei sulla pagina 1di 2

Artculo 279 1. Se levantar un acta de escrutinio y cmputo para cada eleccin.

Cada acta contendr, por lo menos: a) El nmero de votos emitidos a favor de cada partido poltico o candidato; b) El nmero total de las boletas sobrantes que fueron inutilizadas; c) El nmero de votos nulos; d) El nmero de representantes de partidos que votaron en la casilla sin estar en el listado nominal de electores, e) Una relacin de los incidentes suscitados, si los hubiere; y f) La relacin de escritos de protesta presentados por los representantes de los partidos polticos al trmino del escrutinio y cmputo. 2. En todo caso se asentarn los datos anteriores en las formas aprobadas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral. 3. En ningn caso se sumarn a los votos nulos las boletas sobrantes que fueron inutilizadas. 4. Los funcionarios de las mesas directivas de casilla, con el auxilio de los representantes de los partidos polticos, verificarn la exactitud de los datos que consignen en el acta de escrutinio y cmputo.

Artculo 252 1. Para la emisin del voto el Consejo General del Instituto, tomando en cuenta las medidas de certeza que estime pertinentes, aprobar el modelo de boleta electoral que se utilizar para la eleccin. 2. Las boletas para la eleccin de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, contendrn: a) Entidad, distrito, nmero de la circunscripcin plurinominal, municipio o delegacin; b) Cargo para el que se postula al candidato o candidatos; c) Emblema a color de cada uno de los partidos polticos nacionales que participan con candidatos propios, o en coalicin, en la eleccin de que se trate;

d) Las boletas estarn adheridas a un taln con folio, del cual sern desprendibles. La informacin que contendr este taln ser la relativa a la entidad federativa, distrito electoral y eleccin que corresponda. El nmero de folio ser progresivo; e) Apellido paterno, apellido materno y nombre completo del candidato o candidatos; f) En el caso de diputados por mayora relativa y representacin proporcional, un solo espacio por cada partido poltico para comprender la frmula de candidatos y la lista regional; g) En el caso de la eleccin de senadores por mayora relativa y representacin proporcional, un solo espacio para comprender la lista de las dos frmulas de propietarios y suplentes postuladas por cada partido poltico y la lista nacional; h) En el caso de la eleccin de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, un solo espacio para cada partido y candidato; i) Las firmas impresas del presidente del Consejo General y del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral; y j) Espacio para candidatos o frmulas no registradas. 3. Las boletas para la eleccin de diputados llevarn impresas las listas regionales de los candidatos, propietarios y suplentes, que postulen los partidos polticos. 4. Las boletas para la eleccin de senadores llevarn impresas la lista nacional de los candidatos propietarios y suplentes, que postulen los partidos polticos. 5. Los emblemas a color de los partidos polticos aparecern en la boleta en el orden que les corresponde de acuerdo a la fecha de su registro. En el caso de que el registro a dos o ms partidos polticos haya sido otorgado en la misma fecha, los emblemas de los partidos polticos aparecern en la boleta en el orden descendente que les corresponda de acuerdo al porcentaje de votacin obtenido en la ltima eleccin de diputados federales. 6. En caso de existir coaliciones, los emblemas de los partidos coaligados y los nombres de los candidatos aparecern con el mismo tamao y en un espacio de las mismas dimensiones que aquellos que se destinen en la boleta a los partidos que participan por s mismos. En ningn caso podrn aparecer emblemas conjuntos de los partidos coaligados en un mismo recuadro, ni utilizar emblemas distintos para la coalicin.

Potrebbero piacerti anche