Sei sulla pagina 1di 12

Introduccin En esta ocasin realizaremos nuestra primer prctica de acercamiento al trabajo docente correspondiente al quinto semestre de la licenciatura en educacin

primaria. Teniendo como bases los conocimientos adquiridos en Escuela y contexto social, Iniciacin al trabajo escolar y Obser acin y prctica docente I y II! continuaremos con el estudio de las caracter"sticas del trabajo en el aula, especialmente de los conocimientos, las #abilidades y las actitudes que $orman la competencia didctica. En esta oportunidad iremos a obser ar, plani$icar y realizar acti idades didcticas en la escuela primaria, con el propsito de $ortalecer las #abilidades y actitudes que nos permitan comunicarnos e$icazmente con los ni%os, dise%ar estrate&ias de trabajo con&ruentes con los propsitos y orientaciones de la educacin primaria adems de tomar decisiones adecuadas $rente a las situaciones impre istas que ocurren en el aula y en la escuela, de este modo en $orma &radual, adquiriremos con$ianza y se&uridad para el ejercicio pro$esional. Es de &ran importancia ir reconociendo el trabajo docente, el desarrollo del trabajo en el aula, las estrate&ias didcticas, la or&anizacin, las caracter"sticas de un &rupo escolar y lo que ello conlle a. 'abe mencionar, que durante este periodo de prctica aplicaremos contenidos de todas las asi&naturas de educacin primaria con la $inalidad de conocer la acti idad prctica de cada una de ellas.

Antecedentes (os cursos anteriores de Escuela y contexto social, e Iniciacin al Trabajo Escolar en relacin con el curso de Obser acin y )rctica *ocente I y II, tu imos un acercamiento a la prctica escolar, cuya $inalidad $ue adquirir y desarrollar los conocimientos, #abilidades y actitudes indispensables para trabajar con los ni%os en el aula, establecer relaciones de colaboracin con otros pro$esores y con los padres de $amilia! adems se busc que explorramos y analizramos la di ersidad de condiciones y $ormas de or&anizacin de las escuelas primarias, as" como su relacin con el contexto y las $amilias de los alumnos. +e tu o espacios dedicados a la preparacin y al desarrollo de las acti idades en la escuela primaria, as" como el anlisis sistemtico de esas experiencias. (a articulacin &ir en torno a estos elementos, estudio, obser acin, prctica y re$lexin sobre las experiencias. +e obser la jornada de trabajo de un &rupo escolar y se desarrollaron acti idades en todas las asi&naturas. -racias a todo ello se conocieron al&unos de los retos y problemticas que en$rentan los maestros al trabajar con el &rupo junto con sus posibles alternati as para superarlos, adems se identi$icaron elementos bsicos para planear y or&anizar la jornada de clases en la escuela primaria.

Propsitos Este proyecto tiene como propsitos principales, ../ 0dquirir y desarrollar los conocimientos, #abilidades y actitudes que inte&ran la competencia didctica y analizar las di ersas $ormas en las que 1sta se mani$iesta en el trabajo docente cotidiano. 2./ *esarrollar competencias para comunicarnos de manera e$icaz y respetuosa con los alumnos y alorar la importancia de establecer un ambiente propicio de trabajo y con$ianza en el aula. 3./ *ise%ar estrate&ias de trabajo con&ruentes con los propsitos y en$oques de la educacin primaria! en particular, poner en prctica acti idades tanto para trabajar con el conjunto del &rupo escolar como aquellas diri&idas a atender necesidades y problemas indi iduales de los alumnos. 4./ 0 anzar en la $ormacin de una y retos. 5./ Tratar contenidos espec"$icos en clases reales, escolar. relacionarnos con los isin inte&ral del trabajo docente que

realiza en el aula y conocer con mayor pro$undidad sus condiciones, exi&encias

alumnos y desarrollar las competencias didcticas para trabajar con el &rupo

Desarrollo Indicadores de Observacin y prctica docente lII -Quines son los nios del grupo? +e propone que nos percatemos de la #etero&eneidad que se expresa en un &rupo escolar y de la importancia de conocer a los alumnos para or&anizar la clase. -rado escolar. 67mero de alumnos. Edad de los ni%os. 89u1 &usta o dis&usta a los ni%os del trabajo en el saln de clase: 89u1 acti idades escolares se les di$icultan y por qu1: 8'untos alumnos #an reprobado y por qu1: 8'ules son las distintas actitudes que mostraron los ni%os durante el desarrollo de la clase: 8'mo se tomaron en cuenta sus actitudes durante las acti idades escolares: 89u1 problemas pudieron detectar en los ni%os y de qu1 tipo: 8'mo repercuten esos problemas en el &rupo escolar: 8'mo se #an atendido en la escuela y con qu1 resultados: 8'mo #a sido la trayectoria del &rupo por la escuela: ;0contecimientos importantes en la Intereses colecti os. 8En qu1 tipo de acti idades interact7an los ni%os durante las clases: 89u1 ni%os llaman ms la atencin de sus compa%eros de &rupo y por qu1: 8'ules se muestran aislados del &rupo y por qu1: <uera de clase, 8'mo se relacionan entre ellos: 80 qu1 jue&an en la escuela: 8'mo se relacionan con su maestro y con los dems maestros: ida del &rupo. Ima&en del &rupo en la escuela.

/Organizacin y desarrollo de la clase. +e tiene como propsito analizar las $ormas como se or&aniz y desarroll la clase. El anlisis incluye al&unos aspectos de otras asi&naturas que se cursan en este semestre.

