Sei sulla pagina 1di 2

Bien pues te tengo dos noticias: una buena y una mala.

La buena noticia es que todos tenemos una buena memoria (con excepcin de las personas que padecen de alguna enfermedad especfica que la afecte). La mala noticia es que si ! la e"ercitamos y nos e"ercitamos fsicamente# cada $e% ser& m&s frustrante no poder recordar personas# sucesos# temas de estudio# etc. 'ara comen%ar es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria:

10 Tips para Mejorar y Desarrollar tu Memoria


La falta de atencin# concentracin e inter(s. La poca o mala comprensin de lo que se lee estudia. La mala costumbre de no )acer repasos de )acerlos demasiado tarde y cuando ya se )a acumulado demasiada informacin. Leer de forma pasi$a y superficial# sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo ledo. o tener la costumbre de )acer res*menes# esquemas subrayados al momento de leer o estudiar.

+)ora# y gracias a la in$estigacin que ,nglis)com reali% para ti# podremos superar me"orar algunos aspectos siguiendo los: -.. YO TENGO BUENA MEMORIA# reptelo una y otra $e%. /i tu piensas que tienes una mala memoria# tu mente )ar& todo lo posible para comprobar que est&s en lo correcto# ya que la negacin a ello bloquea instant&neamente tu cerebro y no podr&s recordar lo que quieres. 0.. ,l lugar donde estudias# lees traba"as# tiene que tener !12, # buena lu%# ale"ado de distractores (34. 1adio# etc.) 5.. 6a% e"ercicio# ya que e"ercitando tu cuerpo oxigenas las c(lulas del cerebro. 7.. /i te gusta la m*sica# adelante8 ,st& comprobado que la m*sica (en especial la cl&sica) es un medio para me"orar y mantener las funciones cerebrales. La m*sica estimula las c(lulas del cerebro y esto te beneficia para la concertacin mental# la memoria y el desarrollo $isual y auditi$o. +dem&s de que produce un efecto profundo sobre tu estado de &nimo. 9.. :uando no puedas recordar dnde de"aste alg*n ob"eto# por e"emplo;. las lla$es de auto tu cartera# el estr(s bloquear& autom&ticamente tu memoria. 'ara estos casos lo me"or es rela"arte# cierra un momento los o"os# respira profundamente y ex)ala lentamente< a)ora# $as a reconstruir todo lo que )as )ec)o anteriormente# lo que )iciste )ace 9 minutos# y as sucesi$amente retrocedes )asta que ubiques el ob"eto perdido. =.. :omprender lo que est&s leyendo te facilita el proceso de memori%acin. >na recomendacin es que no pases a la lnea p&rrafo siguiente si no )a% comprendido lo anterior. 6ay muc)as personas que leen un p&rrafo y cuando lo )an comprendido ponen una marca al final< t* puedes )acer lo mismo8

?.. :uando est(s leyendo estudiando# procura pensar con im&genes# ya que la imaginacin y el pensamiento est&n unidos# con esta t(cnica te permitir& recordar sucesos episodios de un determinado tema. 'ara que puedas lograr esto )ay dos recomendaciones: .,xagera determinados rasgos# como si fuera una caricatura .2ale mo$imiento a tus im&genes como si fueran una pelcula @.. 6a% $arias pausas mientras lees estudias para recordar lo que $as aprendiendo. Auc)as personas utili%an este momento para escribir dos tres palabras en una tar"eta# tambi(n elaboran alg*n esquema )acen un pequeBo resumen. ,s importante que re$ises constantemente tus notas para aumentar el n*mero de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el ol$ido se retrase. C.. ormalmente cuando leemos repasamos algo "usto antes de dormir# lo recordamos bastante bien a la maBana siguiente# ya que durante el sueBo no )ay interferencias. ,sta t(cnica le funciona muy bien a muc)as personas# Dint(ntala8 -E.. >tili%a Las reglas m emot!" i"as o tru"os para re"or#ar$ Las reglas mnemot(cnicas son un con"unto de trucos# casi siempre lingFsticos# para facilitar la memori%acin. /e basan en recordar me"or aquello que te es conocido o aquello que tu mismo )ayas creado. G >tili%a la T!" i"a #e la %istorieta: Hue consiste en construir una )istoria con los elementos que quieres recordar. 'or e"emplo si quieres recordar una serie de n*meros podra ser: EE?.?0?.-@E.?.-E.005E.05EE.0. ,l agente EE? subi al boeing ?0?. 4io una a%afata de -.@E m y decidi pedir un se$en (?) up para poder )ablar con ella. 4io su relo" eran las -E. ,l a$in aterri%aba a las 00:5E# la in$it a salir y quedaron a las 05:EE. :enaron y platicaron )asta las 0. G T!" i"a #e &a#e a: :onsiste en relacionar las palabras dentro de un resumen esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lgicamente relacionadas: ,"emplo: para recordar la primera lnea de la tabla peridica de los elementos qumicos: Litio.Berilio.Boro.:arbono. itrgeno.!xgeno.Iluor. en. /i tienes que memori%ar esta serie# un buen m(todo es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: JLa BB: no funcionaJ. !bser$a que se )a utili%ado la L de Litio (La)# la B de Berilio y Boro# la : de &arbono (BB&)# la de Nitrgeno y la ! de Oxgeno (no)# la I de 'luor y la de Nen ((uncio a). A&s informacin acerca de reglas mnemot(cnicas para me"orar . )ttp:KKLLL.psicopedagogia.comKtecnicas.de.estudioKreglas.mnemotecnicas la memoria:

Potrebbero piacerti anche