Sei sulla pagina 1di 12

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA LABORAL

INTRODUCCIN

CONCEPTO DE TRABAJO

El trabajo representa en la actualidad uno de los aspectos ms importantes de la vida personal, grupal , organizacional y social.

La importancia del trabajo se pone de manifiesto tambin en el hecho de que, el y trabajo al ser una realidad social, es tambin una realidad subjetiva y cumple toda una serie de funciones psicosociales.

Al estudiar el trabajo podemos estar haciendo referencia al trabajo como actividad o conducta, al trabajo como situacin o contexto, es decir, los aspectos fsico-ambientales del trabajo y al trabajo como un fenmeno con significado psicosocial, es decir los aspectos subjetivos de trabajo o como cada uno vive el trabajo.

Drenth (1991) agrupa dos aproximaciones una conceptual y una emprica:

Define el trabajo como un esfuerzo de la mente y del cuerpo, realizado parcial o totalmente, con el propsito de obtener algn beneficio diferente a la satisfaccin que se deriva directamente del trabajo

Marhalls (1980)

Aproximacin terica

Desde esta perspectiva el trabajo es definido como una actividad positiva e intencional.

Otras definiciones resaltan la identidad o contactos sociales que puede proporcionar el trabajo, la satisfaccin intrnseca derivada de su ejecucin.

MOW, 1966

Sus resultados 1/5 de su poblacin definen el trabajo como una actividad que requiere esfuerzo fsico o mental. Resultado que no ha recibido apoyo en otras investigaciones. El significado del trabajo y las funciones que el trabajo cumple para las personas, junto con la ocupacin y algunas caractersticas sociodemogrficas.

Weiss y Kahn (1960)

Aproximacin emprica

Educacin , etnia, lugar de procedencia y religin son determinaste importantes de relaciones que se establecen entre el hombre y su trabajo.

Cuatro caractersticas definitorias del trabajo segn el proyecto MOW (19811987-1991):


1) DEFINICIN CONCRETA DEL TRABAJO. La gente que define el trabajo de esta manera destacaran los aspectos ms objetivos y tangibles de la actividad laboral. Entre los tems que estas personas escogen para definir el trabajo se encuentran si se hace en un lugar de trabajo, si se recibe dinero por hacerlo si se hace en un horario determinado. 2) DEFINICIN SOCIAL. Las personas que definen el trabajo de 3) DEFINICIN DEL esta manera resaltan TRABAJO COMO los aspectos o funciones 4) DEFINICIN DEL CARGA. TRABAJO COMO DEBER. de carcter social que el trabajo cumple para los El trabajo es visto por Las personas que algunas personas como definen el trabajo de individuos, tales como carga en la medida en esta forma resaltan el el hacerles sentirse que implica el miembros de grupos carcter obligatorio de desarrollo de un gran dicha actividad. colectivos ms amplios esfuerzo fsico y/o o el de contribuir a la mental. marcha de la sociedad a travs del trabajo.

Funciones psicosociales del trabajo (Salanova, Peir y prieto, 1993)


Funcin integrativa o significativa:
Si el trabajo es intrnsecamente satisfactorio se convierte en fuente de satisfacciones positivas. En suma, el trabajo puede suponer en terminologa de Friedman y Havighurst (1954) una experiencia vital significativa. El estatus social de una persona est determinado, en parte por el trabajo que desempea. Este establece categoras y subdivisiones en cuanto al rango social que ocupa una persona en la sociedad.

Funcin de proporcionar estatus y prestigio social Funcin de identidad personal:

Las experiencias laborales nuestros xitos y fracasos en el trabajo contribuyen en cierta medida al desarrollo de nuestra propia identidad.

Funcin econmica.

Doble significado para el individuo: mantener un mnimo de supervivencia y conseguir bienes de consumo. La persona realiza el trabajo a cambio de un dinero que le permite garantizar su independencia econmica Gran parte de las interacciones se dan en el contexto laboral. El trabajo tiene aspectos emocionales y si esas relaciones son enriquecedoras pueden mejorar tambin la vida extralaboral. El Trabajo estructura el ciclo vital de las personas. Horarios de trabajo no habituales pueden afectar seriamente a la vida social y familiar.

Fuente de oportunidades para la interaccin y los contactos sociales. Funcin de estructurar el tiempo.

Funcin de mantener al individuo bajo una actividad ms o menos obligatoria.

El trabajo puede ser tambin un deber de los individuos a la sociedad, entonces cumple una funcin de servir a la sociedad mediante el trabajo. Por eso las personas estn obligados a trabajar, si quieren mantener otras funciones vitales. Los individuos en su trabajo ponen en marcha una serie de habilidades y destrezas para su ejecucin, etas habilidades podan estar ya en el sujeto y la practica diaria pode mejorarlas o incluso es posible que se adquieran para o en la ejecucin del trabajo.

Funcin de ser una fuente de oportunidades para desarrollar habilidades y destrezas. Funcin de trasmitir normas, creencias y expectativas sociales.

El trabajo tiene un papel socializador importante. La comunicacin en trabajo da como fruto la trasmisin de expectativas, creencias, valores, e informaciones no solo relacionadas con el trabajo sino con otros mbitos de la vida como la familia, el tiempo libre la poltica, la encomia, etc.
Mediante el trabajo se puede desarrollar y adquirir algn grado de poder y control sobre otras personas y sobre cosas datos y procesos.

Funcin de proporcionar poder y control.

Funcin de comodidad (comfort)

Las personas pueden tener en el trabajo la oportunidad de disfrutar de buenas condiciones fsicas seguridad en el empleo y o un buen horario de trabajo.

Concepto de significado del trabajo


en las pocas precivilizadas, el trabajo como tal no exista, las actividades que se realizaban eran hechas de forma natural para sobrevivir. La forma de trabajo forzada comenz en la guerra, la esclavitud y divisin de clases. el trabajo en la Grecia Clsica era considerado una maldicin. Los filsofos solo podan ser aquellos individuos libres y ociosos. La idea de un trabajo como medio de subsistencia y por tanto con carcter de obligacin era considerada innoble y alejada de las condiciones que promuevan la virtud.

Definiciones y dimensiones:
Steers y Potter (1975) considera el significado del trabajo como un indicador de la motivacin laboral. El trabajo puede ser una fuente importante de identidad y automotivacin laboral. El trabajo puede ser una fuente importante de identidad y autoestima, de la que se derivan sentimientos positivos, que conducen a aumentar la implicacin con el trabajo o por el contrario puede ser una fuente de frustracin. El significado de trabajo tambin puede considerarse como una representacin social. Se trata de una realidad socialmente construida y reproducida por los individuos con una cierta autonoma respecto a las normas sociales e infraestructura cultural propia de la poca y pas y que adems se ve influida por los condicionales histricos que la han ido moldeando y creando.

Ruiz Quintanilla (1988)

Fineman (1991)

OBrien

Un sistema evaluativo de representaciones sociales o mapas subjetivos del ambiente individual, las actividades a realizar y la propia persona que las realiza, incluyendo atribuciones, evaluaciones basadas en normas y estados emocionales.

Considera el trabajo como una representacin social o constructivismo social. El significado que le atribuimos al trabajo depende en cierta medida de las creencias, normas y expectativas que existen en una determinada sociedad respecto al trabajo.

El trabajo es la interpretacin que cada persona hace de sus experiencias de trabajo, esta postura surge en clara oposicin a otra que considera que el significado del trabajo es una variable que forma parte de la personalidad laboral.

Grupo MOW (1987)

Estos autores apuntan algunas caractersticas definitorias del constructo; en primer lugar el significado de trabajo no es un constructo psicolgico unidimensional, sino que est compuesto por diferentes variables o dimensiones,. Correctamente se considera como un constructo psicolgico multidimensional y definido en trminos de cinco dimensiones: 1) Centralidad del trabajo como un rol de vida

2) Normas sociales sobre el trabajo

3) Resultados valorados del trabajo

4) Importancia de las metas laborales

5) Identificacin con el rol laboral

El trabajo no es algo El significado del que se configura en un trabajo no solo varia a momento dado y lo largo de la historia. permanece as para siempre. Esta configurado modificndose o reafirmndose constantemente.

Potrebbero piacerti anche