Sei sulla pagina 1di 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior I.U.

T Antonio Jos de Sucre Punto Fijo Estado Falcn

Voleibol

Bachilleres: Antequera Ediurvis C.I 25126451 Rodrguez Magdaly C.I 14796605 Rojas Eleonora lvarez Josu Yedra Hugo C. I 6985270 C.I 22607780 C.I 19647652

Punto Fijo, Noviembre del 2012

Voleibol
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Descripcin del Juego


El voleibol se juega en una cancha rectangular de 18m x 9m de ancho, dividida en dos partes iguales por una malla de 1m de ancho y 9.5m de largo, est colocada a una altura de 2.24 para juegos femeninos est limitada por lneas de 8cm de grueso. Se usa pelota regular de volley ball que consiste en una vejiga de

goma cubierta por piezas de cuero suave de 65 a 67 cm de circunferencia y 260 a 280 gramos de peso , en el juego entran doce jugadores, seis de cada lado, colocndose tres adelante denominados delanteros y tres atrs que se denominan zagueros. Para que los jugadores no permanezcan en un mismo sitio durante todo el partido y todos tengan la oportunidad de sacar existe la rotacin, o sea, que jugadores de un grupo al ganar el saque se desplazan al sentido de la aguja del reloj. El partido se juega a tres o cinco tiempos o set, es vencedor el que gane ms tiempo. Cada tiempo consta de 15 puntos y debe ser ganado por un margen de dos puntos.

Un jugador no puede dar dos toques sucesivos, el juego es dirigido por un juez o rbitros, un auxiliar por los jueces de lnea y anotador. Los jugadores deben calzar zapatos de gomas, pantaloncillos y

camisetas.

Fundamentos bsicos del voleibol Posiciones iniciales Posicin Media: el jugador debe mantener las piernas
separadas o en anchura de los hombros, un pie adelantado con respecto al otro, rodillas semiflexionadas, caderas a la altura de las rodillas, tronco inclinado hacia adelante, manos a la altura del hombro y mirada sobre la pelota.

Posicin Alta Baja: se diferencian en que las piernas en


la alta son ms extendidas y en la baja ms flexionadas.

Desplazamientos Adelante: el jugador debe llevar los pasos adelante a fin


de ubicar al baln.

Lateral: es el desplazamiento de una pierna junto


existen movimientos de brazos.

Cruzado: el jugador debe llevar la pierna que est ms


lejos a donde se va a desplazar.

Atrs: Partiendo de la posicin inicial el jugador se


desplaza atrs con la pierna que est adelantada.

Voleo: es el fundamento tcnico bsico del voleibol, consiste en


golpear la pelota con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla.

Por este motivo es necesario que el contacto con el baln y los dedos de la mano sea instantneo para no incurrir en Dobles. Puede ser: voleo de pelotas altas, voleo adelante, voleo atrs, voleo bajo.

Voleo de Pelotas Altas: la posicin debe ser con los


pies separados y uno adelantado con respecto al otro, cabera abajo y adelante , rodillas poco flexionadas , manos arriba adelante, los dedos separados y extendidos toca la pelota y se realiza una pequea amortiguacin del golpe.

Plonguen: es una jugada de agilidad y destreza que


utiliza el jugador con el fin de salvar la pelota ejecutando una cada, la cual recepciona la pelota con toque por encima de la cabeza.

Mancheta: se denomina boleo de pelota baja, se realiza


recibiendo o impulsando el baln con los antebrazos, que deben estar completamente media pero extendidos, puede ser: hacia Mancheta simple o doble. Partimos de la hombros echados posicin

fundamental

adelante muecas extendidas y hacia debajo de tal manera que la parte carnosa del antebrazo quede para golpear la pelota con los brazos al mismo tiempo, brazos entre las rodillas.

Levantada: es el pase que hace un compaero de equipo para


que la pelota se golpee envindola al campo contrario y se levanta a la altura de la malla, puede ser:

Chiquita: es aquella que la trayectoria de la pelota es


corta y poco elevada, siendo la levantada el fundamento, permita el remate.

Raza o Larga: la pelota tiene una trayectoria larga,


rpida y de poca altura.

Hacia atrs: cuando el levantador est de espaldas del


matador, es una jugada de engao.

Recepcin El Saque: es el acto mediante el cual se pone en juego la


pelota y lo realiza el jugador colocndose en la zona de saque de su cancha. Debe tener cuidado en el momento de realizar el saque, de no pisar la lnea final, ni de salirse del rea de saque, tener atencin en su correcta ejecucin, trayectoria, velocidad. En el saque o servicio el baln debe ser elevado y que pase sobre la red entre las lneas laterales. Quien no saca bien no hace puntos, quien no hace punto no gana. El saque puede ser: Por debajo: es el mas usado, el jugador debe

concentrarse, la posicin mas adecuada es cuando se sita frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia adelante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brazo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultneamente el brazo derecho balancea para golpear la pelota (con la mano abierta o puo). Lateral: en este saque el jugador se coloca diagonal en la malla. Si es derecho, que su brazo izquierdo quede al lado de la cancha, piernas separadas, rodillas semiflexionadas y la pelota en la mano izquierda para su lanzamiento, el brazo que esta extendido y separado del cuerpo, inicia un movimiento lateral y golpea la pelota con la mano acopada. Tenis: el jugador debe estar al frente de la malla, la pierna izquierda adelantada, flexionadas el tronco derecho. La pelota en el brazo izquierdo y flexionado, el brazo derecho suelto a lo largo del cuerpo, el brazo

izquierdo suelta la pelota hacia arriba y el tronco ejecuta una ejecucin hacia atrs. El brazo derecho se eleva hacia arriba, se lleva la pelota y se golpea encima de la cabeza con la mano acopada. Brazos extendidos en un movimiento de latigazo. Japons: el jugador se coloca de perfil a la red, se golpea la pelota en su punto muerto con extensin completa de brazos, este saque se considera una verdadera arma de ataque.

Remate: consiste en golpear la pelota despus de un


salto y enviarla a la cancha contraria, que caiga dentro de la superficie limitada de la misma, el golpe debe ser rpido a una altura de 2.45 m; es la jugada ms espectacular del juego. Segn el golpe puede ser: Unipodal y Bipodal. El jugador debe poseer piernas fuentes, buena estatura, elasticidad y rapidez de brazos. Bloqueo: es una parte muy importante del juego cuando nos atacan, es una manera de ganar puntos, se requiere mucha prctica. El bloqueo se realiza en suspensin despus del salto vertical oponiendo las manos al pase de la pelota a nuestro campo, las manos forman una pantalla para anular el remate. Puede ser: individual, doble, triple y esta a su vez puede ser: Defensivo: cuando queremos que la pase a nuestro campo sin efectividad. Ofensivo: cuando la pelota queda en la cancha contraria.

Tipos de pases

Pase Adelante: es sin duda el pase ms frecuente en el


transcurso del juego y mantenerse en posicin bsica es lo ms importante pues as puede eliminarse una mala recepcin y proporcionar una mejor trayectoria y precisin del pase.

Pase Abajo o Rodada: sirve para salvar aquellos


balones que vienen demasiado bajo 50 cm. Del suelo, el jugador se coloca en posicin de cuclillas, usando buena tcnica voleara la pelota para recuperarse nuevamente a su posicin bsica.

Potrebbero piacerti anche