Sei sulla pagina 1di 105

CONCEPTOS BASICOS DE LA INFORMATICA El trmino informtica proviene del francs informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos

de la dcada del 60. La palabra es, a su vez, un acrnimo de information y automatique. De esta forma, la informtica se refiere al procesamiento automtico de informacin mediante dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Los sistemas informticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas bsicas: entrada (captacin de la informacin), procesamiento y salida (transmisin de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo. La informtica rene a muchas de las tcnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicacin. Su rea de aplicacin no tiene lmites: la informtica se utiliza en la gestin de negocios, en el almacenamiento de informacin, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores. La informtica abarca tambin los principales fundamentos de las ciencias de la computacin, como la programacin para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrnica. Se considera que la primera mquina programable y completamente automtica de la historia fue el computador Z3, diseado por el cientfico alemn Konrad Zuse en 1941. Esta mquina pesaba 1.000 kilogramos y se demoraba tres segundos para realizar una multiplicacin o una divisin. Las operaciones de suma o resta, en cambio, le insuman 0,7 segundos. DEFINICION:- La informtica es la ciencia que se encarga del tratamiento automtico de la informacin. Este tratamiento automtico es el que ha propiciado y facilitado la manipulacin de grandes volmenes de datos y la ejecucin rpida de clculos complejos. Hardware: a pesar de que no lo parezca, este es uno de los campos de la informtica menos significativos, o al menos, podramos decir que no es exclusivo de la informtica sino que su importancia reside en otras ciencias ms particulares, como la electrnica y la fsica. Software: este campo nace directamente de la informtica terica, trata de los programas y procedimientos necesarios para que una mquina pueda llevar a cabo tareas tiles.

Evolucin de las Computadoras


Uno de los elementos ms importantes de nuestra vida moderna es sin duda la computadora. Esta ha venido a simplificar nuestra existencia de muchas maneras. Las agencias gubernamentales, la empresa privada, las instituciones educativas y otras entidades utilizan las computadoras para llevar a cabo transacciones, automatizar procesos, ensear o sencillamente con fines de entretenimiento. Esta es tambin una herramienta que ha venido a acortar distancias por medio de la comunicacin. El uso de la computadora ha mejorado y agilizado muchas de nuestras labores diarias que realizamos tanto en el hogar como en el trabajo. Este artefacto no es reciente, tiene una larga e interesante trayectoria. La histria de la evolucin de las computadoras es una sorprendente y llena de controversias. Es increble como de un sencillo dispositivo mecnico para contabilizar haya surgido tan poderosa e impresindible herramienta que ha llegado a obtener tan grande importancia a nivel mundial. A travs del tiempo los ordenadores han cambiado de forma, tamao, capacidad, composicin y han adquirido nuevas funciones para resolver diferentes tipos de problemas o facilitar tareas especficas. A continuacin un breve anlisis de la historia de este sorprendente artefacto. I. Dispositivos computadorizados utilizados a travs del tiempo

Abaco (5,000 aos atrs) - Surgi en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utiliz originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los das. Comenz a perder importancia cuando se invent el lpiz y el papel. Calculadora de Pascal (1642)- Blaise Pascal invent una mquina de sumar mecnica para ayudar a su padre a calcular impuestos. Mquina de multiplicar de Leibniz (1694)- Artefacto con funciones aritmticas basada en el mdelo de Pascal. Arithnometer(1820)- Charles Xavier Thomas de Colmar invent una calculadora que poda llevar a cabo las cuatro operaciones matemticas bsicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).

Mquina de telar de Jacquard- Artefacto controlado por tarjeta en las cuales los huecos estaban estratgicamente perforados. Mquina diferencial de Babbage (1822)- Diseada para trabajar con vapor, era una mquina amplia del tamao de una locomotora. Tena como funcin resolver ecuaciones diferenciales. Durante el transcurso del tiempo Babbage comenz a trabajar en la primera computadora de uso general o mquina analtica. Primer uso de la programacin (1832)-Lady Ada Lovelace cre instrucciones rutinarias para controlar la computadora, sugiri que las tarjetas perforadas podan prepararse para repetir ciertas instrucciones. Mquina tabuladora de Hollerith (1889)- Le dio paso al procesamiento de datos automatizado. Hollerith fund una compaa de mquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser International Business Machines o IBM. Mquina de resolver ecuaciones diferenciales de Vannevar Bush (1931). Primera computadora elctrica de Atanasoff y Berry (1940). Invencin del ratn (mouse) y la interface grfica (1970)-Por la compaa Xerox PARC. Apple (1976)- Crearon las computadoras Apple I y II y las mquinas Macintosh en 1984. Se comenz a utilizar las computadoras personales en las oficinas y hogares.

II. 4 Generaciones de la Computadora (Eventos ms trascendentales) Primera Generacin (1945-1956) La computadora fue utilizada para fines militares durante la Seguna Guerra Mundial. IBM cre la primera calculadora electrnica en 1944. Se desarroll la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) en 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer)en 1951. Lo ms significativo de esta generacin fue el uso de los tubos al vaco. Segunda Generacin (1956-1963) Se remplazaron los tubos al vaco por los transistores. Se reemplaz el lenguaje de mquina por el lenguaje ensamblador. Se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator).

Se disearon computadoras ms pequeas, rpidas y eficientes.

Tercera Generacin (1964-1971) Uso de chips de silicn. Sistemas operativos. Cuarta Generacin (1971-presente) Se desarrollaron nuevos chips con mayor capacidad de almacenamiento. Se comenzaron a utilizar las computadoras personales y las Macintosh. Se desarroll el diseo de redes. Internet

III. Clases y Categoras de Computadoras


A. Clases

Anloga-Son usadas mayormente para el control de procesos, trabajan con variables que son medidas a lo largo de una escala continua con cierto grado de veracidad. Digital-Opera directamente con cmputos de dgitos, que representan letras, nmeros y smbolos especiales. Hbridas-Combinacin de la computadora anloga y la digital. De uso general-Pueden almacenar diferentes tipos de programas y puedes ser usadas en diferentes aplicaciones. De uso especial-Diseada para trabajar con un problema especfico.

B. Categoras

Supercomputadora - Diseada para aplicaciones cientficas y procesos complejos. Mainframe- Mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje. Minicomputadoras- Son de propsitos generales, ms poderosas y costosas que que las microcomputadoras. Servidor-Se dise para apoyar una red de computadoras permitiendo a los usuarios compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware, como por ejemplo las impresoras. Microcomputadoras-Sistemas pequeos de propsitos generales. Pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchas sistemas grandes.

Evolucin de la Computadora
Los adelantos en el campo de la tecnologa de la informacin en los ltimos 30 aos, quiz ms que cualquier otro factor, han cambiado extraordinariamente la manera como trabajan las personas. La aparicin de la computadora y la creacin posterior de la Internet han ampliado sustancialmente el acceso a la informacin, han permitido la comunicacin casi instantnea en todo el mundo y ha puesto el poder de las computadoras en las manos de muchas personas y cada individuo en una organizacin. La introduccin de las nuevas tecnologas en los negocios y en la casa ha cambiado la organizacin y el funcionamiento de todo tipo organizaciones e instituciones. Prcticamente en tan poco tiempo se ha revolucionado la manera en que todos nosotros trabajamos, jugamos o incluso pensamos como consecuencia del cambio de la produccin, almacenamiento y manejo del conocimiento. Nadie duda que la reina de estos cambios ha sido la computadora que ha tenido un papel fundamental como herramienta de valor estratgico para los dirigentes y empleados en las organizaciones contemporneas. Hoy da los gerentes de las organizaciones han pasado del uso de aplicaciones basadas en texto a entornos basados en agradables grficos, manejo de la computadora mediante perifricos de punteros denominados ratones, o ms conocidos como mouses o trackballs. Dichos entornos tambin se dominan entornos integrales de trabajo orientado al trabajo de grupos de personas, y/o a proyectos en lugar de aplicaciones monousuarias. Los punteros dirigidos por un perifrico de puntuacin en unin con los entornos amigables de grficos, eliminaron la seriedad y el misterio de las computadoras que exista en los primeros aos de su aparicin, a favor de su facilidad de uso, comprensin y generalizacin en las organizaciones modernas. Demos un vistazo a los diferentes tipos de computadoras existentes. Se presentar brevemente una computadora personal, representativa y sus componentes elementales.

Fig. 1 La computadora Antes de todo, es preciso tener una idea de lo que es una computadora. El dibujo anterior representa en lneas generales los componentes de una computadora. Se puede decir que la computadora es una mquina que puede ser programada de una inmensa variedad de maneras. Las principales caractersticas de una mquina de este tipo, son: Responder efectivamente a una serie de instrucciones especficas de una manera bien definida y esperada.

Ejecutar una lista de instrucciones anteriormente definidas y grabadas, lo que se denomina programa.

Las computadoras modernas son de tipo digital y electrnicas. Estn constituidas por partes electrnicas, transistores y circuitos integrados, lo que se denomina hardware. Las instrucciones y los datos se denominan software. De manera genrica todos los ordenadores necesitan los siguientes componentes de hardware: La memoria: Es la parte de una computadora que permite almacenar, por lo menos temporalmente, los datos y los programas. Unidades de almacenamiento de datos (Mass storage device): Permite a la computadora retener una gran cantidad de datos. Unidades comunes de este tipo son los distintos discos del sistema, incluso los discos duros y los floppy (disquetes), as como las unidades de cinta y/o unidades de almacenamiento especficas como son los ZIP drivers y los Sparq entre otros. Unidad de entrada (Input device): Usualmente son el teclado y el ratn (mouse). Una unidad de entrada es el conducto mediante el cual se introducen los datos en una computadora. Unidad de salida (Output device): Hay varias, pero las ms comunes son la pantalla y la impresora. Como unidad de salida se identifica cualquier unidad que nos permita ver lo que la computadora ha logrado. La unidad central de procesamiento (CPU): Se puede decir que es el corazn de la computadora. Es el componente que en realidad ejecuta las instrucciones.

Adicionalmente, existen otros componentes que facilitan a estas unidades elementales funcionar adecuadamente. Por ejemplo, cada computadora necesita un BUS que transmite los datos de una parte a otra. Las computadoras se clasifican en 5 tipos segn la potencia y la portabilidad de las mismas. Estas son: Computadora personal: Se trata de una computadora, naturalmente de un solo usuario, de tamao y potencia considerablemente pequeos y est basada en un solo microprocesador. Dispone una unidad de entrada, normalmente el teclado, una unidad de salida, normalmente una pantalla (monitor) y una o ms unidades de almacenamiento de datos. Estacin de trabajo: Una computadora, tambin para un solo usuario, pero ms potente que la personal. Dispone de un microprocesador mucho ms potente y un monitor de muy alta calidad. Minicomputadora: Se trata de una computadora que puede soportar ms que un usuario a la vez. Normalmente puede soportar a centenas de usuarios que usan el sistema al mismo tiempo. Mainframe o macrocomputadoras: Se trata de una computadora multi usuario, mucho ms potente. Puede soportar centenas o miles de usuarios simultneamente. Supercomputadora: Una computadora extremadamente rpida que puede procesar centenas de millones de instrucciones por minuto.

La clasificacin de las computadoras en una forma concreta, est basada principalmente en los dos criterios citados anteriormente: su capacidad de computacin (su potencia), y en segundo lugar, como consecuencia del primero, su tamao como volumen. Prcticamente existe un espacio en el que se solapa la clasificacin, de modo que, en muchas ocasiones, resulta difcil identificar y clasificarlas. sta se comenz establecer en los primeros aos de la aparicin de las computadoras y se mantiene hasta hoy en da, pero siempre hay que tener en cuenta la sincrona en la clasificacin; es decir, que una computadora se clasifica en una categora (tipo) determinada en

comparacin con las computadoras de su poca. As computadoras contemporneas caracterizadas como personales son mucho ms potentes que computadoras caracterizadas como mainframes en el pasado. La computadora personal de hoy da, es un equipo mucho ms potente que las computadoras de hacen 5 aos, sin mencionar las diferencias existentes respecto a sus primeros das de evolucin. Cabe mencionar que la historia de las computadoras se reduce un poco ms de 50 aos y la computadora personal ha estado presente desde hace un poco ms de 25 aos. Sera bueno echar un vistazo atras y ver la evolucin de las computadoras y su historia. Hacen 25 aos atrs era casi imposible pensar en que alguien quisiera tener una computadora en su escritorio debido a que las grandes computadoras como los mainframes y las minicomputadoras suplian las necesidades de las compaas, corporaciones y departamentos. La computadora personal

Fig.2 Una computadora personal Se trata de una pequea, relativamente barata, computadora, diseada para uso individual. El precio de una computadora de este tipo oscila entre unas pocas centenas de dlares hasta ms de cinco mil. Todas estn basadas en la tecnologa de microprocesador, que permite a los fabricantes encajar una CPU entera dentro de un microchip. En las empresas e instituciones usan este tipo de mquinas como procesadores de textos, contabilidad, publicaciones, hojas de clculos y aplicaciones de gestin de datos. En la casa, se han introducido en principio como mquinas para jugar, y luego para realizar varios trabajos ms o menos en el mismo estilo que las empresas. Las computadoras personales aparecieron en los ltimos aos de la dcada de los 70. Una de

las primeras y ms famosa computadora fue la Apple II, introducida por Apple Computers en 1977.

Fig.3 Una computadora Apple II Durante los ltimos aos 70 y principios de la dcada de los 80, hubo una aparicin, casi diaria, de nuevos modelos y sistemas operativos. En el 1981 Intel entr en la competencia al introducir su primera computadora personal, la PC 5150 con el sistema operativo PC DOS (MS-DOS) 1.0.

Fig.4 IBM PC Modelo 5150 Rpidamente, IBM PC se ha convertido en la computadora personal ms popular, y los dems fabricantes de computadoras y sistemas operativos se han marginado en el mercado internacional, obligndose a fabricar mquinas clnicas de esta. Su primera mquina clonada

fu Compaq Portable.

Fig.5 Compaq Portable 1983 Una de las pocas casas de fabricacin que se salvaron de este asalto, fue Apple Computers, que desde entonces permanece en el mercado como el referente nmero 2 en cuanto a las computadoras personales. Como ya hemos dicho, las dems casas comerciales se ajustaron al dominio de IBM, fabricando clnicos. Se trata de computadoras, internamente, casi idnticas a la de IBM, pero con un coste inferior. Los clnicos usan el mismo microprocesador que la de IBM, por lo tanto, principalmente, son capaces, en teora, de usar el mismo software.

Fig.6 Primera Computadora Porttil a color Commodore SX-64 en 1983 En el 1983 Commodore introduce la primera computadora a color Commodore SX-64. Con el paso de los aos IBM ha perdido la mayor parte de la influencia que tena en cuanto a la evolucin de las computadoras. Se introduce en el 1985 Microsoft Windows 1.0

Fig.7 Primera PC 80386 de Intel en 1986

Fig.8 Primera Laptop Convertible creada por IBMC en 1986 Muchas de las innovaciones introducidas por ella, como el bus de extensin MCA y el sistema operativo OS/2 no fueron aceptados por la competencia industrial y el mercado. Prcticamente hoy el mercado lo dominan por una parte Apple Macintosh y los PCs (los de IBM y clnicos conjuntamente). Para el 1990 sale windows 3.0 el cual revoluciona el mercado de ..... AMD da a conocer su clon del microprocesador 386 y un ao despues se lanza Windows 3.1. Intel anuncia su procesador Intel Pentium I En el 1994 se anuncia el navegador Netscape Navigation y el en 1998 Intel da a conocer su microprocesador Pentium II Las caractersticas principales de las computadoras personales son su diseo para uso individual y el uso de un microprocesador. Sin embargo, aunque en principio estn pensadas para uso singular, es muy comn la conexin entre ellos para formar una red de computadoras. En trminos de potencia existe una gran variedad. Prcticamente ha desaparecido la distincin ente computadoras personales y estaciones de trabajo. Modelos de computadoras personales de alta calidad, tanto PCs como Macintosh, ofrecen la misma potencia calculadora y capacidad grfica como las estaciones de trabajo de baja calidad, de SUN Microsystems, Hewlett-Packard y DEC. Los componentes esenciales de una computadora hoy da 2006, son los mismos que se utilizaban hacen 25 aos. Lo que ha cambiado es la escala de integracin, la capacidad de los

perifricos y el tamao y capacidades del software.

Fig.9 Computadora Personal 2006

Fig.10 Computadora Laptop

Fig.11 Personal Digital Assistant (PDA)

Estacin de trabajo.

Fig.12 Un estacin de trabajo SUN ultra 80 Se trata de un tipo de computadora que se usa para aplicaciones de ingenieros (CAD/CAM), publicaciones, desarrollo de software, y otro tipo de aplicaciones en las que se necesita un considerable volumen de potencia calculadora y un alto nivel de calidad de grficos. Las estaciones de trabajo, normalmente, contienen un monitor grande de alta resolucin grfica con memoria de vdeo del tamao de 64MB, soporte de redes y GUI (Graphical User Interface)

incorporado. La mayora de las estaciones de trabajo, vienen con una unidad de almacenamiento externa, como por ejemplo un disco duro, pero existe un tipo determinado de estas mquinas denominado diskless workstation que no posee dicha caracterstica. Se trata de una computadora especialmente diseada para trabajos de proyectos y grupos y, por lo tanto, est conectada a una red de computadoras y el almacenamiento de los datos queda centralizado en otra mquina, denominada servidor. Los sistemas operativos ms comunes que usan las estaciones de trabajo, son de categora UNIX o similares, y Windows NT. En trminos de poder de computacin, las computadoras de estas caractersticas estn entre las computadoras personales y los minicomputers. No obstante, la lnea de distincin se confunde en ambas partes y se solapan las caractersticas de ambos. Computadoras personales de alta calidad y rendimiento son prcticamente equivalentes a estaciones de trabajo, as como estaciones de trabajo de alto rendimiento son prcticamente equivalentes a los minicomputers. Las computadoras de tipo estacin de trabajo son de uso particular, as como las computadoras personales. Sin embargo, se conectan entre ellas, para formar una red local aunque tambin se pueden usar individualmente sin ningn tipo de conexin. Las casas que dominan el mercado de las computadoras de este tipo son: SUN Microsystems, Silicon Graphics, Hewlett-Packard y Compaq. Minicomputer.

Fig.13 Minicomputer de la casa IBM Se trata de una computadora de tamao medio. La potencia de computacin y el tamao de las computadoras de este tipo est entre estaciones de trabajo y mainframes. En la dcada pasada se ha solapado la distincin entre minicomputer grande y mainframe pequeo, as como la distincin entre pequeos minicomputers y estaciones de trabajo. Pero, en general, se puede decir que minicomputer es un sistema de multi-proceso capaz de soportar desde 4 a 200 usuarios simultneamente.

