Sei sulla pagina 1di 12

Revenido El presente trabajo consiste en definir los conceptos que deben de tenerse presente para realizar un tratamiento trmico

eficiente de los aceros. Producto de la cantidad de carbono y elementos de aleacin, as ser las propiedades mecnicas resultantes a obtener tanto como, resistencia mecnica, plasticidad y tenacidad adems de los componentes microestructurales. Adems se dan elementos necesarios para seleccionar el tratamiento trmico, como los diferentes hornos a utilizar. Tratamiento Trmico De Los Aceros, Revenido De Los Aceros. Introduccin: El estudio de los procesos de tratamiento trmico de los aceros comenz por D. Chermov de los puntos crticos del acero en 1868. Se conoce como tratamiento trmico el proceso al que se someten los metales con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. El tratamiento trmico es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecnicas. Nunca alteran las propiedades qumicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean obtener. El tratamiento trmico convencional para producir aceros martensticos se obtiene mediante un enfriamiento rpido, del acero austenizado, en un medio de temple, tal como agua, aceite o aire. Las propiedades mecnicas optima de un acero templado seguido de un revenido, se produce si durante el proceso de temple el acero adquiere un alto contenido de martensta, u otro microconstituyente como perlita, bainita.

El tratamiento trmico adecuado del acero para que se produzca una estructura martensstica, depende fundamentalmente de tres fases.

1. Calentamiento de la pieza. 2. Permanencia a la temperatura deseada. 3. Medio de enfriamiento.

El Revenido Del Acero: El revenido del acero se realiza despus del temple para obtener valores especificados de las propiedades mecnicas, tambin para aliviar tensiones y asegurar la estabilidad dimensional. Las variables asociadas con el revenido que afectan a la microestructura y las propiedades mecnicas de un acero incluyen:

Temperatura de revenido. Tiempo de permanencia a la temperatura de revenido Velocidad de calentamiento y enfriamiento

En el acero templado, con una microestructura que consiste esencialmente en martensita, los tomos de carbono se insertan en la red cristalina del hierro, produciendo una distorsin de la red cbica del hierro que da origen a una red tetragonal la cual le confiere al acero altos niveles de dureza, en dependencia de su contenido de carbono. Durante el revenido, debido al calentamiento, los tomos de carbono difunden, para permitir el retorno a la red cbica caracterstica del hierro, originando carburos del tipo M3C. Las propiedades del acero revenido se determinan principalmente por el tamao, forma, composicin y distribucin de los carburos, con una contribucin relativamente menor debida al endurecimiento por slido-solucin de la ferrita. Estos cambios en la microestructura suelen disminuir la resistencia mecnica y aumentar la ductilidad y la tenacidad. Bajo ciertas condiciones, la dureza puede no ser afectada por el revenido o incluso puede aumentar como resultado del mismo. Por ejemplo, un revenido de acero templado con temperaturas de revenido muy baja puede provocar ningn cambio en la dureza. Adems, los aceros de aleacin que contienen uno o ms de los elementos formadores de carburo (Cr, Mo, V y W) son capaces de provocar el llamado endurecimiento secundario. Los valores de dureza de revenido para varios aceros se presentan en la Tabla 1. La temperatura y el tiempo de permanencia son variables interdependientes en el proceso de revenido. Dentro de ciertos lmites, la reduccin de la temperatura o el incremento del tiempo de permanencia por lo general pueden producir el mismo resultado que el aumento de la temperatura y la disminucin del tiempo de permanencia; aunque se considera que los cambios de temperatura tienen mayor efecto que los del tiempo de permanencia. Con pocas excepciones, el revenido se realiza a temperaturas entre 175 y 705 C con tiempos de 30 min a 4 h.

Desde el punto microestructural, sobre la base de rayos X, dilatometra y los estudios microscopa, hay tres etapas distintas de revenido, a pesar de que los rangos de temperatura se superponen. Etapa I: La formacin de carburos de transicin y la reduccin a 0,25% del contenido de carbono de la martensita (de 100 a 250 C). Etapa II: La transformacin de la austenita retenida en ferrita y cementita (200 a 300 C) Etapa III: La sustitucin de los carburos de transicin y de la martensita de baja temperatura por la mezcla de cementita y ferrita (250 a 350 C). Una etapa adicional de revenido (Etapa IV), consistente en la precipitacin de carburos de aleacin finamente dispersos, existe para los aceros de alta aleacin. Se ha encontrado que la fase I de revenido es a menudo precedida por la redistribucin de los tomos de carbono, llamado auto-revenido, durante el enfriamiento y/o mantenimiento a temperatura ambiente. Otros cambios estructurales tienen lugar a causa del reordenamiento de tomos de carbono antes de la etapa clsica I del revenido.

