Sei sulla pagina 1di 14

Apple 2

ENIAC.

Samsung Galaxy Mega.

Mara Snchez 1C (8-11-13)

ndice
1. Historia de la informtica ............................................ 2 a. Orgenes de la informtica .................................. 2 b. 1 Generacin ..................................................... 3 c. 2 Generacin ..................................................... 3 d. 3 Generacin ..................................................... 3 e. 4 Generacin ..................................................... 4 f. 5 Generacin ..................................................... 4 g. Tabla resumen .................................................... 4 2. Internet ...................................................................... 4 a. Historia por fechas .............................................. 4 b. Personajes importantes ...................................... 4 c. Internet y su evolucin ....................................... 4 3. Interior de un ordenador ............................................. 5 4. Webgrafa con hipervnculos ....................................... 9

HISTORIA DE LA INFORMTICA.
ORGENES DE LA INFORMTICA 3500 a.c.: Se inventa el baco (en Babilonia), primera "mquina" para realizar clculos. 1617-1624: John Napier inventa sus varillas de numeracin (o huesos de Napier), se inventa la regla de clculo y la primera calculadora mecnica. 1639: Pascal fabrica la Pascalina, que es la primera sumadora mecnica.

1673: Wilhmelm disea una mquina mecnica para realizar clculos aritmticos. 1800: Jacquard inventa las tarjetas perforadoras. 1822: Charles Babbage presenta su proyecto de la mquina en diferencias, para evaluar polinomios. 1830: Babbage presenta las bases de la informtica en su proyecto de la mquina analtica que nunca construy. 1885: Herman Hollerith construye la mquina censadora o tabuladora, que por medio de tarjetas perforadas reduca el tiempo al realizar el censo.

1894: Leonardo Torres Quevedo presenta su mquina algebraica. 1924: T. J. Watson renombra el empresa CTR, por International Business Machines (IBM) 1930: Vannevar Bush disea una mquina analgica que resolva ecuaciones diferenciales: el Analizador Diferencial.

1937: Inicio de la teora de la computabilidad con la descripcin de la mquina de Turing.

1 GENERACIN 1938: Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1. 1939: George R. Stibitz empieza el desarrollo de la Complex Calculator. 1939: Nace la Z2 de Zuse. 1940: Tesis de Claude Shannon sobre teora matemtica de la comunicacin . Z2 de Zuse 1941: Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse. 1942: Atanasoff desarrolla el ABC, mquina electrnica digital para la resolucin de sistemas lineales. 1943: Un equipo dirigido por Alan Turing construye el Colossus para descifrar los mensajes de Enigma. 1943: Se empieza la construccin del ENIAC, por John W. Mauchly y John Eckert. 1944: Howard Hathaway Aiken termina la construccin de la Harvard Mark I. 1944. Zuse termina de construir la Z4. 1945: Primer "bug" informtico. ENIAC 1946: Nace una de las primeras computadoras no diseadas con un propsito militar: la UNIVAC. 1947: Nace la ciberntica, vocablo designado por Norbert Wiener, uno de sus padres. 1948: Nace el proyecto de la Manchester Mark I en donde Alan Turing partici activamente. 1948: Los laboratorios Bell crean el MODEM. 1949: La compaa de Mauchly y Eckert construye una "pequea" computadora: la BINAC. 1950: Alan Turing publica su artculo "Computing Machinery and Inteligence". 2 GENERACIN 1952: John von Neumann hace realidad su sueo: se pone en marcha el EDVAC. 1952: Shannon desarrolla un ratn elctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal. 1952: Empieza la fabricacin industrial y comercializacin de ordenadores.

1956: Conferencia de Darthmouth, en donde nace la inteligencia artificial. 1960: Nace el primer lenguaje de programacin de inteligencia artificial: el LISP. 3 GENERACIN 1964: IBM empieza a comercializar los 360. 1968: Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation. Disquete de 8p. 1969: Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T . 1971: IBM crea el disquete de 8 pulgadas. 1972: Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas. 1972: Seymour Cray considera que el software pordra ser ms potente en ordenadores monoprocesadores por medio de el procesamiento en paralelo. Nace as el CRAY 1. 4 GENERACIN 1975: Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal. 1975: Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. 1976: Steve Jobs y Steve Wozniac fundan la Apple Computer, Inc. 1977: Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia. 5 GENERACIN 1981: Se comercializa el IBM PC. 1981: Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). 1981: Sony crea disquetes de 3.5 pulgadas. 1982: Aparece el primer clnico del IBM PC. 1982: Feynmann propone la mecnica cuntica como herramienta de computacin. 1983: Primer ordenador personal con interfaz grfico, el Lisa de Apple. 1984: Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores. 1985: Microsoft anuncia Windows 1.0. 1988: W. H. Sim funda Creative Labs. CD-Rom para ordenadores 1989: Creative Labs presenta la tarjeta de sonido Sound Blaster.

