Sei sulla pagina 1di 11

La marihuana

Nashali Ramos Rexach Prof. Castro

Introduccin

En este proyecto les voy hablar sobre la droga llamada marihuana y sus efectos tanto como en el cerebro como al resto del cuerpo. Tambin sobre las consecuencias del abuso de la marihuana, los efectos en la salud f sica en general y en el rendimiento escolar , en el traba!o y en la vida social ya "ue en el senado se estan celebrando unas consultas para medicali#ar o despenali#ar esta sustancia.

Qu es la marihuana?

$a marihuana es una droga ilegal derivada de una ho!a, "ue es muy popular. Contiene T%C &'eltas tetrahidrocanabinol( Esta sustancia produce efectos da)inos en el cora#*n, el cerebro y los pulmones, entre otros *rganos.

Cmo afecta la marihuana al cerebro y al resto del cuerpo?

+l entrar el T%C al cerebro, el usuario se siente euf*rico o ,high,, por"ue el T%C act-a sobre el sistema cerebral de gratificaci*n. El T%C activa el sistema de gratificaci*n de igual manera "ue lo hacen casi todas las drogas, es decir, estimulando las clulas cerebrales para "ue liberen una sustancia "u mica llamada dopamina.

.unto con la euforia, otro efecto reportado frecuentemente en los estudios en seres humanos es el sentirse rela!ado. /tros efectos, "ue var an considerablemente entre los distintos usuarios, incluyen el aumento en la percepci*n sensorial &por e!emplo, los colores se ven m0s brillantes(, risa, percepci*n alterada del tiempo y aumento en el apetito. $a euforia pasa despus de un tiempo y el usuario puede sentir sue)o o depresi*n. + veces, el consumo de marihuana produce ansiedad, temor, desconfian#a o p0nico.

Las consecuencias del abuso de marihuana


Agudas (presentes durante la intoxicacin) 'eterioro de la memoria a corto pla#o 'eterioro de la atenci*n, el !uicio y otras funciones cognitivas 'eterioro de la coordinaci*n y el e"uilibrio +umento en el ritmo cardiaco Episodios psic*ticos. Persistentes (duran ms que la intoxicacin pero no siempre son permanentes) 'eterioro de la memoria y las habilidades para el aprendi#a!e 'eterioro en el sue)o. Puede llevar a la adicci*n +umento en el riesgo de la tos cr*nica y la bron"uitis +umento en el riesgo de la es"ui#ofrenia en personas susceptibles Puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresi*n y s ndrome amotivacional.1

Efectos sobre la salud fsica en general

+ los pocos minutos de haberse inhalado el humo de la marihuana, el cora#*n comien#a a latir m0s r0pido, los bron"uios se rela!an y se ensanchan, y los vasos sangu neos en los o!os se dilatan haciendo "ue los o!os se vean ro!os. El cora#*n, "ue normalmente late de 23 a 43 latidos por minuto, puede aumentar su ritmo en unos 53 a 63 latidos por minuto o en algunos casos hasta puede duplicarse. Este efecto puede ser mayor si se consumen otras drogas con!untamente con la marihuana.

Cules son los efectos de la marihuana en el rendimiento escolar en el traba!o y en la "ida social?

$as investigaciones han demostrado "ue los efectos negativos "ue tiene la marihuana sobre la atenci*n, la memoria y el aprendi#a!e pueden durar d as o semanas despus de "ue desapare#can los efectos agudos de la droga. $os estudiantes "ue fuman marihuana tienden a obtener calificaciones m0s ba!as y son m0s propensos a abandonar la escuela secundaria.

+dem0s, varios estudios han asociado el fumar marihuana con m0s ausencias, retrasos, accidentes, reclamos al seguro de compensaci*n laboral y rotaci*n de personal. Por e!emplo, un estudio entre los traba!adores del servicio postal encontr* "ue los empleados "ue obtuvieron resultados positivos de marihuana en un an0lisis de orina previo a comen#ar a traba!ar en la instituci*n tuvieron un 66 por ciento m0s de accidentes industriales, un 46 por ciento m0s de lesiones y un 26 por ciento m0s de ausentismo en comparaci*n con a"uellos "ue obtuvieron resultados negativos para el consumo de marihuana.

Conclusin

+l finali#ar el proyecto aprendi "ue la marihuana causa unos enormes da)os debido a "ue es una droga "ue va afectando todo tu cuerpo al consumirla.Esto es per!udicial tanto para la poblaci*n adulta como los !*venes.

Potrebbero piacerti anche