Tabla 1. Valores de dureza de diferentes aceros sometidos al revenido

La formacin de la martensita se asocia con un aumento en el volumen. Durante el revenido, la martensita se descompone en una mezcla de ferrita y cementita, con una consiguiente disminucin de volumen a medida aumenta la temperatura de revenido. La austenita retenida en aceros al carbono y aceros de baja aleacin se transforma en vainita con un aumento en el volumen, en la etapa II del revenido. Cuando algunos aceros de aleacin son revenidos, una precipitacin de carburos aleados finamente distribuidos, acompaada de un aumento en la dureza, llamada secundaria, y un aumento en el volumen.

Influencia De La Temperatura De Revenido: Varias relaciones empricas se han realizado entre la resistencia a la traccin y la dureza de los aceros revenidos de tal manera que la medicin de dureza se utiliza habitualmente para evaluar la respuesta de un acero revenido. La figura 1 muestra el efecto de la temperatura sobre la dureza, resistencia a la traccin, elongacin y estriccin relativas de un acero al carbono (AISI 1050) revenidos durante 1 h.

Fig. 1 Efecto de la temperatura de revenido en las propiedades mecnicas a temperatura ambiente del acero AISI 1050 (barra de 38 mm de dimetro), previamente templado en agua. (0,52% C, 0,93% Mn). La mayora de los aceros de mediana aleacin presentan una respuesta al revenido similar a la de los aceros al carbono. El cambio en las propiedades mecnicas con la temperatura de revenido de acero 4340 se muestra en la figura 2.

Fig. 2 Efecto de la temperatura de revenido en las propiedades mecnicas de barras de acero 4340 templado en aceite. (0,41% C, 0,67% Mn, 0.023% P, S 0,018%, 0.26% Si, 1.77% Ni, Cr 0,78%, 0,26% Mo, tamao de grano, ASTM 6-8; puntos crticos: AC1=730 C, AC3= 770 C, Ar3=475 C, AR1=380 C. El tratamiento trmico: normalizado a 870 C, temple a 800 C en aceite, dureza de temple 601 HB 16. Influencia Del Tiempo De Revenido: La difusin de carbono y elementos de aleacin necesaria para la formacin de carburos depende de la temperatura y el tiempo de revenido. El efecto del tiempo de revenido en la dureza de un acero con 0,82% C revenido a diferentes temperaturas se muestra en la figura 7. Los cambios en la dureza se comportan aproximadamente de forma lineal en una gran parte del intervalo de tiempo, cuando el tiempo se presenta en una escala logartmica. Cambios significativos en la dureza se producen al inicio del revenido antes de los 10s, cambios menos significativos en la dureza ocurren entre 1 y 10 minutos de revenido. Muy pequeos cambios ocurren en la dureza con tiempos entre 1 y 2 h de revenido, por lo que generalmente el revenido se aplica entre 1 y 2 h.

Fig. 7 Efecto del tiempo a cuatro temperaturas de revenido sobre la dureza a de del acero con 0,82% C templado 17.

Velocidad De Enfriamiento: Otro factor que puede afectar a las caractersticas de un acero es la velocidad de enfriamiento durante revenido. Aunque las propiedades de traccin no se ven afectadas por la velocidad de enfriamiento, la resistencia al impacto puede disminuir si el acero se enfra lentamente a travs del rango de temperatura de 375 a 575 C, especialmente en aceros que contienen elementos formadores de carburo. La elongacin y estriccin relativas tambin pueden verse afectadas. Este fenmeno se llama fragilidad de revenido. Efecto de los elementos de aleacin El principal objetivo de aadir elementos de aleacin al acero es para aumentar la templabilidad, es decir, la capacidad del acero para formar martensita durante el temple. El efecto general de los elementos de aleacin en revenido es de retardar la tasa de ablandamiento, especialmente a las altas temperaturas de revenido.