Mainframe o macrocomputadora

Fig.14 A ViON Mianframe Se trata de una computadora grande y cara, capaz de soportar centenas o ms bien miles de usuarios simultneamente. La terminologa usada para clasificar este tipo de computadora mainframe deriva de la estructura metlica de los lectores de tarjetas perforadas que sirvieron como input device durante los primeros aos de la historia de las computadoras modernas. Con el advenimiento de las computadoras personales y las estaciones de trabajo, los mainframes han pasado de ser conceptualizados como grandes sistemas de computacin centralizados, a ser usados para el despliegue del mbito institucional de aplicaciones centralizadas y para el almacenamiento corporativo de datos. Las computadoras Mainframe se consideran muy efectivas por un lado en trminos econmicos en cuanto al coste/beneficio y, por el otro, por su alta capacidad de procesamiento de datos, la ejecucin de varios programas simultneamente, su bajo coste de mantenimiento. Por lo tanto se encuentran operando en grandes organizaciones gubernamentales y bancarias de alcance mundial. En la jerarqua de la tipologa de las computadoras, un mainframe est justamente debajo de las supercomuters. De alguna manera los mainframes son ms poderosos que los supercomputers, porque son capaces de ejecutar muchos programas simultneamente. Las Supercomputers pueden ejecutar un slo programa a la vez pero mucho ms rpido que un mainframe. La distincin entre un minicomputer y un mainframe es prcticamente nula y muy dudosa. Depende solamente del mercado a que el fabricante dirige su mquina. Unisys y IMB son los fabricantes que dominan este mercado.

Supercomputer.

Fig.15 Uno de los ltimos modelos de Supercomputer de la casa CRAY Se trata de la computadora ms rpida. Las super-computadoras son muy caras y se emplean para ejecutar aplicaciones especficas (aplicaciones con grficos animados, representaciones de dinmicas de flujo, investigacin en centros nucleares y exploracin de petrleo, por ejemplo). Normalmente se trata de aplicaciones que requieren una cantidad inmensa de clculos matemticos.

Fig.16 Otro de los ltimos modelos de Supercomputer de la casa CRAY La diferencia entre una mainframe y una supercomputer es que la mainframe pone toda su potencia en la ejecucin de muchas aplicaciones simultneamente mientras la supercomputer ejecuta tan slo un programa de la manera ms rpida posible. Una forma de caracterizar a las supercomputadoras sera decir que se utillizan por uno o muy pocos usuarios para la resolucin de problemas extremadamente complejos, en lugar de servir mltiples usuarios en la ejecucin de programas simples.

Fig.17 La supercomputadora CRAY2, uno de los primeros modelos de esta casa. A pesar de que la tipologa anteriormente presentada es la tradicionalmente considerada, hoy da existe otra tipologa que funciona en paralelo, y deriva de las computadoras personales y sus caractersticas especiales. Es decir, existe una subordenacin dentro esta tipologa, basada principalmente en el tamao de las computadoras personales y su portabilidad. As

tenemos:

Notebook (porttil).

Fig.18 Computadora portatil. Se trata de una computadora ultraligera. Estos ordenadores, normalmente pesan menos de 3 quilos, y son suficientemente pequeos para encajar perfectamente en una cartera. Aparte del tamao, la diferencia principal entre un porttil (notebook) y una computadora personal es la existencia del monitor incorporado en los primeros. Los porttiles usan una variedad de mtodos, conocidos como flat-panel technologies, para producir pantallas ligueras. La calidad de la pantalla es considerablemente variada y normalmente se limita a pantallas VGA o, en raros casos, a pantallas Super VGA. En trminos de potencia los porttiles modernos, estn muy cerca a las equivalentes computadoras personales. Estn formados por la misma CPU, memoria, capacidades y unidades de almacenamiento. Sin embargo, toda esta potencia, encajada en un paquete pequeo y ligero resulta cara. Normalmente los porttiles cuestan el doble que las computadoras de tamao regular y su capacidad de extensin es psima. Los porttiles contienen pilas que permiten su uso durante un tiempo variado segn el modelo, antes de su conexin de nuevo a la red de corriente elctrica para recargarse.

Subnotebook computer.

Fig.19 ASUS S5Ne subnotebook Se trata de una computadora, aun ms ligera que el porttil. Normalmente este tipo de computadoras, tiene el teclado y la pantalla reducidos, pero son equivalentes a un notebook.

Hand held computer.

Fig.20 Varias computadoras de tipo Hand held computer Se trata de una computadora de tamao muy reducido que prcticamente se puede llevar en la palma de una mano. Es capaz de mantenerse en operacin independientemente de fuentes externas de energa elctrica. Son ampliamente conocidos como Palmtop, Personal Digital Assistants o PDA y son capazes de ejecutar aplicaciones de software tales como procesadores de textos, hojas de clculo, diarios, agendas etc. ltimamente han aparecido en el mercado PDAs capaces de conectarse a la red y soportar aplicaciones de correo electrnico. Finalmente examinaremos una tipologa especial de computadoras. Son las computadoras de redes:

Network computer.

Fig.21 La computadora de redes de SUN Se trata de un ordenador con memoria reducida que dispone de un procesador y sistema de almacenamiento de datos especialmente diseados para la conexin a redes, y en particular a Internet. La idea principal para emplear este tipo de computadoras, consiste en que varios usuarios que estn conectados a la red no necesitan toda la potencia de que dispone una computadora personal. En cambio, pueden contar con la potencia disponible del servidor al que estn conectados. Esta nueva idea, es prcticamente muy diferente de la existente hasta ahora, la computadora diskless. sta contiene una CPU y memoria pero carece de unidades de almacenamiendo de datos y estn pedientes de un servidor. Los network computers, parten de la misma idea, pero con una reduccin del tamao de memoria y de la potencia del microprocesador que se requiere para la estacin de trabajo (en trminos de conexin). Network computers que se han diseado para conectarse en Internet son conocidos como Internet boxes, Net PCs, y Internet appliances.

Fig.22 La computadora de redes de IBM. Observen el reducido tamao de la misma... El argumento ms fuerte que est detrs de la aplicacin de este tipo de computadoras, es la reduccin del coste por usuario, no solamente porque las mquinas mismas son ms baratas que un PC, pero porque adems las Network Computers se pueden administrar y modificar por un servidor centralizado.

Elementos bsicos de Informtica

DEFINICIN La Informtica es una disciplina que estudia el tratamiento automtico de lainformacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales.Permite almacenar, manipular y procesar grandes cantidades de informacin endispositivos cada vez ms pequeos.La Informtica est compuesta por dos partes Hardware y Software , ambas son esenciales para el funcionamiento del sistema.

HARDWARE Son los componentes fsicos que componen el sistema de computacin, es decir la partetangible y palpable como ser el monitor, teclado, mouse, cmara web, etc. LosHARDWARE a su vez se clasifican en distintos tipos:1.

SOFTWARE Es el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware para la realizacin de las distintastareas. En otras palabras, son todos los programas o componentes lgicos del Tambin existen distintas categoras de SOFTWARE Programas de Sistema: son aquellos que permiten el funcionamiento ycomunicacin entre las distintas partes de la computadora. Dentro deeste tipo de software se sealan las instrucciones de cada dispositivo ocontroladores (drivers) y el Sistema Operativo.2. Aplicaciones: son los programas que ponen en funcionamiento lascapacidades de la computadora para ejecutar las tareas que el usuariodesea realizar (escribir un texto, escuchar msica, navegar por Internet,etc.) RESUMEN1

HARDWARE
CONJUNTO DE MAQUINAS Y ELEMENTO MECACANICOS Y ELECTRONICOS QUE COMPONEN FISICAMENTE EL ORDENADOR.

SOFTWARE
CONJUNTO DE INSTRUCCIONES QUE HACEN POSIBLE EL USO DEL ORDENADOR.

FIRMWARE
PARTE DEL SOFTWARE ALMACENADA PERMANENTEMENTE EN MEMORIAS ESPECIALES.

Unidades de medidas informaticas


UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN INFORMATICA.

Las unidades de medida en Informtica a veces pueden resultar algo confusas. Vamos a tratar de aclarar algunos conceptos viendo a que se refieren. Podemos agrupar estas medidas en tres grupos: Almacenamiento, procesamiento y transmisin de datos. ALMACENAMIENTO: Con estas unidades medimos la capacidad de guardar informacin de un elemento de nuestro PC. Los medios de almacenamiento pueden ser muy diferentes (ver tutorial sobre Medios de almacenamiento.). Precisamente es en este tipo de medidas donde se puede crear una mayor confusin.

La unidad bsica en Informtica es el bit. Un bit o Binary Digit es un dgito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la informacin. Evidentemente esta unidad es demasiado pequea para poder contener una informacin diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por lo que se emplea un conjunto de bits (en espaol el plural de bit NO es bites, sino bits). Para poder almacenar una informacin ms detallado se emplea como unidad bsica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte. Aqu hay que especificar un punto. Hay una diferencia entre octeto y byte. Mientras que un octeto tiene siempre 8 bits un byte no siempre es as, y si bien normalmente si que tiene 8 bits, puede tener entre 6 y 9 bits. Precisamente el estar basado en octetos y no en el sistema internacional de medidas hace que las subsiguientes medidas no tengan un escalonamiento basado el este sistema (el SI o sistema internacional de medidas). Veamos los ms utilizados: byte.- Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque pueden ser entre 6 y 9 bits. La progresin de esta medida es del tipo B=Ax2, siendo esta del tipo 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512. Se pueden usar capacidades intermedias, pero siempre basadas en esta progresin y siendo mezcla de ellas (24 bytes=16+8). Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el SI, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes. Debido al mal uso de este prefijo (Kilo, proveniente del griego, que significa mil), se est utilizando cada vez ms el trmino definido por el IEC (Comisin Internacional de Electrnica) Kibi o KiB para designar esta unidad. Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad ms utilizada en Informtica. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes. Al igual que ocurre con el KB, dado el mal uso del trmino, cada vez se est empleando ms el trmino MiB. Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea ms el trmino Gibibyte o GiB. Llegados a este punto en el que las diferencias si que son grandes, hay que tener muy en cuenta (sobre todo en las capacidades de los discos duros) que es lo que realmente estamos comprando. Algunos fabricantes utilizan el termino GB refirindose no a 1.024 MB, sino a 1.000 MB (SI), lo que representa una prdida de capacidad en la compra. Otros fabricantes si que estn ya utilizando el trmino GiB. Para que nos hagamos un poco la idea de la diferencia entre ambos, un disco duro de 250 GB (SI) en realidad tiene 232.50 GiB. Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que

acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se est aproximando a esta medida. Un Terabyte son 1.024 GB. Aunque poco utilizada aun, al igual que en los casos anteriores se est empezando a utilizar la acepcin Tebibyte Existen unas medidas superiores, como el Petabyte, Exabyte, Zettabyte o el Yottabite, que podemos calcular multiplicando por 1.024 la medida anterior. Estas medidas muy probablemente no lleguen a utilizarse con estos nombre, sino por los nuevos designados por el IEC.

En el crculo, indicacin de la capacidad del disco, tanto en GB como en bytes.

PROCESAMIENTO FRECUENCIA DE TRANSMISION: La velocidad de procesamiento de un procesador se mide en megahercios. Un megahercio es igual a un milln de hercios. Un hercio (o herzio o herz) es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repeticin de un evento por segundo. Esto, en palabras simples, significa que un procesador que trabaje a una velocidad de 500 megahercios es capaz de repetir 500 millones de ciclos por segundo. En la actualidad, dada la gran velocidad de los procesadores, la unidad ms frecuente es el gigahercio, que corresponde a 1.000 millones de hercios por segundo. Sobre esto hay que aclarar un concepto. Si bien en teora a mayor frecuencia de reloj (ms megahercios) su supone una mayor velocidad de procesamiento, eso es solo cierto a medias, ya que en la velocidad de un equipo no solo depende de la capacidad de procesamiento del procesador.

Estas unidades de medida se utilizan tambin para medir la frecuencia de comunicacin entre los diferentes elementos del ordenador.

En la imagen, dentro del crculo, frecuencia del procesador, expresada en GHz.

VELOCIDAD TRANSMISION DE DATOS: En el caso de definir las velocidades de transmisin se suele usar como base el bit, y ms concretamente el bit por segundo, o bps Los mltiplos de estos si que utilizan el SI o Sistema Internacional de medidas. Los ms utilizados sin el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el trmino por segundo (ps). Las abreviaturas se diferencian de los trminos de almacenamiento en que se expresan con b minscula. Estas abreviaturas son: Kbps.- = 1.000 bits por segundo. Mbps.- = 1.000 Kbits por segundo. Gbps.- = 1.000 Mbits por segundo. En este sentido hay que tener en cuenta que las velocidades que en la mayora de las ocasiones se muestran en Internet estn expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo), lo que realmente supone que nos dice la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de trasmisin. Podemos calcular esa velocidad de transmisin (para pasarla a Kbps o Kilobits por segundo) simplemente multiplicando el dato que se nos muestra por 8, por lo que una trasmisin que se nos indica como de 308 KB/s corresponde a una velocidad de transmisin de 2.464 Kbps, a lo que es lo mismo, 2.64 Mbps. Esta conversin nos es muy til para comprobar la velocidad real de nuestra lnea ADSL, por ejemplo, ya que la velocidad de esta si que se expresa en Kbps o en Mbps.

En esta imagen podemos ver la velocidad de transferencia, expresada en KB/s (Kilobytes por segundo).

En la imagen superior podemos ver un ejemplo de lo anteriormente comentado. Se muestra una velocidad de transferencia de 331 KB/s, lo que corresponde (multiplicando este dato por 8) a una velocidad de transmisin de 2.648 Kbps, o lo que es lo mismo, 2.65 Mbps (Megabits por segundo).

BITS, BYTES, PALABRAS Y METABITS

Bits, Bytes y Palabras

Es sorprendente, pero el potencial al parecer inagotable de las computadoras se basa en slo dos estados electrnicos: encendido y apagado. La naturaleza electrnica de las computadoras le permite combinar estos dos estados para representar letras, nmeros, colores, sonidos, imgenes, formas y mucho ms, incluso olores. El estado electrnico de "encendido" o de "apagado" se representa mediante un bit , abreviatura de binary digit. En el sistema de numeracin binario (de base 2), el bit de encendido es el 1 y el bit de apagado es el 0. Un bit es la unidad indivisible de la informacin, el resultado de escoger entre dos opciones o alternativas en la lgica o en nmeros.

Los dos estados del bit corresponden a la diferenciacin de lo vaco con lo lleno, del ying y el yang, del femenino y el masculino, del cero y el uno, y de las cargas elctricas positiva y negativa. Los bits en una computadora son utilizados para controlar la informacin, as como tambin para representar la informacin. Para las computadoras, los bits son fciles de comprender, pero nosotros los humanos nos sentimos ms cmodos con letras y nmeros decimales (del 0 al 9, los numerales de base 10). Nos gusta ver los colores y escuchar los sonidos. Las letras, los nmeros, los colores y los sonidos que introducimos en el sistema de computacin al trabajar con los diferentes programas de software, deben traducirse en forma de unos y ceros para su procesamiento y almacenamiento. Despus la computadora traduce de regreso los bits a letras, nmeros decimales, colores y sonidos para su salida en monitores, impresoras, bocinas, etctera. La memoria en una computadora se hace posible a travs de la organizacin de los bits en carriles de longitud fija llamadas unidades modulares. Una de las dos unidades modulares utilizadas es el byte, que es un carril de ocho bits que puede representar un nmero del 0 al 255, o un cdigo (por ejemplo, una letra, numeral o signo de puntuacin). La otra unidad modular es la palabra (word), la cual tiene una longitud definida por el hardware de la mquina; tpicamente es un byte o algn mltiplo par de un byte (16, 32, 64, 128). Una palabra se refiere al nmero de bits que se manejan como unidad dentro del bus de un sistema de computacin en particular o durante el procesamiento interno. De manera que una palabra en una mquina de 16 bits contiene 2 bytes, y una palabra doble (o una palabra simple de 32 bits) contendra cuatro bytes. Un kilobyte (KB) contiene 1,024 bytes. El nmero 1,024 es el valor de dos elevado a la dcima potencia (210). El llamar como kilobyte a la cifra 1,024 es una forma brbara del trmino mtrico para definir mil, y que no debe ser confundida con la tercera potencia de diez (103). Un megabyte contiene 1,024 kilobytes, o dos a la vigsima potencia (220), un gigabyte (230) contiene cerca de mil millones de bytes y un terabyte (240) contiene aproximadamente 1 billn de bytes. RESUMEN 2

Unidades de informacin
En las matemticas puras un valor no tiene un lmite de espacio para su representacin, sin embargo, las computadoras generalmente trabajan con un nmero fijo de bits. Bit La unidad ms pequea de informacin en una computadora se le llama bit. Con un bit se puede representar solo un valor de dos posibles valores diferentes, ejemplo: cero o uno, falso o verdadero

Nibble
Un nibble es una coleccin de 4 bits. No sera un tipo de dato interesante a excepcin de que con un nibble se presenta un nmero BCD y tambin que un nibble puede representar un dgito hexadecimal.

Byte

Sin lugar a dudas el tipo de datos ms importante para los microprocesadores es el byte. Un byte consiste de 8 bits. Las referencias hacia cierta localidad de memoria en todos los microprocesadores nunca es menor que un byte, (la mayora usan mltiplos de bytes), por lo tanto, se considera el dato localizable ms pequeo. Los bits de un byte normalmente se numeran desde 0 hasta 7. El bit 0 se le llama bit de ms bajo orden o menos significante, el bit 7 se considera el bit de ms alto orden o el ms significante. Un byte consta tambin de 2 nibbles, los bits 0, 1, 2 y 3 forman el llamado nibble de menor orden, y los bits 4, 5, 6 y 7 forman el nibble de mayor orden. Como un byte est formado de exactamente dos nibbles, es posible representar cualquier valor con dos dgitos hexadecimales.

Palabra

Una palabra es un grupo de 16 bits, el bit 0 es el bit de ms bajo orden y el bit 15 es el de ms alto orden. Una palabra se puede dividir en 2 bytes llamados igualmente de bajo y alto orden. Tambin una palabra puede considerarse como un grupo de 4 nibbles. Se considera una palabra doble a un grupo de 32 bits. Un grupo de mayor nmero de bits simplemente se nombra por su nmero de bits, ejemplo: palabra de 64 bits, palabra de 128 bits, etc.

Nmeros enteros

Con un nmero fijo de bits podemos representar cierto nmero de objetos. Por ejemplo, con 8 bits podemos representar 256 objetos diferentes. Si se usara un esquema de nmeros enteros positivos cada uno de stos objetos se numeraran de 0 a 255:
Bits Nmero decimal 00000000 0 00000001 1 00000010 2 00000011 3 00000100 4 ... ... 11111110 254 11111111 255

Tambin es posible usar un esquema de nmeros enteros negativos, en dado caso se usa el sistema complemento a dos, donde el bit de mayor orden es el bit de signo, si tal bit es cero, el nmero es positivo, si es uno, el nmero es negativo. Si el nmero es positivo es almacenado en su valor binario estndar, si el nmero es negativo se almacena en su forma complemento a dos. Ejemplos:
Bits Nmero decimal Bits Nmero decimal 00000000 0 00000001 1 11111111 -1 00000010 2 11111110 -2 00000011 3 11111101 -3 00000100 4 11111100 -4 ... ... ... ... 01111110 126 10000010 -126 01111111 127 10000001 -127 10000000 -128

Nmeros coma flotante

Representacin binaria de nmeros en coma flotante de doble precisin.

La forma en que la arquitectura de computadoras resuelve el problema de representar nmeros reales es por medio de los nmeros de coma flotante. Un nmero coma flotante se divide en 3 secciones de bits: signo, significante y exponente con signo.