1994: Shor describe un algoritmo cuntico que permitira factorizar enteros en tiempo polinomial. 1995: Se supera el teraflop en computacin en paralelo.

Tabla resumen

1 Generacin Sistemas constituidos por tubos de vaco. Desprenda n calor y tenan una vida corta.

2 3 Generacin Generacin Transistor Circuitos como integrado componens te principal. Miniaturi Circuitos zacin de transistoricentenazados. res de elemento s en una placa de silicio.

4 Generacin Se minimizan los circuitos y el tamao y tienen mayor velocidad.

5 Generacin Microcircuitos de muy alta integraci n Aumenta la capacidad de memoria.

INTERNET
Historia por fechas:
1967: EE.UU. consigue conectar por va telefnica dos ordenadores ubicados a miles de kilmetros 1969: Internet surge con la aparicin de ARPANET (Advanced Research Project Agency Net), un proyecto militar diseado para que las comunicaciones de los sistemas de defensa no se interrumpiesen, ni tan siquiera en el supuesto de un ataque nuclear 1971: Se enva el primer mensaje electrnico 1972: Cerca de 50 Universidades se encuentran conectadas a ARPANET 1974: Vinton Cerf junto con Bob Kahn publican Protocolo para Intercomunicacin de Redes de Paquetes, donde se especifica el diseo del nuevo protocolo T C P 1979: APARNET crea la primera Comisin de control de la configuracin de la red. 1981: Culmina el proceso de definicin y desarrollo del Protocolo TPC/IP. En 1982 se adopta definitivamente como estndar. 1983: Como consecuencia, nace Internet con la interconexin de las redes APARNET, MilNet y CsNet. 1985: Finaliza el proceso de protocolo para la transmisin de ficheros en internet. Tambin se crea el sistema de denominacin de dominios. 1989: Laboratorio europeo de Fsica de Partculas desarrolla el concepto World Wide Web y el sistema de informacin hipertextual. 1993: La universidad de Illinois distribuye gratuitamente Mosiac, el primer navegador que permite navegar por Internet. Comienza a funcionar el servidor web en espaol. 1995: Se produce el gran boom de la Internet comercial. 1998: Nace Internet 2 2000: Ms de 300 millones de usuarios se conectan a Internet . Tambin fue el ao en que revent la burbuja de internet y cientos de empresas quebraron. 2001: Nace Wikipedia. 2003: MySpace se convierte en la red social ms popular. 2004: Es creada la Web 2.0 2006: Nace Twitter. 2007: Con el nacimiento del iPhone se da un nuevo paso para internet en el mvil.

Personajes importantes:
Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin, ejecutivos de Google. Iniciado como un pequeo proyecto en la Universidad de Stanford, el sistema de bsqueda en lnea creado por Sergey Brin y Larry Page se ha convertido en una pieza clave dentro de la generacin de trfico hacia diferentes portales de Internet Steve Jobs, CEO Apple. Gracias a la influencia de Jobs, la popularizacin y legalizacin de la descarga de msica en lnea, programas de televisin y pelculas, han convertido a Apple en la empresa lder Bram Cohen, cofundador de Bi Torrent. Nacido en 2001, este sistema de alta tecnologa se ha situado en el centro de la controversia por su capacidad de descargar archivos de grandes dimensiones, especialmente pelculas. Mike Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment. En el mundo de los juegos en lnea, existe World of Warcraft y todos los dems. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. Muchos consultores en lnea tienen en la enciclopedia Wikipedia como su primera y nica entrada en la bsqueda de tpicos. John Doerr, capitalista de Venture, Kleiner, Perkins, Caulfield & Byers. Antiguo vendedor de Intel, John Doerr ha sido el rey de Venture, en Silicon Valley, por 27 aos, realizando investigaciones tecnolgicas para compaas como Sun Microsystems, Amazon.com y Google.

Craig Newmark, fundador de Craigslist. Aunque esta compaa slo se compone de 23 empleados y tiene un dominio, su sitio registr un total de 14.1 millones de pginas vistas slo en diciembre pasado. Peter Levinsohn, Presidente de Fox Interactive Media. Propiedad de News Corporation, es uno de los sitios ms poderosos de la red, que controla alrededor de 13 websites. Marissa Mayer, vicepresidenta de bsqueda de productos y experiencia de usuario, Google. Llamada la primera Dama de Google, Mayer se convirti en la primera ingeniera en trabajar para la compaa. Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de You Tube. A pesar de la compra de la compaa por Google, los fundadores de You Tube no se muestran preocupados por su futuro.

