Sei sulla pagina 1di 4

010.

Idea principal Este articulo tiene como objetivo el anlisis de la poltica educativa relacionada a la educacin especial, el transito-retroceso hacia la escuela inclusiva y como ha sido concebida la educacin especial y la escuela inclusiva en Mxico. (Cita textual) Tratar el tema de la educacin inclusiva implica considerar una transformacin de la sociedad excluyente para que, en la construccin permanente de la democracia y la participacin ciudadana, se de la inclusin de todos los sectores de la sociedad, sin distincin de condicin econmica, sociocultural, tnica, de gnero o de posicin poltica. (pag.42)

020. Introduccin

(Cita textual) La escuela de integracin surge como una opcin innovadora frente a la escuela anquilosada tradicional y excluyente; se define por su apertura y aceptacin en las aulas regulares, a alumnos sin distincin de sexo, edad, origen social, situacin econmica, pertenencia social o tnica, as como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje que, tradicionalmente, eran excluidos o expulsados de la escuela regular. (pag.41)

030. Contenido del libro 1. El problema de la marginacin y exclusin escolar de grupos vulnerables 2. Derecho a la educacin 3. Educacin e integracin social 4. Poltica educativa, equidad y justicia 5. Poltica de inclusin o democracia inclusiva 6. Polticas internacionales para la educacin inclusiva

7. Polticas de educacin inclusiva en Mxico 8. Las normas de control escolar 2008 - 2009 de la SEP en la poltica educativa Mexicana 9. La escuela tradicional 10. La clasificacin tradicional clsica de las discapacidades 11. El concepto de educacin especial 12. La escuela de integracin 13. Que implica la nocin de la escuela inclusiva? 14. Retos para avanzar hacia una escuela inclusiva 15. Reflexiones finales

040. Desarrollo Primeramente necesitamos construir una sociedad incluyente para que podamos lograr la inclusin en las instituciones educativas. En dicha sociedad debemos entrar todos, sea cual sea nuestras diferencias y dando lugar, sea cual sea nuestra condicin social, sexo, edad, creencias religiosas. Todos debemos tener los mismos derechos y obligaciones sin ser privilegiados ante la ley. (Cita textual) Una sociedad incluyente es, pues, la sociedad que acepta en su seno a los miembros de las distintas clases sociales, sin discriminacin, sin exclusin ni limitaciones para el desarrollo personal y colectivo. (pag.44) Durante el periodo del presidente Mexicano Vicente Fox (2000 - 2006) se cre el mayor nmero de escuelas privadas en la historia de la educacin. Un censo de poblacin realizado en el 2000 mostr que 2 147 000 nios y jvenes entre cinco y quince aos no asistan a la escuela. El Programa Nacional de Educacin tuvo como objetivo principal estratgico Garantizar el derecho a la educacin expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos lo nios y jvenes del pas en la educacin bsica(SEP, Programa Nacional de Educacin 2001 - 1006, op. cit., p.129)

050. Desarrollo II La escuela debe ser un medio, donde se fomente la inclusin social. Si desde nios se ensea a incluir a todas las personas sea cual sea su condicin fsica, social o la que fuere, estaremos formando una sociedad inclusiva. Hay distintos tipos de discapacidades: Discapacidad fsica. Esta es la clasificacin que cuenta con las alteraciones ms frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesin medular (parapljico o cuadripljico) y amputaciones. Discapacidad sensorial. Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicacin y el lenguaje. Discapacidad intelectual. Se caracteriza por una disminucin de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), as como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el sndrome Down y la parlisis cerebral. Discapacidad psquica. Las personas sufren alteraciones neurolgicas y trastornos cerebrales. (pag.62) Tomando en cuenta todo este tipo de discapacidades, se origina la Educacin Especial, para la atencin de nios y nias, as tambin adultos, que tengan alguna de las discapacidades nombradas anteriormente.

060. Comentarios personales Las ideas principales que destaco de este artculo son las de inclusin social y educativas. Son complementarios, ya que si comenzamos por incluir a todos los individuos dentro de las instituciones escolares, podremos lograr una inclusin dentro de nuestra sociedad. Si nosotros como sociedad incluimos a personas con distintas capacidades, podemos aprender tambin de las mismas y no verlo como algo tan alejado a nosotros.

070. Conclusin final

Mxico tiene como objetivo primordial de poltica educativa gubernamental una calidad educativa en todos los niveles del sistema escolar. Las escuelas inclusivas no tienen examen de admisin, no se discrimina por motivos econmicos, de origen o de pertenencia social. Son medios aptos para la creacin de una sociedad que acepte la diversidad y la diferencia. En los nuevos planes y programas de estudios se forma al docente para poder trabajar en escuelas especiales.

Bibliografa Nez, Jos Manuel Jurez, Sonia Comboni Salinas, and Fely Garnique Castro. De la educacin especial a la educacin inclusiva. Argumentos 23, no. 62 (2010): 4183.

Potrebbero piacerti anche