Sei sulla pagina 1di 4

Generalidades en motores de corriente directa.

Un motor de corriente directa es otra forma de conectar la mquina de cd, en este caso se utiliza una fuerza elctrica para transformarla en energa mecnica. Desde hace muchos aos los motores de cd se han utilizado en diferentes aplicaciones industriales. La precisin en su control de velocidad los hace indispensable en muchas aplicaciones. Algunos ejemplos de su utilizacin son: elevadores, malacates, ventiladores, bombas, prensas y aplicaciones marinas; tambin son utilizados en industrias como la del papel, plstico, aceros, minas, automotriz y textiles por mencionar algunas. La construccin de un motor de cd, es similar a la de un generador de cd por tratarse de la misma mquina. Su principio de funcionamiento se basa en la aplicacin de diferentes leyes tales como la ley de induccin electromagntica de Faraday, ley de Lenz y la ley de Ampere. El motor de cd tiene tambin dos circuitos principales para su funcionamiento: el circuito de campo o estator y el circuito de la armadura o rotor. El voltaje es suministrado a la armadura a travs de las escobillas y el conmutador (Ver figura 2.1) [1]-[3].

El giro o rotacin de un motor de corriente directa obedece a la interaccin de los dos circuitos magnticos que tiene, es decir al campo magntico del estator; el cual puede ser producido por imanes permanentes o bien por un devanado de campo y al campo magntico de la armadura, el cual es producido por la corriente resultante al aplicar una tensin a travs de las escobillas y el conmutador. Como sabemos siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magntico alrededor del mismo (Ver figura 2.2).

Regla de la mano derecha para motores. La regla de la mano derecha para motores muestra la relacin entre el devanado de campo y el devanado de la armadura que son los dos circuitos principales del motor, determinando la direccin de rotacin o giro del conductor o armadura. Si la mano derecha es colocada como se indica en la figura 2.3, con el dedo ndice apuntando en la direccin del campo principal y el dedo medio apuntando en la direccin del flujo de corriente en el conductor, el dedo pulgar indicar la direccin de movimiento o giro del conductor o armadura.

Figura 6 Distribucin de flujo en un motor que funciona sin carga.

Figura 7 Flujo creado por la corriente en la armadura a plena carga.

Figura 8 a) Distribucin de flujo resultante en un motor que funciona a plena carga.

Figura 8 b) Desplazamiento del plano neutro como consecuencia de la reaccin de armadura.

Figura 9 Devanado de los interpolos en una mquina de cd.

Figura 10 Devanado compensador en una mquina de cd.

Potrebbero piacerti anche