Sei sulla pagina 1di 14

LA CUENTA

OBJETIVOS a. Conocer el concepto y partes de una cuenta. b. Clasificar las cuentas, de acuerdo con su naturaleza y valor en el Plan Contable General. c. Desarrollar destrezas para manejar un plan de cuentas. CONCEPTO En contabilidad la cuenta es un elemento bsico El titulo le sirve a la cuenta no solo de denominacin sino tambin para expresar el concepto de los valores registrados en la misma, segn el criterio del plan contable al quien le corresponde.

NOMBRE Cuenta es el nombre convencional que se utiliza para registrar, e forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa. Al asignar un nombre a una cuenta, esta debe ser tan clara, explcito y completo que, con solo el nombre, identifique lo que representa. PLAN DE CUENTAS Es el conjunto de cuentas ordenadas y clasificadas, de acuerdo a su relacin de afinidad y naturaleza. La aplicacin de un sistema contable requiere de una estructura homognea, analtica y codificada. El plan de cuentas debe ser racional y flexible. Los planes de cuentas deben ser adecuadas a cada tipo de organizacin, de tal manera que no solo responda a las necesidades contables, sino tambin a los requerimientos de la direccin de cada empresa, as pues, es incorrecto el planeamiento de un rgimen de cuentas en una industria, sobre la base de uno que puede ser eficiente en una organizacin comercial o viceversa.

1. FUNCIONES: a. Clarificativa, diferenciar, unir elementos de otros. b. Histrica, informa la evolucin de cada elemento a lo largo del periodo. c. Numrica, capta las variaciones de cada elemento y variaciones de saldo en ese momento. 2. ESQUEMA DE LA CUENTA T Una forma simple de iniciar el aprendizaje de los registros contables es representarlos por un esquema en forma de T. En este esquema resultante, encontramos tres partes: 1) Nombre completo de la cuenta 2) Debe, el lado izquierdo, donde se registran los dbitos. 3) Haber, el lado derecho, donde se registran los crditos. 1) NOMBRE
2) Debe 3) Haber

Dbitos

Crditos

4 pregnta

LA CLASIFICACION DINAMICA DE LAS CUENTAS


Las cuentas representan los bienes, derechos y obligaciones de una empresa en una fecha determinada; as mismo, sus costos, gastos y utilidades en un periodo
ACTIVO BALANCE PASIVO CAPITAL INGRESOS RESULTADO CUENTAS DE ORDEN DE ORDEN DE ORDEN POR CONTRA COSTO S GASTOS

CIERRE

GANANCIAS Y PERDIDAS

establecido. De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en cuatro grandes grupos: Cuentas de Balance, de Resultado, de Orden y de Cierre.

CUENTAS DE RESULTADO

Se llaman as porque, al final del ejercicio contable, revelan las utilidades, prdidas, costos o gastos; y son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable. Este grupo est constituido por cuentas de ingresos y cuentas de egresos (costos y gastos). La segunda, conocida como cuenta de resultados marginal , trata de entender cul es el margen bruto que obtiene la empresa cuando deduce de sus ingresos sus costos directos, y de saber cul es el costo de estructura que tiene la empresa. El esquema bsico de clculo es el siguiente: Ingresos Costos directos Margen Bruto

Costos de estructura
Resultado de explotacin A dems del formato de la cuenta de prdidas y ganancias obligatorio que desarrolla en PGC, los gastos e ingresos se pueden ordenar de otras formas, que proporcionan una informacin muy til a la hora de analizar una empresa. As tenemos el siguiente formato:

+ -

VENTAS BRUTAS DE EJERCICIO DEVOLUCIONES DESCUENTOS COMERCIALES

=
-

VENTAS NETAS
COSTE DE LA MERCANCA VENDIDA

MARGEN BRUTO SOBRE VENTAS O DE EXPLOTACIN


GASTOS DE EXPLOTACIN

BENEFICIO NETO DE EXPLOTACIN

+/- RESULTADOS ACCESORIOS Y EXTRAORDINARIOS + INGRESOS FINANCIEROS

=
-

BENEFICIOS ANTES DE IMPUESTOS E INTERESES


GASTOS FINANCIEROS

=
-

BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS


IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

=
-

BENEFICIOS DESPUES DE IMPUESTOS


DIVIDENDOS

BENEFICIO RETENIDO

CUENTAS DE ORDEN

Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligacin para el ente econmico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control. Estas cuentas controlan los hechos econmicos que no afectan los recursos del ente (Activos), sus obligaciones externas o internas (Pasivo y Patrimonio), pero que las operaciones que las generan representan algn tipo de responsabilidad para la

empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso o una obligacin para ella. Pueden ser de naturaleza dbito o crdito. Tambin se denominan cuentas de memorando. Las cuentas de orden se presentan dentro del Estado de Posicin Financiera o Balance General, sin formar parte de l. Su ubicacin es al pie del mismo, despus de las sumas iguales, las de naturaleza dbito debajo del total del activo y las de naturaleza crdito debajo del total de Pasivo y Patrimonio. Estas cuentas tienen como caracterstica de que no requieren de la partida doble, por ser una anotacin de control, pero para ser coherentes con este paradigma, se utiliza la partida doble registrando dos cuentas que llevan las misma denominacin pero se diferencian porque a una de ellas se le adiciona el sufijo "por contra". A las cuentas de orden tambin se les denomina con otros nombres:
Cuentas de movimiento compensado. Cuentas de saldos compensados. Cuentas de saldos correlativos. Cuentas de memorndum. Cuentas de registro.

Las cuentas de orden se clasifican en: a) Contingentes: Avales (Firmas que garantizan obligaciones) Litigios (Juicios pendientes de resolucin) Fianzas Derivados Financieros

b) Recordatorias y de controles administrativos Mercancas en consignacin Emisin de Obligaciones burstiles

c) Fiscales Depreciacin y amortizacin Gastos no deducibles Activos totalmente depreciados Prdidas fiscales La apertura de las cuentas de orden est determinada por las operaciones siguientes:

A efecto de registrar valores ajenos que se reciban: 1. En guarda 2. En prenda o garanta 3. Para la ejecucin de un mando (compra - venta) Para registrar derechos u obligaciones contingentes. 1. Otorgamiento de fianzas 2. Contrato de seguros 3. Reclamaciones Obligaciones contingentes por descuento de documentos de crdito . 1. Contratos de compra-venta Registro de operaciones, con fines de control o de recordatorio. 1. Contratos que impliquen un compromiso crtico. Registro duplicado de operaciones con distintos fines. 1. Depreciacin, con enfoque contable y con el enfoque fiscal.

Cmo establecemos las cuentas de orden? Recordemos que las cuentas de orden se llevan dentro de un sistema de partida doble, se deben abrir siempre en grupos de cuando menos de dos, siendo la una correlativa de la otra y debiendo tener forzosamente movimientos y saldos compensados en todo momento. En las cuentas de orden, El saldo de una ser siempre deudor y el de la correlativa, acreedor por igual cantidad. De hecho es una caracterstica invariable de las cuentas de orden, el que se establezcan en grupos de dos, por lo que siempre habr una cuenta de orden de deudora y otra acreedora, a la cual tambin se le puede llamar contra cuenta.

MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN.

Bajo los principios contables el movimiento de las cuentas de orden lo podemos realizar de dos maneras: 1. Registro de Movimiento directo. Registramos las cuentas de orden mediante Movimiento Directo, cuando el asiento que registremos en una de ellas, tenga el efecto o afecte a otra cuenta de orden y sin que intervengan las cuentas del Balance o de Resultados. Es decir, cuando al efectuarse un debito a una cuenta de orden, el crdito, necesariamente, corresponda a otra cuenta de orden, o viceversa.

2. Registro de Movimiento cruzado. El movimiento de la cuentas de orden cruzado, cuando se alterna un debito a una cuenta de orden, con un crdito a una cuenta de balance o de resultados y un crdito a una cuenta de orden, con el dbito una cuenta de balance o de resultados. Por tal razn definimos dos tipos de valores para las cuentas contables:

1) VALORES REALES: Son los valores que afectan a las cuentas del Balance General y del Estado de Resultados. 2) VALORES CONTINGENTES: Son los valores que afectan y representan las cuentas de orden.

NORMAS SOBRE LAS CUENTAS DE ORDEN Registros en las cuentas de orden. En el registro de las cuentas de orden se deben observar las siguientes normas: 1. Se deben registrar bajo "cuentas de orden por derechos contingentes" los compromisos o contratos de los cuales se pueden derivar derechos.