Ejemplo de coma flotante de 8 bits b7 b6 b5 b4 b3 b2 b1 b0

Este ejemplo consta de un entero flotante hipottico de 8 bits donde el bit 7 corresponde al signo del nmero, el bit 6 al signo del exponente, los bits 5 y 4 al exponente y los bits 3,2,1 y 0 al significante. Ejemplos de nmeros para este caso seran:

Con los nmeros punto flotante hay un rango limitado para representar cantidades, emplear nmeros fuera del rango resultar en overflow o en underflow. Hay un nmero finito de nmeros reales que puede ser representado dentro del rango. El significante se normaliza. La forma ms comn de usar puntos flotantes es como lo dicta el IEEE 754.

RESUMEN 3 Bit Epacio de informacin ms pequeo : 0 y 1. Byte Unidad de informacin que consta de 8 bits equivalente a un nico carcter , como una letra, numero o signo de puntuacin. El numero ms grande que se puede almacenar en un byte es 2^1=255. Carcter Elemento tomado de un conjunto de smbolos en el cual incluye dgitos los caracteres del alfabeto y algunos caracteres especiales. Palabra Conjunto de bits que como unidad elemental, puede manipular una computadora , la longitud en bits de una palabra en una computadora puede ser de 8, 16, 32, etc. y depende del microprocesador. Usando grupos de 8 bits es posible representar todos los caracteres que conforman el abecedario incluyendo maysculas y minsculas, los signos especiales, como el de moneda, acentos, la tilde. Como es bien conocido cualquier tipo de informacin no siempre es interpretada numricamente. Elementos como nombres, cargos y direcciones deben ser representados en alguna forma en la computadora. Este tipo de informacin es generalmente representados en forma de caracteres ( strings ).

La cadena de caracteres (string) parte de una estructura de datos primitiva. La cual es una secuencia finita de smbolos tomados de un conjunto de caracteres. El conjunto de caracteres que se emplea para crear cadenas se llama alfabeto. Cadena de caracteres Medio bsico para escribir programas y transmitirlas a la computadora Medio principal de intercambio con los usuarios Son una forma de almacenar informacin en los archivos Cuarto, se usan en lenguajes de programacin para nombres de variables, etiquetas y procedimientos y en un contesto ms general, son una va de comunicacin entre los seres humanos. Vocabulario Conjunto de todas las posibles cadenas que se puedan derivar de un alfabeto Principales operaciones con cadenas Longitud de cadena Da el nmero de caracteres de una cadena. Esta tiene un operando de tipo cadena y su resultado es de tipo cadena Concatenacin de cadenas ne dos cadenas Se efecta sobre un par de cadenas juntndolas de extremo a extremo en una nueva (o tercera) cadena. Subcadena de cadenas Cadena que se toma a partir de otra cadena de caracteres Tiene como nico operando una cadena de la cual genera una nueva cadena para especificar nuevamente la operacin deben especificarse en la cadena operando el punto de inicio y el nmero de caracteres que deben tomarse una nueva cadena. UNIDADES DEL COMPUTADOR FALTA

UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS Es el cerebro de la computadora, pues es el coordinador de la mquina y la parte encargada de supervisar el funcionamiento de las otras secciones. La CPU le dice a la unidad de entrada cundo debe leerse informacin para introducirla en la unidad de memoria, le dice a la ALU cuando la informacin de la unidad de memoria debe utilizarse en los clculos y le dice la unidad de salida cuando debe enviar la informacin que est es la unidad de memoria a ciertos dispositivos de salida. La Unidad Central de Procesamiento CPU se divide en dos:

Unidad de Control: Coordina las actividades de la computadora y determina que operaciones se deben realizar y en que orden; as mismo controla todo el proceso de la computadora.

Unidad Aritmtico - Lgica: Realiza operaciones aritmticas y lgicas, tales como suma, resta, multiplicacin, divisin y comparaciones.

CLASIFICACION DE LOS COMPUTADORES


CLASIFICACIN DE LOS COMPUTADORES

De acuerdo a su avance tecnolgico se pueden clasificar de la siguiente manera: Primera Generacin: Dcada de 1.948 a 1.958, utilizaban bulbos como componentes bsicos de sus circuitos, con un alto consumo de energa, produciendo un calor intenso, con un equipo de 35 a 100 programadores, analistas, codificadores, personal de mantenimiento, as como de un sistema de aire acondicionado. En esta generacin se desarrollaron los lenguajes de programacin FORTRAN orientado a la resolucin de problemas numricos y ALGOL dirigido al tratamiento de problemas cientficos. Segunda Generacin: 1.959, los bulbos se reemplazan por transistores logrando mas velocidad y confiabilidad en los equipos, avanzaron los dispositivos perifricos, impresora mas rpidas, mejores lectores de tarjetas, bobinas de cintas magnticas capaces de memorizar datos y volverlos a leer, se desarroll el lenguaje de programacin COBOL orientado al manejo de negocios y se crearon los ensambladores para mediante un cdigo mnemotcnico para representar las instrucciones. Tercera Generacin: Finales de la dcada de 1.960 y durante la dcada de 1.970. Reduccin de tamao, aumento de velocidad de procesamiento, debido a la utilizacin de Circuitos Integrados (CI) monolticos, aparicin de la Minicomputadoras y los Main Frames (IBM 360, IBM 370, POP6, etc), Los computadores de esta poca fueron creados con caractersticas de compatibilidad. Surgi la multiprogramacin, el multiprocesamiento, las comunicaciones de datos y otros lenguaje de programacin (BASIC, PL1). En esta poca nacen las calculadoras de bolsillo y los Micro-Computadores.

Cuarta Generacin: Integracin de Circuitos a Gran Escala (LSI), a Muy Grande Escala (VLSI) y a Ultra Escala (ULSI). A finales de la dcada de 1.970 y la dcada de 1.980. Apareci los computadores personales, pequeos, pero muy potentes. El componente central de estos es el microprocesador , que es toda una unidad central de procesamiento de un computador, implantado en un componente VLSI. Las grandes empresa lderes en la fabricacin de microprocesadores han sido INTEl Corpotaion y Motorola entre otras. En esta generacin tambin se dio el comienzo a las redes de computadores. Aparecieron los lenguajes de programacin Pascal, y C como uno de los lenguajes ms poderosos, por ser de aplicacin general e incluir los conceptos de programacin estructurada. Quinta Generacin: Computadores del futuro: Introduccin del uso de la memoria de burbuja magntica, la tcnica hologrfica con rayo lser, circuitos a base de protenas, tcnicas de comunicacin con el procesador central en forma conversacional o interactiva, los lenguajes cada vez mas humanos y los comando por voz.

Segn el tipo de informacin que se maneja Computadoras analgica: Procesan datos medidos en una escala continua, registrados con un determinado grado de precisin, dedicadas al control fsico de actividades, como el control de un proceso de ensamble automatizado, un sistema de control de temperatura, por ejemplo el voltaje puedes ser medido con aproximacin de un centsimo de Voltio. Una bomba de gasolina puede tener un procesador analgico que convierte el flujo de combustible bombeado en dos medidas: El precio de la gasolina vendida con la aproximacin de un peso y la cantidad de combustible aproximada a la dcima o centsima parte de un litro. Computadores digitales: Procesan datos discretos, trabajan directamente contando nmeros (dgitos) que representan cifras, letras, smbolos, etc. As como los relojes digitales cuentan los minutos y segundos en un hora, los procesadores digitales cuentan valores discretos, para alcanzar los resultados deseados. Las computadores digitales son usadas en el proceso de datos, como puede ser el proceso de contabilidad. Pueden ser de propsitos generales o propsitos especiales. Hbridas (analgico-digitales): Son una combinacin de las dos anteriores, por ejemplo, en la unidad de control interactivo de un hospital los dispositivos analgicos pueden medir el funcionamiento del corazn de un paciente, la temperatura y los signos vitales. Estas medidas pueden ser convertidas a nmeros y enviadas a un componente digital del sistema, este es usado para controlar los signos vitales del paciente y enviar una seal a la estacin de la enfermera cuando se detecten lecturas anormales.

De acuerdo a la capacidad y estructura fsica: Main Frames: Son computadores grandes, eran los mas

Clasificacin Actual de las computadoras


Supercomputadoras
Una supercomputadora es un tipo de computadora muy potente y rpida, diseada para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y dedicada a una tarea especfica.

Por lo mismo son las ms caras, su precio alcanza los 30 millones de dlares o mas; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Ejemplos de tareas a las que son dedicadas las supercomputadoras: Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin de tornados. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo.

Sus principales caractersticas son:


Vel. de Proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo Miles de millones de instrucciones de punto flotante por segundo. Hasta miles, en entorno de redes amplias. Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial. Solo para especialistas. Grandes centros de investigacin. Prcticamente nula. Casi nulo. Menos de un millar en todo el mundo. Hasta decenas de millones cada una.

Macrocomputadoras o Mainframes
Las macrocomputadoras son tambin conocidas como mainframes. Los mainframes son sistemas grandes, rpidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultnea, as como manejar cientos de dispositivos de entrada y salida. Su costo va desde los 350 mil dlares hasta varios millones de dlares. De alguna forma los mainframes son ms poderosos que las supercomputadoras porque soportan mas programas simultneamente. sin embargo las supercomputadoras pueden ejecutar un slo programa ms rpido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en da, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto con piso falso, sto para ocultar los cientos de cables de los perifricos , y su temperatura tiene que estar controlada.

Sus principales caractersticas son:


Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Cientos de millones de instrucciones por segundo o mas. Centenares o miles. Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado. Para especialistas.

Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo

Grandes corporaciones y gobiernos. Baja. Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas Miles en todo el mundo. Centenares de miles de dlares o ms.

Minicomputadoras
En 1960 surgi la minicomputadora, una versin ms pequea de la macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento . En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicacio nes multiusuario.

Sus principales caractersticas son:


Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de usos Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo Cientos de millones de instrucciones por segundo. Hasta decenas , o cientos cuando se usan en red. Reducido; no siempre necesitan instalaciones especiales. Para especialistas. Universidades, empresas medianas. Suelen funcionar como servidores de redes. Baja. Reducido, aunque amplio en los entornos de las redes. Cientos de miles. Decenas de miles de dlares.

Microcomputadoras o PCs
Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip". Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981 , IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin "PCs", por ser de uso personal. En la actualidad existen variados diseos de PCs: computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, con el gabinete horizontal, computadoras personales porttiles "Laptop" o "Notebook".

Sus principales caractersticas son:

Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo

Decenas de millones de instrucciones por segundo. Uno (Por eso se llaman Personles). Pequeo, o portatiles. Supuestamente faciles de usar. Pequeas empresas, oficinas, escuelas, individuos. Mediana. Alto, en los paises industrializados. Cientos de millones en el mundo. Pocos miles de dolares.

RE SUMEN 4

HADWARE, SOFTWARE, FIRMWARE

HARDWARE
CONJUNTO DE MAQUINAS Y ELEMENTO MECACANICOS Y ELECTRONICOS QUE COMPONEN FISICAMENTE EL ORDENADOR.

SOFTWARE
CONJUNTO DE INSTRUCCIONES QUE HACEN POSIBLE EL USO DEL ORDENADOR.

FIRMWARE
PARTE DEL SOFTWARE ALMACENADA PERMANENTEMENTE EN MEMORIAS ESPECIALES.

UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA PERIFRICOS DE ENTRADA : Son los que permiten al usuario queingrese informacin desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar:teclado, Mouse, escner, micrfono, cmara web , etc.2. PERIFRICOS DE SALIDA: Son los que muestran al usuario elresultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupopodemos encontrar: monitor, impresora, parlantes, etc.3.

PERIFRICOS MIXTOS: Son los dispositivos que pueden aportarsimultneamente informacin exterior al PC y al usuario. Ejemplo: lastarjetas de red, mdems, unidades de almacenamiento (disquetes, CD. olas memorias). LA TARJETA MADRE Y SUS COMPONENTES

1.INTRODUCCIN
Hablar de tarjetas madres, es hablar de una tecnologa que se ha ido actualizando a travs de los aos desde la salida de las primeras tarjetas hasta nuestros das. Esto, porque las tarjetas madres al igual que todo producto se va mejorando y aumentando su capacidad. Con el fin de entregar un servicio ms ptimo y rpido a los usuarios. Los tems en el presente documento describen a la tarjeta madre y sus respectivas caractersticas, adems de la manera de cmo mantenerla en buen estado para que cumpla sus funciones correspondientes y poder aplicar estos conocimientos en nuestro propio hogar. Este trabajo se presenta como un manual bsico de definicin e instalacin de una tarjeta madre en una computadora, aunque no muestra en forma completa como ensamblarla, se presenta en forma sencilla lo ms importante y bsico. El modelo que se mostrar aqu no es el nico que existe, sin embargo lo escogimos, ya que es el ms moderno hasta hoy, con ms componentes nuevos para instalarle, aunque la forma de instalacin sigue siendo la misma el la mayor parte. Es recomendable que a la hora de instalar una tarjeta madre primero se lea y analice el manual ya que cada componente requiere una forma de instalacin que lo diferencia de los dems; ahora se ha estandarizado la posicin y ubicacin de los componentes, as como sus formas, existen algunos modelos de tarjetas ms avanzadas y otros siguen siendo de la misma forma y con menos componentes que los de hoy en da, por ejemplo: la unidad de diskette que no ha cambiado y tampoco se ha quedado en el olvido e inclusive algunas tarjetas madre nuevas lo siguen utilizando. Adems se incluye la manera de proporcionarle el debido y optimo mantenimiento ala tarjeta madre, previamente con sus explicaciones paso a paso de cmo debe realizarse en cada dispositivo integrado y no integrado en la tarjeta madre; incluso sus precauciones que se deben tomar en cuenta al realizar el mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo. Para cuando se vean en la necesidad de adquirir, espero no sea pronto, una tarjeta madre, en este documento se indican algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta al comprar una tarjeta madre nueva, tambin al final de la informacin se anexo

una dinmica para la mejor comprensin de cmo identificar los componentes de una tarjeta madre.

2. DEFINICIN DE TARJETA MADRE


Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podr contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. Fsicamente, se trata de una placa de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:

Microprocesador o Procesador: (CPU Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zcalo o slot Memoria principal temporal: (RAM Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria. Las ranuras de expansin: o slots donde se conectan las dems tarjetas que utilizar el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc. Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.

Ejemplo de una tarjeta Madre o Principal:

La unin de la CPU, tarjeta grfica, conectores del procesador, tarjeta de sonido, controladores, disco duro, memoria (RAM), y otros dispositivos en un sistema de computo, as como de las puertas en serie y las puertas en paralelo. Es posible encontrar tambin los conectores que permiten la expansin de la memoria y los controles que administran el buen funcionamiento de los denominados accesorios perifricos bsicos, tales como la pantalla, el teclado, el mouse, disco duro, etc. Contiene un chipset el cual controla el funcionamiento del CPU, las ranuras de expansin y controladores. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen mltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo ms importante ser la conexin que se logra entre el procesador central (CPU) y otros procesadores a la tarjeta madre. Ayuda al microprocesador con su trabajo de diversas maneras:

Controla el flujo de informacin entre el microprocesador y la memoria. Administra las comunicaciones desde y hacia los circuitos perifricos. Sirve como "estacin de trnsito" para los datos que van o vienen del disco duro.

Las tareas dentro de la tarjeta se distribuyen de la siguiente manera:


La conexin fsica de los elementos es responsabilidad de los conectores y de las pistas del circuito impreso de la placaLa conexin elctrica es responsabilidad de los buses del sistema. De la regulacin, adaptacin y mediacin entre las seales se encarga el microprocesador, junto con su gran aliado en esta tarea, el chipset. Las pistas son conductores milimtricos de cobre impresos en las sucesivas placas de material aislante por las que circulan las seales elctricas. Estas seales van a ser la informacin que intercambian los diferentes componentes del sistema con el microprocesador.

2.1 COMPONENTES DE UNA TARJETA MADRE

2.2 FUNCIONES DE UNA TARJETA MADRE


Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin Sincronismo. Control y monitoreo.

3. TIPOS DE TARJETAS
Las tarjetas madres o principales existen en varias forms y con diversos conectores para dispositivos, perifricos, etc. Los tipos ms comunes de tarjetas son:

ATX Son las ms comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se estn convirtiendo en un estndar son las de ms fcil ventilacin y menos enredo de cables, debido a la colocacin de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Adems, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

AT Baby-AT Fue el estndar durante aos con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansin largas tuvieran problems.

DISEOS PROPIETARIOS Pese a la existencia de estos tpicos y estndares modelos, los grandes fabricantes de ordenadores como IBM, Compaq, Dell, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, etc. Sacan al mercado tarjetas de tamaos y forms diferentes, ya sea por originalidad o simplemente porque los diseos existentes no se adaptan as sus necesidades. De cualquier modo, hasta los grandes de la informtica usan cada vez menos estas particulares placas, sobre todo desde la llegada de las placas ATX.

4. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA TARJETA MADRE


Muchos de los elementos fundacionales de la tarjeta madre siguen formando parte de ella (con sus respectivas mejoras), otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una tarjeta madre estndar cuenta bsicamente con los siguientes elementos:

1.- conectores: 1) Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono para distinguir su uso. 2) Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB. 3) Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones. 4) Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS. 5) Puerto USB: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escneres o las cmaras digitales. 6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexin de este tipo. 7) Red: generalmente las tarjetas madre de ltima generacin incorporan una placa de red y la conexin correspondiente. ________________________________________ 2.- Socket: La tarjeta principal viene con un zcalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin.

En el se inserta el procesador o microprocesador: Chip o el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. Elemento central del proceso de datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones de datos y control que le permiten llevar cabo sus tareas.

_______________________________________________________ 3.- Bancos de memoria Son los conectores donde se inserta la memoria principal de una PC, llamada RAM. Estos conectores han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse.

4.- Floppy o FDD: conector para disquetera, ya casi no se utilizan. 5.- Conectores IDE: aqu se conecta el cable plano que establece la conexin con los discos duros y unidades lectoras de CD/CD-RW. 6.- Conectores Elctricos: Es donde se le da vida a la computadora, ya que es all donde se le proporciona la energa desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal. 7.- Chip BIOS / CMOS

Chip que incorpora un programa encargado de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Adems conserva ciertos parmetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila. 8.- El Bus Enva la informacin entre las partes del equipo. 9.- Conectores de gabinete RESET y encendido: estas funciones estn provistas por estos pequeos enchufes. El manual de la tarjeta madre indica como conectarlos correctamente. 10.- Chipset: Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots.

11.- Batera Componente encargado de suministrar energa a la memoria que guarda los datos de la configuracin del Setup. 12.- Ranuras de expansin:

Ranuras donde se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vdeo, sonido, mdem, etc. Dependiendo la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en distinto color. Conectores ms comunes:

Conectores externos: para dispositivos perifricos externos como el teclado, ratn, impresora, mdem externo, cmaras Web, cmaras digitales, scanner, entre otras. Conectores Internos: para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD, etc. 13.-Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI.

-Disipador del calor y ventilador Controla la temperatura. -Jumper Pequeo conductor de cobre cubierto de plstico utilizado para unir dos pines y completar un circuito.

-Cache Forma parte de la tarjeta madre y del procesador se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador.

5. LIMPIEZA DE TARJETA MADRE


Las mejores herramientas para esta labor son:

Brocha de cerdas rgidas limpia Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante.

Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.). Hay que poner especial nfasis en las siguientes reas: 5.1.- VENTILADOR DEL CPU. ste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que ste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted ha notado que produce un ruido excesivo, ser necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema. 5.2.- RANURAS DE EXPANSIN. Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexin, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeos residuos de grasa provoquen la acumulacin temprana de polvo. PRECAUCIN. Se deber resistir la tentacin de invertir el flujo del aire de la aspiradora o emplear aire comprimido para soplar el polvo fuera de la computadora. En primer lugar, slo se lograra soplar el polvo de regreso a la habitacin, de manera que puede caer otra vez dentro de la computadora. Sin embargo es ms importante el hecho de que el polvo tiene la tendencia a abrirse paso dentro de las unidades lectoras de disco

flexible, ranuras de expansin y otros lugares difciles de alcanzar. Adems, cuide que la brocha y la boquilla de la aspiradora no golpeen ni daen algo.

5.3.-RANURAS DE MEMORIA RAM Para poder limpiar las ranuras es necesario desmontar la memoria de la Tarjeta madre, a continuacin se explica cmo hacerlo. Extraer una memoria no es una tarea muy difcil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no daar ningn componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con l la superficie de la tarjeta madre. En caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lpiz, asegurndose de que no sea demsiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podr aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes la memoria, para evitar posibles daos por descarga de electricidad esttica generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se daan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo as la vida til de stos. Una vez acabado el proceso de limpieza, hay que volver a colocar la memoria, lo cual implica un proceso donde habr que observar que stos tienen una pequea muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una pequea rebaba de plstico que permite insertar el modulo de la memoria. Si esta operacin se realiza correctamente, se empuja el mdulo de memoria hasta que las lengetas hacen un pequeo chasquido cuando se sitan en su posicin y aseguran el mdulo de memoria. 5.4.-DISCO DURO Por lo regular, no hay nada que hacer para limpiar un disco duro, de hecho, si se llegara a abrir un disco duro, en ese momento se hara inmediatamente inservible, ya que la mnima partcula de polvo o del medio ambiente, pueden destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto, la limpieza del disco duro, solamente implica retirar el polvo depositado sobre la superficie externa con una brocha y aspiradora. 5.5.- UNIDAD LECTORA DE DISCO FLEXIBLE Se debe de limpiar cada cierto tiempo a diferencia de las cabezas de un disco duro, que se desplazan sobre el disco en un cojn de aire, las de una unidad de disco flexible descansan sobre la superficie del medio magntico del disco flexible. De este modo, la

cabeza tiene la tendencia a acumular en forma progresiva la suciedad del disco. Si las cabezas llegan a ensuciarse en demsiado, la unidad no podr leer ni escribir en el disco. Su limpieza no requiere que se desarme nada. En vez de ello, requiere de un limpiador especial, que se puede adquirir en cualquier tienda de productos de computacin. El disco limpiador tiene el aspecto de un disco normal, slo que la parte interior de la cubierta del disco est hecha de una tela suave y porosa en lugar del substrato plstico/magntico empleado en un disco normal. El conjunto de limpieza incluye un lquido que se aplica en la tela del disco. Posteriormente se introduce este disco en la unidad lectora y se intentar tener acceso a l, mediante su comando en la unidad (A:) de la ventana "Mi PC". 5.6.- FUENTE DE ALIMENTACIN Nunca abra la fuente de poder para tratar de limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar ms aire del gabinete. Adems en la parte posterior de la fuente de poder, se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador. Tal vez sea posible retirar temporalmente la proteccin de alambre que lo cubre (si es movible), para poder tener acceso a las aspas y remover el polvo con la brocha de cerdas firmes y finalizar con la aspiradora, pero asegrese de volver a colocar la proteccin cuando haya acabado la limpieza. 5.7.- TARJETAS EN EL SISTEMA Para poder realizar la limpieza de estos dispositivos ser necesario desmontarlos de las ranuras de expansin, lo cual slo implica retirar un tornillo que fija la tarjeta a la estructura del gabinete y evita que se desprenda. En caso de polvo se limpia al igual que la memoria aunque es importante recalcar que a veces estos dispositivos no se daan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo as la vida til de stos. El proceso de montaje de las tarjetas, al igual que el desmontaje no representa mayor problema ms que introducir la tarjeta a su ranura, la mayor dificultad consistira en que entrara muy ajustada, pero incorporando primero una de las esquinas y despus el resto de la tarjeta en la ranura se soluciona el problema. Asegrese de que inserta la tarjeta en la ranura adecuada.

6. VERIFICACIN DEL SETUP Y PARMETROS DE OPERACIN DE TARJETA MADRE


Se conoce por setup la configuracin de los parmetros (variables de operacin) de algunos elementos de la tarjeta madre por medio de los Servicios Bsicos de Entrada y Salida (BIOS) de la misma. Estos ajustes se realizan mediante el programa de SETUP, al que se accede generalmente mediante la tecla <BORRAR> o <DELETE> durante el arranque. En algunas computadoras se accede al SETUP mediante otra tecla (o combinacin de teclas), lo que se informa al inicio del arranque. Este mensaje lo genera el programa de arranque (BOOT) almacenado en la memoria ROM del BIOS, generalmente en idioma ingls: HIT <DEL> TO ENTER SETUP (o un texto similar).

En casos excepcionales no aparece en la pantalla durante el proceso de arranque, debindose consultar al Manual de Usuario o probando las teclas ms usuales: <DELETE>, <ESC>, <F2> a veces combinada con <ALT> o <CONTROL>. Las tecnologas difieren notablemente segn la fecha de fabricacin de la tarjeta madre, y aunque no existe tampoco uniformidad en los parmetros de operacin, analizaremos los ms comunes y los conceptos bsicos de la configuracin, sin profundizar en detalles. Tpicamente el SETUP incluye las siguientes secciones: STANDARD CMOS SETUP: Aqu se ajusta la hora y fecha, los parmetros de las unidades IDE (discos duros o CD), unidades de disquete, y tipo de video. Se recomienda realizar el auto deteccin de las unidades IDE de modo que se almacenen sus parmetros especficos y no dejar el ajuste AUTO, con la finalidad de agilizar el proceso de arranque. Algunas tarjetas (obsoletas) no realizaban el auto deteccin IDE, otras lo realizan desde el men principal del setup, mientras las ms modernas lo incluyen dentro de esta seccin. Debe realizarse el auto deteccin siempre que se cambie o agregue una unidad, comprobando su reconocimiento por el BIOS. Si alguna unidad no es reconocida, puede deberse a fallos de contacto en cualquiera de los extremos de los conectores IDE, o en la alimentacin, o en los jumpers que determinan la condicin de MSTER o ESCLAVO de las unidades IDE. BIOS FEATURES SETUP: Diversos ajustes se realizan en esta seccin:

La proteccin de antivirus del BIOS, el cach interno y externo. La secuencia de arranque Los ajustes del teclado. La habilitacin de las distintas opciones de memoria-sombra (shadow) y algunas secuencias variables del programa de arranque.

No debe activarse la proteccin antivirus del BIOS ya que puede ocasionar conflictos con el programa antivirus que se instale. Debe verificarse la activacin de los cachs internos y externos (siempre que la tarjeta cuente con ste ltimo), y seleccionar una secuencia de arranque rpida y eficiente; si no se va a arrancar habitualmente por disquete, NO debe dejarse la secuencia de arranque que comienza por (A:), para evitar un indeseado intento de arranque por un disquete que inadvertidamente quede en la unidad, ocasionando un inesperado mensaje de ERROR EN DISCO. Las secciones de memoria shadow del BIOS y de VIDEO deben quedar activadas, ya que contribuyen a una mayor velocidad de operacin. Si no se activan, las funciones se ejecutarn desde la memoria ROM, que es ms lenta que la memora RAM de sombra. CHIPSET FEATURES SETUP: Su contenido vara sustancialmente segn la tecnologa, e incluye los intervalos de temporizacin electrnica. Se recomienda dejar activada su configuracin automtica, o leer cuidadosamente el manual de la tarjeta si se desea optimizar el ajuste manual de estos parmetros. POWER MANAGEMENT SETUP: Configura las diversas variantes del sistema de ahorro de energa. Una computadora que permanezca conectada durante horas pero incluya continuos periodos de inactividad, puede resultar beneficiosa la activacin del sistema de ahorro de energa. Debe tenerse en cuenta que algunas desconexiones realizadas por este sistema pueden ocasionar demoras en la rehabilitacin del servicio

cuando se envan las seales mediante el mouse, el teclado o el mdem. La configuracin que se adopte debe adecuarse al rgimen de operacin. PNP/PCI CONFIGURATION: Configura la activacin de las seales de Pulg. and Play y la asignacin de recursos a los conectores PCI de la tarjeta madre. Deben dejarse los ajustes predeterminados, y modificarse solo en casos excepcionales de conflictos de recursos u otras condiciones inusuales. INTEGRATED PERIPHERALS: Configuracin de los puertos IDE, PCI, USB, y los SERIALES y PARALELOS. Si solamente se utiliza el canal IDE PRIMARIO no debe dejarse activado el funcionamiento del canal SECUNDARIO, y la funcin debe activarse nicamente si el disco duro est habilitado para esta tecnologa. En esta seccin es frecuente ajustar la variante del puerto paralelo que debe responder a los requerimientos de la impresora que se instale. LOAD BIOS DEFAULTS: Realiza un conjunto de ajustes que corresponden a la configuracin de requerimientos mnimos, y es la ms segura. Pero debe adoptarse nicamente si la mquina no arranca o falla con el ajuste de requerimientos mximos, puesto que baja su velocidad y degrada su operacin. LOAD SETUP DEFAULTS (o MAXIMUM PERFORMANCE): Realiza un conjunto de ajustes que corresponden a la configuracin de requerimientos mximos y es ms rpida. Debe adoptarse siempre que no existan fallos en el arranque y el funcionamiento se estabilice. USER PASSWORD: Permite la modificacin de la clave de acceso al arranque o al programa SETUP. En caso que la clave quede activada y se olvide, la tarjeta madre dispone de un jumper que permite la descarga de la memoria CMOS con lo que se borran todos los ajustes incluyendo la clave de acceso. Auto detecta la presencia y parmetros de las unidades IDE (disco duro y CD). En algunos casos esta funcin est incorporada dentro de la seccin de STANDARD CMOS DEFAULT. Generalmente hay dos formas de salir del SETUP: SAVE & EXIT SETUP: Es decir, salvar en la memoria CMOS los cambios realizados y salir. EXIT WITHOUT SAVING: Salir sin salvar, manteniendo la configuracin anterior. Generalmente ambas opciones estn disponibles en el men principal del SETUP, y la segunda puede alcanzarse pulsando repetidamente la tecla <DELETE> (<BORRAR>). En cualquiera de las dos formas se presenta un dilogo que solicita la validacin de la forma de salida. Una deficiente configuracin del SETUP puede ocasionar fallos en el arranque o un funcionamiento inestable o errtico, si la configuracin excede a las posibilidades de los componentes o por el contrario un funcionamiento degradado (lento) si no se aprovechan sus potencialidades, por lo que deben seguirse las indicaciones del manual

de la tarjeta madre escogiendo las opciones que garanticen un funcionamiento estable con la mxima velocidad alcanzable y que se ajuste al rgimen de funcionamiento previsto.

7. CONSIDERACIONES PARA COMPRAR UNA TARJETA MADRE

La primera decisin que tiene que ser tomada antes de adquirir una Tarjeta Madre es cual chipset va a usar. As que probablemente debe revisar la parte referente a los chipset. Las Tarjetas Madres son caras, sobre todo si se quiere instalar un Pentium, Pentium II o Pentium III. Debe asegurarse de comprar una Tarjeta Madre que pueda fcilmente actualizarse con solo instalar otro procesador. El siguiente paso es que recomendablemente la marca de la tarjeta figure en Internet, porque puede obtener todas las actualizaciones de la misma, por ejemplo: Flash BIOS, Drives e informacin sobre el modelo de su tarjeta madre. Otra consideracin es el Socket de conexin para el CPU. El Socket que se utiliza es llamado ZIF Socket. "ZIF", significa cero fuerza de insercin. Esta clase de Socket tiene un sistema que asegura la CPU a la Tarjeta Madre. Para sacar el chip solamente hay que levantar una palanca y halar el chip. Esto es mucho ms fcil que tener que desoldar el chip, o tener que usar un destornillador con el riesgo de daar la tarjeta madre. Lo ltimo a considerar es si su nueva tarjeta madre, se puede instalar en el minitower que posee, ya que las tarjetas madres vienen en diferentes tamaos y estilos.

8. TIPOS DE TARJETAS MADRES PENTIUM


El Pentium es el clsico chip de Intel. Tiene una mayor memoria cach que el Celeron, pero en general el rendimiento no es muy superior. Sin embargo, estos tipos de procesadores y de tarjetas madres ya estn fuera de moda con la aparicin del Pentium II y ms an con el Pentium III y, en consecuencia, su precio es muy bajo en comparacin cuando recin salieron. PENTIUM PRO El procesador Pentium pro est diseado para equipos de sobremesa de altas prestaciones, estaciones de trabajo y servidores. Cuenta con una gran variedad de velocidades y es ms fcilmente ampliable hasta 4 procesadores en un sistema multiprocesador.

Fecha de aparicin: Noviembre 1995. Bus de datos interno: 64 bits. Bus de datos externo: 64 bits. Tipo de Socket donde se puede instalar: Se recomienda utilizar disipador de calor y un ventilador para el microprocesador. Disponible en versin: Intel.

Memoria que puede almacenar: 64 GB. Compatibilidad: Puede correr programs diseados para 8086, 8088, 80286, 80386, 80486 y Pentium.

PENTIUM II Tiene una mayor memoria cach que el Celeron, pero en general el rendimiento no es muy superior. Sin embargo, es una muy buena alternativa, sobre todo ahora que est en el mercado el Pentium III y, en consecuencia, su precio ha disminuido. El microprocesador ms potente de la familia x86 y de momento existen modelos a 233, 266 y 300 MHz. Bsicamente se trata del ncleo del procesador Pentium Pro, al cual se le ha aadido la tecnologa MMX. As como se le ha aadido sta tecnologa, tambin se ha doblado la memoria cach interna del procesador, la cual ha pasado de 16 a 32 KB. Cuando Intel present el Pentium Pro se anunci que dicho procesador estaba especficamente diseado para SW de 32 bits, por lo que no se aprovechaba toda su potencia al utilizar sistems operativos y programa con cdigo de 16 bits. PENTIUM III Diseado con Internet en mente, el procesador Intel Pentium III integra los mejores atributos de las plataforms de procesadores de Intel con nueva tecnologa, lo que permite el uso de aplicaciones avanzadas de procesamiento de imgenes, sorprendente tercera dimensin, sonido, video de alto nivel y aplicaciones de reconocimiento del habla. El procesador Pentium III incorpora 70 nuevas instrucciones que pueden mejorar la experiencia con nuevos sitios Web y SW. Emocionantes. Entre algunos de estos beneficios se cuentan:

Tercera Dimensin: El procesador Pentium III permite crear un mayor nmero de polgonos y efectos de iluminacin avanzados, que pueden dar al SW y sitios Web superficies ms reales, un mayor nmero de objetos generados en cierta escena y sorprendentes efectos de sombreado y reflejos generados en tiempo real. Animacin: El rendimiento del procesador Pentium III permite a los desarrolladores de SW incorporar un ms alto grado de realismo e interactividad. Imgenes: El procesador Pentium III puede ofrecer mayor capacidad de respuesta con su software grfico ofreciendo un ms alto ndice de procesamiento de imgenes, profundidades de color y algoritmos de procesamiento de imgenes. Video: Como los archivos de video tienden a ser muy grandes, todos los beneficios del procesador Pentium III que se logran con las imgenes estticas son an ms importantes para modificar y observar imgenes de video. Adems, los recursos de rendimiento del procesador tambin permiten la codificacin y edicin de video MPEG-2 en tiempo real y ofrecen un rendimiento inmejorable con el video ordinario.

Reconocimiento del habla: Puede ofrecer mayor exactitud y un tiempo de respuesta ms corto en nuevas aplicaciones que incorporan esta caracterstica emocionante. Con este avance en el rendimiento, los recursos de reconocimiento del habla cruzan el umbral hacia la facilidad de uso real para la exploracin de pginas Web o el procesamiento de textos con habla en tiempo real.

9. CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LAS TARJETAS ATX

Conectores de puerto serie (los COM), paralelo (LPT) y USB, lo que implica que el gabinete debe estar acorde con la placa para que estos conectores calcen en el lugar justo. Conectores mini DYN para teclado y mouse. Conector elctrico de alimentacin de la placa base nico (no en dos como las placas AT, los famosos P8 y P9) que implica una fuente diferente de las AT y que se puede manejar por software, segn el equipo, para permitir su apagado, encendido o modo suspendido. Slots PCI (prcticamente ya no vienen los ISA) Slot AGP (slo para placas de video).

Otra de las consideraciones que se tuvieron en cuenta en la norma ATX fue la refrigeracin.

El conjunto de una tarjeta madre y un gabinete ATX es ms eficaz trmicamente, ya que hay una mayor circulacin de aire entre el gabinete y el exterior. Intel introdujo una modificacin a la norma ATX, la versin 2.03, que agrega un nuevo conector de energa elctrica para proveer de corriente extra a la tarjeta madre utilizados con el chip Pentium 4. Por ltimo, un Micro-ATX respeta las medidas bsicas de la norma ATX, de tal forma que se adaptan perfectamente a los mismos gabinetes y las misms fuentes de alimentacin. Sin embargo, en este tipo de placa se elimina cualquier espacio superfluo. Esto hace que, si bien son ms econmicos, resulten algo incmodos a la hora de montar una PC.

10. CONECTORES EXTERNOS DE UNA TARJETA MADRE ATX


10.1.- ANLISIS DEL MANUAL Y MONTAJE Tarjeta de Video Como la tarjeta madre no posee un dispositivo de video integrado como el sonido o las redes, es necesario instalar ese componente adicional, lo recomendable es utilizar

tarjetas graficas tipo AGP, segn el manual la tarjeta madre soporta AGP 4 x y 8x que es la velocidad de procesamiento de grafico, algo similar a las unidades de CD-ROM que se miden la velocidad en X, para ejemplificar usamos el modelo CHAINGTECH Gforce 4 MX 440 DDR 64 MB Chips Nvidia, que es una tarjeta con chips compatible con la tarjeta madre al igual que las Ati 3D.

Esta tarjeta de video se instala de la misma forma que la memoria RAM, se ubica en la ranura AGP y se empuja hacia adentro, hasta que calce adecuadamente. Memoria RAM Segn el manual esta tarjeta madre soporta memorias DDR 266/333/400 de 184 pines, es recomendado que se usen memorias que coincidan con el FSB del procesador, es decir si se instala un procesador AMD Barton con FSB de 333 se debe usar una memoria DDR 333, si por lo menos se usa una DDR de 266 para este procesador, el FSB del mismo ya no ser de 333 sino de 266, es decir perder velocidad en el Bus, ya que para un correcto funcionamiento el ROM sincroniza las dos FSB para que sea optimo. La memoria que podra tomar como ejemplo a utilizar seria una Markvision DDR de 512 MB/333, seria compatible con este procesador en cuanto al FSB, esta memoria RAM no es necesario configurarla en el BIOS ya que esta reconoce automticamente SDRAM Frequency.

