Sei sulla pagina 1di 6

Conectores para mangueras.

Los adaptadores son generalmente componentes metlicos que junto con los ensambles de mangueras permiten unir las partes en un Sistema Hidrulico. Estos cumplen con Normas y Estndares Internacionales. Aunque bsicamente existen dos tipos de construccin (Forjados y Extrudos), estos se clasifican bsicamente por su material de construccin, tipo de cuerda y tipo de sello. Cubren aplicaciones desde baja hasta extrema presin en materiales de Latn, Acero al Carbn y Acero Inoxidable. Fabricados bajo estndares Americanos, Britnico, Alemn Japons, ofrecen una excelente resistencia al impacto y presin con un alto grado de calidad y desempeo, disponiendo de sellos por interferencia de rosca, abocinado, por medio de un anillo O.

Adaptadores de latn Los coples de Latn, Conexiones y Adaptadores, son componentes que tienen una gran variedad de aplicaciones, dentro de las que destacan los Sistemas Hidrulicos en mediana y baja presin, Instrumentacin, Sistemas de Enfriamiento y Refrigeracin, Sistemas de Lubricacin y Sistemas de Frenos de Aire en aplicaciones de Servicio Pesado, entre otros.

Adaptadores de acero inoxidable Fabricados esencialmente con Acero Inoxidable tipo 316, estos adaptadores se utilizan en aplicaciones muy especiales en donde el contacto con fluidos altamente corrosivos o a grandes temperaturas, obligan el uso de este material. La industria Alimenticia, Petroqumica y nichos de mercado especficos son los fuertes consumidores de estos adaptadores, los cuales se fabrican normalmente en forja.

Adaptadores de acero Fabricados en Acero al Carbn, sta es la lnea ms completa de adaptadores que existe en el mercado hidrulico. Diseados para trabajar en series de presin estndar (hasta 3000 psi), cumplen las especificaciones marcadas en la Norma SAE J514, J518 y J1453, principalmente. Son de uso muy comn en todas las aplicaciones hidrulicas. Pueden conducir aire, agua, aceites, combustibles, algunos gases inertes y algunos otros compuestos que no ataquen al acero

Coples rapidos Estos dispositivos poseen pequeos balines en el cuerpo del cople que engranan en una cavidad de la espiga para retenerlo firmemente y abrir la vlvula interna, permitiendo el paso del fluido. El acoplamiento, al ser giratorio, evita que la manguera quede torcida o enrollada. Al retraerse la manga deslizante provista en el cople, los balines se abren y permiten desconectar la espiga insertada y una vlvula automtica accionada por resortes sella instantneamente, eliminando posibles fugas.

En general, los coples rpidos se clasifican por serie, materiales de construccin, tamao de cuerpo, tamao y tipo de terminal.

Neumticos Pueden trabajar en rangos hasta de 300 psi y se ofrecen en cuatro diferentes terminales: Macho, Hembra, Hose Barb y Lock-on. Los tamaos ms usuales van de a 3/8, aunque hay algunos en . El cople universal (Serie Combo, Diseo Patentado) es compatible con las tres espigas ms populares del mercado. Existen algunos coples de flujo completo denominados Straight-Thru, los cuales pueden trabajar con aire y agua en rangos de hasta 5,000 psi. Se usan en equipos de limpieza, servicio de vaco, etc. Otro cople especial es el de vapor, diseado para utilizarse en equipos de vulcanizado, tambores de calentamiento, etc.

Hidrulicos Diseados para trabajar en rangos desde 3,000 hasta 10,000 psi con buena capacidad de flujo y mnima prdida de presin. Las medidas ms populares van de a 1

Conectores para tuberas. Niple Trozo muy corto de caera con rosca macho en al menos uno de sus extremos -el otro puede tener rosca macho o hembra- y que sirve para unir caeras ms extensas

COPLES Los coples y conexiones con extremos ranurados son la parte medular para la unin de tuberas y accesorios en una gran variedad de sistemas. Los coples se han diseado para proveer juntas o uniones autocentrantes, que se adaptan a las fuerzas internas o externas de presin o vaco, vibraciones, contracciones o expansiones, etc.

El cople ejerce una fuerza de unin alrededor de toda la circunferencia de la tubera y evita la separacin de ambos extremos en una forma proporcional a las fuerzas de presin ejercidas hasta su mxima presin de trabajo de diseo.

Las mejores propiedades de los coples se deben principalmente a sus caractersticas de rigidez o flexibilidad. Cuando se requieren uniones sin movimiento se utilizan los coples rgidos que en el diseo interior de la carcaza cuenta con unos seguros o rebordes dentados que oprimen fuertemente la tubera o conexin fijandolos en ambos extremos, haciendo la unin firme, adems de que el cuerpo de la carcaza llena perfectamente el espacio de la ranura no permitiendole movimiento alguno. Este tipo de cople se recomienda en largas secciones contnuas de tubera o a cierta altura.

Hay sistemas que requieren de cierto grado de flexibilidad debido a los movimientos de expansin o contraccin en las tuberas, causados por cambios bruscos en presiones y temperaturas. En este caso la necesidad de utilizar juntas de expansin se minimiza, e incluso se elimina por completo. El diseo flexible del cople le permite absorver y eliminar las fuerzas de torsin y compresin, especialmente las inducidas por fuerzas ssmicas. As mismo le permite la correccin, por su propiedad de defleccin, de problemas de mala alineacin, causados por la impresicin en su colocacin a travs muros o pisos, o bien cuando se instala sobre terrenos no nivelados, ya que la propiedad de deflexin es en cualquier sentido.

La utilizacin de coples provee adems una junta conveniente ya que se desarman tan fcil y rpidamente como se instalan, ofreciendo un sencillo mantenimiento a los sistemas. Facilitando, adems, la rotacin peridica de las tuberas para distribuir de una manera ms uniforme el desgaste interno de las mismas, sobre todo cuando el producto de que se trate sea altamente abrasivo BRIDAS Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberas, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a travs de los cuales se montan pernos de unin.

Cuanto mayor es la clase de presin de las bridas de una red de tuberas, mayor resistencia presentar dicha red al efecto conjunto de la presin y la temperatura. As, por ejemplo, un sistema con clase 150# difcilmente soportara unas condiciones de presin y temperatura de 30 bar y 150 C, mientras que una clase 300# sera la ideal para esas condiciones. Cuanto mayor es la clase de tuberas de una brida, mayor es su precio, por lo que resultara un gasto no justificado el empleo de unas bridas de 600# para este caso concreto.

Potrebbero piacerti anche