2. Se deben registrar bajo "cuentas de orden por responsabilidades contingentes" los compromisos o contratos que se relacionen con posibles obligaciones. 3. Tratndose de cuentas de orden fiduciarias deben observarse los principios de contabilidad generalmente aceptados y lo dispuesto en normas especiales. 4. Al finalizar cada perodo o cada mes, segn el caso, para reconocer el efecto de la inflacin, se deben ajustar las cuentas de orden no monetarias, afectando la respectiva cuenta de orden por contra. [D2649, 1993. Art 110]

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL


1. OBJETIVOS a. Registrar los asientos contables que se originan en las diferentes operaciones comerciales. b. Aplicar la ecuacin patrimonial en ejercicios contables. 2. CONCEPTO La partida doble, consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital. Cualquier transaccin realizada por la entidad siempre genera una causa y un efecto, que modifican la estructura de sus recursos y sus fuentes, registradas mediante cargos y abonos, sin alterar la igualdad numrica de su balance.

Principio o Ley universal Teora de la Partida Doble La contabilidad financiera se basa en el postulado de dualidad econmica que establece que el activo es igual al pasivo ms el capital contable, A=P+C, es decir que los recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines proceden de fuentes externas e internas, y que las operaciones que la contabilidad cuantifica se registran por medio de la teora de la partida doble, mediante cargos y abonos que representan los aumentos y disminuciones del activo, pasivo y capital contable. Siempre se cumple la igualdad?

La ecuacin matemtica A=P+C siempre se cumple, sin importar qu tipo de operacin se registre, por ello es una Ley Universal.

3. LA PARTIDA DOBLE Al examinar cualquier operacin mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se podr apreciar que, en cada transaccin, se afectan, por lo menos, dos de ellas: una que se carga (Dedita) y otra que se abona (Acredita). APLICANDO Ejemplo 1:Venta al contado de un terreno por S/. 14 000. Al vender al contado, se recibe dinero; significa que caja, cuenta de activo, aumenta; por ello, se debita. Por el dinero recibe, se entrega un terreno; la cuenta terrenos, una cuenta activo, disminuye; por tanto, se acredita.
CAJA Debe S/. 14,000 Haber TERRENOS Debe Haber S/. 14,000

3.1.

Asientos Contables

Se conoce con este nombre a los registros de las operaciones mercantiles en los libros de contabilidad. En el registro contable, se presentan dos tipos de asientos. 3.1.1. Asiento Simple: Ocurre cuando solo se afectan dos cuentas que corresponden a un dbito y a un crdito. Ejemplo: Se compra al contado, con cheque, un vehculo para uso de la empresa por S/. 17,000. Las cuentas afectadas son dos: Vehculos, cuenta de Activo que, por aumentar, se debita; y Bancos, cuenta de Activos que, por disminuir, se acredita.

VEHCULOS Debe Haber S/. 17,000

Debe

BANCOS Haber S/. 17,000

3.1.2. Asiento Compuesto: Ocurre cuando, en el registro se afectan ms de dos cuentas. Pueden ser una cuenta deudora y dos o ms cuentas acreedoras, o dos o ms cuentas deudoras y una creedora. Ejemplo:Venta de mercaderas por S/. 8,200.Se pagan S/. 2,000 al contado y el saldo, a crdito. Las cuentas afectadas son tres: Caja, cuenta de Activo que, por aumentar, se debita; Facturas por Cobrar, cuenta de activo que, por aumentar, se debita; y Ventas, cuenta de Ingresos que, al aumentar se acredita.
CAJA Debe S/. 2,000 Haber FACTURAS POR PAGAR Debe Haber S/. 6,200

VENTAS Debe Haber S/. 8,200

3.2.

Procedimiento para registrar las operaciones mercantiles

Cuando se trata de registrar operaciones mercantiles en los libros de contabilidad, se cambia la cuenta T por los asientos de diario en forma horizontal. Ejemplo: Se registra as:
Cdigo 10 101 12 121 70 40 4011 Cuentas CAJA Y BANCOS Caja CLIENTES Facturas por cobrar VENTAS TRIBUTOS POR PAGAR IGV por pagar Por ventas a R. Vlez S/. Fact. 2847 Debe Haber 2,000 6,200 6,724 1,476

3.2.1. Identificar las cuentas que se efectan segn el tipo de transaccin: Para ello, se plantean dos interrogantes. Ejemplo: Al comprar qu se compra? Cmo se cancela? Al vender qu se vende? Cmo se cobra su valor? Al cancelar una deuda qu tipo de deuda se paga? Cmo se cancela su valor? Al comprar mercaderas a crdito por S/. 9,000 se pregunta: Qu se compra? Mercadera Compras. Cmo se cancela? Crdito Facturas por Pagar. 3.2.2. Determinar la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita: Para ello primero se debe identificar el grupo de cuentas al que pertenece y recordar su movimiento, teniendo presentes sus aumentos y disminuciones; luego, se procede a debitar o acreditar cada una. Recuerde que:
Una cuenta se debita (Carga) Si es de: Activo y aumenta Pasivo y disminuye Capital y disminuye Costos y aumenta Gastos y aumenta Ingresos y disminuye Una cuenta se acredita (Abona) Si es de: Activo y disminuye Pasivo y aumenta Capital y aumenta Costos y disminuye Gastos y disminuye Ingresos y aumenta

3.3.