Por lo tanto, para alcanzar una determinada dureza en un mismo perodo de tiempo, los aceros aleados requieren temperaturas ms altas de revenido que los aceros al carbono. Los elementos de aleacin se pueden caracterizar como formadores o no formadores de carburos. Elementos tales como Ni, Si, Al y Mn, que tienen poca o ninguna tendencia a formar carburos, se mantienen esencialmente en solucin slida de la ferrita y slo tienen un efecto menor sobre la dureza del templado. El endurecimiento debido a la presencia de estos elementos se produce principalmente a travs de endurecimiento por solucin slida de la ferrita. Los elementos formadores de carburos (Cr, Mo, W, V, Nb y Ti) retardan las etapas del revenido, desplazndolas hacia temperaturas mayores en comparacin con los aceros al carbono, dando origen a carburos aleados complejos. Este efecto no es considerable a baja temperatura de revenido cuando se forma Fe3C, sin embargo, a temperaturas ms altas la dureza disminuye lentamente con la temperatura de revenido. El aumento en la dureza debido a la adicin de diferentes elementos de aleacin para temperaturas de revenido entre 205 y 705 C. Los elementos fuertemente formadores de carburos, tales como el cromo, molibdeno y vanadio, son ms eficaces en el aumento de la dureza a temperaturas superiores a 205 C. Se ha encontrado que el silicio acta sobre el aumento de la dureza a los 315 C. El aumento en la dureza causada por el fsforo, nquel y silicio puede ser atribuido al endurecimiento por solucin- slida. El manganeso es ms efectivo en el aumento de la dureza a temperaturas ms altas de revenido. Los elementos formadores de carburos retardan la coalescencia de la cementita, formando numerosas partculas finas y dispersas de carburos aleados. Bajo ciertas condiciones, con altas niveles de aleacin, la dureza puede aumentar; este efecto se conoce como endurecimiento secundario. A medida que aumenta el contenido de molibdeno, se incremente el efecto del endurecimiento secundario. Se plantea que efectos sinrgicos de varias combinaciones de elementos de aleacin pueden ocurrir, por ejemplo: el cromo tiende a producir endurecimiento secundario a una temperatura ms baja que en el caso del molibdeno. Sin embargo, la combinacin de cromo y molibdeno produce una curva de dureza en funcin de la temperatura de revenido con pico a una temperatura menor de la que provoca el pico de dureza cuando solo est presente el molibdeno, Procedimientos Del Revenido: El revenido puede realizarse por calentamiento total o de determinas zonas de las piezas, durante el tiempo suficiente para que se desarrollen los mecanismos del revenido hasta el punto requerido en dependencia de la dureza a obtener. El proceso de revenido puede realizarse en hornos de conveccin o de sales fundidas, en baos de aceite caliente o de metal fundido. La seleccin del tipo de horno depende principalmente del

nmero y tamao de las piezas y de la temperatura deseada. La Tabla 2 muestra especificaciones para el uso de diferentes equipos de revenido. Tabla 2 Especificaciones para el uso de diferentes equipos de revenido.

Normalizado
Normalizar es un proceso similar al recocido excepto que el metal es calentado a una temperatura ms alta y enfriado lentamente durante horas o incluso das. Este enfriamiento lento elimina casi toda la tensin interna en el acero y crea un material dctil, con una resistencia a la traccin mayor en comparacin con el acero recocido a 106.000 psi (730.844,27 pascals). El acero tiene la misma dureza rockwell y otras propiedades fsicas, pero es mucho ms resistente cuando es maquinado.

El normalizado consiste en calentar el acero a una temperatura de 40 a 50 superior a la crtica (Ac3), y una vez que haya pasado todo el metal al estado austentico, se deja enfriar al aire tranquilo.

Representacin Esquemtica del Normalizado en un diagrama TTT

Caractersticas: Se diferencia el normalizado, del recocido y del temple, en que el enfriamiento es mucho ms lento, en el recocido (dentro del horno) y mucho ms rpido en el temple (en agua, etc.) El objeto del normalizado es volver el acero al estado que se supone normal, pues de haber sufrido tratamientos defectuosos, o bien despus de haber trabajado en caliente o en fro por forja, laminacin, etc. Se consigue as afinar su estructura y eliminar tensiones internas. Se emplea casi exclusivamente para aceros al carbono de baja aleacin: 0,15 a 0,50 por ciento de C. El resultado de ese tratamiento depende del espesor de la pieza, debido a que las velocidades de enfriamiento son mayores en las piezas delgadas que en las piezas gruesas. Normalizado De Acero Sobrecalentado: Temperaturas de normalizado y caractersticas obtenidas en aceros al carbono de 25 mm de dimetro R %C 0.15 0.30 0.50 Temperaturas C Kg/mm2 925 880 840 45 58 70 Kg/mm2 27 35 42 % 27 20 16 Kg/mm2 23 16 7 E A 0