El Procesador

Una vez estudiadas cuales son las caractersticas de la tarjeta madre se procede a escoger cuales son los componentes ms adecuados con la que puede funcionar correctamente. Una de las piezas claves es el procesador, de acuerdo a el manual esta tarjeta madre soporta procesadores con FSB de 200/266/333/400 es decir AMD Athlon XP (Thorton, Barton, palomino, Thoroughbred A y B), Sempron y Duron. Indiferentemente del modelo de procesador que vamos a instalar tenemos que configurarlo de acuerdo al FSB que corresponde en el BIOS, ejemplo: Para el procesador Athlon XP 2500 Barton usa un multiplicador en BIOS 166 que corresponde al FSB 333, esto es para que la tarjeta madre pueda reconocer eficazmente la velocidad nominal real y categorizada del procesador. Para eso entramos en el BIOS con la tecla supr. Al encender la computadora, escogemos la opcin "Frequency/Voltaje control" del Bios y seleccionar con las flechas y les teclas ms y menos del teclado numrico en "CPU FSB clock" para cambiar los Mhz predeterminados de 100 a 166.

Nota: es conveniente colocar un multiplicador mayor al recomendado por el fabricante ya que se ocasionara over clocking, y podra daar el CPU. Para saber el FSB correcto a colocar en el BIOS tomamos el FSB del procesador y lo dividimos entre dos.

BARTON SEMPRON DURON

ESTOS PROCESADORES SE INSTALAN DE LA SIGUIENTE MANERA: Procesador AMD FanCooler

El Case Una vez instalada las piezas principales es hora de instalar la tarjeta madre en el CASE, el case no es ms que una caja de metal donde se va a alojar la tarjeta madre junto con sus componentes, es recomendable escoger un case con la mejor ventilacin posible y que aproveche los beneficios de la tarjeta madre, como fcil instalacin de el DBrackets, que posea rejillas para la instalacin de extractores de aire adicionales, que posea adaptadores frontales USB en este caso para aprovechar al mximo los puertos de nuestra tarjeta aqu utilizada en el ejemplo. El case debe poseer una fuente de poder mnimo de 300 w y un conector ATX para nuestra tarjeta, adems de que tenga el tamao adecuado para poder alojarla, esto esta contenido en el manual. El case viene con separadores de cobre, de plstico y tornillos de variado tamao con aisladores de cartn, esto para poder fijar bien la tarjeta madre a nuestro cajn, y fijar las unidades de disco a instalar.

Una vez fijada la tarjeta madre al case se procese a conectar los LED, o mejor dicho los bombillos, botones de reseteo, encendido, USB frontal, etc. El case en la parte posterior de la tapa delantera posee unos cables que identifican perfectamente cada uno de ellos. En el caso de nuestra tarjeta madre este se conectara de la siguiente forma:

UNA VEZ INSTALADO TODOS ESTOS COMPONENTES SE PROCEDE A MONTAR EL DISCO DURO, PORQUE NECESITAMOS CONFIGURARLO EN EL BIOS.

10.2.- MONTAJE DEL DISCO DURO Asumiendo que estos componentes estn perfectamente instalados, se procede a instalar unas de las piezas ms importantes del computador, el disco duro, el disco duro que utilizamos es un IBM de 80 GB ATA 133 de 7200 rpm, la interfaz ATA es la mxima aprovechada por la tarjeta madre, esta tarjeta esta en capacidad de soportar tanto ATA 133 como SATA que es mucho ms rpida, segn el manual. Antes de instalar el disco duro en el case se debe verificar el Jumpeo del mismo, el jumpeo no es ms que la forma en que la tarjeta madre va a reconocer este dispositivo, tanto primario como esclavo, aunque esto no tiene mayor importancia a la hora de instalar un sistema operativo, es como estndar o por regla que se designe el disco duro como primario y la unidad de CD-ROM conectada al mismo cable IDE como secundario. El Disco duro siempre viene como primario y el CD-ROM secundario.

El disco duro debe instalarse en uno de los espacios que para ello esta disponible en el interior del case, al igual que la unidad de CD-ROM y el floppy, luego fijarse con los tornillos que trae originalmente el case, esto con la finalidad que se evite en lo mximo las vibraciones que podran daar el cabezal de lectura del disco duro, una vez instalado el disco duro en ese espacio se procede a conectar la correa IDE, esta se conecta en forma de que el cable rojo de esta este orientado en la misma direccin a la del cable de corriente que posee una sola cada, es decir cada extremo del cable rojo tanto del enchufe de corriente como del cable deben estar orientados entre si. Una vez conectado un enchufe de corriente al disco duro (solo entra en una sola forma) y conectado el cable IDE en la posicin correcta orientado hacia el extremo rojo al extremo del de corriente, procedemos a conectar el cable IDE a la tarjeta madre, como se muestra en la figura se conecta en:

Despus de haber instalado el cable, el disco duro se configura en el BIOS

Luego de finalizar estos pasos se procede a configurar el boteo de los disco desde donde se desea hacer una instalacin de sistema operativo, si es en 3 a travs de un disco de arranque, o desde CD-ROM, a travs de un disco CD de arranque, esta ultima es la forma ms usada hoy en da.

La distribucin ms ptima de dispositivos IDE, debe tener en cuenta que si vas a copiar archivos de un dispositivo IDE a otro y ambos estn conectados en el mismo cable de datos, el rendimiento se ve afectado, tardando mucho ms tiempo. La distribucin "estndar" para un rendimiento ptimo es la siguiente: Puerto IDE 1: Maestro: Disco Duro principal. (El que contiene el Sistema Operativo). Esclavo: lector de CD-ROM/DVDPuerto IDE 2: Maestro: Grabadora de CD /DVD (Conviene que este como maestra). Esclavo: Segundo Disco Duro, unidad magneto ptica....

Adems de maestro y esclavo existe otra configuracin con el nombre de Cable Select. Si configuramos la unidad como Cable Select el sistema determinar automticamente la configuracin maestro/esclavo de la unidad, pero para que esto funcione todos los dispositivos del mismo cable IDE se deben configurar como Cable Select, adems tendrs que comprobar que tu placa base soporta esta configuracin. Para Configurar las unidades como maestro, esclavo o Cable Select se tendr que colocar adecuadamente el puente (Jumper), como viene en ingles, para aquellos que no anden muy diestros en dicho lenguaje os diremos que maestro es "mster" y esclavo "slave", as que siguiendo el dibujo que aparece detrs de la unidad uniremos los pines con el puente conforme nos interese.

Ahora introducimos la unidad en la baha 5" 1/4 hasta que quede el frontal parejo con la caja y la sujetamos con tornillos. Ya solo queda conectar la unidad con el cable IDE, el cable de Audio y el cable de alimentacin. Un cable IDE se compone de tres conectores, en una punta hay solo un conector que es el que se enchufa a la placa base (azul), en la otra punta hay dos conectores cercanos, el de la punta es el maestro (negro) y el que esta ms abajo el esclavo (blanco).

Tras conectar correctamente el cable a la unidad solo queda enchufar nuevamente el ordenador y esperar a que la reconozca.

CONCLUSION
Al concluir este tema que trato sobre la tarjeta madre en general con su funcionamiento y medidas de proporcionarle el mantenimiento necesario se logra la comprensin de que es tarjeta madre y llevar ala practica los conocimientos adquiridos para su buena y correcta instalacin en un equipote cmputo que lo necesite. Como finalidad podemos destacar que en gran parte gracias a este documento logramos comprender ms acerca de una parte que es importante para el perfecto funcionamiento de un equipo de cmputo; as como adquirir nuevos conocimientos que nos servirn mucho a nosotros que estudiamos mantenimiento de equipos y sistems. Al igual para otras personas que se interesen en este tipo de tems que en algn momento les pueda servir conocer acerca de tarjeta madre. Al adquirir estos conocimientos recibimos muchos beneficios, ya que al poder entender bien el tema podamos nosotros llevar acabo dichos conocimientos en nuestro propio hogar y con personas a las que le podamos proporcionar informacin que ellos no sepan y nosotros si; o tambin al terminar el bachiller con este tipo de informacin y muchas ms que nos beneficien en este tipo de temas, podramos trabajar y seguir estudiando, para tener en donde poder demostrar nuestros conocimientos adquiridos. Por otra parte este documento no pudo ser terminado satisfactoriamente por una persona, sino, por un equipo debido a que al trabajar en equipo para la realizacin de este documento se podra decir que fue ms fcil, ya que as decidimos separar el tema para facilitar el trabajo y al juntar toda la informacin encontrada por cada integrante se prosigui a seleccionar lo ms importante y acomodar todas las investigaciones posibles parta realizar un buen documento y que logramos concluir satisfactoriamente. El modelo de tarjeta madre que se asigno para llevar acabo este documento fue una tarjeta madre de tipo MSI KT4AV, sin embargo las dems piezas pueden ser colocadas en otros modelos de tarjeta madre que soporten AMD no solo son compatibles con esta tarjeta.

La forma de instalar un Pentium 4 un Pentium 3 o 2 (procesadores de la familia Intel) resulta de manera similar a la aqu presentada solo que con otro modelo de procesador, los de la familia AMD, el core, bus, voltaje, ratio no es similar en ellas aunque no es muy importante averiguar mucho de ello ya que las tarjetas madre autoconfiguran esos parmetros con el "Pulg. And Play". Como ya se haba mencionado anteriormente despus de haber ledo y entendido este tema seguramente podrs realizar la dinmica que se sugiere en los anexos de este documento para su mejor comprensin.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/tarjetamadre2.shtml#ixzz2LJWfS3hF

Tarjeta madre y sus componentes


Home Red Domstica Abreviaciones de Windows Hardware y Software Glosario Disco duro y unidad de equivalencia Ayudame Tarjeta madre y sus componentes Que es Vulnerabilidad? Actualizando tu computadora Arquitectura externa Arquitectura interna Informacin General del BIOS El lenguaje de tu ordenador Sonidos de la BIOS Configuracin Avanzada del CMOS Contacto

Introduccin Como ya sabemos en el mercado de las computadoras tenemos un gran mundo de hardware, que si elegimos muy bien al momento de adquirir un buen hardware le daremos mucha ms vida til a nuestro computador. Gracias a sus arquitectura modular , una computadora se puede actualizar en su capacidad de procesos y as poder instalar nuevas versiones de los programas , ampliar la memoria RAM , el Procesador , capacidad del Disco Duro y Tarjeta madre por nombrar algunas. Como la evolucin de las computadoras es tan rpido, que si compramos una hace dos aos o incluso un aos atrs , en estos momentos puede parecer vieja si , as es, ya que la evolucin de estos aparatos es tan rpida el mejorar su capacidad y su diseos con nuevas tecnologas , para ejecutar nuevos software mas avanzados . Componentes internos Lo primero que se tiene que hacer es chequear componentes internos del gabinete de la computadora: los

1. Fuente de poder: produce los voltajes y corrientes para que la computadora funcione. 2. Microprocesador: circuito que realiza todas las operaciones matemticas y lgicas de una PC, es el celebro de la computadora. 3. Memoria RAM (Randon Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio): Almacn temporal para los datos que utiliza el microprocesador. 4. Tartera Madre: esta es la placa base, se conectan todos los componente internos y externos del CPU. 5. Tarjeta de Video: enva al monitor las seales que se requieren para expedir en la pantalla los resultados obtenidos mediante el trabajo del procesador. 6. Unidades pticas: segn sus tipos, sirven para reproduccin o grabacin de discos compactos o discos DVD. 7. Unidad de Disquetes: todava son instaladas, almacenan datos de 1.5 mb. 8. Discos Duro: es el principal medio de almacenamiento permanente de las computadoras, desde el sistema operativ 9. 10. 11. o, programas y archivos del usuario. 12. Tarjeta de Red: permite la comunicacin entre

TARJETA MADRE

Elementos de una tarjeta madre


Una ordenador requiere de programas (software) y partes de computadora (hardware) para su funcionamiento, algunas partes que estn a la vista de cualquiera (monitor, mouse, teclado, etc.) y algunas no tan visibles que estn ensambladas en la tarjeta madre. La tarjeta madre (en ingls motherboard) es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las dems partes de la computadora. Con una serie de circuitos integrados, la tarjeta

madre sirve para llevar una conexin entre esos dispositivos internos (procesador, memorias, etc.) que hacen posible el correcto funcionamiento del ordenador.
Todas las tarjetas madres tienen un software denominado BIOS que es el que se asegura que esta cumpla con el objetivo de gestin de todos estos dispositivos.

Esta anotacin se concentrar en explicar el funcionamiento de algunos de los elementos que conforman una tarjeta madre, los cuales son los siguientes:

Fuente de poder Tarjeta de video Tarjeta de sonido Tarjeta de red Puertos USB Procesador Memoria RAM
Fuente de poder

Como su nombre lo indica es la unidad que suministra energa elctrica a otro componente de una mquina dicho palabras ms informticas, la fuente de poder se encarga de distribuir la energa elctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes del ordenador. Bsicamente es e l dispositivo que nos permite regular la cantidad de energa a los diferentes dispositivos que estn conectados a la computadora. El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qu tantos dispositivos estn conectados al ordenador. Tarjeta de video

La tarjeta de video es la placa que controla el video de una PC. Se inserta dentro del
gabinete y se conecta al monitor. A mayor calidad de la tarjeta de video (mejor marca, ms memoria RAM), mejores prestaciones, mayor cantidad de colores disponibles y mayores resoluciones por alcanzar. Por lo regular ya viene integrada en el ordenador pero, en dado caso que se requiera una mejor tarjeta de video (para juegos regularmente) se pueden integrar ms mejores y nuevas conforme ms presupuesto se cuente. Actualmente existe una gran demanda de tarjetas de video debido a las grficas tan impresionantes que se realizan para los videojuegos, las tarjetas de video de mayor demanda son las Nvidia y las ATI. Tarjeta de sonido

Es el dispositivo que le da a la computadora la oportunidad de sintetizar y emitir sonidos, as como capturarlos para despus ser procesados. Es comn que un ordenador que no cuente con una tarjeta de sonido disponga al menos de un pequeo altavoz, que se puede controlar directamente desde el procesador para emitir sonidos de baja calidad. Es el mismo caso para las tarjetas de sonido, se pueden integrar tarjetas de sonido mejores en los ordenadores segn sean los resultados esperados, entre ms mejor sea la tarjeta ser mayor su costo. Tarjeta de red

Es la tarjeta que se instala en el ordenador para poder conectarse a una red informtica compuesta por varios ordenadores y as, poder transferir datos. Tambin conocido como adaptadores de red, hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45. Las tarjetas de red ms nuevas aparte de contar con lo ya antes mencionado integran tambin la funcin inalmbrica. Puertos USB

Por lo regular es un puerto pequeo y rectangular ubicado en la parte posterior del ordenador que conecta los dispositivos perifricos, como una impresora, utilizando un cable USB. El puerto USB permite que el ordenador se comunique con impresoras, iPods y una gran cantidad de dispositivos. La principal ventaja por la cual se ha aceptado bastante bien este tipo de tecnologa es debido a la notable diferencia de transmisin de datos comparndola con los paralelos. Actualmente se planea que se lance la versin 3.0 de los USB hasta Junio del 2009. Procesador

En pocas palabras, es el cerebro de la computadora. Es la parte principal de la Unidad Central de Proceso, de la que depende todo el funcionamiento del ordenador. En la actualidad este componente electrnico est compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio y su velocidad es medida en Mhz en Ghz segn sea el caso. Actualmente los procesadores de doble ncleo son lo ms novedoso y estn ya integrados en la mayora de los equipos ms nuevos. Memoria RAM

La memoria RAM memoria de acceso aleatorio es el tipo de memoria que almacena los datos temporalmente, ya que al desconectar el ordenador se pierden. La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, estos dispositivos contienen un tipo entre varios de memoria de acceso aleatorio , ya que las ROM, memorias Flash, cach (SRAM) , los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento tambin poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posicin. Actualmente las memorias RAM ms comunes son las DDR y las DDR2, que, por lo regular son las que se incluyen en los equipos ms nuevos. A pesar de que no son todos los elementos que conforman una tarjeta madre, son los ms importantes e indispensables, son los que hacen posible la gran labor que realiza el ordenador.

Unidades de DISCO Y ALMACENAMIENTO

Dispositivos de almacenamiento de datos


Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico.

Disco duro

Gabinete para disco duro con interfaz USB.


Artculo principal: Disco duro.

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos pticos (CD, DVD), los discos magneto-pticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros. El disco duro almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una computadora. En l se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la mquina, los programas, archivos de texto, imagen, vdeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (porttil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Un disco duro est formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequea cabeza magntica que graba y lee la informacin. Este componente, al contrario que el micro o los mdulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. Tambin va conectado a la fuente de alimentacin, pues, como cualquier otro componente, necesita energa para funcionar. Adems, una sola placa puede tener varios discos duros conectados. Las caractersticas principales de un disco duro son:

Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.

Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto ms rpido gire el disco, ms rpido podr acceder a la informacin la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estn destinadas. Capacidad de transmisin de datos: De poco servir un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.

Tambin existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de informacin. Son muy tiles para intercambiar informacin entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB. Cuando el disco duro est leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es til para saber, por ejemplo, si la mquina ha acabado de realizar una tarea o si an est procesando datos.
Disquetera
Artculo principal: Disquetera.

Representacin grfica de un disquete.

La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar informacin utilizando disquetes magnticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeos, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cmoda, aunque la transferencia de informacin es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM. Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botn situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna accin en el entorno grfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el smbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera). La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentacin del sistema. Y tambin va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad est leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.

En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaa esta cerrada. Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnologa se han producido.
Unidad de CD-ROM o "lectora"
Artculo principal: CD-ROM.

Representacin grfica de un disco compacto.

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CDROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayora de las unidades hay que pulsar un botn para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botn, la bandeja se introduce. En estas unidades, adems, existe una toma para auriculares, y tambin pueden estar presentes los controles de navegacin y de volumen tpicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo. Una caracterstica bsica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como un nmero seguido de una x (40x, 52x,..). Este nmero indica la velocidad de lectura en mltiplos de 128 kB/s. As, una unidad de 52x lee informacin de 128 kB/s 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.
Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"
Artculo principal: CD-RW.

Las unidades de CD-ROM son de slo lectura. Es decir, pueden leer la informacin en un disco, pero no pueden escribir datos en l.

Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las caractersticas bsicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabacin y de regrabacin. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que slo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o ms megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, segn la expresin ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabacin; c: velocidad de regrabacin).
Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"
Artculo principal: DVD-ROM.

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro nmero de la x: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. As: 16x = 21,12 MB/s. Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CDROM: placa base, fuente de alimentacin y tarjeta de sonido. La diferencia ms destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM tambin pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexin es posible leer pelculas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer ms cinco satlites).
Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"
Artculo principal: DVD-RW.

Puede leer y grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
Unidad de disco magneto-ptico
Artculo principal: Disco magneto-ptico.

La unidad de discos magneto-pticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnologa hbrida de los disquetes y los discos pticos, aunque en entornos domsticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CDROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:

Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB. Adems, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.

Lector de tarjetas de memoria


Artculo principal: Memoria USB.

El lector de tarjetas de memoria es un perifrico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas. Una tarjeta de memoria es un pequeo soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir o no bateras (pilas), en los ltimos modelos la batera no es requerida, la batera era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguos externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes.
Otros dispositivos de almacenamiento

Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnticos de gran capacidad.

