Sei sulla pagina 1di 3

RESUMEN: Evaluacin de servicios y programas sociales Maria Aguilar / Ezequiel Ander-Egg Israel Rivera Paucar1 1.

Precisiones conceptuales y terminolgicas Cuando hablamos de evaluacin hay dos sentidos, en sentido amplio donde el uso de concepto es general y aplicado a lo cotidiano, por ejemplo la RAE seala: Sealar el valor de algo, o estimar, apreciar, calcular; as en visto, tiene el trmino valor supone un juicio de algo, as esta evaluacin sera informal mientras que la evaluacin como actividad profesional sera de una forma sistemtica (entendida tambin como evaluacin investigativa). 2. Diferencia del concepto de evaluacin de otros trminos similares: medicin, estimacin, seguimiento, control y programacin. Si se pretende conocer el sentido de evaluacin sistemtica como actividad profesional debemos conocer los sentidos y diferencias con otros conceptos similares, ello para tener la precisin en el uso del concepto, para ello elaboramos el siguiente cuadro de doble entrada: Evaluacin Valor Juicio Medicin
Es til para la evaluacin sistemtica,

Estimacin
Rene requisitos metdicos, cientficos y tcnicos.

Seguimiento
En sentido estricto es diferente a evaluar.

Control
Ponderacin o enjuiciamient o de esos resultados

Programacin
Una forma de verificar y enjuiciar esa racionalidad, midiendo el cumplimiento de objetivos previamente establecidos y si son alcanzados.

Evaluacin

Medicin

Determinar la extensin o Cuantificaci n

Estimacin Seguimiento

Valor aproximado/s ubjetivo Examen continuo, peridico. Para logro de metas. Verificaci n de resultados , juicio de logros Introducir organizacin y racionalidad a la accin para el logro de metas y objetivos.

Control

Programacin

3.

Acerca de la nocin de evaluacin en sentido estricto: la investigacin evaluativa Est referido a un procedimiento y valoracin sistemtica basados en el mtodo cientfico para identificar, obtener y proporcionar informacin pertinente y enjuiciar el mrito o el valor de algo. Dicho mtodo no son propias de la investigacin evaluativa, sino usados en la investigacin social.
1

Estudiante de la Maestra de Polticas Sociales Promocin de la Infancia. FAC. CCSS UNMSM.

Algunas definiciones son: evaluar es realizar juicio sobre una actividad, un recurso o un resultado (Champagne y James), teniendo tres tipos de evaluacin: de estructura, de proceso e impacto. Tambin tenemos que es el proceso que determina en qu medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos (Tyler); a nuestro parecer la definicin de Ruthman: el proceso de aplicar procedimientos cientficos para acumular evidencia vlida y fiable sobre la manera y grado en que un conjunto de actividades especficas produce resultados o efectos concreto, nos parece completa y adecuada para la naturaleza que tiene la evaluacin sistemtica. La UNESCO tiene tres acepciones de evaluacin: 1. Para designar operaciones de apreciacin, de control y medicin de un resultado de un sistema, de una estrategia, de una persona, etc.; 2. Proceso para delimitar y obtener informacin til para juzgar alternativas de decisin; 3. Proceso de cuantificacin o de cualificacin del rendimiento de un individuo, grupo, dispositivo o material. Estas diferencias son lgicas y obedecen a cuestiones prcticas de la institucin. En el campo de trabajo social o el desarrollo comunitario, hay un fuerte elemento prctico para la solucin de problemas, donde la evaluacin es anlisis de los efectos y consecuencias de diferentes modos de actuacin y definir en un plazo cuales son los ms productivos. Por tanto la evaluacin tiene un mecanismo de regulacin de acciones y polticas sociales que puede disminuir notablemente la posibilidad de fracaso de un programa. Claro est, ligado al conocimiento de otros factores como diagnstico, la evaluacin permanente. Es decir que la evaluacin tiene sentido en la medida que sirve para tomar decisiones concretas.

Scriven, seala una cuestin importante, la diferencia entre mrito y valor, el primero referido a la buena realizacin de la actividad, mientras que el segundo est referido al grado de necesidad que existe de hacer algo. Esto sera importante para establecer criterios para el enjuiciamiento. Asimismo, Caride Gmez, seala una cuestin importante en los 80: la evaluacin de programas es un proceso de reflexin y valoracin crtica, continua y sistemtica, referida a momentos o factores en el desarrollo de un programa buscando determinar sus logros, resultados o efectos. A ello se suman otros autores latinoamericanos e instituciones que nutres y especifican la definicin. 4. Elementos para una definicin de evaluacin La evaluacin es una forma de investigacin social aplicada, sistemtica, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera vlida y fiable datos e informacin suficiente en que apoyar un juicio del mrito o el valor de los componentes de un programa. Forma de investigacin social aplicada, con mtodo definido, con el objetivo de mejorar las formas de actuar. Sistemtica, planificada y dirigida, basado en estrategias en un proceso que tiene direccionalidad. Identificar, obtener y proporcionar informacin vlida y fiable. Informacin suficiente y relevante para apoyar un juicio. Busca establecer y juzgar tanto el mrito como el valor.

Diferentes componentes de un programa: diagnostico (necesidades, jerarquiezacion de problemas); en la programacin (evaluacin ex-ante o de diseo); y en la ejecucin (evaluacin en curso, continua, etc.); o despus de que haya terminado (evaluacion de impacto). Es decir que la evaluacin tiene sentido en la medida que sirve para tomar decisiones concretas.

Las pseudo-evaluaciones y las cuasi-evaluaciones Ambos proceso son para crear ciertos puntos de vista que no estn centrados en la evaluacin en s mismas, sino ms bien obedecen a inters particulares. Las primeras tiene dos formas: a) investigaciones encubiertas, que son polticamente controlados y b) estudios basados en relaciones pblicas, que buscan crear una imagen positiva de algo. Por otro lado las cuasi-evaluaciones que no permiten formular un juicio valorativo, por ejemplo los estudios basado en objetivos (se logra o no) y los estudios basados en la experimentacin, empleando un mtodo experimental. 5. Tipos de evaluacin2

INSTRUMENTACION Y SEGUIMIENTO
Cobertura Ambiente organizacional

Inicial o Pre- Gestin, continua decisin monitorizac

Pertinencia Coherencia interna Pertinencia real

SEGN ASPECTOS DEL PROGRAMA


Necesidades Procesos Resultados Eficacia Costos
En el proceso. Puesta en marcha o mejorar un programa. Resultados, efectos, impacto.

A MODO DE CONCLUSIN Es necesaria la claridad del concepto evaluacin en sentido estricto, principalmente si es empleado pro profesionales; ello implica tener la claridad de la naturaleza, de los objetivos, de la estructura y la dinmica y la rigurosidad que exige una evaluacin investigativa: metdica, sistemtica. Por otro lado, es preciso tener la claridad del tipo de evaluacin, ya que ello obedecer al objetivo perseguido, as los resultados de la evaluacin sern adecuados y vlidos para mejorar las prcticas.
2

Chica, E. (2009). Construccin de una herramienta para evaluar la calidad de los programas de voluntariado ambiental. Tesis

Doctoral. Facultad de CC. Educacin (Universidad de Mlaga). Departamento: Mtodos de Investigacin e Innovacin Educativa (Espaa). VER: http://www.efdeportes.com/efd140/calidad-de-los-programas-de-voluntariado-ambiental.htm.

Potrebbero piacerti anche