*atos &enerales de la escuela. 'aracter"sticas &enerales de su contexto. =odalidad y $orma de or&anizacin.

8'mo est equipada el aula: 8'ules son sus caracter"sticas: 8'mo est distribuido el espacio:

8'mo se planearon las acti idades: 89u1 cambios se #icieron al lle ar a la prctica el plan:

8'mo se iniciaron las acti idades del d"a y con qu1 asi&natura: 89u1 tiempo de la jornada diaria se dedic a cada asi&natura: 89u1 asi&naturas se trabajaron durante la semana y a cules se les dedico ms tiempo:

8En qu1 momentos se dieron instrucciones de trabajo: 8En qu1 casos #ubo necesidad de repetir o precisar las instrucciones:

89u1 estrate&ias se emplearon para atraer la atencin de los ni%os: En relacin con el contenido de al&una asi&natura, 89u1 acti idades realizaron los ni%os: 89u1 acti idades se di$icultaron ms a los alumnos y qu1 acciones se realizaron para apoyarlos:

89u1 e$ectos tu ieron en el &rupo las pre&untas que se plantearon a los ni%os:

89u1 pre&untas y aportaciones #icieron los ni%os durante las acti idades: 8'mo retomaron las participaciones de los ni%os:

89u1 se #izo cuando no #ubo tiempo su$iciente para terminar al&una acti idad o cuando se concluy antes de lo planeado: 8'mo se atendi a los ni%os que terminaron pronto las acti idades y a los que tardaron en realizarlas:

89u1 re&las de orden $uncionan en el aula: 8En qu1 circunstancias se #izo #incapi1 en ellas: 89u1 medidas se adoptaron para mantener el orden:

89u1

acciones

se

emprendieron

para

atender

los

problemas

indi iduales mani$estados por los ni%os: 8*e qu1 manera se tomaron en cuenta las opiniones de los alumnos: 8'mo se dialo&a con ellos: 8'mo se establecieron relaciones de con$ianza y respeto en el saln de clase: 89u1 impre istos y>o con$lictos se presentaron durante las clases: 89u1 repercusiones tu ieron en el &rupo: 89u1 se #izo ante estas circunstancias: 8'mo participan los padres y las madres de los ni%os del &rupo: 89u1 #ace el maestro para lo&rar su colaboracin: 8'mo les in$orma del a ance acad1mico de los ni%os: 8)ara qu1 asuntos las madres y los padres de $amilia buscan al maestro:

Indicadores de Necesidades Educativas Especiales ./ Elaborar un escrito sobre las di$erentes caracter"sticas que presentan los ni%os de un &rupo escolar, destacando, (os di ersos ritmos de aprendizaje. 'omportamientos que presentan. +i existe una di ersidad en los &rupos escolares y cmo se propicia.

+i #ay ni%os con necesidades educati as especiales. )re&untar cuales son aquellos elementos que le sir en a los ni%os para comprender y actuar e$icazmente en su contexto espec"$ico y poder desarrollar todas sus capacidades y #abilidades.

89u1 di$erencia existe en el aprendizaje de los ni%os que trabajan, mi&rantes, maltratados, o que tienen al&una necesidad:

Indicadores de Historia +e obser arn clases de #istoria impartidas en los di$erentes &rados para conocer y analizar las $ormas de ense%anza. ?alorar lo obser ado a partir de cuestiones como las si&uientes,

8'mo diri&i el maestro la clase: 8En qu1 $orma apoyaron los recursos didcticos empleados, $ueron 7tiles:

8'ul $ue la actitud de los ni%os y del pro$esor, de inter1s o indi$erencia: 8'mo or&aniz el maestro el &rupo: 8*ic#a or&anizacin repercuti en el desarrollo de la clase: 8+e alcanzaron los propsitos pre istos: 8'ul es el $ormato que utiliza el maestro para planear: 8)resentan necesidades de tiempo: @ecopilar y analizar trabajos de los alumnos.

Indicadores de Geografa +e obser arn clases de &eo&ra$"a impartidas en los di$erentes &rados para conocer y analizar las $ormas de ense%anza. ?alorar lo obser ado a partir de cuestiones como las si&uientes, 8'mo diri&i el maestro la clase: 8En qu1 $orma apoyaron los recursos didcticos empleados, $ueron 7tiles: 8'ul $ue la actitud de los ni%os y del pro$esor, de inter1s o indi$erencia: 8'mo or&aniz el maestro el &rupo: 8*ic#a or&anizacin repercuti en el desarrollo de la clase: 8+e alcanzaron los propsitos pre istos: @ecopilar y analizar trabajos de los alumnos.

Indicadores de Ciencias Naturales +e obser arn clases de ciencias naturales impartidas en los di$erentes &rados para conocer y analizar las $ormas de ense%anza. ?alorar lo obser ado a partir de cuestiones como las si&uientes, 8'mo inicia la clase: 89u1 tipo de acti idades realiza: 8Atiliza recursos didcticos: 8'ules: 8'mo diri&e el maestro la clase: 8'ul es la actitud del maestro y del ni%o durante la clase: 8'mo or&aniza a los ni%os: 8Atiliza los libros de texto: 8en qu1 momento: 8*ejo tarea domiciliaria: 8cul era el propsito: 8*e qu1 $orma re$leja el dominio de que tiene el campo disciplinario: 80tiende la di ersidad: 8+e #icieron adecuaciones curriculares:

HOJA DE FIRMAS

______________________________________ Asesora de Prctica Docente EUGENIA ARAUJO ACEVES

Potrebbero piacerti anche