Cinta perforada: se trata de un medio muy obsoleto, consistente en tarjetas o cintas de papel perforadas. Memoria flash: Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos porttiles, como cmaras digitales o agendas electrnicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a travs del puerto USB o Firewire. Discos y cintas magnticas de gran capacidad: Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigacin. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes. Almacenamiento en lnea: Hoy en da tambin debe hablarse de esta forma de almacenar informacin. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rgidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la informacin. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en lnea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos va web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar informacin que normalmente se dara en el disco rgido del ordenador personal.

Restauracin de datos

La informacin almacenada en cualquiera de estos dispositivos debe de disponer de algn mecanismo para restaurar la informacin, es decir restaurar la informacin a su estado original en caso de que algn evento no nos permita poder acceder a la informacin original, siendo necesario acudir a la copia que habamos realizado anteriormente. Para esta restauracin de datos existen diferentes mtodos, desde un simple copiar pasando por comandos como el "copy" de DOS, el "cp" de sistemas Linux y Unix, o herramientas de diversos fabricantes.
Recuperacin de datos

Recuperacin de datos es el proceso de restablecer la informacin contenida en dispositivos de almacenamiento secundarios daados, defectuosos, corruptos,

inaccesibles o que no se pueden acceder de forma normal. A menudo la informacin es recuperada de dispositivos de almacenamiento tales como discos duros, cintas, CD, DVD, RAID y otros dispositivos electrnicos. La recuperacin puede ser debido a un dao fsico en el dispositivo de almacenamiento o por un dao lgico en el sistema de archivos que evita que el dispositivo sea accedido desde el sistema operativo.

Memoria flash
Saltar a: navegacin, bsqueda

Una Memoria USB. El chip de la izquierda es la memoria flash. El controlador est a la derecha.

La memoria flash derivada de la memoria EEPROM permite la lectura y escritura de mltiples posiciones de memoria en la misma operacin. Gracias a ello, la tecnologa flash, siempre mediante impulsos elctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnologa EEPROM primigenia, que slo permita actuar sobre una nica celda de memoria en cada operacin de programacin. Se trata de la tecnologa empleada en los dispositivos denominados pendrive.

1 - Dispositivos externos del computador


""Una de las funciones bsicas del ordenador es comunicarse con los dispositivos exteriores, es decir, el ordenador debe ser capaz de enviar y recibir datos desde este dispositivo. Sin esta funcin, el ordenador no sera operativo porque sus clculos no seran visibles desde el exterior. Existe una gran variedad de dispositivos que pueden comunicarse con un ordenador. De todos los posibles perifricos, algunos son de entrada, otros de salida y otros de salida y entrada como los moden. Por otra parte, existen perifricos de almacenamiento tambin llamados memorias auxiliares o masivas. DISPOSITIVOS DE SALIDA

EL MONITOR

El monitor es de los dispositivos de salida el mas importante, porque es con el cual los

usuarios interactan con mayor frecuencia.Hay de diferentes formas:- rayos catdicosmonocromticos- a color- de pantalla plana- cristal liquido

LA IMPRESORA Las impresoras sirven para llevar al papel informacin que generamos en la pantalla, desde el texto propiamente dicho hasta fotografas de cualquier clase. Las hay de muchas clases, desde la clsicas matriciales (de agujas) hasta las silenciosas impresoras laser en blanco y negro y tambin en color. Hoy da, el tipo de impresoras mas utilizadas son las de inyeccin de tinta.

PARLANTES La tarjeta de sonido traduce las seales digitales en seales anlogas que luego dirige a las bocinas.Los PC multimedia por lo general vienen con sistemas de sonido los cuales incluyen una tarjeta de sonido y bocinas.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA EL MOUSE El ratn ha evolucionado hasta ser una de las herramientas ms cmodas y rpidas que se han inventado para el control de un sistema operativo. Hoy da existen otros punteros ms modernos como Keypads o trackballs, pero el ratn sigue siendo el ms utilizado.Los mejores dispositivos adoptan formas ergonmicas, esto es, que intentan que el usuario pueda descansar la mano sobre el ratn y que no deba realizar ningn esfuerzo ni tomar posiciones extraas para activar los botones. Aunque parezca mentira. Existen diversos tipos con dos o tres botones, inalmbricos que se comunican con el PC normalmente por rayos infrarrojos y tambin los llamados TrackBall, que son ideales para aquellos lugares que no anden sobrado de espacio. Este ltimo dispositivo realiza la misma funcin que el ratn y vara nicamente en el diseo de construccin que en vez de deslizarlo sobre una superficie, la posicin del cursor se decide por medio de una bola que se mueve nicamente con el dedo pulgar. Al igual que el teclado, la adquisicin de este perifrico depende nicamente de las necesidades y uso que el usuario vaya a hacer de l.

EL TECLADO El teclado es el perifrico de comunicacin con el ordenador por excelencia. Mediante el damos las rdenes precisas para realizar aquellas tareas que queramos en el

momento adecuado.Hay diferentes modelos de teclado en el mercado, todos ellos muy baratos y que responden perfectamente. Sin embargo quiz podamos decidirnos por los nuevos teclados ergonmicos que, debido a su bajo coste, son muy aconsejables para aquellas personas que pasen largas horas tecleando delante de la computadora. Este tipo de consideraciones ergonmicas se basan fundamentalmente en una postura natural de colocacin de las manos y brazos, lo que provoca un menor cansancio y una prevencin ante posibles signos de fatiga. No obstante, este tipo de perifrico queda a eleccin del usuario, dependiendo del mayor o menor uso que haga de l.

EL SCANER El escner es un dispositivo que tiene una funcin inversa a la impresora y es la de pasar texto y fotografas impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para mostrarlos en pantalla o guardarlos en disco. Son dispositivos tiles pero que no so imprescindibles para el manejo del ordenador en si, y que si no se dispone de un presupuesto elevado podemos pensar en adquirirlos posteriormente. Hay tambin diversos tipos, como son los de escritorio o los de lectura directa, de forma que realizar su operacin deslizando el escner por encima del original deseado.

EL MICROFONOLos micrfonos pueden aceptar entradas de audio y transformarlas en texto y comandos de computadora por medio de software de reconocimiento de voz.

OTROS DISPOSITIVOS Cmaras Web Cmaras digitales Lpices Lector cdigo de barras Pantallas sensibles plotter"" Funciones de las unidades de entrada

Dispositivos de entrada Son los que envan informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:

Teclado alfanumrico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, nmeros, smbolos ortogrficos, Enter, alt...etc.

Teclado de Funcin: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informticos, ms 12 teclas de funcin. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1. Teclado Numrico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumrico y consta de los nmeros as como de un Enter y los operadores numricos de suma, resta,... etc. Teclado Especial: son las flechas de direccin y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresin de pantalla entre ellas. Micrfono: Perifrico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido. Escner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en seales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imgenes o con reconocimiento ptico de caracteres. Un tipo de escner utilizado con frecuencia es el flatbed, que significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento.

Aspectos bsicos sobre OCR


OCR (Optical Character Recognition) es una tecnologa que permite transformar el contenido de una imagen en texto plano. Normalmente, el contenido de una imagen que suele transformarse es aqul asociado a cadenas de texto, si bien algunas aplicaciones para OCR permiten transformar otro tipo de objetos grficos contenidos en una imagen, como pueden ser, por ejemplo, cdigos de barras. Esta tecnologa tiene especial aplicabilidad en sistemas informticos de gestin documental, como puede intuirse. Muchas aplicaciones de gestin documental suelen manejar documentos escritos, almacenados en archivos con diversos formatos de imagen (pdf, jpg, tiff, etc). Esto es debido fundamentalmente a que la base documental de este tipo de aplicaciones suele obtenerse tras realizar un proceso de digitalizacin (escaneo, etc) de los documentos impresos en papel, a fin de poder ser manejados por dicha aplicacin. El uso de aplicaciones OCR permite extraer el contenido textual de documentos contenidos en formato de imagen, a fin de realizar diversas funciones de gestin documental, tales como:

Bsqueda de documentos con cierta informacin. Extraccin de la informacin concreta de un documento. Pasar de un documento escrito contenido en un archivo de imagen, a un archivo con formato de texto plano.

Un ejemplo sencillo de aplicacin de la tecnologa OCR podra ser el siguiente. Se tiene la siguiente imagen y desea extraerse el texto contenido en la misma:

Idealmente, aplicando OCR se obtendra la cadena de texto asociada:

Autentia Real Business Solutions. Soporte al desarrollo.

Se dice idealmente porque, como puede suponerse, la eficacia total del OCR en la vida real a veces es tarea difcil. El porcentaje de recuperacin del contenido textual de una imagen puede estar limitado a aspectos como el tipo, tamao o color de la letra, ruido del documento (manchas, contraste, mezcla de caracteres entre s o con otros objetos grficos), etc. En este documento se ilustrar la utilizacin de la tecnologa OCR utilizando las libreras de la compaa Asprise, as como la aplicacin de libre distribucin GOCR. En los siguientes apartados se comentar como obtener este software y utilizarlo para realizar reconocimiento de caracteres desde archivos de imgenes. Un tipo muy popular de escner es el escner de mano, tambin llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centmetros.

Lector de cdigo de barras: dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos. Cmara digital: Cmara que se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos: Cmara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequea memoria donde almacena fotos para despus transmitirlas a un ordenador.

Cmara de video: Graba videos como si de una cmara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado. Webcam: Es una cmara de pequeas dimensiones. Slo es la cmara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imgenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cmara normal y tomar fotos estticas. Lpiz ptico: dispositivo sealador que permite sostener sobre la pantalla un lpiz que est conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratn), bien presionando un botn en un lateral del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla.

El lpiz contiene sensores luminosos y enva una seal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los pxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lpiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los pxeles los recorre lnea por lnea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lpiz ptico, el ordenador puede determinar la posicin del lpiz en la pantalla. El lpiz ptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla tctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lpiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.

Joystick: dispositivo sealador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que tambin se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plstico redonda o rectangular, a la que est acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente produciendo un efecto en la pantalla. Un joystick es normalmente un dispositivo sealador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser tambin un dispositivo sealador absoluto, en el que con cada posicin de la palanca se marca una localizacin especfica en la pantalla. Tarjetas perforadas: ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho por 18 cm (7 pulgadas) de largo, en la que podan introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una mquina perforadora. Estos orificios correspondan a nmeros, letras y otros caracteres que poda leer un ordenador equipada con lector de tarjetas perforadas. Pantalla Tctil: pantalla diseada o modificada para reconocer la situacin de una presin en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una seleccin o mover el cursor. El tipo de pantalla tctil ms sencillo est

compuesto de una red de lneas sensibles, que determinan la situacin de una presin mediante la unin de los contactos verticales y horizontales. Otros tipos de pantallas ms precisas utilizan una superficie cargada elctricamente y sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla, para detectar la cantidad de cambio elctrico y sealar exactamente donde se ha realizado el contacto. Un tercer tipo fija diodos emisores de rayos infrarrojos (LEDs, acrnimo de Light-Emitting Diodes) y sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla. Estos LEDs y sensores crean una red invisible de infrarrojos en la parte delantera de la pantalla que interrumpe el usuario con sus dedos. Las pantallas tctiles de infrarrojos se usan a menudo en entornos sucios, donde la suciedad podra interferir en el modo de operacin de otros tipos de pantallas tctiles. La popularidad de las pantallas tctiles entre los usuarios se ha visto limitada porque es necesario mantener las manos en el aire para sealar la pantalla, lo que sera demasiado incmodo en largos periodos de tiempo. Adems no ofrece gran precisin al tener que sealar ciertos elementos en programas de alta resolucin. Las pantallas tctiles, sin embargo, son enormemente populares en aplicaciones como los puestos de informacin porque ofrecen una forma de sealar que no requiere ningn hardware mvil y porque presionar la pantalla es algo intuitivo. FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE SALIDA 2. Dispositivos de salida Son los dispositivos que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona. Dispositivos de salida (entre otros):

Monitor: es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).

Puntos a tratar en un monitor:

Resolucin (RESOLUTION): Se trata del nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. As, un monitor cuya resolucin mxima sea 1024x 768 puntos puede representar hasta 768 lneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente adems de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Refresco de Pantalla: Se puede comparar al nmero de fotogramas por segundo de una pelcula de cine, por lo que deber ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos. Tamao de punto (DOT PITCH): Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en

horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposicin particular de los puntos de color en la pantalla, as como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. Lo mnimo, exigible en este momento es que sea de 0,25 mm, no debindose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolucin no es tan importante como el tamao de la imagen.

Controles y conexiones: Aunque se va cada vez ms el uso de monitores con controles digitales, en principio no debe ser algo determinante a la hora de elegir un monitor, si bien se tiende a que los monitores con dichos controles sean los ms avanzados de la gama. Multimedia: Algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrfono y/o cmaras de video. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15'' 17'' cuyo uso vaya a ser domstico, para juegos o videoconferencias. Pantalla tctil: vase en dispositivos de entrada. Impresoras: Dispositivo que sirve para captar la informacin que le enva la CPU y imprimirla en papel, plstico, etc. Hay varios tipos: Matriciales: Ofrecen mayor rapidez pero una calidad muy baja. Inyeccin: La tecnologa de inyeccin a tinta es la que ha alcanzado un mayor xito en las impresoras de uso domstico o para pequeas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precio reducidos, que suele ser la dcima parte de una impresora de las mismas caractersticas. Claro est que hay razones de peso que justifican stas caractersticas, pero para imprimir algunas cartas, facturas y pequeos trabajos, el rendimiento es similar y el coste muy inferior.

Hablamos de impresoras de color porque la tendencia del mercado es que la informtica en conjunto sea en color. Esta tendencia empez hace una dcada con la implantacin de tarjetas grficas y monitores en color. Todava podemos encontrar algunos modelos en blanco y negro pero ya no son recomendables. Las impresoras de inyeccin cuentan a favor con elementos como el coste, tanto de adquisicin como de mantenimiento, la sencillez de manejo y el tamao. En contra tenemos su escasa velocidad y calidad frente a otras tecnologas.

Lser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto coste y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de lser imprimen sobre el material que le pongamos las imgenes que le haya enviado la CPU. Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo (una pareja de altavoces estreo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces. Sin duda alguna, se nota perfectamente el esfuerzo que todos los fabricantes han realizado para ponerse al da en esta tecnologa, ya que en poco tiempo han incorporado a su tecnologa desarrollos basados en Dolby Surround o Dolby Digital.

Los ms avanzados constan de 4 altavoces (2 delanteros y 2 traseros) de reducido tamao, otro ms central para los dilogos y un ltimo altavoz mucho ms voluminoso que se encarga de realzar las fuerzas de los graves. Hasta aqu todo parece indicar que se trata de otros juegos de altavoces cuadrafnicos. Pero la diferencia principal de estos sistemas es que incorporan un descodificador Dolby Digital, mediante el cual, podremos ajustar los volmenes de cada juego de altavoces, as como aplicar diferentes filtros de sonido en funcon del tipo de sonido que estemos reproduciendo en cada momento (msica, pelcula...etc). Para sacar partido de estos altavoces es necesario que nuestra tarjeta de sonido cuente con una salida S/PDIF de Dolby Digital ya que a travs de sta es desde donde los conjuntos de altavoces toman el sonido. La desventaja de este tipo de unidades suele ser la calidad de las mismas. Teniendo en cuenta el precio de este tipo de conjuntos, en el que se incluye un aparato decodificador, la calidad de los 6s altavoces no puede ser especialmente buena, aunque para un uso casero resulta ms que vlida. Otra cueston es la potencia. Tratndose de altavoces pequeos y baratos no conseguirn una fildelidad de sonido muy grande a poco que la habitacin tenga un tamao medio. PLOTERS

l Plotter tiene cartuchos rellenos con tinta lquida, se trata de un dispositivo de impresin libre de impacto e imprime a colores. Cuenta internamente con chips y circuitos electrnicos que reciben rdenes desde la computadora y almacenan los

datos para imprimirlos:

El Plotter recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir. El Plotter almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna tambin llamada Buffer. Tiene un compartimiento para colocar un rollo de papel bond, para que de manera mecnica sea desenrollado conforme se va imprimiendo. El cabezal de impresin que contiene los cartuchos, se mueve mientras el cartucho va expulsando minsculos chorros de tinta sobre la hoja para formar el grfico carcter (para formar los colores, mezcla los chorros entre amarillo, cian y magenta). El papel va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor; conforme se termina de imprimir cada rengln, se mueve para empezar el siguiente. Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de Plotter, este puede enviar la seal hacia la computadora de que termin de imprimir, as como el nivel de tinta de sus cartuchos.

Definicin: Plotter Plotter se traduce bsicamente como entramador, traducido de mejor manera como trazador grfico, haciendo referencia a la capacidad de generar grandes impresiones lnea por lnea. Es un dispositivo electromecnico de gran formato, que tiene la funcin de recibir informacin digital procedente de la computadora; para por medio de tinta lquida, plasmar la informacin en un medio fsico grande (generalmente mantas papel bond de 60 cm X 90 cm). Generalmente utiliza un cartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta y amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. El P lotter crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores anteriores.

Figura 2. Plotter marca Epson, modelo Stylus Pro 7800 24, con puerto USB y FireWire.

Clasificacin del Plotter Hay 2 tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto; se muestra una descripcin de ellas. El Plotter entra en la segunda clasificacin:

+ De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las mquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos. + Libres de impacto: son la generacin ms nueva de impresoras, en estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres son impresos en la hoja por medio de pequeos chorros de tinta simplemente deslizndola bajo un elemento cilndrico. Partes externas de un Plotter Externamente un Plotter tiene las siguientes partes:
1.- Bandeja: es el espacio trasero asignado para colocar los rollos u hojas bond de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresin. 2.- Panel: tiene LEDs indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), as como botones de funciones (encendido, recorrer hoja, cambiar cartuchos, etc.). Estos cuentan tambin con una pantalla LCD que muestra las funciones. 3.- Tapa: protege de polvo a los cartuchos y permite cubrir los mecanismos en movimiento mientras se encuentra en proceso de impresin. 4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan esttica a el Plotter. 5.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 6.- Soporte mvil: permite mover el plotter de un lugar a otro sin necesidad de cargarlo arrastrarlo. 7.- Cable de datos: para comunicarse con la computadora por medio de un puerto Centronics, USB FireWire. 6.- Cable de alimentacin: suministra de electricidad al plotter desde el enchufe de pared. Partes de un Plotter sus funciones.

Figura 3. Esquema tpico de un Plotter.

Conectores y puertos del Plotter Desde la introduccin al mercado comercial de las primeras impresoras en el ao 1970, el puerto utilizado en los "Plotters" era el Centronics, esto hasta la aparicin del puerto USB y el puerto FireWire, los cules han prcticamente reemplazado a su antecesor.

Figura 4. Puerto centronics, integrado en antiguos modelos de Plotter

Figura 5. Variante del puerto USB integrado en "Plotters" modernos.

Figura 6. Puertos FireWire integrados en "Plotters" modernos.

Caractersticas del Plotter

El Plotter tienen un alto grado de calidad de impresin tanto en negro como en color, Tambin con el auge de los productos compatibles, es posible utilizar cartuchos de marcas menos reconocidas, pero con calidad semejante a la de los fabricantes. + Tamao del papel: se refiere al tamao mximo en pulgadas (") centmetros (cm.) que soporta en el tamao de la hoja manta. Generalmente ser de 60 cm. X 90 cm. + Calidad de impresin (Resolucin): es la cantidad de puntos de tinta que es capaz de condensar la impresora, en un rea de 1 pulgada cuadrada y se mide en dpi ("dots per inch") ppp (puntos por pulgada). Este puede ser desde muy baja calidad hasta muy alta, lo que implica un gasto mayor de tinta: 2880 x 1440 dpi; 1440 x 720 dpi; 720 x 720 dpi; 720 x 360 dpi; 360 x 360 dpi + Tecnologa de impresin: libre de impacto, inyeccin de tinta. + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Generalmente son USB, centronics. FireWire. + Tamao: bsicamente son dispositivos de gran formato, por lo que el espacio destinado para colocarlo debe ser amplio. + Costo del consumible: es el valor del cartucho negro de color que necesita la impresora.