Enfriamiento Del Normalizado: El tratamiento trmico de normalizacin del acero se lleva a cabo al calentar aproximadamente a 20C por encima de la lnea de temperatura crtica superior seguida de un enfriamiento al aire hasta la temperatura ambiente. El propsito de la normalizacin es producir un acero ms duro y ms fuerte que con el recocido total, de manera que para algunas aplicaciones ste sea el tratamiento trmico final. Sin embargo, la normalizacin puede utilizarse para mejorar la maquinabilidad, modificar y refinar las estructuras dendrticas de piezas de fundicin, refinar el grano y homogeneizar la microestructura para mejorar la respuesta en las operaciones de endurecimiento. El hecho de enfriar ms rpidamente el acero hace que la transformacin de la austenita y la micro estructura resultante se vean alteradas, ya que como el enfriamiento no se produce en condiciones de equilibrio, el diagrama hierro-carburo de hierro no es aplicable para predecir las proporciones de ferrita y perlita proeutectoide que existirn a temperatura ambiente. Ahora, se tendr menos tiempo para la formacin de la ferrita proeutectoide, en consecuencia, habr menos cantidad de esta en comparacin con los aceros recocidos. Aparte de influir en la cantidad de constituyente proeutectoide que se formar, la mayor rapidez de enfriamiento en la normalizacin tambin afectar a la temperatura de transformacin de austenita y en la fineza de la perlita. El hecho de que la perlita (que es una mezcla eutectoide de ferrita y cementita) se haga ms fina implica que las placas de cementita estn ms prximas entre s, lo que tiende a endurecer la ferrita, de modo que

esta no ceder tan fcilmente, aumentando as la dureza. El enfriamiento fuera del equilibrio tambin cambia el punto eutectoide hacia una proporcin de carbono ms baja en los aceros hipoeutectoides y ms alta en los aceros hipereutectoides. El efecto neto de la normalizacin es que produce una estructura de perlita ms fina y ms abundante que la obtenida por el recocido, resultando un acero ms duro y ms fuerte. Conclusiones En este trabajo se llegaron a las siguientes conclusiones.

Los aceros son aleaciones de hierro, carbono y otros elementos, el hierro es el elemento que entra en mayor proporcin y la cantidad de carbono no sobrepasa el 2%; sin embargo este elemento es el que ms influencia ejerce en las propiedades y posiciones de equilibrio. Algunos elementos, como el manganeso y el nquel, pueden aumentar el rea donde la austenita es estable, mientras que el silicio, el cromo y el niobio estabilizan la fase ferrtica. El diagrama de transformacin isotrmica, la temperatura es mantenida constante mientras se vara el tiempo. Este diagrama torna la cintica de transformacin ms fcil de ser analizada, en los procesos de temple y revenido El diagrama de transformacin por enfriamiento continuo que tambin es conocido como diagrama CCT, se aproxima ms a las condiciones de enfriamiento de los procesos de manufactura, con un descenso paulatino de la temperatura a diferentes velocidades de enfriamiento, recomendamos analizarlo en unin del diagrama de transformacin isotrmica. El temple, consiste en enfriar el acero rpidamente despus de la austenitizacin, en un medio apropiado, con el objetivo de lograr la formacin de la martensita; tal estructura confiere alta dureza y resistencia al acero. El revenido del acero se realiza despus del temple para obtener valores especificados de las propiedades mecnicas, tambin para aliviar tensiones y asegurar la estabilidad dimensional. Las propiedades del acero revenido se determinan principalmente por el tamao, forma, composicin, como la distribucin de los carburos, con una contribucin relativamente menor debida al endurecimiento por slido-solucin de la ferrita. Estos cambios en la microestructura suelen disminuir la resistencia mecnica y aumentar la ductilidad y la tenacidad. Durante el revenido, la dureza como la resistencia mecnica disminuye con el aumento de la temperatura mientras que la plasticidad aumenta. Esta es una variable de gran importancia en el revenido. El tiempo de revenido tiene poca influencia sobre las propiedades del acero El carbono tiene gran influencia en la dureza de temple. El efecto general de los elementos de aleacin en revenido es de retardar la tasa de ablandamiento, a las altas temperaturas de revenido.

Instituto Tecnolgico Don Bosco


Seccin Industrial

Revenido y Normalizado Estudiantes: Miguel Ibez Jhonny Sanchez Miguel Ticona Carrera: Mecnica Industrial

El Alto - Bolivia

Potrebbero piacerti anche