Sei sulla pagina 1di 9

NTICS SEGUNDO SISTEMAS NANOTECNOLOGA

NTICS II

La nanotecnologa

La nanotecnologa, tambin llamada nano ciencia es una de las ciencias ms joven creadas en el siglo pasado, se conforma de un conglomerado de varias disciplinas (Fsica, Qumica, Biologa, Ciencias de los Materiales, Ingeniera) donde se dedica a manipular lo invisible o lo sumamente pequeo para nuestros ojos; todo lo que est a nano escala no quiere decir miniaturizacin, sino dominar lo pequeo a nuestro antojo siguiendo las reglas de la mecnica cuntica. Ya somos vctimas de los impactos de la nanotecnologa y ha de cambiar drsticamente algunas esferas de la sociedad (medio ambiente, informtica, defensa, medicina) aunque la mayora de las personas no saben de qu trata el tema de la nanotecnologa es indiscutible que estamos a las puertas de una tercera revolucin industrial. La medicina es de los campos donde ms fuerte va a influir la nanotecnologa tanto como la terapia, diagnostico, construccin de equipos y medicamentos ms eficientes.

Quimica

Medicina

Pintura

Ramas donde se aplica nanotecnologa


Textiles Agricultura

Informatica

NTICS II

Qumica y Nanotecnologa

La nano ciencia y la nanotecnologa son disciplinas que se han consolidado en los ltimos treinta aos, aunque ya en el ao 1959 el Premio Nobel de fsica Richard Feynman, en su famosa y proftica conferencia En el fondo hay mucho sitio anticip muchos de los conceptos e instrumentos que se manejan actualmente en dichas disciplinas. La primera se puede definir como el conjunto de conocimientos y tcnicas que permiten observar, caracterizar, entender y predecir las propiedades de objetos y estructuras de tamao nanomtrico. Por cierto, un nanmetro (1 nm) es la mil millonsima parte de un metro, una longitud realmente muy pequea en la que tan solo podramos alinear unos pocos tomos. La nanotecnologa va un poco ms all de la nanociencia y se afana por buscar aplicacin a los sorprendentes fenmenos que tienen lugar en la nanoescala. Habitualmente denominamos nanoescala o nanomundo al intervalo de longitudes comprendido aproximadamente entre 1 y 100 nm. Por cierto, los objetos y estructuras propios de la nanoescala se denominan nanoobjetos y nanoestructuras, respectivamente. Los fenmenos que ocurren en la nanoescala tienen su origen, por un lado, en el importante papel que juegan las superficies en los nanoobjetos. Es fcil entender que cuanta ms pequea es una estructura la fraccin de tomos ubicados en sus superficies exteriores es mucho mayor.

NTICS II

Beneficios de la Nanotecnologa en la Medicina

La nanotecnologa molecular tendr muchos impactos sobre el sector de la medicina en general. El mundo de la medicina es muy complejo, por lo que todos los beneficios de la nanotecnologa para medicina tardarn en hacerse evidentes. No obstante, otros beneficios llegarn de forma inmediata. Las herramientas de la investigacin y la prctica de la medicina sern menos costosos y ms potentes. Investigacin y diagnstica sern ms eficaces, lo que permitir una capacidad de respuesta ms rpida para tratar nuevas enfermedades. Numerosos pequeos sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables de bajo coste permitirn un control continuo sobre la salud de pacientes as como tratamiento automtico. Sern posibles diversos tipos nuevo de tratamiento. Y mientras los costes de la medicina bajan y el tratamiento de enfermedades ms seguro, as sus beneficios sern experimentados por muchas ms personas en todo el mundo.

NTICS II

Nanotecnologa en la informtica

En el campo computacional se prev que esta tecnologa va a ser que los chips sean cada vez ms pequeos y por consiguiente aumenten su capacidad de procesamiento, y es este campo donde se obtuvieron las primeras ideas acerca de lo que podra hacer la nanotecnologa, ya que los ingenieros de IBM a mediados de los 80s propusieron dos tipos de tecnologa de prueba proximal: AFM10 (atomic force microscope) y STM10 (scanning tunneling microscope) que como su nombre lo indica una se basa en el monitoreo microscpico y manipulacin mediante una aguja electrnica pequea (STM) y la otra en la manipulacin molecular (AFM); siendo mediante estas tecnologas la que se basa IBM para el grabado de su logo en los chips electrnicos. Los primeros productos sern seguramente materiales de construccin superfuertes a una nanoescala, tales como los tubos Bucky propuestos por el Dr. Richard E. Smalley, profesor de qumica y fsica de la Universidad de Rice. Los Buckytubes son tubos de forma de malla de gallinero hecho de molculas de carbn de forma de domo geodsico, llamados Buchyballs por Buckminster Fuller. Estos tubos son esencialmente fibras de grafito de tamao de nanmetros, y su dureza es 100 a 150 veces ms que el acero, con un cuarto del peso de este.

NTICS II

Nanotecnologa aplicada a la agricultura

Siguiendo la tendencia que se potenci con la ingeniera gentica, de control corporativo desde la semilla hasta el producto en el supermercado, la agricultura nanotecnolgica controlara incluso los tomos que componen esos productos. Todas las corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgnicos estn invirtiendo en nanotecnologa.

NTICS II

Nanotecnologa en la ropa

Estamos hablando de una nueva generacin de nuevos materiales en los que la nanotecnologa juega un papel esencial. Ropa que no se ensucia, que repele el caf, las manchas de fruta o del vino.... La explicacin de todo esto son es las nano partculas permiten cambiar las propiedades de los tejidos... Pueden llegar a repeler virus, bacterias... ms de cien lavados sin perder las propiedades... No es ciencia ficcin; en menos de cinco aos se calcula que el viejo sector textil tendr una nueva renovacin.

NTICS II

Nanotecnologa en pinturas

La nanotecnologa comienza a formar parte de nuestra vida aunque la mayora de la poblacin no tenga claro de qu se trata. La ltima revolucin en bricolaje y construccin utiliza precisamente esta tcnica para lograr acabar con los malos olores y las bacterias.. Se trata de una sofisticada pintura para las paredes, en la que se han insertado elementos qumicos y catalizadores de luz de dimensiones inferiores al tomo, capaces de neutralizar las bacterias y los olores al contacto de la luz sobre las paredes.

NTICS II

Linkografias

http://www.monografias.com/trabajos77/nanotecnologia-medicina/nanotecnologiamedicina.shtml http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_responsable/na notecnologia_beneficios_medicina.htm http://www.quimica2011.es/ciencia-central/qu%C3%ADmica-y-nanotecnolog%C3%AD http://www.google.com.ec/imgres?newwindow=1&sa=X&tbm=isch&tbnid=4N4DUuoP5Jb sFM:&imgrefurl=http://bureaudesalud.com/v2/2010/08/12/la-oit-advierte-que-lananotecnologia-provocara-riesgos-laborales-hasta-ahoradesconocidos/&docid=Tgvr7VzbNm3OUM&imgurl=http://bureaudesalud.com/v2/wpcontent/uploads/2010/08/nanotecnologia.jpg&w=640&h=461&ei=Lvt7UqqKKpTLkAeghoD QBw&zoom=1&ved=1t:3588,r:1,s:0,i:89&iact=rc&page=1&tbnh=171&tbnw=221&start=0 &ndsp=18&tx=114&ty=88&biw=1440&bih=756 http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/empresas_textiles.htm http://ec.europa.eu/health/opinions2/es/nanotecnologias/ http://www.cetadepinturaindustrial.com/noticia.php?enlace=pintura-nanotecnologia

NTICS II

Potrebbero piacerti anche