Internet y su evolucin.
En un principio, el claro objetivo de las navegaciones por internet siempre fue las bsquedas de informacin, generalmente. Pero ahora, tambin y sin duda alguna es ms probable perderse en la red, ya que brinda un inmenso abanico de posibilidades. El crecimiento y la incorporacin de tantas personas a la red hace de esta un lugar extremadamente conectado entre s entre todos sus miembros y cada vez ms grande. El hecho de que Internet haya aumentado tanto, amplifica las relaciones virtuales entre las personas. Como toda gran revolucin, internet asegura una nueva era de diferentes mtodos de resolucin de problemas.

INTERIOR DE UN ORDENADOR
En el interior de un ordenador podemos distinguir dos partes:

Hardware: est constituido por todos aquellos elementos fsicos que componen el
ordenador, como el monitor, el teclado, la torre, disco duro, tarjeta de sonido, etc. Software: est compuesto por todos los programas que hacen funcionar el ordenador o bien lo convierten en mquinas para realizar un trabajo o en mquinas para entretenimiento, como sistemas operativos procesadores de texto programas de clculo, de dibujo navegadores para Internet, etc.

Componente
Microprocesador

Caractersticas y funciones
Circuito electrnico sumamente integrado que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Pueden incorporar hasta 10 millones de transistores, adems de resistencias, diodos, condensadores y conexiones. Ejecuta instrucciones escritas en la memoria, y despus escribe en ella los resultados. Es la parte del ordenador donde se almacenan datos e instrucciones. Las memorias fundamentales son: RAM, ROM y cach. RAM: Es un conjunto de circuitos donde escribir, borrar y cambiar datos. ROM: En ella se carga el programa que existe en la BIOS Cach: De poca capacidad pero muy rpida. Al servicio del microprocesador, donde ste escribe datos que va a usar frecuentemente. Sirve para que este funcione ms eficientemente.

Memorias RAM.

Tarjeta grfica

Se encarga de todo lo que sean imgenes. Convierte la seal digital en puntos de luz y color. Sus caractersticas fundamentales son la resolucin y la tasa de refresco. Su funcin es convertir las seales digitales en sonido. Cuenta con conexiones de varios colores, como se puede ver en la imagen, que son elementos fsicos a los que deben conectarse los dispositivos externos, que pueden ser de entrada (micrfono) o de salida (altavoces, auriculares) Sirven para comunicar el ordenador con el exterior, con aparatos llamados perifricos. Hay muchos tipos de conexiones, pero las principales son: Tarjetas de red: Para conectar ordenadores entre s o con internet. USB: Se puede enchufar cualquier clase de perifrico. Firewire: De gran velocidad, para perifricos que mandan muchos datos a la vez al ordenador. Pues eso es lo que llamamos perifricos, a todos los aparatos que sirven para ejecutar una funcin concreta y que se pueden unir a un ordenador a travs de puertos.

Tarjeta de sonido

Puertos

Perifricos

10

Dispositivos de comunicacin

Son perifricos que sirven para conectar ordenadores entre s y para que estos puedan intercambiar informacin. Mdems (traductor) y Routers (empaqueta datos para que viajen juntos) Los dispostivos de almacenamiento guardan informacin permanentemente. la informacin guardada se midi en kilobytes, ahora que manejamos megas (un milln de kilobytes), gigas (un milln de megabytes) e incluso teras (un milln de gigas). Y no nos falta mucho para los exas (un milln de teras). Dos clases de sistemas de almacenamiento: pticos y magnticos.

Sistemas de almacenamiento

Placa Base

La placa base es el lugar al que se unen todos los componentes del ordenador. En sitios conocidos como zcalos, o ranuras de expansin. La placa base trae su propio programa de funcionamiento, que est incluido en un chip llamado BIOS. ste no es otra cosa que un programa con todas las instrucciones acerca de lo que debe hacer un ordenador nada ms arrancar.

11

Caja

La caja del ordenador debe permitir una buena ventilacin de la mquina y debe insonorizar el entorno en el que est la mquina. Cada vez se presta ms atencin a su esttica.

12

WEBGRAFA CON HIPERVNCULOS.


Historia de la informtica: http://orio.eui.upm.es/historia_informatica/Flash/principal.htm http://www.slideshare.net/maamaa/breve-resumen-de-la-historia-de-la-informtica http://www.faq-mac.com/noticias/25-fechas-mas-importantes-historia-informatica/33749 http://aulavirtual.educa.madrid.org/ies.grancapitan.madrid/mod/resource/view.php?id=17503 Internet:

http://bocabit.elcomercio.es/internet/la-breve-historia-de-internet-1969-1999 http://prezi.com/d59o_txgurgt/fechas-mas-importantes-de-la-historia-del-internet/ http://www.soyentrepreneur.com/los-10-personajes-mas-importantes-de-internet.html http://es.wikipedia.org/wiki/Internet - Tama.C3.B1o Interior de un ordenador:

http://www.iesbahia.es/departamentos/Tecnologia/tema6-ElOrdenador(2)/index.html http://html.rincondelvago.com/componentes-internos-de-una-computadora.html

13

Potrebbero piacerti anche