Usos especficos del Plotter + Plotter: se utilizan para la impresin en papel grande mantas publicitarias, utilizando color blanco y negro como el caso de planos arquitectnicos de ingeniera. El mbito de uso se limita a la ingeniera, arquitectura y diseo grfico.

En cualquier caso los equipos basados en Dolby Digital son muy escasos por el momento y debemos recurrir a equipos grandes si deseamos una calidad de sonido suficiente y por tanto ser inevitable gastar una cantidad de dinero bastante importante.

Auriculares: son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta.

TARJETA DE VIDEO
La tarjete de vdeo es lo que transmite al monitor la informacin grfica que debe presentar en la pantalla de nuestro computador. Adems de lo ya mencionado, esta tarjeta cumple otras funciones muy importantes en el sistema, e incluso puede afectar en la correcta visualizacin de juegos para PC.

QUE ES UNA TARJETA GRAFICA? Las tarjetas grficas, o de vdeo, son los componentes encargados de crear y manejar las imgenes que vemos en nuestro monitor. Con la utilizacin masiva de imgenes digitales, estas tarjetas han aumentado su importancia, ya que gran parte de la comodidad y de la eficacia que obtengamos en el uso de un ordenador depende de ellas. Hoy en da, todas las tarjetas grficas tienen aceleracin por hardware, es decir, tienen chips que se encargan de procesar la informacin e interpretarla para hacer los efectos, texturas... que luego vemos en la pantalla.

3. Dispositivos de almacenamiento Son dispositivos que sirven para almacenar el software del ordenador. Se basa en dos tipos de tecnologas: la ptica y la magntica. La magntica se basa en la histresis magntica de algunos materiales y otros fenmenos magnticos, mientras que la ptica utiliza las propiedades del lser y su alta precisin para leer o escribir datos.

Disco duro: Un disco duro es un soporte de almacenamiento mas o menos perdurable. Tiene tecnologa magntica. Son habituales desde que sali el 286. Un disco duro est compuesto de numeroso discos de material sensible a los campos magnticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa. Su giro posee una velocidad tan alta (unas 4.000 rpm), que es recomendable instalarle un ventilador para su refrigeracin. Disquetera: Por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las

necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos aos que llevan como estndar absoluto para almacenamiento porttil. Originariamente los disquetes eran flexibles y bastante grandes, unas 5,25 pulgadas de ancho. La capacidad primera de 160 Kb se revel enseguida como insuficiente, por lo que empez a crecer y no par hasta los 1,44 Mb, ya con los disquetes actuales, ms pequeos (3,5'') ms rgidos y protegidos por una pestaa metlica. Las disqueteras son compatibles "hacia atrs"; es decir, que en una disquetera de 3,5'' de alta densidad (de 1,44 Mb) podemos usar discos de 720 Kb o de 1,44 MB, pero en una de doble densidad, ms antigua, slo podemos usarlos de 720 Kb.

CD-ROM: La palabra CD-ROM viene de Compact Disc-Read Only Memory. Disco compacto de solo lectura. Es un soporte ptico. Sistema de almacenamiento de informacin en el que la superficie del disco est recubierta de un material que refleja la luz. La grabacin de los datos se realiza creando agujeros microscpicos que dispersan la luz (pits) alternndolos con zonas que s la reflejan (lands). Se utiliza un rayo lser y un fotodiodo para leer esta informacin. Su capacidad de almacenamiento es de unos 650 Mb de informacin (equivalente a unos 74 minutos de sonido grabado). DVD: Es lo mismo que un CD-ROM pero posee mayor capacidad (410 minutos, frente a los 74 de un CD). Este tan solo ha cambiado la longitud del lser, reducido el tamao de los agujeros y apretado los surcos para que quepa ms informacin en el mismo espacio.

Otros dispositivos de almacenamiento:


Zip (Iomega): Caben 100 Mb y utiliza tecnologa magntica. EZFlyer (SyQuest): Caben 230 Mb y tiene una velocidad de lectura muy alta SuperDisk LS-120: Caben 200 Mb y utilizan tecnologa magneto-ptica. Magneto-pticos de 3,5'': Caben de 128 Mb a 640 Mb Jaz (Iomega): Es como el Zip y caben de 1 GB a 2 GB. Cintas Magnticas: Caben hasta ms de 4 GB.

4. Dispositivos de memoria

Discos Flexibles: Dispositivo de entrada-salida. Se diferencian dos tipos segn su dimetro, los de 51/4 y los de 31/2, estas medidas estn expresadas en pulgadas (13,3 y 8,8 centmetros). En los dos tipos hay, segundos de capacidad de almacenamiento, dos grupos: los de doble cara-doble densidad (DD) y los de doble cara-alta densidad (HD), las capacidades de almacenamiento son las siguientes:

Discos Duros: Dispositivos de entrada-salida. Difiere de los flexibles en la capacidad, la velocidad de acceso en el hecho de que no es transportable (removible), sino que est conectado (en la mayora de los casos) al interior del ordenador. Las capacidades de los tiempos de acceso de los discos duros son diversos, en cuanto a la capacidad varan entre 20 Mb (actualmente desfasados), 40 Mb, 60 Mb, 80 Mb, 120 Mb, 170 Mb hasta los 550, 720, 1 GigaByte o ms

(actualmente se ofertan discos de hasta 18 Gb.). Los tiempos de acceso tambin varan y se miden en milisegundos. Discos pticos: Dispositivo de entrada-salida. Estos dispositivos utilizan tecnologa lser para grabar los datos. Tienen una gran capacidad de almacenamiento de la orden de Gigabytes (1 Gigabyte=1024Mb- unos mil millones de bytes). Streamers: Dispositivo de entrada-salida. Son dispositivos que utilizan cintas magnticas para guardar datos. Tienen una gran capacidad de almacenamiento. Debido a su lenta velocidad de acceso, su utilizacin se restringe bsicamente a almacenamiento.

5. Tipos de memoria Tipos de Memoria RAM

DRAM (Dynamic Random Access Memory): Es la memoria de trabajo, tambin llamada RAM, esta organizada en direcciones que son reemplazadas muchas veces por segundo. Esta memoria lleg a alcanzar velocidades de 80 y 70 nanosegundos (ns), esto es el tiempo que tarda en vaciar una direccin para poder dar entrada a la siguiente, entre menor sea el nmero, mayor la velocidad, y fu utilizada hasta la poca de los equipos 386. FPM (Fast Page Mode): El nombre de esta memoria procede del modo en el que hace la transferencia de datos, que tambin es llamado paginamiento rpido. Hasta hace aproximadamente un ao sta memoria era la ms popular, era el tipo de memoria normal para las computadores 386, 486 y los primeros Pentium, lleg a fabricarse en velocidades de 60ns y la forma que presentaban era en mdulos SIMM de 30 pines, para los equipos 386 y 486 y para los equipos Pentium era en SIMM de 72 pines. EDO (Extended Data Output): Esta memoria fue una innovacin en cuestin de transmisin de datos pudiendo alcanzar velocidades de hasta 45ns, dejando satisfechos a los usuarios. La transmisin se efectuaba por bloques de memoria y no por instruccin como lo vena haciendo las memorias FPM. Se utiliza en equipos con procesadores Pentium, Pentium Pro y los primeros Pentium II, adems de su alta compatibilidad, tienen un precio bajo y es una opcin viable para estos equipos. Su presentacin puede ser en SIMM DIMM. SDRAM (Synchronous DRAM): Esta memoria funciona como su nombre lo indica, se sincroniza con el reloj del procesador obteniendo informacin en cada ciclo de reloj, sin tener que esperar como en los casos anteriores. La memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS de hasta 100Mhz, lo que nos refleja una muy buena estabilidad y alcanzar velocidades de 10ns. Se presentan en mdulos DIMM, y debido a su transferencia de 64 bits, no es nesesario instalarlo en pares. RDRAM (Rambus DRAM): Esta memoria tiene una transferencia de datos de 64 bits que se pueden producir en rfagas de 2ns, adems puede alcanzar taza de tranferencia de 533 Mhz con picos de 1.6Gb/s. Muy pronto alcanzar dominio en el mercado, ya que se estar utilizando en equipos con el nuevo procesador Pentium 4. Es ideal ya que evita los cuellos de botella entre la tarjeta grfica AGP y la memoria del sistema, hoy en da se pueden encontrar ste tipo de memorias en las consolas NINTENDO 64. Ser lanzada al mercado por SAMSUNG e HITACHI.

Tipos de Memoria ROM

EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory): Se utiliza para corregir errores de ltima hora en la ROM, el usuario no la puede modificar y puede ser borrada exponiendo la ROM a una luz ultravioleta. EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory): Esta memoria puede ser borrada y volver a ser programada por medio de una carga elctrica, pero slo se puede cambiar un byte de informacin a la vez. MEMORIA FLASH: Es un tipo de memoria EEPROM que es reprogramable, su utilizacin por lo regular es en BIOS de ah su nombre. Otros tipos de memoria RAM BEDO (Burst Extended Data Output): Fue diseada para alcanzar mayores velocidades de BUS. Trabaja de igual forma que la SDRAM, sea, la transferencia de datos se hace en cada ciclo de reloj, pero esta memoria lo hace en rfagas (burst), haciendo que los tiempos de entrega desaparezcan casi totalmente. DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM SDRAM-II): Esta memoria tendr el mismo aspecto que un DIMM, pero la diferencia estar en que tendr ms pines, pasando de 168 pines del actual DIMM a 184 pines, adems de tener slo una muesca en la tableta. Viendo un poco de voltaje, la DDR trabajar con tan slo 2.5V, siendo sta una reduccin del 30% respecto a los actuales 3.3V de la SDRAM. Trabajar a velocidades de 200Mhz. VRAM: Es como la memoria RAM normal, pero la diferencia redita en que podr ser accedida al mismo tiempo por el monitor y el procesador de la tarjeta de video, se podr leer y escribir en ella al mismo tiempo. SGRAM (Synchronous Graphic RAM): Ofrece las mismas capacidades de la memoria SDRAM pero para las tarjetas grficas, se utiliza en las nuevas tarjetas grficas aceleradoras 3D.

Como podemos apreciar, hablar de memoria no es fcil y su campo no es limitado, al contrario al igual que todas las tecnologas va avanzando da a da, y si alguna vez pensamos que hablar de memoria es algo bsico, con esto nos podemos dar cuenta que memoria no es slo una tableta con chips soldados, es toda una tecnologa que esta al da al igual que toda la tecnologa computacional.

SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes. RESUMEN 6

Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Navegacin en Windows

Tipos de Sistemas Operativos


Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin. Los sistemas operativos ms conocidos son los siguientes: 1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liber el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayora del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran xito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacan. An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO. 2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. 3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo. 4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras. 5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que

aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. 6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc. 7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. inux es uno de los tantos flavors de Unix. Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribucin, desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se aboc a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeas proporciones y finalidad acadmica desarrollado aos antes por Andrew Tannenbaun.

Qu es linux ?

Es un sistema operativo (asi como lo es Windows, Solaris, Mac OS X) y fue creado por Linus Torvalds en 1991 como una alternativa a los sistemas Unix de la poca. Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, as como los clones AMD y Cyrix. Tambin soporta mquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac y Mac/Amiga Motorola 680x0.

Caracteristicas del sistema operativo linux:

Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseo.

Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema Carga slo las partes de un programa que se usan Comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; Usa un sistema de memoria virtual por pginas Utiliza toda la memoria libre para cache Permite usar bibliotecas enlazadas tanto esttica como dinmicamente; Se distribuye con cdigo fuente Usa hasta 64 consolas virtuales Tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

Linux es una muy buena alternativa frente a los dems sistemas operativos. Ms all de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas caractersticas muy notables. En comparacin con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. Tambin est en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusin de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos. Comparado con otros sistemas operativos como las distintas versiones Microsoft Windows, Linux tambin sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y til de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma caracterstica permite aprovechar al mximo las capacidades de las computadoras ms modernas. Es poco prctico tener una PC con 16 Mb de RAM y ponerle un sistema operativo que ocupa 13 (que es lo que reporta sobre Windows 95 el System Information de Symantec). No slo es superior respecto al sistema de multitarea y de administracin de memoria, sino tambin en la capacidades de conectividad a redes (networking) y de multiusuario (an comparando con sistemas multiusuario como NT). La nica desventaja de Linux frente a estos sistemas es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU, y con algunas empresas que estn desarrollando software comercial para Linux (por ej., Corel).

Qu es GNU?
GNU es un sistema operativo similar a Unix que es software libre y respeta su libertad. Puede instalar versiones de GNU basadas en Linux que son completamente software libre.

El Proyecto GNU se inici en 1984 para desarrollar el sistema GNU. El nombre GNU (que significa u en ingls) es un acrnimo recursivo de GNU No es Unix! y en espaol se pronuncia fonticamente como una slaba sin vocal entre la g y la n. Los sistemas operativos similares a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programacin, adems de un programa para alojar recursos e interactuar con el hardware, denominado ncleo. Hurd, el ncleo propio de GNU, est lejos de poderse usar en el da a da. Por este motivo, GNU se usa habitualmente con un ncleo denominado Linux. Esta combinacin es el sistema operativo GNU/Linux. GNU/Linux lo usan millones de personas, aunque muchos lo denominan Linux por error. Lo que proporcionamos Descargue GNU ahora!
Planet GNU

Announcing status.fsf.org: Our new home for microblogging: StatusNet is free software microblogging, similar to Twitter but without requiring nonfree JavaScript or trust in a single Web site. ... more Will you be at LibrePlanet? Register today for March 23-24: We're excited to announce that registration is now open for LibrePlanet 2013: "Commit Change." LibrePlanet is a yearly conference wh... more GNUnet 0.9.5a: We're happy to announce the release of GNUnet 0.9.5a. This is a maintenance release which fixes various minor bugs.... more Para ms noticias visite Planet GNU y la lista de las ltimas versiones de los paquetes de GNU.

Guile de GNU

Guile de GNU es el lenguaje de extensin oficial del sistema operativo GNU. La versin 2.0 se public el 16 de febrero de 2011 con muchas funcionalidades nuevas. Su infraestructura de compilacin, bibliotecas y el entorno dinmico de programacin hacen que sea un gran lenguaje para programar aplicaciones. nete a la comunidad ahora!
GNUstep

GNUstep es un entorno de programacin orientado a objetos totalmente funcional. Necesitamos programadores para escribir y migrar aplicaciones a GNUstep para que podamos ofrecer una excelente experiencia a los usuarios.

Qu es el software libre?
El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en libre como en libertad de expresin, no como en cerveza gratis. El software libre es una cuestin de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Ms concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es un prerrequisito para esto. La libertad de distribuir copias para ayudar a los dems (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es un prerrequisito para esto.

Sistema Operativo Ubuntu/Linux


Ubuntu es una distribucin de GNU/Linux, un sistema operativo enfocado a computadoras personales (escritorio y laptops), es una de las ms importantes distribuciones de Linux a nivel mundial. El nombre de la distribucin proviene del concepto zul y xhosa de ubuntu que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos" (ms informacin en Wikipedia). Pero vamos por partes "Jack el Destripador", un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora que se encarga de la administracin los recursos de la computadora donde est instalado. Posibilitan y simplifican el manejo de la computadora, desempean funciones de traducir rdenes entre quien la maneja y el hardware.

Ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows XP, MS Windows Vista, MS Windows 98, OS X (mac), ms-dos, Unix y Linux en este caso. Dentro de Linux hay varias distribuciones, las ms populares en el mundo occidental son Ubuntu, RedHat, Mandriva y SuSe. Ubuntu incluye de serie muchos programas: Pidgin para mensajera instantnea (msn, yahoo, gtalk, etc); navegador web Firefox, para creacin y edicin de documentos trae OpenOffice, programas para manejo de fotografa (cmaras), para quemar msica, escuchar msica y ver videos, etc., aparte de una gran lista de software libre que permiten hacer casi cualquier tarea. Lo mejor de todo es que es software libre, que se puede utilizar sin ninguna restriccin en su licencia, se puede copiar e instalar en cualquier nmero de computadoras y lo mejor es que en este caso Ubuntu es gratuito. No es necesario ser un experto para probar este fabuloso sistema, se puede conseguir el CD e iniciar la computadora con el, entrando al modo "live cd" se puede jugar un rato con el sin instalar ni modificar nada de los datos que tengamos. As que si te animas, puedes empezar por descargarlo, quemarlo en un CD (bastar un doble click una vez descargado) y empezar a conocerlo. Por ltimo y no menos importante, hay que recalcar que Ubuntu es Software Libre, lo cual significa que podemos descargarlo, instalarlo, venderlo, rentarlo, tirarlo o hacer lo que nos venga en gana con el sin restricciones ya que la misma licencia as lo especifica. Software Libre es diferente de Software Gratuito, pero en este caso tiene las dos caractersticas ;-). DEFINICION DE ANTIVIRUS: CAUSAS Y EFECTOS. Un antivirus es un programa informtico que tiene el propsito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o despus de que ingresen al sistema. Los virus, gusanos, troyanos, spyware son tipos de programas informticos que suelen ejecutarse sin el consentimiento (e incluso, conocimiento) del usuario o propietario de un ordenador y que cumplen diversas funciones dainas para el sistema. Entre ellas, robo y prdida de informacin, alteracin del funcionamiento, disrupcin del sistema y propagacin hacia otras computadoras.

Los antivirus son aplicaciones de software que han sido diseados como medida de proteccin y seguridad para resguardar los datos y el funcionamiento de sistemas informticos caseros y empresariales de aquellas otras aplicaciones conocidas comnmente como virus o malware que tienen el fin de alterar, perturbar o destruir el correcto desempeo de las computadoras. Un programa de proteccin de virus tiene un funcionamiento comn que a menudo compara el cdigo de cada archivo que revisa con una base de datos de cdigos de virus ya conocidos y, de esta manera, puede determinar si se trata de un elemento perjudicial para el sistema. Tambin puede reconocer un comportamiento o patrn de conducta tpico de un virus. Los antivirus pueden registrar tanto los archivos que se encuentran adentro del sistema como aquellos que procuran ingresar o interactuar con el mismo. Como nuevos virus se crean en forma casi constante, siempre es preciso mantener actualizado el programa antivirus, de forma de que pueda reconocer a las nuevas versiones maliciosas. As, el antivirus puede permanecer en ejecucin durante todo el tiempo que el sistema informtico permanezca encendido, o bien, registrar un archivo o serie de archivos cada vez que el usuario lo requiera. Normalmente, los antivirus tambin pueden revisar correos electrnicos entrantes y salientes y sitios web visitados. Un antivirus puede complementarse con otras aplicaciones de seguridad como firewalls o anti-spyware que cumplen funciones accesorias para evitar el ingreso de virus. Otros..
ANTIVIRUS

Es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema. Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:

VACUNA: es un programa que instalado residente en la memoria, acta como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser ledos o copiados, en tiempo real. DETECTOR: que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los cdigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rpida desarman su estructura. ELIMINADOR :Es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente despus a reparar o reconstruir los archivos y reas afectadas.

