Sei sulla pagina 1di 2

Mutus Liber

Mutus Liber
Mutus Liber (en latn: Libro mudo) fue un texto publicado en Francia en la segunda mitad del siglo XVII (1677) por el editor Pedro Savouret. Su autora, por largo tiempo desconocida y especulada, se ha establecido. Fue Isaac Baulot, un boticario y estudioso en medicina de La Rochelle, nacido en la misma provincia en 1612. Se supone que contiene los lineamientos para crear la Piedra filosofal. El proceso se muestra a travs de 15 lminas grabadas slo con imgenes, slo las ltimas dos lminas contienen alguna frase textual. En la lmina 14 encontramos el texto Ora, Lege, Lege, Lege, Relege, Labora et Invenies, (Ora, Lee, Lee, Lee, Relee, Trabaja y Encontrars) que supone sirve de gua no slo para quienes deseen desentraar y practicar los profundos misterios de la Alquimia, sino a todo aquel que emprenda una bsqueda profunda e interior. Se interpreta que el autor propone como primer paso "Ora"; ya que para los sabios alquimistas no es posible la realizacin de la Gran Obra Portada del Mutus Liber. fsca sin el concurso de lo Divino, mediante la oracin y la meditacin es convocado lo celestial como portal inicitico del viaje a emprender. Para los alquimistas la Adoracin de lo "Divino" es punto clave para la Iniciacin de la Gran Obra, nombre con el cual conocan o llamaban al proceso de transmutacin. El segundo paso que nos propone el autor antes de comenzar cualquier operacin material, es el camino del conocimiento: "Lege, Lege, Lege"; seala con insistencia la importancia de la lectura de los textos reveladores de la Gran Obra, con firme decisin debe dedicarse el iniciado al estudio de los crpticos volmenes alqumicos, voluntariamente incomprensibles, hermticos, dirigidos no tanto a la razn sino a la intuicin ms profunda. Lee, lee, lee, una, otra y otra vez, hasta que la iluminacin revele el sentido de lo oculto, "Relege" refuerza la intencin de las anteriores 3 palabras con el fin de comprender los smbolos, los materiales y los procesos. Fe y constancia son el prembulo al "Labora et Invenies", (trabaja y encontrars) a travs de la oscuridad intencional del camino marcado por los sabios alquimistas , la transmutacin se llevar a cabo. En la ltima lmina del Mutus Liber se lee en un latn torpe la frase oculatus abis cuyo significado en ingls es casi un anagrama del nombre del autor.[1] Un fino trabajo ilustrado, tal vez nico, de estas lmina se encuentra en la Librera del Congreso de los EEUU[2] Los asediados Hugonotes de La Rochelle tuvieron buenas razones durante la aplicacin y posterior revocacin del Edicto de Nantes para ocultar sus especulaciones en cdigo.

Referencias
[1] Vea J. Flouret, propos de lauteur du Mutus Liber , Revue franaise dhistoire du livre, n 11 N.S., Abr.-Junio de 1976, pp. 206-211. [2] Vea Lee Stavenhagen, "Narrative Illustration Techniques and the Mute Books of Alchemy," Explorations in Renaissance Culture, vol. 5 (1979), 56-69.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mutus Liber. Commons Un comentario sobre el Mutus Liber por Pierre Dujols, que incluye las quince imgenes imprimidas en La Rochelle en 1677 (http://www2.esoblogs.net/534/le-mutus-liber-par-magophon-1/?show=slide) Sitio dedicado al Mutus Liber en Argentina (http://www.mutusliber.com.ar/informacion1.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mutus Liber Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68818624 Contribuyentes: Aacugna, Codigomx, Esutoraiki, RomanVC, Tatvs, Xabier, 1 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Mutus Liber cover.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mutus_Liber_cover.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Tweene18 at fr.wikipedia Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche