Sei sulla pagina 1di 4

Hernndez Valencia Adriana

Surge por:

Qu es?

Una tension estructural Carencias organizativas Inconformidad/Injustic ia

Movimientos sociales

Es una forma de accin colectiva y la existencia de una accin colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensin que implica que trata de resolverhacindolo visible, dndole dimensiones.

Identidad colectiva Marco de accion colectiva

Objetivos Bien comn Se diferencia de otras acciones colectivas por su estructura y objetivos Transformacin cultural

Capaciidad organizativa informal Mtodos no convencionles Estructura

No hay reglamenos
No es jerarquico Rasgos Sentimiento de injusticia Enemigo culpable La accion colectiva es la solucin

Hiptesis

Para entender los movimientos sociales se les debes estudiar de fomra dinmica/histrica porque con el transcurrir del tiempo han cambiado sus rasgos ( y esto le ocurre a todos los movimientos)

Qu son los movimientos sociales? Pedro Ibarra Resumen Una mirada sobre la red : anuario movimientos sociales es un libro que recopila textos de diversos autores sobre movimientos sociales muy concretos, como el obrero o el feminista, la mayora de ellos surgidos en Espaa. El texto que se ha ledo es la introduccin hecha por Pedro Ibarra, quien funge como el coordinador del libro, donde expone principalmente qu es un movimiento social , cules son sus caractersticas, cmo surgen, cmo evoluciona y que lo diferencia de otras acciones colectivas. Un movimiento social (vase en definiciones) que surge por distintas razones, asi pues en primer instancia suelen aparecer porque existen tensiones estructurales, las cuales generan vulneracin de inters muy concretos, los cuales se sienten muy vvidamente. En segundo lugar, los movimientos se manifiestan por las carencias organizativas, es decir cuando una organizacin o cualquier otra forma preexistente , responsable de resolver el conflicto, no puede o no sabe hacerlo, se buscan alternativas para solucionarlo. Asi mismo, tambin suele aparecer porque determinadas personas no les gusta como viven , es decir sienten que se est llevando a cabo una injusticia contra ellos y deciden organizarse, participar activamente, igualitariamente y

cooperativamente para la resolucin del problema por el cual decidieron juntarse. Esto da pie a que exista la identidad colectiva, porque los integrantes comparten ciertas creencias, ideas y/o valores. Las condiciones para que surge un movimiento social es que existen redes solidarias preexistentes, es decir la genta est dispuesta a participar y a solidarizarse entre ella. Las personas que suelen ser parte de estos movimientos son llamados activistas, estos individuos tienen una sensibilidad social ms

activada por lo cual suelen estar dispuestos a trabajar en estas redes para luchar contra la injusticia. Los movimientos se basa en un marco de accin colectiva (vase en definiciones) donde los 3 rasgos que lo conforma son: el sentimiento de injusticia, el sentimiento de que hay alguien culpable de la injusticia y el sentimiento de que es posible vencer colectivamente la injusticia. La estructura de los movimientos sociales suele diferenciarse de otras acciones colectivas como partidos polticos o grupos de presin porque tienen una gran capacidad de informalidad organizativa, intentan mantener una identidad colectiva, suelen utilizar mtodos no convencionales, reciben ms atencin meditica y adems son ms flexibles por lo cual pueden recoger nuevos desequilibrios y anexarlos a su estructura. Los partidos polticos existe una estructura donde se organizan de forma vertical, existe un proceso jerrquico, hay reglamentos donde se establecen los derechos y deberes de los afliados, en este sentido los movimientos son casi o totalmente opuestos a esto. En caso de los grupos de presin las diferencias no sn tan claras pero estos suelen grupo de menor nmero de personas preocupados por sus intereses y cuyas demandas suelen ser ms especficas. (Un sindicato de obrero/movimiento obrero).

Cuando se habla de nuevos y viejos movimientos sociales, se dice que los primeros tiene caractersticas que los segundos no poseen. Por ejemplo : la identidad colectiva, la afirmacin de la autonoma del individio, la globalidad . Lo ccierto es que los viejos, alguna vez tambin fueron nuevos y tuvieron los mismos rasgos que los nuevos. Que con el transcurrir del tiempo, hayan cambiado sus rasgos, implica que para entenderlos hay que estudiarlos histricamente.

Definiciones 1) Movimiento social: es una forma de accin colectiva y la existencia de una accin colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensin que implica que trata de resolver- hacindolo visible, dndole dimensiones. 2) Movimiento social: son un conjunto de personas que hacen y se organizan para conseguir cosas, para conseguir que diversos poder polticos y lites tomen decisiones a su favor y hagan casos as sus reclamaciones. 3) Marco de accin colectiva: es un conjunto de creencias y construcciones que inspiran y legitiman las acciones y campaas de los movimientos sociales. Hiptesis Para entender los movimientos sociales se les debes estudiar de fomra dinmica/histrica porque con el transcurrir del tiempo han cambiado sus rasgos ( y esto le ocurre a todos los movimientos) La nica diferencia indiscutible (entre los movimientos) es la derivada de las especficas reivindicaciones de cada movimiento. Los movimientos sociales buscan que sus acciones sean vistas legtimas por la sociedad, por lo cual la estrategia prioritario es la del conflicto.

Bibliografa Pedro Ibarra.Anuario de Movimientos sociales . Una mirada sobre la red. Elena Grau y Pedro Ibarra (coord.). Icaria Editoria y Getiko Fundazio. Barcelona, 2000.

Potrebbero piacerti anche