AVATS

Existen dos versiones, la Profesional y la "Home" (gratuita). Esta ltima puede ser utilizada siempre que sea para uso domstico (descartando todo tipo de empresa, asociaciones, club, etc.) y que en el ordenador instalado no se desarrollen actividades con nimo de lucro. avast! Home se puede considerar una una versin "recortada" de avast! Profesional, aunque el motor de deteccin y las actualizaciones son las mismas y con la misma frecuencia. AVG ANTI MALVARE AVG Anti-Malware es uno de los programas ms eficientes en la lucha contra gusanos y troyanos. Es una aplicacin que junto con un antivirus te ayudar a tener tu pc totalmente limpio, ayudando al otro programa con todo el malware que pueda llegar a tu ordenador AVIRA Es un anti-virus personal gratuito. El programa permite que frecuente y rpidamente censurar a programas maliciosos de su ordenador, vigilancia de cada accin ejecutada por el usuario o por el sistema operativo, y ser capaz de reaccionar con prontitud cuando un programa malicioso sea detectado BITDEFENDER BitDefender es un paquete antivirus desarrollado por la compaia SOFTWIN, que fue lanzado en noviembre de 2001, como reemplazo a AVX (AntiVirus eXpress) de la misma empresa. BitDefender provee ediciones para usuarios hogareos, empresas y corporaciones, para plataformas como Windows,Windows Mobile, Symbian OS, Linux, etc. ESCAN es un programa de seguridad de Symantec que detecta y elimina virus, gusanos y caballos de Troya de tu ordenador. Las actualizaciones son gratuitas y puedes programarlo para que analice tu ordenador cada cierto tiempo de forma automtica. ESET NOD32

ESET desarrolla software antivirus y soluciones de seguridad que entregan una completa e instantnea proteccin contra las ms recientes amenazas informticas. es pionero y lder de la industria en la deteccin proactiva de amenazas. Desde hace 9 aos, ESET ha cosechado las ms altas evaluaciones en pruebas comparativas con otros productos, tanto en el laboratorio como en el mundo real. ESET ha redefinido los estndares de la industria, obteniendo una gran cantidad de reconocimientos por parte de las organizaciones lderes en evaluaciones de software antivirus. FORTINET

Fortinet en conjunto con GTlink, y apoyados por Grupo Dice, dieron a conocer el concepto de Seguridad Perimetral, mostrando las ventajas de la Solucin Integral "Todo en Uno" para proteger, administrar y aprovechar los recursos de los negocios.

F PROT F-Prot es un programa muy completo que brinda la seguridad de que estaremos protegidos contra los virus. Puede detectar y eliminar una gran cantidad de software daino, ya sean virus, macro virus, troyanos, dialers, gusanos, etc. El programa esta dividido en 4 herramientas principales: F-Prot OnDemand Scanner F-Prot Updater F-Prot incorpora RealTime Protector Scheduler

F SECURE El antivirus F-Secure pone nfasis en la proteccin en Windows, pero tiene su versin para las plataformas Linux, Windows CE y Symbian. G DATA ANTIVIRUS KIT NotebookSecurity es una solucin especial para su porttil: La combinacin de InternetSecurity, copias de seguridad, cifrado de datos y candado le protege de todos los riesgos potenciales. Los ordenadores porttiles estn expuestos a un mayor riesgo de daos y prdidas y por eso necesitan una mayor proteccin que los ordenadores de mesa. G DATA

NotebookSecurity ofrece una extensin nica de proteccin, especfica para porttiles y combina TRUSPORT TrustPort Antivirus es un programa de antivirus moderno diseado para la proteccin de puestos de trabajo, que satisfactoriamente puede eliminar todas las clases diferentes de infecciones. Es equipado con todos los instrumentos estndar que pertenecen a un programa de antivirus moderno: Antiviral and antispam protection Resident protection On-demand scanning Scanning of incoming post Scanning of downloaded files from the internet Quarantine Planning Regular actualization Detailed statistics & logging PANDA SECURITY Panda Security SA es una compaa dedicada a la seguridad informtica, que fue fundada en 1990 por Mikel Urizarbarrena en la ciudad de Bilbao, Espaa. Inicialmente se centr en el desarrollo de antivirus, pero luego expandi su lnea de productos para incluir programas firewall, antispam y antispyware, tecnologas de prevencin del cibercrimen y otras herramientas de administracin de sistemas, redes y su seguridad.

Causas y efectos Efectos de los virus informticos Esta seccin pretende clasificar y describir cada uno de los posibles sntomas que podemos apreciar, cuando algn virus, gusano o troyano ha producido una infeccin o se ha activado en nuestro computador. En un principio comenzaremos estableciendo un criterio aproximado para los determinar los posibles grados de dao que los virus pueden realizar en nuestro computador: Sin daos. En este caso los virus no realizan ninguna accin tras la infeccin. Generalmente, suelen ser virus que solamente se dedican a propagarse e infectar otros elementos y/o equipos (se envan a s mismos por correo electrnico, IRC, o a travs de la red).

Dao mnimo. Solamente realizan acciones que son molestas al usuario, sin afectar a la integridad de la informacin, ni de otras reas del equipo (presentacin mensajes por pantalla, animaciones en pantalla,... etc). Dao moderado/escaso. En este caso pueden presentarse modificaciones de archivos o prdidas moderadas de informacin, pero nunca sern totalmente destructivas (desaparecen algunos archivos, o el contenido de parte de ellos). Las posibles acciones realizadas por el virus, seran reparables. Dao grave. Prdida de grandes cantidades de informacin y/o archivos. Aun as, parte de los datos podran ser recuperables, aunque el proceso sera algo complicado y tedioso. Dao muy grave/irreparable. En este caso se podra perder toda la informacin contenida en las unidades de disco infectadas (incluidas las unidades de red). Se podra adems perder la estructura de cada una de las unidades de disco (por lo menos de la principal), mediante el formateo de stas. Estos daos son muy difcilmente reparables y algunos de ellos irreparables. Adems, se atacarn tambin e otros sistemas de memoria como la RAM, la CMOS y la BIOS, as como los sistemas de arranque y todos los archivos propios del sistema. Daos imprevisibles. Son aquellos que generalmente causan los troyanos. stos son programas que pueden estar manipulados de forma remota (desde otro computador) por una persona que est produciendo un ataque (atacante o hacker). Este tipo de programas cada vez son ms complejos y cuentan con ms utilidades y funciones de ataque. Con el programa cliente -en el computador del atacante-, el programa servidor -en el computador de la vctima- y una conexin a travs de un puerto de comunicaciones en el computador de la vctima, es posible realizar cualquier accin en ste ltimo. Algunos de los sntomas o efectos que podemos apreciar en nuestro computador, cuando el virus ha producido su infeccin o se ha activado (en funcin de la condicin de activacin), podran ser los siguientes:

Nota: tenga en cuenta que algunos de los sntomas aqu comentados, podran tener como causa otros problemas ajenos a los virus. Lentitud. Se puede apreciar que el computador trabaja mucho ms despacio de lo habitual. Tarda mucho ms en abrir las aplicaciones o programas que utilizamos. Incluso el propio sistema operativo emplea mucho ms tiempo en realizar operaciones sencillas que antes no le llevaban tanto tiempo. Ejecucin / Apertura. Cuando tratamos de poner en marcha un determinado programa o abrir un determinado archivo, este no se ejecuta o no se abre.

Mensaje de error provocado por el gusano I-Worm.Winext, al ejecutar el archivo que contiene al gusano Desaparicin de archivos y carpetas. Los archivos contenidos en algunas carpetas concretas (generalmente aquellas que pertenecen al sistema operativo o a ciertas aplicaciones), han desaparecido porque el virus las ha borrado. Tambin podran desaparecer directorios o carpetas completas.

Ejemplo del troyano Backdoor/Acid.1.0, simulando la eliminacin de archivos en el directorio de Windows Imposible acceder al contenido de archivos. Cuando se abre un archivo, se muestra un mensaje de error, o simplemente esto es imposible. Puede ser que el virus haya modificado la Tabla de Asignacin de Archivos, perdindose as las direcciones en las que stos comienzan. Mensajes de error inesperados y no habituales. Aparecen cuadros de dilogo con mensajes absurdos, jocosos, hirientes, agresivos,... etc; que generalmente no aparecen en situaciones normales.

Ejemplo de un mensaje provocado por el virus W32/Music Disminucin de espacio en la memoria y el disco duro. El tamao libre en el disco duro disminuye considerablemente. Esto podra indicar que el virus ha infectado una gran cantidad de archivos y que se est extendiendo dentro del computador. Cuando ejecutamos algn programa, adems aparecen mensajes indicando que no tenemos memoria suficiente para hacerlo (aunque esto no sea cierto, pues no tenemos muchos programas abiertos). Sectores defectuosos. Se indica que alguna seccin del disco en el que estamos trabajando, tiene errores y que es imposible guardar un archivo, o realizar cualquier tipo de operacin en ella. Alteracin en las propiedades de los archivos. El virus modifica alguna o todas las caractersticas del archivo al que infecta. De esta manera, podremos apreciar, que la fecha/hora asociada a l (la de su creacin o ltima modificacin) es incorrecta, se han modificado sus atributos, el tamao ha cambiado (cuando esto no debera suceder),... Errores del sistema operativo. Al realizar ciertas operaciones -normales y soportables por el sistema operativo en otro tipo de circunstancias- aparecen mensajes de error, se realizan otras acciones no deseadas, o simplemente no ocurre nada. Archivos duplicados. Si existe un archivo con extensin EXE, aparecer otro con el mismo nombre que ste, pero con extensin COM (tambin programa). El archivo con extensin COM ser el virus. El virus lo hace as porque, si existen dos archivos con el mismo nombre, el sistema operativo ejecutara siempre en primer lugar el que tenga extensin COM. Archivos renombrados. El virus habr cambiado el nombre de los archivos a los que ha infectados y/o a otros concretos. Problemas al prender el computador. El computador no arranca, o no lo hace de la forma habitual. Sera conveniente prender el computador con un disco de sistema o arranque y analizar todas las reas del computador con un antivirus n lnea de comandos.

Bloqueo del computador. En situaciones donde tenemos pocos programas abiertos (o ninguno) y la carga del sistema no es elevada, ste se bloquea (se queda "colgado") y nos impide continuar trabajando. Ser necesario utilizar la combinacin de teclas CTRL+ALT+SUPR. para poder eliminar la tarea que se ha bloqueado, o reiniciar el sistema. El computador se apaga (se reinicia). Sin realizar ninguna operacin extraa y mientras estamos trabajando normalmente con el computador, ste se apaga automticamente y se vuelve a encender (se reinicia). Evidentemente, todo aquello que no hayamos guardado o grabado, se habr perdido definitivamente. El programa se cierra. Mientras estamos trabajando con una aplicacin o programa, sta se cierra sin haber realizado ninguna operacin indevida o alguna que debera haber producido esta accin. Se abre y cierra la bandeja del CD-ROM. Sin que intervengamos para nada en el equipo, la bandeja de la unidad lectora de CD-ROM, se abre y se cierra de forma autnoma. Esta accin es muy tpica de los troyanos. El teclado y/o el ratn no funcionan correctamente. Cuando utilizamos el teclado, ste no escribe lo que queremos, o realiza acciones que no corresponden a la combinacin de teclas que hemos pulsado. Por otra parte, el puntero del ratn se mueve de forma autnoma por toda la pantalla, sin que nosotros lo movamos (o cuando lo movemos, realiza ciertas animaciones no habituales). Desaparecen secciones de ventanas y/o aparecen otras nuevas. Determinadas secciones (botones, opciones de men, residentes en la barra de tareas de Windows, textos,...) que deberan aparecer en una determinada ventana, han desaparecido y no se muestran en ella. Tambin sera posible que en pantallas donde no debera aparecer nada, se muestren iconos extraos o contenidos que no son habituales en ellas (por ejemplo en la barra de tareas de Windows, junto al reloj del sistema). Tipos de antivirus Los antivirus informticos son programas cuya finalidad consiste en la detectacin, bloqueo y/o eliminacin de un virus de las mismas caractersticas. Una forma de clasificar los antivirus es: ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infeccin, previnindola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema. ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la funcin de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores tambin rastrean secuencias de bytes de cdigos especficos vinculados con dichos virus. ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de caractersticas con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el

propsito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a travs de la eliminacin de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la deteccin de los programas malignos. Anuncios

Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuacin: CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la funcin de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el trfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecucin de toda actividad dudosa. ANTIESPAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espas que se ubican en la computadora de manera oculta. ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet. ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una direccin desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automtica. Clasificacin de antivirus

Conflictos entre antivirus

Hay una parte de los usuarios de ordenadores que pueden pensar que instalar ms de un antivirus en un PC puede reportarles mayor seguridad, pero lo cierto es que lo que puede incrementarse son los problemas y conflictos en nuestro ordenador. Aunque muchos usuarios opinarn que no hay problema en instalar 2 antivirus en un mismo PC, desde mi experiencia en asistencia tcnica informtica en Softonic, os aseguro que puede ocasionar graves problemas en nuestro sistema, por lo que desaconsejara totalmente esta prctica. Lo ideal es decantarse por un buen antivirus, complementndolo si fuera necesario con algn firewall o incluso programas antispyware o antimalware. Aunque debo admitir que s es posible la convivencia de 2 antivirus en un mismo ordenador, aunque no recomendable, uno como residente y otro en modo pasivo, en ese caso, es recomendable deshabilitar el residente antes de ejecutar el que tengamos en modo pasivo para el escaneo con el mismo. Lejos de la creencia de algunos que instalar 2 antivirus a la vez en un mismo ordenador puede aumentar la seguridad del sistema, la verdad es que pueden bloquearse uno a otro con la consecuente inseguridad de nuestro sistema. Adems, puede causar problemas y conflictos, desde consumo excesivo de recursos o detectarse mtuamente hasta incluso entrar en conflicto y provocar fallos por incompatibilidad en el sistema operativo que requieran de un formateo del ordenador con la consecuente prdida de datos. Pero ojo, no slo el hecho de instalar 2 antivirus a la vez en nuestro ordenador premeditadamente puede causarnos los problemas descritos anteriormente, en algunas ocasiones, y ms con determinados antivirus como el Norton, cuando intentamos desinstalarlos para instalar otro queriendo evitar tener 2 antivirus instalados en el PC dan muchos problemas e incluso pueden dejar rastro en el registro de windows. Es completamente recomendable eliminar posibles entradas en el registro de cualquier antivirus anterior o desinstalado, para evitar posibles problemas o conflictos. Para este tema, podemos utilizar programas de gestin del registro, o limpiadores de registro, como RegSeeker, por ejemplo, que nos permitirn eliminar las entradas del registro correspondientes al antivirus desinstalado.

Como ya os avanzaba, desde mi punto de vista y experiencia, creo que las desventajas de tener 2 antivirus instalados a la vez son mucho mayores a los beneficios, que en mi opinin no existen. Mejor, como ya deca, optar por un buen antivirus como el Nod32, Kaspersky o Avast! (para mi gusto) seguro que no necesitaremos ningn otro antivirus.

Clasificacin
Los virus de computadoras se pueden clasificar de varias formas usando diferentes criterios. Si usamos como criterio cmo se activan podemos clasificarlos en:

Virus que afectan los sectores de arranque de los discos o infectores del rea de carga inicial - infectan los disquetes o el disco duro y se alojan en el rea donde
estn los archivos que se cargan a memoria principal antes de cualquier programado disk boot sector. Son los programas que le preparan el ambiente al sistema operativo para que pueda interactuar con un programado. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.

Virus de sistemas - este tipo de virus infecta archivos que la mquina utiliza como interfase con el usuario (programas intrpretes de mandatos o shells), como por
ejemplo, el COMMAND.COM. De esta forma, adquieren el control para infectar todo disco que se introduzca en la computadora.

Virus de archivos - este tipo de virus ataca los archivos. La mayor parte de ellos
invaden archivos ejecutables; e.j., archivos con las extensiones .EXE y .COM. La infeccin se produce al ejecutar el programa que contiene el virus cuando ste se carga en la memoria de la computadora. Luego comienza a infectar todos los archivos con las extensiones antes mencionadas al momento de ejecutarlos, autocopindose en ellos. Si usamos como criterio cmo actan, entonces se puede clasificar en:

Gusanos- son programas que se reproducen a s mismos y no requieren de un


programa o archivo anfitrin. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer ms lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por que no requieren anfitrin alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.

Bombas de tiempo- son virus programados para entrar en accin en un momento


predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, "explotan", exhibiendo un mensaje o haciendo el dao para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.

Caballos de Troya - son virus que se introducen al sistema bajo una apariencia
totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algn tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa "disfrazado" puede estar presentndole al usuario unas grficas bonitas en pantalla y por otro lado est destruyendo el contenido de algn archivo o est reformateando el disco duro. Por lo general, son destructores de informacin que est en disco.

22/03/2012 - Dos investigadores des seguridad de la Universidad de Texas, Suman Jana y Vitaly Shmatikov, han presentado recientemente el informe "Abusing File Processing

in Malware Detectors for Fun and Profit" donde se han dado a conocer hasta 45 formas de engaar a 38 de los motores antivirus ms importantes. La mayora de las vulnerabilidades detectadas estn relacionadas con el tratamiento de ciertos tipos de ficheros, que pueden permitir que el malware pase desapercibido por el motor antivirus convirtindose en una herramienta inocua frente a esta amenaza. En orden de relevancia (de mayor a menor) los ficheros manipulables son los que tienen las extensiones .tar, .elf, .exe, Ficheros Microsoft Office, .rar, .cab, .chm, .gzip y .zip. Este informe ha dado lugar adems a un ranking donde sealar el grado de vulnerabilidad de los principales motores antivirus.

Clasificacin de antivirus y nmero de vulnerabilidades

1. eSafe: 22 vulnerabilidades 2. QuickHeal: 20 3. Rising Antivirus: 20 4. Emsisoft: 19 5. Ikarus Virus Utilities T3 Command Line Scanner: 19 6. Panda Antivirus: 19 7. Norman Antivirus: 18 8. Fortinet Antivirus: 17 9. Sophos Anti-Virus: 16 10. McAfee Gateway: 13 11. Kaspersky Anti-Virus: 11 12. McAfee Anti-Virus Scanning Engine: 11 13. NOD32 Antivirus: 11 14. F-Prot: 10 15. Command Antivirus: 10 16. AVEngine: 9 17. Antiy Labs AVL: 9 18. Jiangmin Antivirus: 9 19. AhnLab: 8 20. BitDefender: 8 21. Comodo: 8 22. F-Secure: 8 23. Trend Micro: 8 24. K7 Antivirus: 7 25. PC Tools AntiVirus: 7 26. AVG: 6 27. Clamav: 5 28. ClamAV: 5 29. Microsoft Security Essentials: 5 30. nProtect Anti-Virus: 5 31. VBA32: 5 32. Avira AntiVir: 4 33. VirusBuster: 4 34. Avast: 3 35. Dr.Web: 3

36. eTrust Vet Antivirus: 3 37. G Data AntiVirus: 3 38. Prevx: 2

Paquetes antivirus Caractersticas, configuracin y uso Manejo software(propietario y libre)

Potrebbero piacerti anche