Ejercicios de aplicacin

3.3.1. Consignacin o depsito en entidades financieras: De acuerdo con los principios de auditoria, todo dinero que recibe la empresa debe ser depositado en una cuenta corriente o de ahorros. Deposito en Interbank por S/. 2,500
Cdigo 10 103 10 101 Cuentas CAJA Y BANCOS Cuentas Corrientes - Bancos CAJA Y BANCOS Cajas Por depsito de dinero en Interbank Debe Haber 2,500 2,500

3.3.2. Compra de mercaderas:Se compran mercaderas al contado por S/. 8,000 valor cancelado con cheque del Banco Latino.
Cdigo 60 601 10 103 Cuentas COMPRAS Mercaderas CAJA Y BANCOS Cuentas Corrientes -Bancos Por compra de mercadera cheque N---Debe Haber 8,000 8,000

3.3.3. Compra de mercaderas a crdito:Se compra un lote de camisas por S/. 2, 700 y se paga con letras.
Cdigo 60 601 42 422 Cuentas COMPRAS Mercaderas PROVEEDORES Letras por pagar Por compra de mercadera con letras Debe Haber 2,700 2,700

3.3.4. Venta de mercaderas al contado: Se vende al contado un lote de calzado por S/: 3,200.

Cdigo 10 101 70

Cuentas CAJA Y BANCOS Caja VENTAS Por venta de calzado al contado.

Debe Haber 3,200 3,200

3.3.5. Venta de mercadera a crdito:Se vende un juego de muebles con factura de 30 das (crdito). Cdigo 12 121 70 Cuentas CLIENTES Facturas por Cobrar VENTAS Por venta de un juego de muebles con factura N ----Debe Haber 1,700 1,700

3.3.6. Prstamos concedidos por la empresa: La empresa concede prstamo a un empleado y gira un cheque por S/. 2,600.

un

Cdigo 33 141 10 103

Cuentas Debe CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS Y PERSONAL Prstamos al personal 2,600 CAJA Y BANCOS Cuentas Corrientes -Bancos Por prstamo concedido a un empleado con cheque N-----

Haber

2,600

3.3.7. Prstamos recibidos por la empresa:Mayer Hnos. obtienen un prstamo del Banco Continental por S/. 12,000 con abono en cuenta corriente . Cdigo 10 103 46 461 Cuentas CAJA Y BANCOS Cuentas Corrientes CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Prestamos de terceros Por prstamo concedido del Banco Continental. Debe 12,000 12,000 Haber

4. LA ECUACION PATRIMONIAL 4.1. Descripcin de la Ecuacin Patrimonial Contablemente debe existir equilibrio en las cuentas de Balance que expresan el Activo, el Pasivo y el Patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas, se utiliza una frmula matemtica conocida como ecuacin patrimonial. Esta frmula da a conocer, independiente mente, el valor del activo, pasivo y del capital o patrimonio. Frmula : DE donde Activo = Pasivo + Patrimonio Pasivo = Activo - Patrimonio Patrimonio = Activo - Pasivo

4.2.

Modificaciones en la ecuacin Patrimonial La ecuacin Patrimonial puede variar de acuerdo con los aumentos y disminuciones del Activo, el Pasivo y el Patrimonio.

El 10 de abril, Juan Carlos Saavedra tiene S/. 3,500 en Bancos y no tiene deudas a cargo. La ecuacin Patrimonial se representa de la siguiente manera:
ACTIVO Bancos S/. 3,500 Total Activo 3,500 PASIVO Patrimonio S/. 3,500

El 23 de abril, paga con un cheque S/. 800 para amortizar su deuda. La Ecuacin patrimonial se modifica as:
ACTIVO Bancos S/. 1,850 Muebles y Enseres Vehculo Total Activo 14,200 PASIVO Cuentas Por Cobrar Total Pasivo Patrimonio3,500 S/. 10,700 10,700

850 11,500

Potrebbero piacerti anche